Calcular la rentabilidad

Esta seria la forma perfecta de hacerlo. Yo como soy un vago uso mi aproximacion :upside_down_face:

Veamos.

En primer lugar no es eso lo que he dicho. Ese es un caso extremo que ya te aseguro que no pasara en mi caso, por tanto ni lo contemplo, la venta de toda la cartera. Quizas me he explicado mal.

La venta con esa plusvalia es como decia de una accion, que forma parte de una cartera con 60 valores, Si vendes y reinviertes, esa plusvalia para mi desaparece. Vendes una posicion de 2000 con 1000 de plusvalia y pasas a tener otro valor con un coste de 3000. Otra cosa es como dices si vendes el 30 de diciembre y reinviertes el 2 de enero, en este caso la rentabilidad se desvirtua, pero eso es un como te decia un caso extremo.

No se si es la forma correcta, ortodoxa de valorarlo, es la mia y para mi me sirve.

Pero me sirve por que como he repetido hasta la saciedad, la rentabilidad de mi cartera, de todos los ratios y datos que tengo en cuenta, es de los menos importantes.

Vuelvo a repetir, datos vitales para mi, incremento de dividendos año a año, dividendos totales recibidos en el año y cobertura de gastos por esos dividendos. Todo lo demas es accesorio para mi.

Para mi, la forma en la que contabilizo la rentabilidad de mi cartera es la valida, valida para mi…

Tengo dos herramientas que uso para mi control, mi Excel donde tengo todos los datos de mi cartera y dividendos, y la herramienta de cartera de M*, donde de un vistazo me da la rentabilidad de mi cartera total, por valores y a todos los plazos posibles.

Yo no hago ningun calculo de rentabilidades, los datos de rentabilidad que doy de mi cartera son los que me da M^cada mes. Y en lineras generales me parecen bastante fiables y poco cocinados.

Y asi es, bueno, desde hace poco ya esta en positivo.

Quizas la forma mas correcta de calcular la rentabilidad es saber cuanto capital de tu cartera, desde el inicio, en mi caso desde 1989, procede de capital del trabajo, y cuanto procede de las plusvalias, seria un ejercico interesante y que ya te digo que me daria unos resultados espectaculares con un recorrido de cartera de 28 años.

Tengo los datos, podria hacerlo, pero no me apetece, el tiempo de mi IF lo quiero para otras cosas mucho mas utiles, estar y disfrutar de mi mujer y mi hija principalmente. Como algunos o bastantes foreros busco la comodidad y la sencillez y no complicarme la vida en algo que podria aportar muy poco o nada.

Eso como comprenderas, alla cada cual con lo suyo, si hay alguien que se hace trampas al solitario alla el, el tiempo pondra a cada uno en su sitio, en este caso ya sin engaños.

Por mi parte total tranquilidad mental y psicologica.

7 Me gusta

Tu caso es el contrario al que yo he hecho, te quitas minusvalias y el efecto sobre la rentabilidad global de tu cartera es el opuesto al mio.

2 Me gusta

Siento decirte que si compras una accion con 2000 euros la vendes con plusvalias por 3000 y reinviertes esos 3000 en otra tu cartera sigue teniendo un 50% de rentabilidad antes de vender y despues de reinvertir.

Que tu quieres hacer lo que te da la gana me parece perfecto. Simplemente me apunto no fiarme de los datos de rentabilidad que nos indiques en tu hilo porque no son correctos.

Luego ir diciendo que tu cartera esta en perdidas pero que vives feliz con tus dividendos es engañar a alquien que este empezando y se lea tu hilo porque posiblemente tu cartera lleva en positivo todos estos años.

6 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Coincido contigo si no fuera por que es mi hilo, yo tambien miro nada mas dividendos. El que el dato de rentabilidad que me da M* sea valido o no, homogeneo o no la verdad es que me importa muy poquito.

4 Me gusta

Es que tu ya no son cuantas gallinas entran, sino cuantas tortillas te haces al mes
:joy: :joy:

Por mi parte, la rentabilidad me la re… de momento, que el dinero suba, no tengo amor, todavia jjjjjjjjjjjjjjjjjj

3 Me gusta

Bueno, un par de cositas

Evidentemente o no te has leido lo que he escrito o lo has interpretado a tu manera.

Bueno, eso lo dices tu.

