Cambio de residencia e independencia financiera

Qué tramite de este tipo no sería complicado? :wink:

Si mal no recuerdo, más o menos el proceso sería:

  • Comprar o alquilar vivienda.
  • Solicitar en la Autoridade Tributaria (Hacienda de Portugal) en número de contribuinte, equivalente al NIF (a efectos fiscales en España).
  • Acudir al ayuntamiento portugués en cuestión (Cámara) donde tendrías que aportar el nº de contribuinte así como la escritura de compra o alquiler de vivienda. Con ello expiden un certificado de residencia.
  • Con ese certificado de residencia volver a presentarse en Hacienda (portuguesa) para registrarse en el régimen fiscal correspondiente (residentes no habituales en Portugal). Creo que en este paso habría que presentar las últimas declaraciones de IRPF en España. El certificado de inscripción no es inmediato por lo que habría que esperar a su envío.
  • Comunicar a la AEAT (España) la nueva condición de NO RESIDENTE en España mediante la presentación del certificado expedido por la Autoridade Tributaria (Portugal).
  • Disfrutar del fado, del bacalhau y del vinho verde.

PS. Algo que se me olvidó comentar anteriormente: El Plan de Pensiones, al tratarse de un NO RESIDENTE (desde el punto de vista de España) no debería presentar retenciones en el momento de recuperación de los derechos consolidados; para ello es necesario evidenciar a la gestora del Plan la condición de NO RESIDENTE.

PS2. Es imprescindible, además de los días mínimos de residencia en el país, estar jubilado o, si eres activo, desarrollar una profesión de alto valor agregado. No recuerdo ahora todas las que son, aunque creo que las de profesor universitario, arquitecto, médico, músico, pintor (no de brocha gorda), actor o músico estaban incluidas.

PS3. Hace bastante tiempo OCU abordaba este tema de forma bastante detallada. Si eres suscriptor supongo que puedes acceder a esa información o, incluso, plantear una consulta con ellos.

Salud!

2 Me gusta

Los trámites para cambiar de residencia (UE) en el extranjero no son complicados para personas que han nacido en la Unión Europea, es un trámite un poco burocrático pero en un par de visitas a la agencia fiscal quedaría resuelto.

El problema surge cundo una persona de fuera de la Unión Europea quiere tener un permiso de residencia para vivir en Europa (ejemplo Argentina, Ecuador, Chile, Colombia), normalmente es a “golpe de talonario” ya que el país donde la persona querrá vivir le requerirá una inversión alta en el país o constituir una empresa para justificar que puede vivir por si sólo.

La inversión mínima para concederle el permiso de residencia depende mucho del país, por ejemplo, en España recientemente lo han elevado a 500.000 eur. Ver más información para visado de residencia por inversión inmobiliaria

Hola, de nuevo.

Dejo aquí enlace de la Autoridade Tributaria en el que se detalla toda la cuestión de residente no habitual, con respuestas a casi todas las preguntas que puedas plantearte así como instrucciones y enlaces directos para su trámite por internet.

http://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/IRS_RNH_PT.pdf

Hay un artículo muy completo de Librestado https://librestado.com/blog/residencia-portugal-nhr/ que parte de un enfoque diferente y por tanto abarca más situaciones y posibilidades con sus consecuentes inconvenientes.

Salud!

1 me gusta

Portugal es muy buena jurisdicción para cambiar la residencia fiscal y es altamente recomendable pero hay países donde se paga menos impuestos y donde no te hacen tributar por todas las rentas mundiales como por ejemplo Panamá (no está considerado paraíso fiscal para España)

Dejo un enlace de una noticia de días atrás relativa a la posibilidad “Portugal” comentada.

Cuando el río suena…

https://elpais.com/internacional/2018/09/06/mundo_global/1536230267_662826.html

Sin más.

Salud!!!

Cambiar de domicilio puede ser una manera de adelantar la independencia financiera, al poderse reducir los gastos y/o los impuestos.

He encontrado este articulo muy interesante y además es muy reciente. ¿Alguien que viva alli o conozca puede refrendarlo?. El IRPF que tienen alli es envidiable

4 Me gusta

En su día lo miré y las condiciones para un NO trabajador eran muy exigentes. Creo que era compra de vivienda y un depósito en el banco.

Intentaré encontrarlo.

Saludos.

Hablan de una fianza de 50.000€, contrato de alquiler o compra vivienda, invertir 400.000€ en Andorra, etc…
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Andorra/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

Saludos.

1 me gusta

¿Y como va el tema de la doble imposicion? ¿Tiene tratados con USA? Porque si no es asi el resultado final para alguien que viva de los dividendos creo que no es muy diferente de estar en España. Tendria ventajas en el tema de sucesiones. ¿No seria mejor opcion Portugal?

2 Me gusta

Es mejor opción Rumanía.

Eso pilla un poco a desmano ¿Estas viviendo alli? Cuentanos tu experiencia

No sé. He entrado en la web del entrevistado y se le pueden hacer consultas. a mi es que Andorra no me llama. necesito sitios más cálidos

¿Y el seguro sanitario? Porque imagino que tendrá que ser privado y ahí se te puede ir una buena pasta también.

No, no…no estoy ni tengo intención. Pero allí la tributación de los dividendos de USA es un 10%. En Portugal si aplicas el régimen especial, un 15%.

Andorra y otras posibilidades similares…

6 Me gusta

pues no se si sale muy a cuenta, porque si estas casado y tienes 2 niños has de dejar de fianza 80.000 euros (50+10+10+10) y comprar vivienda por 400.000 euros, ademas de las cotizaciones a la seguridad social y seguro médico.

2 Me gusta

Ay, si en Estonia hiciese un poco más calorcillo…

El informe explica que su elevada puntuación viene explicada por cuatro motivos:

2. Dispone de un tipo plano o flat tax del 20% en el Impuesto sobre la Renta, dejando fuera de dicha tributación los ingresos obtenidos por dividendos.

:drooling_face::drooling_face:

4 Me gusta

Yo vivo en Moscú y aquí tenemos una flat rate de 13% para prácticamente todo. Y en cuanto a los dividendos, pese a no estar en la Unión Europea, las withholding taxes son en mi opinión mejores que las que tenemos en España. Un ejemplo:

España, Alemania, Francia y Holanda - 15%
Dinamarca, Suiza, Noruega, UK y USA - 10%

4 Me gusta

Está claro que vivimos en un infierno fiscal (España).

¿Y qué tal el tema del trasporte, sanidad, seguridad y demás por allí?

Saludos.

3 Me gusta