Para mí, una analogía, que salvando las distancias, se podría usar como ejemplo es el tema de las energías renovables.
Las energías renovables llevan dando botes el panorama energético mundial mucho tiempo, décadas, en plural. ¿Pero que ha estado pasando hasta hace bien poco? Que hasta que las grandes empresas eléctricas, las que siempre han controlado el cotarro de la energía, se han subido al carro y se han hecho con las riendas del asunto, y hasta que el verdadero capital que ostenta el poder en la sombra, el que decide quién, cómo y cuándo, se ha hecho amo y señor del negocio y ha tenido tiempo de diseñar su estrategia saliéndose sin prisa de los negocios y sectores que hasta ese momento habían venido siendo los triunfadores, hasta ese momento las energías renovables han estado bajo la bota de la regulación estatal en casi todos los casos. Haciendo que fueran inviables y que aquellos que se aventuraban a tratar de impulsarlas fueran poco menos que unos locos embarcados en quimeras.
Cuando todo se ha ordenado tal y como esos grupos empresariales y esos lobiies de poder han deseado se han soltado las amarras regulatorias y el poder de verdad ha soltado a sus perros de los lobbies para hacer el trabajo sucio y no solo impulsar su nuevo negocio, sino además torpedear al enemigo volviendo la anteriormente “amigable” regulación en su contra.
Y eso creo que puede pasar con el mundo cripto también. Mientras los que ahora controlan el cotarro económico mundial no tengan aseguradas las riendas del asunto aquí no se va a mover ni el tato.
En esto estoy con lo que ha comentado @jesusc. La historia está ahí para el que quiera leerla y recordarla.
Bueno, lo del salvador no tuvo tampoco una repercusión muy grande que digamos, de hecho a los pocos días ya su precio había bajado, pero no es como si esté relacionado con el establecimiento como moneda de curso legal. Igual y a Bitcoin le resbala totalmente lo que nosotros por intuición pensamos que va a afectar. En cualquier caso, esto es uno de los primeros intentos de los estados por controlar la moneda. Tampoco se la iban a dejar muy fácil a las criptos como para ser una nueva forma de pago y que algunas personas quieran abandonar la banca por ellos.
A mí todo esto me recuerda a cuando la SGAE pataleaba contra emule, kazaa y demás. Tan difícil me parecía parar la piratería como parar ahora las criptomonedas. No creo que el camino sea prohibir, sino más bien aceptar que va a haber un cierto cambio de paradigma y en base a él adaptarse/controlarlo.
Comparar la fuerza de un estado con con asociaciones como la SGAE…
Los estados están por encima de todo y de todos.No hace ni 2 años, tanto en España como en muchos países del mundo, nos recluyeron en nuestras casas a cal y canto.Creo que no hay mejor ejemplo de la fuerza que ejercen los estados.
Si mañana EEUU decide prohibir las criptomonedas, para proteger el estatus del $ lo va hacer.Y detrás como siempre ira la UE para proteger el €.
Y todos deberíamos tener esta variable en nuestras cabezas.
No hay nada mas poderoso en el mundo que los estados y sus leyes.
Entre todos los estados o países también hay niveles y pesos.Comparar EEUU vs Salvador o Nigeria con China, es una tontería como comparar la SGAE con España.
Tenemos que tener todo esto en cuenta.
La diferencia con China estriba, bajo mi punto de vista, en que en EEUU hay un cuerpo normativo que ampara la libertad y hay barreras que no puede sobrepasar. La famosa quinta enmienda para entendernos. En función de ello, nadie en EEUU puede prohibir el intercambio de bitcoins o de mortadelos sin un largo proceso judicial con ninguna, segun lo veo yo, posibilidad de éxito.