Buenas! Me llamo larian y soy DF

Buenas tardes @todos, me presento.

Tengo 30 años, madrileño habitual de Madrid que empezó en esto de las inversiones hará 6 meses.

Autentico novato y primera participación en un Foro de este tipo. Llevo años leyendo e interesándome por las inversiones pero a ritmo muy lento, y bueno que no había ningún dinero para invertir hasta ahora jeje. Mi puerta de acceso a esto, como muchos otros de mi generación, fue BTC. Saqué un pellizco pequeño pues apenas invertí 1000€ y los destiné a pagarme cursos para poder desempeñar el que a día de hoy es mi oficio. Desde entonces, no he vuelto a interesarme apenas por el criptomundo más que mirar de pascuas a ramos el precio del BTC.

Conozco un poco de términos/estrategias financieras pero la mayoría apenas interiorizadas, y en mi búsqueda de obtener información “fiable” (al principio veía mucho youtube pero me volvía loco con taantas opciones, personas de diferente perfil, y estrategias como DGI, trading, deep value, DCA, renta fija, variable, futuros, y una infinidad de posibilidades; uno un día dice una cosa y a la par encuentras otros tantos que dicen lo contrario XD) topé con este foro. Llevo meses pasándome por aquí a leeros y ha sido como un oasis en el desierto. Además en mi caso particular mi familia y amigos son bastante austeros y pesimistas con este tema y a nadie parece interesarle las inversiones, son de dejar el dinero en la cuenta sin rentabilidad o como mucho un deposito a 2,5% tipo ING, y siento que a mí me atrae un huevo.

Mi filosofía de entrada fue de la mano de Bufffet/Munger y mi mantra es la regla Nº1 y creo que estoy entrando joven a este mundo, por lo que no tengo prisa en invertir.

En estos meses he realizado operaciones de prueba que casi se han vuelto una especie de trading (si me viera buffet…). Todas ellas tratando de analizar la empresa, situación financiera, momentun, resultados trimestrales,
Dejo un resumen de toda la operativa que he realizado hasta ahora por si a alguien le interesa:

Compre 15 títulos de ACS a 33,64€ el 13/11/2023 y vendí todo el 18/03/2024 a 40,03€ (6 € en comisiones, 5,05 € dividendo)

Compre 10 títulos de KO a 56,63$ (52,925€) el 13/11/2023 y vendí todo el 22/04/2024 a 60,20$ (56,568€) (14€ comisiones, 4,4€ dividendo)

Compre 3 títulos de NKE a 98,373€ el 13/11/2023 y aún las mantengo. (4,4€ comisiones, 1,4€ dividendo)

Compre 10 títulos de ORCL a 100$/91,805€ y vendí todo el 15/04/2024 a 122,14$ (115,168€). (18€ comisiones, 5,13€ dividendo)

Compre 85 títulos de BRBY el 19/04/2024 a 11,175£ (12,977€) y aún las mantengo. (11€ comisiones)

Me ha salido “bien” por ahora, suerte del principiante :joy:

Dispongo de algo de liquidez y un sueldo mensual estable que me permite ahorrar en torno a 300/400 € al mes. Mis objetivos son a largo plazo, la deseada IF :pray:, y estoy interesándome bastante gracias a vosotros en DGI. Cualquier crítica o aportación es más que bienvenida :slightly_smiling_face:.

Tengo echado el ojo a CVS, SBUX, VOW3 (Se habla muy poco de ella en la red y a mí me parece un activo muy interesante), KVUE y alguna más que no recuerdo, pero no se muy bien a que invertir, me asaltan muchas dudas.

Muchas gracias a todos por los incontables posts e hilos de los que he aprendido un montón de cosas y que me han entretenido algún día aburrido o en las noches en vela jajaja

13 Me gusta

Hola Larian,

Bienvenido al foro y gracias por compartir tu experiencia. Por aquí un compañero de Madrid que también nació en los 90s.

En tu primer post se ven muchas cosas buenas. Se ve que eres joven, tienes curiosidad por el mundo de la inversión y el suficiente autocontrol cómo para tener un ahorro mensual. Espero que te vaya muy bien con tus inversiones.
Si me permites un consejo, la mayoría de los que están aquí no compran acciones para venderlas en menos de un año. Cuando he comprado una empresa pensando que estaba barata ha tardado, como poco, 1 año y medio en alcanzar los precios que estimaba correctos. Si tuviera que comprar acciones y venderlas en menos de 6 meses yo no sería capaz de ganar dinero. Desde octubre de 2023 estamos en un momento muy dulce en la bolsa y muchas de las acciones están cerca de sus máximos anuales y cualquier compra realizada en los últimos 6 meses es muy probable que nos haya salido bien. Ahora, esto no va a ser así siempre y cuando eso cambie es muy difícil que esas operaciones a corto plazo sigan saliendo tan bien.

