Broker Naranja de ING Direct

Si, correcto, pero yo creo que deberían pedir otra clave una vez dentro y quieras operar. ahora es dni + nacimiento y luego la clave, mi opinión es que faltaría una segunda clave para realizar operaciones, ya sea vía movil o vía firma digital que llaman otros broker…

gracias

Exacto, es tal como dices. Cuando no interesa ampliar esa es, en mi opinión, la mejor opción. Con la opción mixta no pagamos nada ni de canon de bolsa ni ninguna comisión a ING, sólo nos descuentan el 19%, es exacto a como se cobran los dividendos.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @Kanguro,

Aprovechando tus conocimientos del broker de ING, voy a abusar un poco y hacerte una última consulta referido a las ampliaciones de capital liberada y a la reinversión de dividendos en nuevas acciones (perdón si esto ya se ha comentado antes pero son muchos los posts y a veces me pierdo).

Ampliaciones de capital
Una empresa X te da un derecho por cada acción que tienes. Para obtener una nueva acción, me lo invento, te piden 30 derechos y a tí te han correspondido 20 derechos que es el número de acciones que tenías. Si quieres adquirir los 10 derechos que te faltan para conseguir tu nueva acción… ¿Pagas canon de bolsa? ¿Pagas comisión de broker? O al ser una ampliación de capital liberada que hace la empresa se considera una negociación accionista/empresa y no aplican las comisiones.

Reinversión de dividendo
Según tengo entendido cuando reinviertes dividendo se trata como un cobro (pagas retención en origen y destino) y una nueva compra de acciones. En esa nueva compra de acciones, ¿Tienes que pagar las comisiones standard del broker para una compra normal? Es decir, ¿En USA tienes que volver a pagar los 20$ de comisión o en UK debes pagar la comisión más el impuesto de la reina?

Por ahora mis compras son pequeñas y las comisiones en proporción al importe total son significativas. Por eso para las compras en el extranjero procuro hacer entradas un poco más grandes que por ejemplo en el IBEX y así diluir un poco el porcentaje de la comisión.

Mi intención es ir a largo y que con el paso del tiempo el peaje pagado como comisión para entrar no será tan significativo, pero sí que me interesa saber si con las ampliaciones de capital y reinversión de dividendo puedo sortear esas dichosas comisiones y poder ir completando poco a poco mi posición en aquellas empresas que crea están a buen precio de compra.

Espero haberme explicado bien y te agradezco de antemano tu ayuda,

Un saludo y feliz año

Para hacer transferencias si hay clave adicional a validar desde el móvil, pero no se usa para el broker y la verdad que lo podrían añadir

1 me gusta

Hola Outkast00,

Ampliaciones de capital: Si compras derechos para completar una o varias acciones pagas por esos derechos comprados el % que cobra ING, es muy poco, creo que el 0,5% y también pagas el canon de bolsa que como mínimo es 1,21 euros. Este 1,21 es lo que cobra BME para compras de hasta 300, de ahí que no merezca la pena si es para completar 1 acción, lo más eficiente es completar hasta el límite de 300 euros. En USA nunca he tenido acciones que hayan hecho una ampliación de capital liberada, pero no creo que cobren eso o nadie iría a la ampliación. En UK no tengo acciones así que no lo sé.

Por lo general, aunque no hay ninguna regla escrita, es aceptable hasta 1% de comisiones en cada compra. Como digo arriba, una manera eficiente es en los dividendos scrip completar hasta el límite más cercano de 300 euros.

Reinversión del dividendo: Creo que te refieres a los llamados Planes de reinversión de dividendos, DRIP en inglés. Esto sólo lo hice una vez con una empresa alemana EONG, pero hace tanto tiempo que no lo recuerdo. Si sé que me retuvieron como si fuera un dividendo y que por las acciones nuevas no me cobraron nada o fue muy poco lo que me cobraron. Además, algunas veces las acciones llevan un descuento respecto al precio que cotizan.

Aquí te pego un enlace en el que explican los DRIPS:

Te deseo igualmente un feliz y próspero año 2021

Un saludo.

1 me gusta

Gracias @Kanguro

1 me gusta

Disculpad que a lo mejor ya lo habéis comentado antes, pero la compra de derechos contaría como operación y durante ese semestre no seria necesario realizar ninguna otra compra/venta para ahorrarnos la comisión de ING?

Gracias de antemano

No cuenta como compra-venta para la operación semestral.

Saludos.

Hola,

¿A alguno que haya comprado recientemente le sale mal el corretaje para compras en USA?

En mi caso en una compra de diciembre tengo lo siguiente en el histórico de movimientos:

Corretaje: 21,01€
Gastos bolsa: 4,15€

Sin embargo, si accedo al pdf detallado, me pone:

Comisión compra venta: 12,44€
Gastos de bolsa: 4,15€
Coste total: 16,99€

Me dio por mirarlo porque el corretaje para mi compra de enero me pareció excesivo. Como la efectué ayer, pensé que sería porque a veces tarda unos días en consolidar los datos correctamente. Pero la de diciembre está mal también. Y la de noviembre!

¿Esto es algo nuevo? ¿lleva mal tiempo? ¿es el preludio de que nos van a subir las tarifas en breve?

En corretaje incluyen la comision por cambio de divisa

Aqui el coste total son los 20$ simplemente

La verdad que los conceptos estan explicados como el culo pero es como te digo

1 me gusta

De ING te puedes esperar cualquier cosa. Como que compres en diciembre LMT y en el resguardo de la operación te ponga “Fecha ejecución y hora 02/03/1848 18:15”. Sí, habéis leído bien 1848.

Cutres a más no poder.

Saludos.

