Cambio de residencia e independencia financiera

créeme que vivir en un barco puedes tan o más caro que vivir en un piso en una ciudad (mantenimiento…)

1 me gusta

Yo aún no he mirado precios, me da miedo jaja
Creo que se quedará en un sueño

Seguramente, jaja
Pero los sueños… sueños son

1 me gusta

Un barco es posiblemente la peor inversion que se puede hacer … despues del tabaco y el petroleo :wink:

gastos de mantenimiento enormes y depreciacion brutal

1 me gusta

Es un poco offtopic, pero aprovecho que nos estamos yendo a la deriva para recomendaros un libro de un navegante. Lo podeis encontrar gratis en «Un paseo por el mundo» | CocuaExpediciones

Un libro que te lleva de paseo por el mundo a bordo de un barquito velero.

Si os parece que es excesivamente offtopic os dire que el tio es “IF de aquella manera” :stuck_out_tongue: Si aun con estas no cuela podeis borrar el post sin problema.

2 Me gusta

Lo hemos hablado varias veces en este hilo pero recalco:
Es una foto fija y la situación de cada uno puede hacerlo variar todo. Si en un momento determinado decides liquidar todo lo que tienes en España lo mejor que puedes hacer es leer, preguntar, informarte…
Elegir un par de sitios, irte 15 dias a verlos, consultar profesionales de allí …
Etc. etc. etc.

Los paises cambian, los convenios cambian, tus necesidades vitales cambian, no es lo mismo en la mayoría irte de jubilado que a tener una “actividad” aunque sea la propia de gestionar tu capital (consultoría, blogs, formación…).
Casos a miles.

Lo que no acaban de pillar es que alguien que tenga un negocio, ahorros o actividad, hoy en dia le puede suponer un par de semanas llevarselo todo (una vez liquidados los activos como inmobiliario).
Y que el Rubius deje de declarar 1M€ es España es una mie… pinchada en un palo.
Como no tienen ni p… idea… ni la mitad ha trabajado en su vida, piensan que es un friki con un ordenador.
Lo que pierdes es proyeccion, el consumo de ese tio y de todo el entorno que le rodea, el know how, contactos, habilidades… El sXXI.
Parece una bobada pero en el ambito del castellano que podriamos explotar hasta el infinito, vamos y les echamos no por fiscalidad sino por acoso:

Como si esconden minichinos en sus maleteros, es legal y en un Mundo globalizado el dinero y las inversiones se van a ir donde mejores condiciones tengan.
Y mientras residan 184 dias en destino (o no la mayoria en ESP), con todos sus matices, pueden buscar lo que quieran, es legal.
Y la UE va a salvaguardar eso, por que es competitividad.

Mientras tanto el paro total desbocado, muchas empresas abocadas al cierre tras Mayo (de nada valen quitas para pagar impuestos atrasados) y lo que os rondare.

Mejor crear riqueza, no perseguirla…
Este diario obviamente es totalmente sesgado hacia el lado capitalista, pero suele dar buenos numeros (y mas cuando se lo ponen a huevo como hasta ahora).

Agusto me he quedao! :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

10 Me gusta

Y yo.

1 me gusta

https://mobile.twitter.com/wallstwolverine/status/1361427907609059330

Incluso sin tanta palabrería como yo, este chaval lo explica perfectamente.
Pobre, también sufre el adoctrinamiento propio de este Pais. Has ganado tu dinero honradamente, con tu esfuerzo y trabajo. Lo que opinen los demás, que intentan coartar tu libertad y el derecho a disfrutar el dinero que has ganado, NO son igual de respetables que tu opinion (ya si viene de políticos o medios afines, dos peldaños por debajo).

6 Me gusta

Hola a todos,

Como sabéis yo vivo y resido fiscalmente en Suiza.

Me hubiera gustado citar los comentarios para contestaros a algunos directamente pero es complicado, así que hago reflexiones generales.

Lo de cobrar la pensión y residir en el país que te la paga… Eso no lo puedo entender de ninguna manera. Cuando yo empiece a cobrar la pensión de mi fondo de pensiones, quién coño me va a decir a mi donde vivir? Me voy donde me salga de los huevos!!! Faltaría más! Lo único que me pueden obligar (es el caso) es a hacer el ingreso en francos suizos en una entidad oficial en Suiza. Eso lo veo normal porque no van a pagar ellos las transferencias hoy a España, mañana a USA, etc… Pero yo fijo mi residencia personal y fiscal donde mejor me venga.

Eso si, tendré que declarar esos ingresos donde resida fiscalmente.

Otro comentario que veo es que “te pillan” si vas a España y estás más de X tiempo por las tarjetas, etc. Eso tampoco lo veo.