Ve con calma, sé paciente, aprende todo lo que puedas y valora indexar una parte de la cartera. Ojalá tengas la mejor de las suertes.

5 Me gusta

Bienvenido @larian. Estás en el camino correcto al tener interés por tus finanzas.
Si me permites un consejo, fórmate mucho y que tú inversión sea mayoritariamente para largo plazo, es ahí donde el interés compuesto hace su trabajo y tú, por tú juventud, tienes el valor más preciado: Tiempo.
Finalmente, compra la máxima calidad, y las mejores empresas del mundo, sobre todo ahora al inicio

3 Me gusta

Muchas gracias @2tone por el recibimiento :slightly_smiling_face:

Por supuesto acepto los consejos y críticas de buen agrado y para eso estamos aquí, para aprender. Estoy de acuerdo, tengo pensado dedicar un porcentaje alto de la cartera (90%) a inversiones a largo plazo y uno pequeño a tradear con acciones en el corto plazo, por probar la experiencia, sin apalancamiento. Como bien dices la bolsa no para de subir y me tentó vender algunas posiciones por las ganancias. Soy de los de “más vale pájaro en mano que ciento volando” :rofl:. Tengo que aprender a dejar correr algunas posiciones.

En cuanto a los fondos, se me olvidó comentar que tengo 4 duros desde hace meses en el Fidelity Global Technology Fund. Tengo bastantes dudas sobre brokers y bancos, utilizo únicamente ING y ayer descargué trading212 porque me lo recomendó un amigo, pero desconozco que tal son comparado con competencia en tema acciones, trading y fondos. Si me pudieras recomendar alguno para chequearlo te lo agradecería. Por lo que he visto en las formaciones, recomiendan selfbank o renta4.

1 me gusta

Muchas gracias por los consejos @Adolfo :pray:, los tendré en cuenta.

¿Cuáles son para ti algunas de esas empresas de máxima calidad?

1 me gusta

Hola,

Te voy a dar el consejo que me habría dado a mi mismo a los 6 o 10 meses de empezar. Vende todo, que tampoco puedes tener muchas plusvalías, e indéxate. Y lo que vayas ahorrando mes a mes, a indexados. Sin mirar atrás.

Eso solo no aplica si te gusta mucho mucho estudiar acciones, ya que en ese caso echarías bastantes horas en un hobby que te gusta. Pero salvo que analizar empresas te guste más que el sexo, indéxate que aun estas a tiempo.

Motivos: simplicidad, comodidad, facilidad respecto a operativa, facilidad respecto a hacienda y, por último, rentabilidad.

Saludos

10 Me gusta

Ah, y dejate de chorradas de trading, dedica ese tiempo a hacer deporte, leer, ver la tele, o tomar cervezas. Vas a perder tiempo, dinero y salud.

7 Me gusta

Y no por ese orden.

2 Me gusta

No hace falta decir (ni hacer) nada más

1 me gusta

Vas a necesitar aprender a tener confianza y paciencia. Muchas veces parece que ganar en bolsa es descubrir una acción valiosa, con el tiempo creo que para ganar es entender hasta dónde quieres ir con la acción y hasta dónde no.

Cuando menciono indexados me refiero a fondos que recojan el crecimiento mundial de la economía, como puede ser los ligados al SP500 y al MSCI world. Busca que las comisiones de estos fondos sean bajas.

Es difícil saber que empresas van a ir bien pero es un poco más fácil acertar que las empresas más importantes del momento van a poder conseguir un poco del crecimiento mundial de la economía.

Más arriba te han mencionado indexarte al 100%, es un buen consejo, compras una participación y te olvidas de los precios objetivos, de leer noticias y balances. Creo que esta idea no te va a resultar muy atractiva pero es muy probable que si haces un 70% de la cartera indexados y un 30% acciones seleccionadas, la rentabilidad de tu cartera venga del 1º grupo.

Si tienes más dudas de fondos, puedes ir preguntando por el foro.

1 me gusta

Buenas @espoo. Gracias por comentar y por los consejos!

Voy a tenerlo en cuenta, ya son varias voces aquí y fuera que me recomiendan empezar con los fondos. Los motivos que me indicas son muy importantes para mí la verdad. Ahora tengo un poco más de tiempo y me apetece revisar acciones, aprender como hobby. Pero claro uno no sabe si en un futuro tendrá otra prioridades y este mundillo, por desconocimiento me da un poco de vértigo. Voy a empezar a revisar fondos y brokers, me recomendáis alguno a parte de los ligados a SP500 y MSCI? algún hilo del foro para empezar (hay muchos con muchos comentarios :sweat_smile:)? ¿Lo más importante que tenéis en cuenta son las comisiones y algo más? Cobertura ante posibles perdidas/quiebra del broker por ejemplo.