6 Me gusta

A mi no me cuadra en absoluto. Yo nunca usaba los pdfs detallados para anotar las compras en el sheet y las de noviembre y diciembre me casan con lo que pone en el extracto y no con el corretaje que pone en el movimiento. Algo liaron

Es más, si pretenden cobrarme

Corretaje: 21,01€
+
Gastos bolsa: 4,15€

= 25,17€ de comisión por una compra de menos de 2k, me planteo seriamente irme a otro lado

En cuanto esté disponible el extracto de esta última compra os cuento

La comision son 20$ +0,5% por cambio de divisa. Esta en el documento de tarifas.

Es una comision poco competitiva comparado con los brokers de 0 comisiones pero en la linea del resto de brokers nacionales.

2 Me gusta

Sí, yo sé que barato no es. Llevo operando varios años ya con ellos. Lo que está claro es que, al menos en mi caso, han cambiado recientemente lo que viene incluido en el “corretaje”. Lo he detectado por el sheet, si no, no me enteraba.

Quizás sea lo que dices, que ahora incluyen en ese concepto también el cambio de moneda y antes no. En cuanto tenga el extracto, podré comparar en condiciones

Intentaré responder y hacer una especie de tutorial.

El mayor defecto de ING es la falta de claridad y transparencia. Pero que quede claro que no intentan sisarte. Ellos aplican las comisiones religiosamente y traspasan los cánones de bolsa y los “costes” de cambio de divisa al cliente. Otro problema es que cuando llamas muy pocos saben de bolsa (y menos si es de mercados internacionales).

Voy a poner un ejemplo. Yo compre BATS el día 15 de diciembre a 28,525 GBP. Vamos a ver que dice el extracto pasado unos días:

¡Qué! ¡50 Euros de comisión! ¡Ladrones! Un momento, vemos a ver el pdf:

Que extraño, aquí dice 37,52 €. ¿Cuál estará bien?

Ahora bien la parte que es un poco tutorial: Cómo calcular las comisiones con ING:

1 Calcula el coste de comprar las acciones: en este caso 96 x 28,525 = 2.738,40 GBP
2 Sumale la comision de ING: en este caso son 20 GBP
3 Súmale los canones de bolsa si los hubiera: en UK tenemos que hay que pagar un 0,5%. Es decir 0,005 x 2.738,40 = 13,69 GBP
4 Suma todo: 2.738,40 + 20 + 13,69 = 2.772,09 GBP
5 Aplica el tipo de cambio. ¿Pero cuál? Pues el del día siguiente. Sí, ¿pero cuál? pues el que da de apertura yahoo a las 10:00 a.m. No me preguntéis, pero la experiencia me dice que es el que mejor va. En este caso me da 1,1071. Por tanto 1,1071 x 2.772,09 = 3068,98 EUR
6 Añade la comisión por cambio de divisa 0,005 x 3.068,98 = 15,34 EUR
7 Suma todo y te da el coste total. En este caso 3.084,32 EUR apox. 3.084,48 EUR.

De nuevo, el problema está en que no es demasiado transparente el tipo de cambio que aplican ni terminan de estar claros los costes. Los dos extractos tienen razón. En uno el coste de cambio de divisa está implícito y en el otro está explicito. Otro problema es que no sabemos que tipo de cambio habrá mañana. Por estadística, el 50% de las veces te favorecerá y el resto te perjudicará.

Para resumir, cobran lo que te tienen que cobrar. Pero no terminan de especificar los costes de manera clara ni terminamos de saber que tipo de cambio aplican. (si alguien lo sabe que lo diga). La mejor aproximación que he encontrado es el de apertura del día siguiente de las 10 de la mañana. El cálculo suele desviarse unos céntimos que también podría ser por algún tipo de redondeo.

30 Me gusta

Wow eres muy grande. Muchas gracias !

Buenas noches.
Yo compre hace 1 año y pico IMB y me volvía loco con los extractos.
Creo que el tipo de cambio usan el que marca Six Telecurs (puede ser la Bolsa Suiza?) al día siguiente ( sobre el día anterior), que me da que ya va tuneado por arriba.
Les llame ni se las veces y fueron incapaces de explicarme lo que me habían cobrado.
Conclusión, no he vuelto a comprar con Ing en el extranjero. Ahora uso IB y encantado.

2 Me gusta

No seré yo el que defienda a los bancos, pero no creo que ING tunee el cambio. A ellos les da igual, cobran el 0,5% te gastes 2.000 o 5.000 euros. A veces te sale un cambio algo peor y otras veces algo mejor.
Como bien indicas no saben explicarlo. Y ese es el problema. Dicen que es el de six telekur, pero yo no he sabido encontrar este dato. Seguramente sea algo público pero solo para los bancos, una especie de índice interbancario.
La operativa es que ING pide prestado dólares o libras para ejecutar la operación a algún otro banco con el que tenga acuerdos. Después al final del día hacen balance de tesorería con el tipo de cambio de six telekur para cuadrar el déficit o exceso de euros, libras, dólares.
Quizá lo de las diez de la mañana del día siguiente solo sea casualidad, tampoco hago tantas operaciones al año para asegurarlo.

Con el 0,5% ya te están sisando mucho!

1 me gusta

Hola @madelman a mí también me sucede eso en dos compras que hice en Diciembre… Estaba esperando a que pasen las fiestas por si lo corregían pero por ahora nada de nada… ¿Crees que podría suponer un problema que la fecha del justificante de compra sea irreal?

No es a mí a quién le ha pasado ha sido a otro forero. Supongo que en el extracto mensual venga la fecha correcta. Con eso valdría. Que en el extracto de la compra salga esa fecha no va a ningún sitio se ve a la legua que es un error ¿1848? :rofl:

Por cierto ¿te sale con la fecha correcta en el extracto mensual?

Saludos.