Bic (BB)

Abro hilo para esta empresa:

No sé muy bien por qué ni cómo pero he entrado en la web de eldividendo en la reseña de esta empresa:

http://www.eldividendo.com/bic/

Mínimos de mucho ahora, cayendo las ventas por motivos obvios, un dividendo por encima del 5%, el año pasado los datos son peores porque reconocieron que pagaron de más la compra de Cello y disminuyeron el fondo de comercio (creo que se dice así en español, en inglés es goodwill impairment).

Consiguen mantener las ventas aunque en descenso, bien distribuida, imagino que el futuro pasa por los países en vías de desarrollo y nuevos productos. La duda es si tiene futuro o va a seguir cayendo irremediablemente…

5 Me gusta

Pues mira yo acabo de leer esto jeje

3 Me gusta

Esta empresa la miré a fondo cuando estaba a 75€ en octubre del 2018. Lancé una orden de compra limitada dentro de la horquilla de compra-venta y no me entró. Subió sin parar un 30% en cosa de un mes. No la volví a mirar, pero ahora al ver este hilo veo que se ha desinflado tremendamente, por lo que es posible que me vuelva a mirar que ha pasado desde entonces.

Cuando hago una tesis de inversión leo los informes anuales, pienso sobre el negocio, posibles ventajas competitivas, evolución previsible de ventas y márgenes, etc… cuando acabo trato de resumir en una parrafada lo que considero que sería un “resumen de ascensor” de la tesis. Esto es lo que me anoté en su día como “resumen de ascensor”:

“BIC tiene poder de marca (cosas prácticas, duraderas, eficientes y de poco precio) y hace papelería, encendedores y maquinillas de afeitar. El margen en mecheros en enorme porque (1) está protegido por normas de seguridad, (2) es el nº 1 mundial y le da escala muy difícil de batir (los mecheros duran más, porque la cámara de gas es más dura y permite meter más gas comprimido), (3) cuesta nada frente a los cigarros q enciende y (4) tiene patentes. La cotización está deprimida por reducción de Ventas (moneda) y deterioro de márgenes (precio petróleo). Además le castiga compras en las q han tenido q reconocer impairment del Goodwill, recientemente en India en una compra que duró varios años y prometía crecimiento que ahora se ve penalizado. La moneda se estabilizará y lo del petroleo se normalizará. Hay un nuevo CEO de la familia (poseedora del 44% de las acciones), jóven de 39 años. Están comenzando a recomprar acciones. Como es una máquina de generar cash y es poco cíclica, creo que se puede normalizar la situación y tener upside, por normalización de ratios y eliminación de extraordinarios. Sin embargo creo q deben dar un profit warning, porque no van a cumplir el Outlook de Ventas. ESPERAR A QUE LO DEN”

Vi tres claves: (1) el margen en el negocio de los mecheros es enooooooorne… es ahí donde tiene de verdad su ventaja competitiva… pero eso es a la vez su gran amenaza; si entra la competencia y tiene que bajar márgenes su Beneficio caerá en picado y con ello su cotización, (2) el resto del negocio es normalito (en bolis márgenes ridículos, en afeitadoras algo mejor), (3) en su día habían dado una previsión de ventas que NO se iba a cumplir.

A pesar del punto 3, en su día me decidí a comprar (cosa que finalmente no pude hacer por décimas), luego subió un 30% y me olvidé. No sé a que se debe la gran caída posterior. Puede que sea que reconoció que no iba a cumplir las ventas y se dió la gran torta (si es sólo esto puede ser un punto de entrada muy interesante) o puede que se haya comenzado a deteriorarse el margen en su GRAN nicho de los mecheros (si es esto hay que salir corriendo porque se iría a tomar por culo la cotización aún más).

Si entráis en esta acción os recomiendo enormemente que os veáis los informes trimestrales y monitoricéis el margen de los mecheros.Es como cuando a TEVA se le acabó la patente del Copaxone. Si la competencia le hace reducir sus enormes márgenes en los mecheros, se va al carajo.

