Calcular el Yield On Cost (YOC)

Yo lo veo y lo hago así.

Para mi es una foto fija a 31 de diciembre para compararlo con el año anterior.

Durante el año hay compras y ventas pero para mi lo que no cambia es que tienes una cantidad total invertida y unos dividendos recibidos.

Si los dividendos recibidos y el Capital invertido aumenta, para mi todo va bien independientemente del YoC. Con una cartera avanzada, el YoC te puede aumentar o disminuir pero dentro de un rango pequeño, difícil que con una cartera grande te pase del 6% al 3%, a no ser que te dediques a vender empresa que pagan dividendos y comprar empresas que no lo pagan.

En mi caso, con una cartera decente, el YoC me cerró el año pasado en un 5,6% y este año voy camino del 6,4%.

1 me gusta

Yo la linea de efectivo no la contemplo ya que no suelo tener liquidez y si la tengo me dura poco.

Yo tampoco la tengo contemplada, era por resolver la duda de @Juan_Nadie.

Si algún día vivo de los dividendos sí que contemplaría la línea de retiradas de efectivo, podríamos llamarle ‘sueldo’ :rofl:

1 me gusta

Yo ni tan siquiera así. Mi funcionamiento es muy básico.

Efectivo no demasiado, lo que rescate del plan de pensiones. Y a partir de ahí, acumular dividendos hasta que pueda comprar. Pero eso no lo reflejo como tal cuando calculo datos de la cartera.

Si lo tengo en cuenta a la hora del calculo de la tasa de cobertura.

Mi máxima cada vez más es la sencillez.

1 me gusta

En mi opinión, tener un YOC individual por cada empresa en cartera tiene sentido. Pero un YOC global de tu cartera se empieza a liar bastante cuando uno hace y deshace posiciones a lo largo de los años, en los cuales obtienes plusvalías, cambias empresas, y empiezas a reinvertir dinero que viene directamente del crecimiento de tu cartera, y no del que tu pones desde el exterior.

En mi caso:

  • Tengo un YOC por cada empresa que mantengo. Me dice exactamente el %% de dividendos con respecto al costo.
  • Adicionalmente, tengo un parámetro que me indica el total return de la cartera, con respecto al dinero que yo he aportado del exterior únicamente. Al final es lo que interesa.

Es lo que estoy haciendo yo, por eso mi yoc cada vez es menor.

No te imaginas en quien pensaba cuando lo he escrito :smiley:

PD. Me gusta, que me he quedado sin me gustas

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Y tal y como nos dicen Bogle, Bernstein, Malkiel y Buffet, la forma de conseguir el mejor total return es mediante fondos indexados de bajo coste.

El problema es que tienen un coste tan bajo que a nadie interesa venderlos, por lo que al final hay que apañarse con las acciones.

¿A que te refieres? En España es posible invertir en fondos indexados de bajo coste en varias comercializadoras

Me refiero a que los que, en mi opinión, son los mejores fondos indexados (Vanguard) no son fáciles de conseguir sin restricciones, intermediarios y costes extras. Antes estaba BNP, que luego puso limitaciones y después ni con limitaciones. Ahora parece que se van a poder contratar con Myinvestor, a ver cuánto duran.

Yo he decidido que mi cartera de acciones se parezca, en la medida de lo posible, al MSCI World y me evito estar preocupado por el comercializador.

Además una cartera de acciones tiene la ventaja de ser todavía más barato que el indexado y más seguro (esto último es una opinión subjetiva mía). En contra está que nunca voy a obtener exactamente la misma rentabilidad. Esperemos que a largo plazo no haya mucha diferencia.

MyInvestor va a lanzar los Vanguard a finales de este mes.

1 me gusta

Buenos dias,

Tengo una duda de como calculáis el YOC en el caso de rotación de Brokers, me explico.

Supongamos una acción comprada a 100 y que cotiza a 90, la vendo y la compro a nombre de mi mujer por 90, compensando las perdidas, tengo la misma acción pero si a 100 tenia un YOC del 5%, ahora a 90, es de 5,55%, y al reves, la compro a 100, la vendo a 110 y el YOC pasa del 5% al 4,55% o no.

Pero si aumento el YOC debería rebajar la rentabilidad de los dividendos del año, no ?

Es solo cuestión de organización, el beneficio al final serán los 5€ en los dos casos, pero si computo la perdida como menos dividendos, serian -5, y de alguna manera deberia quedar reflejado.

Resumiendo, no querría hacerme trampas al solitario, como lo hacéis los profesionales ?

