Bitcoin

Los que tenéis cryptos ¿habéis declarado todos los años los movimientos realizados, aunque no los hayáis cambiado a fiat?
Lo pregunto porque he leído que Hacienda considera que cada cambio entre cryptos genera un beneficio o una pérdida y por lo tanto tienes que declararlo.
Aquí ya tenemos el problema de que no existe un cambio oficial que se publique en un BOE o similar. Cada Exchange tiene su propio cambio y pueden variar mucho.
Si para justificar la doble retención de los dividendos cuando presentas el informe del broker te pueden pedir que lo entregues traducido a español por una empresa certificada o algo así, ni te cuento lo que te pueden pedir como les pases el extracto que descargues de tu Exchange con tus operaciones realizadas ese año o los años anteriores.
Incluso a día de hoy no hay una normativa fiscal clara, ni en España, ni a nivel europeo que te diga qué y cómo lo tienes que hacer.
Así que los que hasta ahora nunca hayan declarado esos movimientos entre cryptos, pero ahora aprovechando el tirón quisieran vender sus BTCs, ETHs, o las que sean, y declarar los beneficios, supongo que correrían el riesgo de que hacienda les reclamara por los movimientos de los otros años. Y eso cómo lo valoras y cómo lo justificas.
Yo lo veo un marronazo por muy buenas intenciones que tengas.

El año pasado declaré las ventas de las criptos que me ha ido dando Coinbase. Las he ido pasando a BTC y solo una parte minúscula a Ethereum. El total era muy poco, creo que ni 100€.

Lo hice precisamente porque supongo que Hacienda sabe que tengo criptos, y así no habrá duda que pretendo declarar las plusvalías.

Los importes a € es cierto que se complica el cálculo pero busco el cambio en un sitio más o menos fiable y lo uso de referencia.

Para BTC donde tengo en 99% como cambiaré a. Euro, no debería tener problemas sino coger el cambio efectivo del Exchange.

1 me gusta

Pero las cryptos que te dio Coinbase las pasaste a bitcoin o a euros?
Porque yo hice lo mismo (las pasé a bitcoin) pero no sabía que eso tenía que declararlo

Se supone que cada cambio que haces de una crypto a otra genera una pérdida o un beneficio y como tal lo tienes que declarar.
Pero eso es muy complicado por lo que comentaba antes.
Lo suyo sería declararlo cuando lo pasas a fiat pero mucho me temo que a Hacienda así no le vale

Sí, las he vendido a Ethereum y saco el precio de Ethereum a euros ese día (precio aproximado).

Así que esa plusvalía se debe declarar, y el coste de esos Ethereum pasa a ser el importe de la venta (para no declararlas dos veces). Aunque vamos, hablamos de 5-10€ en esas ventas iniciales pero más vale no dar a Hacienda motivos de duda.

Saludos

¿Alguien conoce CoinTracking? Parece ser que puedes introducir todos tus movimientos, con que cryptos los has hecho, a qué cryptos has hecho los cambios, exchange con el que lo has hecho, etc… y te calcula las pérdidas o beneficios, lo cual iría muy bien de cara a la Renta.

1 me gusta

En Forobits hablan bien de la aplicación. Yo la verdad es que no la he usado.

Por cierto, quisiera aprovechar para felicitar a los que confiaron en Bitcoin desde hace ya un tiempo. Que os quiten lo bailado. Os miro con envidia sana. Más “sana” que envidia, jeje. No me quejo porque al menos no estoy totalmente fuera, pero claramente llegué tarde por unos pocos meses. Con la entrada fuerte de tanta empresa y tanta exposición a los medios yo creo que esto ya no baja ni de broma.

2 Me gusta

https://twitter.com/AlvaroMusach/status/1347630357093474305

1 me gusta

Primero @ruindog subiéndose a Palantir, luego Chowder vende PG y compra Tesla, y ahora Musach fan del bitcoin :scream::scream::scream:

5 Me gusta

Me imagino que todos los que estáis por aquí sois miembros del selecto club del 1%, no??? :joy: :joy:

Disclaimer: Yo lo soy… :money_mouth_face:

2 Me gusta

Esperemos que Joe se ponga las pilas y legalice pronto la maria, sino será imposible digerir todo esto :scream: :scream: :scream: :scream:

Sigo pensando lo mismo.

3 Me gusta

2 Me gusta

Hulio

1 me gusta

Dos veces @Tino :blush:
El caso del bitcoin es súper curioso. Llevo años explicando a amigos como funciona por detrás técnicamente blockchain y bitcoin, todo ello siempre sin estar dentro y argumentando que era puramente especulativo hasta que uno de ellos, el economista que lleva toda la vida en tesorería de un famoso banco, me explicó bitcoin desde la perspectiva económica y me comentó porque tanto él como algunas inversiones institucionales estaban entrando.
Es una inversión asimétrica: o se va a cero (que lo dudo) o se convierte en un valor refugio tan demandando como el oro.
Los volúmenes de negociación tan elevados estos días y lo que al mismo tiempo hace mover su precio al alza son los institucionales. Mucha demanda y poca oferta (finita).
Hasta los 15K € creo que se movía el precio por pura especulación. Creo que ahora hay un volumen alto de dinero inteligente puesto ahí que no piensa vender.
Yo he sido súper crítico con el bitcoin durante años. Hace medio año gracias a este amigo fui informándome y devorando artículos hasta que lo entendí mejor. No os imagináis lo agradecido que estoy.
En cualquier caso, entiendo a los críticos. Yo he estado años en esa posición

8 Me gusta

Pues yo pese a lo que comenté aquí mismo hace unas semanas, he vendido con 400% a 40k, quizás llega a 50k, quizás a 100k. Da igual. Ahora todos los medios y conocidos ajenos a la inversión hablan de bitcoin, para mí es momento de salir por patas.

Dentro de la comunidad crypto es muy odiosa la inducción del FOMO. Si no te subes a este tren estás perdiendo. Esto es falso. Puede hacer un rally hasta 1 millón de usd y seguirían ganando una minoría de nada. Un juego de suma cero, en realidad negativa, solo os digo que Coinbase me ha cobrado 80 pavos por vender, o sea super complejo digital y lo que quieras y costes absurdos. Igual que en los mixer te cobran porcentualmente, nada barato, o el precio inflado para comprar anónimamente.

Y la tesis de inversión de btc la mejoran otras altcoins, por fundamentales no es, es moda.

Tras pagar a la montero lo meteré todo en acciones. Quizás una parte para gambling

3 Me gusta

Para actuar como valor refugio debe estabilizarse. Nada que suba o baje un 50% con frecuencia puede considerarse refugio. En monedas normales u oro cualquier subida o bajada del 10% en un año hace saltar las alarmas.

1 me gusta

Nadie sabe lo que pasará a futuro. Ahora mismo el valor es inestable porque es algo relativamente nuevo. Mi voto es porque en unos años sí pueda convertirse en valor refugio y haya más estabilidad. Pero es que es normal cada vez que una “ballena” compra hace moverse el precio muchísimo. Es como si Buffet entra en small caps, quieras o no eso se va a notar.

1 me gusta

Alguien podría explicar ¿por qué existen decenas de criptomonedas?. ¿qué sentido tienen?. Me explico, existiendo el bitcoin, ¿por qué/para qué se crean las otras?. ¿cuántas monedas se pueden crear?¿infinitas criptomonedas?. No lo entiendo.
un saludo

1 me gusta

¿Y que pasaría si una ballena sale? pongamos para especular…
¿quien sabe?

1 me gusta