Es interesante pero me surgen muchas dudas. Si esta descentralizado, quien marca las normas? Quién controla que se cumplen los “contratos”?
Es decir, si alguien pide un préstamo, quién controla que el solicitante lo devuelve?, quien valora la “calidad crediticia” de quién solicita el préstamo?
El tema que más vueltas le doy y más incomodo me hace sentir con las cryptos es el tema de hacienda.
Sigo con el tema de buscarme un asesor experto, pero no tengo nada claro a quien acudir, veo muchas dudas por todos lados, el programa cointraking una locura de operaciones y si añadimos DEFI pues apaga y vamonos…
Que pensáis si no pongo nada de las cryptos en la declaración y si dentro de unos años me hacen falta por ejemplo 5k (soy optimista). Paso eso dinero a Fiat y lo declaro como incremento del patrimonio pagando mis impuestos.
Con esto se que pierdo dinero porque pago más de lo que me corresponde, pero creéis que podría ser valido?
Muchísimas gracias a todos los que me ayudáis con mis dudas. Un saludo
Yo no soy un experto pero creo que eso no es válido.
Sería el mismo criterio de los que dicen que solo hay que declarar las ganancias sobre acciones en brokers extranjeros cuando sacas el dinero del broker.
Eso que dices es lo que te haría Hacienda si no consigues demostrar el precio de compra
Pero si compras y no vendes no tienes que declarar nada salvo el 720 y Patrimonio según cantidades
Si has vendido algo hay que aplica FIFO. Yo pondría un precio de compra aproximado si no conoces el real. Si ha Hacienda no le gusta hará lo que has dicho
Los exchanges tienen un apartado con el historial de operaciones
A mi me gustaría declararlo correctamente, pagar mis impuestos, no tener ninguna llamada y dormir tranquilo. Pero de verdad que este tema lo veo muy complicado aún partiendo de la buena fé del inversor.
Con las opet en DEFI (pancakeswap, etc…) como actuarias?
Me parece relativamente sencillo declarar las acciones, al final es bajarse el extracto.
Pero declarar bien las criptomonedas lo veo absolutamente imposible.
No existe un “broker” como tal donde hagamos todo. Empezamos a usar diferentes swaps, airdrops, “mineria” en juegos, ledger, gas fees cambiantes, diferentes wallets enviando y recibiendo a diario… no veo forma de declarar bien todo lo que he hecho este último mes.
Yo es que de momento solo he comprado BTC y ahí lo tengo
Estaba esperando que hacienda se aclare y saque normas específicas para criptos para seguirlas y empezar a hacer staking al menos
Otro problema para las criptos es que cada exchange tiene su precio para un mismo día distinto al de otro exchange