En cuanto al trading, he empezado a operar con 100 eurillos que me “sobraban” en tradin212, sin calentarme la cabeza. Se que se pueden invertir en cualquier cosa pero me apetece experimentar y a la mínima que me traiga algún problema o pierda el dinero, se acabo. Por ahora dispongo de tiempo para esas actividades que comentas, toco madera.

Un saludo

2 Me gusta

Hola @2tone!

El temido y sufrido FOMO! Exacto, todos los días se pueden ver o escuchar de grandes subidas y ganancias, y tu cerebro piensa que eres un tolili por no haberlo visto venir. En general lo llevo bien, sufría de eso con el mundo cripto y con el tiempo he mejorado los impulsos.

Iré actualizando en las próximas semanas, quiero darle una vuelta a como enfocarlo y decidir el reparto de mi cartera. Me gusta el ratio que has dicho (70/30) asique andará por ahí. A partir de ese momento me dedicaré a continuar con las aportaciones mensuales y adquirir conocimientos económicos, análisis de empresas, fondos por sectores…

Por otro lado, el otro día vi que existen empresas para invertir en mercado inmobiliario (Crowfunding Inmobiliario), Urbanitae por ejemplo. ¿Conoceis sobre esto? ¿Qué opináis?

Muchas gracias y un saludo

Las clásicas y aburridas, JNJ, KO, PEP, XOM, PG, NESTLÉ, MACDONALDS, TXN, ALLIANZ, alguna eléctrica, etc, sin olvidar APPLE, MSFT, GOOGLE, AMAZON, VISA,

1 me gusta

Veo que vas entendiendo cómo va esto. Respecto al trading, yo me mantendría alejado. Intentaría no pensar en si es poco o mucho dinero. Si vas a invertir 100€, o los pierdes, has perdido el tiempo y el dinero , o triplicas la posición, y has ganado 200€, que no te van a cambiar nada. En ambos casos has perdido el tiempo y tu energía. Céntrate en tomar pocas y sólo buenas decisiones, es menos emocionante pero vivirás mucho mejor.

Por otro lado, el otro día vi que existen empresas para invertir en mercado inmobiliario (Crowfunding Inmobiliario), Urbanitae por ejemplo. ¿Conoceis sobre esto? ¿Qué opináis?

Hablé hace tiempo con un colega que de vez en cuando apoya ese tipo de cosas. Mi opinión: yo no invierto en crowfunding buscando rentabilidad, el % de la cartera que me sentiría cómodo en ese tipo de inversiones es tan bajo que ni me merece la pena mirarlo. Cualquier inversión que me pueda aparecer en un add de google o youtube la descarto de inmediato.

2 Me gusta

Empezar, seguir y terminar :slight_smile:

Eso está bien, pero siempre hay un pero. Aprender lleva tiempo, analizar lleva tiempo, hacer seguimiento lleva tiempo, meter dividendos, compras y ventas lleva tiempo, hacer la declaración y el 720 si procede lleva tiempo… y lo más probable es que ganes menos.

Por ejemplo, los más comunes. Y cuando pienses que actuar es mejor que estar parado y empieces a buscar fondos sectoriales, de nicho, value, growth, blablabla porque así obtendrás mayor rentabilidad, diversificación, o el motivo que sea que te cuadre, llegarás a los Cobas, Magallanes, AzValor, True Value, Fundsmith, Seilern, etc, etc, etc.
Te haré un spoiler: lo más normal es que ni sea más rentable, ni mejores tu diversificación, solo pagarás más comisiones.
Otro spoiler: la búsqueda de cosas más elaboradas o complejas se debe a que hay que alimentar ese ego que hace que pensemos que somos mejores que la media y a que hay que matar el aburrimiento y la simplicidad.

También te digo, simplicidad no supone ignorancia ni falta de formación. Sí te recomiendo que aprendas qué es invertir en bolsa, qué significa tener una acción ya sea de manera directa o a través de fondos de inversión, cómo funciona una empresa (cómo se financia, cuál es el flujo de dinero, qué significa pagar un dividendo y cómo se paga, etc), etc. Aunque luego no inviertas en acciones individuales, pero un conocimiento básico de estas cosas ayuda a entender cómo funciona el mundo, en mi opinión.

Yo con esos 100€, si los quieres dilapidar, me compraba 100 litronas de 1 € o me los jugaba al póker :slight_smile:

Más formas de quitarte tu dinero. No te compliques.

3 Me gusta

“aburrida” :rofl:

1 me gusta