Aun nada
He visto que con el dividendo de PM con el que suelen tener “problemas” no corrigen la fecha valor de forma que muchas veces la parte con retencion y la parte sin retencion se pagan en dias diferentes aun siendo el mismo dividendo. Normalmente hay solo 1 dia laboral de diferencia y hasta ahora no le habia dado importancia.
He hecho una consulta a traves de la web del Banco de España a ver si me aclaran los plazos para el ingreso de los dividendos, la fecha valor que deben reflejar y el tipo de cambio que hay que aplicar. A ver si contestan. Segun lo que digan seguire con la reclamacion a ING o no. Y si no contestan …
No entiendo @anbax, ¿qué importancia tiene que la fecha valor sea una u otra? Si el cambio a euros ya te lo hacen ellos. Y si es por diferentes tipo de cambio unas veces serán a favor y otras en contra. ¿O me pierdo algo?
Saludos.
Imagina que cobras exclusivamente 50.000 euros en dividendos de IMB que paga como un tercio aproximadamente el 31 de diciembre y por “problemas” te lo reflejan como fecha valor el 10 de enero. Aparte del perjuicio o beneficio en el tipo de cambio en un ejercicio constara que has cobrado 33.333 euros y en otro 66.666. Estarias tributando en el segundo ejercicio 16.666 euros al 23% cuando deberian haber tributado en el primer ejercicio al 21%. A mi me parece un tema suficientemente grave. Evidentemente en general no estaremos hablando de estas cantidades ni de este perjuicio pero eso no quita que el broker deba registrarlo todo correctamente.
Hasta donde yo recuerdo es tal como dices. Las comisiones de custodia van a semestre vencido
De 1 de enero a 30 de junio y de 1 de julio a 31 de diciembre. Recuerda que 1 de enero no abren los mercados. Y el 31 de diciembre algunas bolsas cierran y otras solo abren unas horas.
Y puede ser una venta.
Saludos.
Pd: Realmente no sé si el día 1 de enero cierran todos. Supongo que sí.
ClickTrade declara igual que ing. La información de los dividendos extranjeros le llegan a hacienda después de la retención en origen.
Me han contestado y me han dicho … que esa consulta la tengo que hacer en la cnmv
![]()
Seguiremos informando
A ver si te acaban enviando a consultarlo a la SEC…
Hola,
Tengo una duda con el scrip de Telefónica. Nunca he tenido ningún scrip en ING y no me cuadran las cosas, pero seguro que hay alguna explicación 
Ante el scrip no se ha hecho nada, y veo que la opción por defecto que escoge ING es la de recibir acciones, y el sobrante venderlo. Aquí mi primera pregunta, lo vende a mercado o a la empresa? parece que la opción que ha escogido ING es aquella que tributa un 19% (no recuerdo cuál de las 2 es) porque aparece esto:
Interpreto que sobraban 16 derechos de Telefónica y que los ha vendido a 0,1807€/derecho. Sin embargo, 160,1807=2,89€ y no 1,67€ :/. Lo que sí cuadra es que 1,67€0,81=1,35€, pero falta dinero! además, se supone que los derechos salían a 0,194€. Si hago 1,67/16 sale que cada derecho en bruto está vendido a 0,104€. No veo congruencia por ningún lado, pero seguro que sí que tiene sentido, a ver si alguien sabe. Gracias
Saludos
¿Cuántas acciones tenías en total antes del evento de dividendo?
142,creo. En el de junio pasa algo muy similar donde tampoco me salen más cuentas, tenía 137 acciones y me dieron 5 y vendieron 17 derechos
Pués a mi tampoco me salen las cuentas 
Efectivamente si tienes 142 acciones, tienes 142 derechos y se canjean a 1 acción x 18 derechos, así que canjeas 126 derechos y tal como dice ING cuadra que te sobren 16 derechos, pero el precio no cuadra por ningún lado …
No puedo ayudarte mucho porque aunque uso ING, he elegido el cobro en cash y en el anterior script tenia los derechos justos. A ver si algún otro forero puede dar luz.
Hola,
ING, si no se lo indicas expresamente, vende los derechos al mercado si hay contrapartida y ganas dinero con la venta. Si vas al bróker, en “Consultar” y “Últimos movimientos” te podrás bajar un extracto más completo donde vienen desglosadas los bloques de las compras o ventas, si han sido más de uno, las comisiones del bróker y los gastos de corretaje de la bolsa. ING creo que cobraba el 0,2% y BME 1,20 € como mínimo. Las cifras te las digo de memoria y me puedo equivocar algo.
Saludos.
Hola,
Muchas gracias, ahí si que está más detallado. De 2,89€ iniciales se queda en 1,35€. Me gusta, esto renta 

Para la próxima andaré más atento. En IB lo hacen de manera diferente, donde no te meten ningún sablazo.
Saludos
Dios, menuda sablada. ¿Y como se indica expresamente a ING que venda los derechos sobrantes a Teléfónica, o no se pueden vender parcialmente y solo se permite a mercado?
En la APP te da opción recibir efectivo (vender todos los derechos a Teléfonica), recibir acciones o vender los derechos a mercado, pero si eliges acciones no veo que se indique en ningún sitio que hacer con los sobrantes.
No te puedo ayudar, en el siguiente espero que sí. Lo que parece es que si no haces nada, coge acciones y lo sobrante lo vende a mercado, te tragas la comisión y además tributas al 19% por lo que quede. Un plan sin fisuras
Si optas por quedarte con las acciones del scrip quizás la opción más interesante sea comprar los derechos necesarios para redondear y pillar una acción más (2 en tu caso particular)
Pero en ese caso al comprar 2 derechos, te vas a chupar igualmente la comisión fija de bolsa de 1,21€, ¿no?
Osea para comprar unos derechos que valen 0,36€ aprox, ¿voy a pagar gastos de 1,21€? Si es así (no se si estoy equivocado), no veo que sea una opción más interesante, la sablada es la misma.