Gracias

1 me gusta

Para mi es muy sencillo, mas alla de rotaciones, perdidas o ganancias, compras o ventas el YoC es sobre el precio de compra de la posicion.

2 Me gusta

Mi conclusion fue la siguiente:

  • YoC (Yield on Cost): Se refiere al ratio entre Dividendos y Precio Medio de Compra (PMC) de una posicion. Para obtener el de la cartera, se pondera el de cada posicion por su peso en cartera por valor de mercado.

YoC_posicion = Div_posicion / PMC_posicion (%)

La utilidad de esta metrica por posicion y de cartera global, la que cada uno le quiera dar.

Hay a quien le resulta mas representativo incluir las ganancias/perdidas en rotaciones y dividendos cobrados en el calculo (solo contar el capital aportado), pero no es a lo que la gente se suele referir cuando habla de YoC. Esta metrica tiene mas sentido hablando de la cartera en general que de una posicion, porque habria que repartir todo lo que no sea capital aportado al precio de cada posicion. Le podemos poner un nombre como Yield on Invested Capital (YoIC) :smile:

YoIC_cartera = Div_cartera / CapitalAportado_cartera (%)

3 Me gusta

La verdad que la habeis tomado con este concepto que NO VALE PARA NADA

A mi si alguien me dice que tiene un YOC del 40% no me dice nada. Porque puede haberlo conseguido en 1 año o en 100 años. NO VALE PARA NADA.

Tampoco me vale para nada si me dice que ha ganado 1 millon de euros o que ha ganado un 70% el año pasado o que lleva una rentabilidad del 4000%.

Para que estos datos sirvan necesitamos el factor tiempo para poder comparar y valorar.

Lo unico que vale es el TAE (Total Return anualizado) como el que indica @ifrobertocarlos cuando pone datos de su cartera (considerando que lo calcula bien que esa es otra :joy: :wink:)

8 Me gusta

Me lo calcula un programa que diseño Microsoft en el 99. ¿Qué puede salir mal? :rofl: :rofl: :rofl:

7 Me gusta

Por un lado:

  • Compras 200 acciones de Enagás a 25,10: 5.020 Euros + 9,80 (comisión) = 5.029,80 Euros
  • Compras 160 acciones de Inditex a 31,50: 5.040 Euros + 9,87 (comisión) = 5049,87 Euros
  • Compras 2150 acciones de Mapfre a 2,35: 5.052,50 Euros + 9.92 (comisión) = 5.062,42 Euros

Inversión Total = 15.142,09 Euros

Por el otro:

  • 200 acciones de Enagás x 1,558 dividendo = 311,60 Euros
  • 160 acciones de Inditex x 0,88 dividendo = 140,80 Euros
  • 2150 acciones de Mapfre x 0,146 dividendo = 313,90 Euros

Dividendos Cobrados Totales = 766,30 Euros

YOC: (766,30 Euros (Dividendos) / 15.142,09 Euros (Inversión)) x 100 = 5,06%

12 Me gusta

Es como decia, mas facil imposible.

Para mi el YoC es un dato puntual, una fotografia de la situacion de mi cartera en un momento dado.

Hoy mi cartera tiene un YoC del 6,5, mañana o en los proximos dias dependera si hago operaciones de compra venta y si la o las empresas que compro tienen mayor yield que la o las que compro, nada mas.

Y si el mes que viene o el año que viene cubro mis objetivos de cobertura de gastos y empiezo a vender empresas que reparten dividendo y a cambairalas por empresas que no reparten dividendo o fondos de acumulacion, mi YoC cambiara pero no lo importante para mi, que cubro con un colchon de sobras todos mis gastos con los dividendos que recibo.

3 Me gusta

totalmente de acuerdo

sirve para la auto complacencia

1 me gusta

El YOC es cierto que no indica mucho precisamente porque no hace referencia al tiempo que ha sido necesario. SIn embargo sí hay un indicador que tiene relación con este y que sí tiene interés, es el PAYBACK. Es el tiempo que falta hasta recuperar completamente todo el dinero invertido. El payback es algo así como el inverso del yoc, aunque no exactamente. El payback tiene en cuenta el total de la inversión realizada, el retorno anual que genera la inversión y, esto es lo que lo diferencia, el crecimiento esperado de ese retorno a lo largo del tiempo; el tiempo que falta para que lo recuperado iguale a lo invertido es el payback. A mí me gusta mas este indicador que el yoc.

1 me gusta