Y esto tambien lo has dicho tu:

Una aproximacion de rentabilidad tampoco me parece como para fiarse

11 Me gusta

Evidentemente, eso es lo que me interesa, repetido hasta la saciedad, cash cash cash, huevos, huevos, huevos, tortillas, tortillas, tortillas :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Solo alerto a otros usuarios de un error en tu forma de proceder y de indicar los datos de rentabilidad. No me gustaria ver a usuarios noveles pensando que es sano que su cartera este en perdidas pero se queden tranquilos “solo” porque sus dividendos suben y se fien de que otros foreros con mas experiencia estan en la misma situacion cuando no es asi.

Justamente te estoy diciendo que tu rentabilidad es mas alta de la que dices que es.

La forma correcta de calcular la rentabilidad es la que ha puesto Ciguatanejo. Yo he puesto la mia. Si no estas de acuerdo espero tus alegaciones.

Lo que tu has explicado que haces para calcular la rentabilidad simplemente esta mal.

3 Me gusta

Me gustaría dar mi punto de vista personal de por qué considero importante y útil el conocer la verdadera rentabilidad de cada uno.

En mi caso, mi cartera tiene tres patas: la más gruesa con diferencia es la parte de acciones con estrategia Buy and Hold, y luego están dos patas finas que son fondos de gestión activa por un lado e indexados por otro.

Hasta hace no mucho yo llevaba, y de aquella manera, la rentabilidad total de la cartera, pero no de cada una de las partes. Pero dándole vueltas al asunto, asumí que eso era un error.

Al fin y al cabo se trata de mi dinero, y tengo que obtener la mayor rentabilidad posible, dentro de usar las estrategias que me hagan estar tranquilo. Así que empecé a calcular la rentabilidad real de cada una de las partes de mi cartera, así como el total. Eso me está permitiendo ver que no soy tan bueno eligiendo acciones como yo pensaba y que la rentabilidad que obtengo con las acciones a día de hoy es bastante inferior a la que obtengo con los fondos y puedo ir a ajustando mi operativa.

Creo que autoengañarse con la rentabilidad de una cartera es como no hacerse un análisis de sangre por si sale algo malo. Lo mejor es conocer la realidad y tratar de corregir lo que no funciona.

Pero insisto en que sólo es mi opinión

9 Me gusta

Muy interesantes las aportaciones para medir el total return de nuestra cartera. Yo tengo calculadas un par de ellas, una muy mala y la otra mala.

La primera de ellas simplemente se basa en el porcentaje de ganancia/perdida para cada una de las acciones en cartera, usando el precio de compra y la cotización actual. No distingo si el dinero para la compra procede de ahorro, dividendos cobrados, primas por venta de puts/calls… No es correcto, lo sé, pero me da una idea del rendimiento que lleva dicha posición. De un vistazo puedo saber que no me he lucido con mi entrada en Imperial Brands, o que Nike lleva una buena subida.

La segunda se basa en sumar todas las aportaciones (y restar las pocas salidas) de efectivo proveniente de ahorro que he hecho a los dos brokers a lo largo de estos años. Con la valoración de la cartera se puede obtener las plusvalías o minusvalías latentes. La rentabilidad así calculada creo que sería correcta si hubiéramos partido desde el principio con una cantidad de capital determinada y no hubiéramos hecho nuevas aportaciones a lo largo de los años (ni salidas de capital, creo). No es el caso (ni de lejos), y por tanto sospecho que la rentabilidad calculada está por debajo de la real.

@ciguatanejo, gracias por mencionar la entrada de @alvaromusach en su blog en la que explica cómo calcular la rentabilidad de la cartera. Fantástica entrada Álvaro. Pongo aquí enlace.

http://elinversorprudente.blogspot.com/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html

Podría tratar de calcular la rentabilidad real de mi cartera, pero tras varios años con varias decenas de aportaciones de capital y probablemente centenares de cobros de dividendos se me antoja un ejercicio cuanto menos arduo. Lo que creo que voy a hacer es comenzar a calcularla a partir del próximo 1 de enero usando la metodología descrita por @alvaromusach. Aprovecharé que estoy modificando (espero que mejorando!) la hoja de cálculo de google para introducir dichos campos.

Gracias a todos!

4 Me gusta

Yo supongo que lo haré bastante mal, pero simplemente comparo dinero aportado en compras vs valor cotización + dividendos. That’s all, guys

4 Me gusta

Yo hago lo mismo. Para mi cartera global tengo una celda con la rentabilidad sin dividendos y otra con dividendos. Calculo como comentas.

A mayores aplico esta misma rentabilidad por valor.

Si el cálculo esta bien hecho a mi me llega…

1 me gusta

Esto si que me parece interesante. Yo tambien tengo una cartera con acciones, la mayoria, y fondos, una parte pequeña, alrededor del 12% y obtenia la rentabilidad total de la cartera a traves de M*.

