Esta empresa la miré a fondo cuando estaba a 75€ en octubre del 2018. Lancé una orden de compra limitada dentro de la horquilla de compra-venta y no me entró. Subió sin parar un 30% en cosa de un mes. No la volví a mirar, pero ahora al ver este hilo veo que se ha desinflado tremendamente, por lo que es posible que me vuelva a mirar que ha pasado desde entonces.
Cuando hago una tesis de inversión leo los informes anuales, pienso sobre el negocio, posibles ventajas competitivas, evolución previsible de ventas y márgenes, etc… cuando acabo trato de resumir en una parrafada lo que considero que sería un “resumen de ascensor” de la tesis. Esto es lo que me anoté en su día como “resumen de ascensor”:
“BIC tiene poder de marca (cosas prácticas, duraderas, eficientes y de poco precio) y hace papelería, encendedores y maquinillas de afeitar. El margen en mecheros en enorme porque (1) está protegido por normas de seguridad, (2) es el nº 1 mundial y le da escala muy difícil de batir (los mecheros duran más, porque la cámara de gas es más dura y permite meter más gas comprimido), (3) cuesta nada frente a los cigarros q enciende y (4) tiene patentes. La cotización está deprimida por reducción de Ventas (moneda) y deterioro de márgenes (precio petróleo). Además le castiga compras en las q han tenido q reconocer impairment del Goodwill, recientemente en India en una compra que duró varios años y prometía crecimiento que ahora se ve penalizado. La moneda se estabilizará y lo del petroleo se normalizará. Hay un nuevo CEO de la familia (poseedora del 44% de las acciones), jóven de 39 años. Están comenzando a recomprar acciones. Como es una máquina de generar cash y es poco cíclica, creo que se puede normalizar la situación y tener upside, por normalización de ratios y eliminación de extraordinarios. Sin embargo creo q deben dar un profit warning, porque no van a cumplir el Outlook de Ventas. ESPERAR A QUE LO DEN”
Vi tres claves: (1) el margen en el negocio de los mecheros es enooooooorne… es ahí donde tiene de verdad su ventaja competitiva… pero eso es a la vez su gran amenaza; si entra la competencia y tiene que bajar márgenes su Beneficio caerá en picado y con ello su cotización, (2) el resto del negocio es normalito (en bolis márgenes ridículos, en afeitadoras algo mejor), (3) en su día habían dado una previsión de ventas que NO se iba a cumplir.
A pesar del punto 3, en su día me decidí a comprar (cosa que finalmente no pude hacer por décimas), luego subió un 30% y me olvidé. No sé a que se debe la gran caída posterior. Puede que sea que reconoció que no iba a cumplir las ventas y se dió la gran torta (si es sólo esto puede ser un punto de entrada muy interesante) o puede que se haya comenzado a deteriorarse el margen en su GRAN nicho de los mecheros (si es esto hay que salir corriendo porque se iría a tomar por culo la cotización aún más).
Si entráis en esta acción os recomiendo enormemente que os veáis los informes trimestrales y monitoricéis el margen de los mecheros.Es como cuando a TEVA se le acabó la patente del Copaxone. Si la competencia le hace reducir sus enormes márgenes en los mecheros, se va al carajo.
Y si eso resiste, podría ser un punto de entrada buenísimo.
Pero insisto en que desde entonces no me he leído nada de la acción. Hay que remangarse.