Y si eso resiste, podría ser un punto de entrada buenísimo.

Pero insisto en que desde entonces no me he leído nada de la acción. Hay que remangarse.

8 Me gusta

Será que como el Mercado da por muerto el tabaco tradicional está dando por medio muerto el negocio de los mecheros?

1 me gusta

Sí, he estado mirando antes los informes anuales y trimestrales y están tratando de defender su negocio. Parece que de momento no hay bajada pero es una incertidumbre. Además de la disminución del consumo de tabaco que creo que se une a tanto dispositivo electrónico que hace que bajen los consumos de los bolis y similares…

Los mecheros son el 35% de la facturación y crecen anualmente pero poquito. En Europa presentó una queja frente a competidores sin suficientes garantías de calidad, es por ahí donde ven la protección de sus productos, la seguridad y el cumplimiento de las ISO que lo regulan:

October 2018: BIC announces that it filed an infringement complaint with the European Commission for lack of surveillance of non-compliant Lighters in France and Germany. The complaint concerns non-compliant Lighters that are either imported or sold on these domestic markets, impacting the entire European Union due to the free movement of goods.

While the issue has been resolved in many countries around the world, the lack of effective market surveillance in Europe poses a real threat to consumer safety and is a cause for concern. Since day one, BIC has made the quality and safety of its Lighters an absolute priority. By initiating these new
proceedings with the European Union, BIC is acting in the interest of all consumers and is committed to assisting those in pursuit of genuine consumer protection.

2 Me gusta

Los mecheros son el 35% de la facturación, pero la puta clave es que son el 70% del EBIT. No hay que vigilar tanto las ventas, sino el margen de los mecheros.

En este rato entre el anterior post y este me he estado mirando las cuentas de cierre de 2018 y de lo que me apunté en octubre 2018 he comprobado que han incumplido las previsiones, aunque menos de lo que yo me esperaba, y los muy cucos dicen que en “normalizado” dsí que las cumplen… también veo que han metido un impairment más fuerte de lo esperado (me esperaba 60millones y han sido 93 millones)… y LA CLAVE de nuevo es que el margen de los mecheros vuelve a reducirse en el año desde el 39,5% del 2017 al 35,9% del 2018.

Y en el Q1 de 2019 sólo he visto que de nuevo cae el margen de los mecheros al 31,1%. Caer de casi el 40% en 2017 a casi el 30% en Q1 de 2019 es una caída BRUTAL. Por eso está la cotización donde está.

Esto confirma lo que decía anteriormente… si esto se va reduciendo puede ser un crack. Es una evidencia de pérdida de ventaja competitiva.

El 31 de julio presenta el primer semestre. Habrá que volver a mirar si recupera margen o no. Yo de momento no voy.

4 Me gusta

Muy cierto. Es curiosa semejante caída en tan poco tiempo cuando se había mantenido anteriormente más o menos. Imagino que la tendencia a fumar menos y usar cigarrillo electrónico está teniendo su impacto.

Desde luego a este ritmo solo puede bajar la cotización. Es prudente entonces ver cuándo se estabiliza el dato y entonces evaluar…

Gracias!

2 Me gusta

No había pensado lo de que los cigarrillos electrónicos no usan mechero. Es cierto, pero yo soy exceptico con el cigarrillo electrónico. Veo a los chavales con sus cigarrillos de siempre.

No sé si conoces Teva. Hace un tiempo el Copaxone era igual un 40% de la ventas, pero un 80% del EBIT (me invento las cifras, pero por ahí le andará)… perdió la patente y el margen del Copaxone se ha reducido enormemente… el riesgo es que aquí ocurra lo mismo. Que caiga el margen de los mecheros del 40% al 30% es la leche… sobre todo si supone un 70% del EBIT.

