Buscaré tesoros

Hace años que Coca Cola está afectada por el ruido de la obesidad infantil, el azúcar, etc. El caso de KO es muy diferente del de 3M, una empresa industrial que necesita de constante innovación y tecnología.

El producto de Coca Cola es casi igual desde hace cien años, tiene un poder de marca muy superior. Las empresas no son eternas, pero desde luego me sorprendería que KO no esté ganando más dinero que ahora a diez años vista.

Dicho esto, 3M me parece una inversión interesante, no es un negocio tan bueno, pero sigue siendo una empresa rentable. Hace cinco años era lo más, a P/E 25, ahora con menor crecimiento y los temas legales, puede ser un buen momento, aunque no le veo la visibilidad y seguridad de KO.

Un negocio “tesoro” ahora mismo es Visa.

Su principal problema es que es tan tan buen negocio, que empresas de enormes recursos deben estar pensando constantemente en cómo llevarse una parte del pastel.

No sé si hay otros negocios con un 51% de margen neto. Una empresa que genera un flujo de caja libre de más de 18B en 2022, y que no necesita ni invertir 1B para mantener su negocio y crecer.

Una empresa que cada año dispone de una enorme cantidad de dinero que no tiene necesidad de reinvertir. Puede dedicarlo a:

  • Adquisiciones: si es capaz de encontrar algo que pueda mejorar su tecnología, por ejemplo.
  • Pagar dividendos: De los más de 18B, sólo 3.2B van a dividendos.
  • Recomprar sus propias acciones: Aquí es donde destina la mayor parte de su flujo de caja actualmente, habiendo reducido significativamente el número de acciones en circulación en los últimos años.

Proporciona un ajuste automático contra la inflación, ya que si suben los precios, el porcentaje de comisión que se lleva recoge dicha subida.

Como he dicho, es tan extraordinaria, que lo considero su principal problema. Empresas tecnológicas pueden sacar innovaciones que reduzcan el uso de tarjetas de crédito, como pasa con Tencent en China, en los que el consumidor paga directamente desde WeChat. Los pagos representan un pastel muy jugoso.

En el mundo todavía existen muchas transacciones en efectivo, así que sigue habiendo espacio para crecer. Veremos quién va capturando esta oportunidad, pero Visa está ahora mismo posicionada para aprovecharse.

6 Me gusta