Lo que dices de comparar la rentabilidad de tu cartera de acciones con tu cartera de fondos no se me habia ocurrido, muy buena idea precisamente por lo que dices, para ver si estas haciendo una buena seleccion de acciones.

En mi caso, en M* obtengo la rentabilidad total y me la compara con el indice que yo elija, en mi caso la compara con un indice de RV Americana de Capitalizacion grande.

No es una comparacion real ya que no toda mi cartera son acciones americanas pero si una gran parte, mas del 50%, y se que no es fiel a lo que es mi cartera, pero a mi me sirve de guia sobre como lo estoy haciendo.

Y me fijo mucho mas en los meses de caidas que en los de subidas, practicamente todos los meses que hay caidas, diciembre fue la mayor, lo que veo es que mi cartera se compiorta mucho mejor que el benchmark, cae bastante menos, y esto es lo que me vale ya que quiero una cartera con baja volatilidad, mas alla de la rentabilidad que para mi no es lo mas importante.

Totalmente de acuerdo si es que a la hora de invertir es la rentabilidad del valor o de la cartera el parametro mas importante para ti a la hora de invertir.

En mi caso, el parametro mas impiortante no es tanto la rentabilidad, mi prioridad son los dividendos que consigo y suman a los actuales con la inversion que voy a realizar, por eso el dato que mas valoro en una empresa es la RPD, ojo, no el unico.

3 Me gusta

Asi lo hago yo, y se que no es una rentabilidad real. Ya dije en un post anterior que la forma mas fiel de calcular la rentabilidad seria tener todos los datos desde que empezaste tu cartera, como decias diferenciar capital invertido por procedencia, si es capital procedente de trabajo, que se deberia sumar al coste de la cartera, o de reinversion de dividendos o plusvalias que no deberian sumarse al coste ya que es un capital obtenido de tu inversion.

Esta seria la forma, en mi opinion, pero tambien es verdad que hacerlo ahora cuando por ejemplo en mi caso hace casi 30 años que empece a invertir, me daria mucha mas faena que los beneficios que podria obtener por calcularla.

Como he dicho otras veces, lo que me interesa son los dividendos, y eso si que lo tengo contabilizado, cuantos dividendos he cobrado desde 1989 de todas las empresas que he tenido en cartera.

Tambien calculo el coste de mi cartera restandole esos dividendos totales netos, lo cual es una aproximacion ya que la retencion a los dividendos ha ido cambiando, pero es una aproximacion bastante real, y , con ese coste de cartera tengo csalculada la YoC de mi cartera, que me da mas de un 7%, lo cual no esta mal.

Comparado con el 5,8% que tengo calculado para el coste total de cartera hay diferencia, desde luego, pero que es realmente lo importante? esa YoC o los dividendos netos que obtengo cada mes. Esto es lo que me permite vivir.

3 Me gusta

Yo al final lo veo como que la RPD es una faceta más de la rentabilidad. Llevando al extremo el argumento, podría llegar a pensarse que BRK al no dar dividendo no es rentable, cuando todos sabemos que ha sucedido todo lo contrario.

Es decir, al final todos buscamos optimizar nuestras inversiones y la mayor rentabilidad, solo que cada uno escoge diferentes vías para ello (dividendos crecientes, yield altos, fondos, etc…)

3 Me gusta

Seguramente haya mas gente IF en USA por haber invertido hace decadas en BRK que por tener carteras DGI. Y sin haber cobrado ni un dividendo en todos estos años.

1 me gusta

Via dividendos, directamente no es rentable, su rentabilidad por dividendos la daria si un dia la vendes con un 200% de plusvalias o la que sea y reinviertes en MO al 7, RDS al 6, J%J al 3 o los valores que quieras tener.

Y si no la vendes, por que no te hace falta, la puedes dar en herencia a tus hijos y la rentabilidad se la llevaran ellos.

3 Me gusta

Me alegro haya servido, encantado. No puse el enlace porque escribía desde el móvil y lo tengo en el PC. Animo a la gente a intentarlo porque una vez estructuras tu/s hoja/s de control para implementar el modelo es muy sencillo y fácil de mantener y te aporta una visión mucho mas real y objetiva de como se están haciendo las cosas.

Un saludo.

2 Me gusta

Es una pena que el proyecto de impok se fuese al garete. Era una herramienta muy buena para sacarte la grafica con la evolucion de la cartera y hasta tenia en cuenta los dividendos. En USA seguramente habria sido un exito. Aqui funciono unos años, despues dejo de actualizar las cotizaciones y hoy creo que ya ni existe.