Mira lo que dices de que se quejaron en Europa por competidores sin suficiente calidad. Los mecheros deben cumplir una buena normativa de calidad por seguridad… son un elemento potencialmente peligroso. Por eso las patentes de BIC y su ventaja competitiva.

Pero esto no quiere decir nada. Como el 31 de julio mejore márgenes te hace un +30% en un mes.

Lo que quería es dar la clave de lo que hay que vigilar en esta acción. El futuro es lo que no sabemos.

4 Me gusta

Sí, la llevaba y me deshice de ella limitando bastante pérdidas porque empezaba a oler muy mal. A Teva le pasaron varias cosas aparte del Copaxone (y le siguen pasando). No ayudó que hizo una compra horrorosa y adquirió una deuda enorme, que es una losa cuando vienen mal dadas.

La ventaja de Bic es que es un negocio familiar (50%) que cuidan bastante mejor el negocio y no tienen nada de deuda. Aunque es cierto que el cash va disminuyendo cada cuarto.

Lo que me preocupa en esta a largo es que no acabo de ver que con los productos que tienen sigan muchos años manteniendo el negocio. Pero tampoco conozco el sector bien e igual tienen más resiliencia de lo que parece.

3 Me gusta

De casualidad me he encontrado esto en Twitter. No sabía que Rebuzner estaba en Rentamarkets ni mucho menos que llevaba BIC. El artículo está muy bien y precisamente le lleva a vender BIC lo que comentaba en este mismo hilo de que la clave son los mecheros y que se está deteriorando: "La tesis de BIC se basaba en la fortaleza de su división de mecheros…." + “Pero los mecheros fallaron. El deterioro se acentuó durante el final de 2018 y principios de 2019, cruzando la línea roja que según nuestra tesis no debía cruzar.”

Suena primo-hermano a lo que comenté por aquí. :sweat_smile:

3 Me gusta

Se me olvidó el link:

https://www.rentamarkets.com/wp-content/uploads/2019/07/Rentamarkets-Narval-INFORME-1S2019-1.pdf

1 me gusta

Second quarter and first half 2019 results (31/07/2019)
2019 outlook unchanged - Transformation plan on track.

  • H1 Net Sales at 960.2 million euros, down 1.6% on a comparative basis1
    • Back-to-School phasing had a negative impact in Europe and the U.S.
    • Maintaining or growing market share in most geographies in a challenging trading environment
  • H1 Normalized IFO margin at 15.9%, down 3.7 points
    • As expected, headwinds primarily from unfavorable forex and Raw Material costs
    • Targeted Brand Support investments notably in Lighters
  • BIC 2022-Invent the Future progress
    • Total annualized savings now expected at 45 million euros
    • Continued e-commerce Net Sales growth, up 21% year-on-year
  • H1 Net Income Group Share up 26.6% at 89.6 million euros
  • H1 EPS Group Share up 28.4% at 1.99 euros
    • H1 Normalized EPS Group Share down 20.3% at 2.43 euros
  • Net Cash Position at the end of June 2019: -11.0 million euros

2019 outlook unchanged

  • We expect 2019 Group Net Sales to grow slightly on a comparative basis2
    • In a continued challenging trading environment, overall sales performance will continue to be
      subject to macro-economic uncertainties and continued competitive pressure.
    • H2 performance will be driven by favorable Back-to-School phasing, continuous growth in
      e-commerce, further distribution gains, and the success of our added-value products in Stationery and Shavers. While the U.S. market will continue to be challenging, Lighters Net Sales should benefit from the positive impact of the price increase in Brazil.
  • Full Year 2019 Normalized Income from Operations margin is expected to be between 16.5% and 18%:
    • While Full Year Gross Margin will continue to be impacted by unfavorable foreign exchange trends, H2 should benefit from more favorable Raw Material costs and positive fixed costs absorption.
    • Brand Support should be lower in H2 vs. H1, notably in Lighters.
1 me gusta

Sigue cayendo la cotizacion y vuelve a los niveles de agosto… Ni tan mal para entrar.