Yo llevo muchísimos años yendo a España de turista, usando tarjetas, etc, y no se como van a saber que Tino vive más de ciertos días en España.

Una vez que te has dado de baja en la hacienda española y has “desaparecido” de la base de datos de contribuyentes españoles, no veo como controlar el tiempo que pasas aquí o allí.

Yo podría pasar 10 meses en España sin que se enteren porque no tienen a quién buscar…

Saludos.

7 Me gusta

Si. Una vez realizado el cambio de residencia fiscal y hecha la primera declaración fuera, todo se les complica.
Y si no dejas inmuebles o cosas en España (ahí esta parte de la clave) tampoco tienen autoridad para pedir nada a otro país.
Tienes tu Banco fuera, tarjetas, alquiler, broker, teléfono…
Lo llamábamos “desaparecer” del radar de Hacienda.

4 Me gusta

Os dais cuenta, como bajando los impuestos al final se recauda más, puesto que la gente que más gana, no tiene necesidad de buscar otro país para pagar menos impuestos y de paso, tambien algún otro ciudadano al ver que aquí se le trata bien fiscalmente, pues establece su residencia aquí, es un circulo virtuoso, al revés de lo que ocurre ahora, que es un circulo tortuoso.

8 Me gusta

Así es, pero como eso tarda unos años en consolidarse y la panda de inútiles (todos, ojo) que están arriba solo miran a 4 años vista… pues nada.

4 Me gusta

Conozco de primera mano un caso (era una persona conocida) que, previa autorización judicial, era localizada mediante la triangulación de su teléfono móvil. Conclusión, depende de los recursos que la Administración quiera dedicarle a un caso determinado.

1 me gusta

Ten en cuenta que aquí hablamos de cumplir la regla de los 183 días. y no dejar intereses vitales en Esp para que se puedan agarrar a iniciar una investigación capciosa. Ahí les han tumbado cualquier intentona de residencia esporádica y hay jurisprudencia.

Con lo cual pueden buscar lo que quieran que el supuesto de residencia es claro.
Habría matices incluso si pasas 4 meses, 3 meses en Esp y el resto del año un máximo de dos en otros destinos turísticos.

Aparte de este matiz, para pedir esos datos a la empresa de telefonía lo primero es una autorización judicial por la imputación de un delito fiscal.
De primeras es muy difícil que el juez autorice la triangulación o que Goo facilite los datos de geolocalización de un teléfono. Para ello Hac que lo que quiere es meter miedo a los ex-contribuyentes y los que se lo estén pensando actúa de manera cuasi mafiosa.
Se suele basar en datos públicos, redes sociales, eventos compartidos… Y en casos muy excepcionales puede imputar delitos con esas pruebas.
Y la jurisprudencia es cada vez mayor en contra de los abusos de la AEAT, que como tira con pólvora del Rey tira a todo.
Y también se puede discutir la carga de la prueba. Yo alquilo a 1 de Enero en Malta un piso. Es la UE, que vengan a demostrarlo.

Y como sois unos frikies :joy: :joy: :joy:
A leerse esto, que seria de lo mas reciente en interpretaciones sobre la residencia.
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/171116/1/JIMÉNEZ%20LÓPEZ_TFM.pdf

Ahora a leerlo todos, por malos. :laughing: :laughing: :laughing:

4 Me gusta

En esta web dan pistas, pautas, etc. para los que podáis largaros sin problemas: https://librestado.com/

2 Me gusta

Demoledor vídeo de un jugador de póker profesional sobre impuestos, residir fuera, el Rubius, etc.

9 Me gusta

He encontrado esto

Da mas ideas de paises a los que irse y sorprendentemente da una idea para que nos quedemos aquí y que vengan fortunas a España. Y no sería dificil de implementar
La pena es que los politicos no le harán caso

3 Me gusta

¿Alguien con experiencia en cuanto a cambio de residencia y si la AEAT ha pedido mucho informe comprobación extra o todo ok?

El primer año que viví fuera me mandaron que hiciera la declaración. Les mandé mi censo y la declaración de la renta alemana y nunca más he vuelto a saber de ellos. Y que poquito les echo de menos :rofl:

3 Me gusta

Por tus palabras intuyo que comunicaste tu situación de irte a otro lugar antes de establecerte en tu domicilio por aquel entonces y que no superabas los ingresos mínimos como para no estar obligado a presentar la declaración, del mismo modo que no generas ningún tipo de rendimiento de ningún tipo en España. ¿Me equivoco?
Me pregunto cuántas personas comunicarán a la AEAT los cambios de domicilio tanto a nivel España como aquella persona que decide comenzar en otro lugar. Es por eso.

1 me gusta