Cambio de residencia e independencia financiera

Muchas gracias por tu respuesta @wikthor . Te lo agradezco

A que te refieres con

Mi centro económico fue en España durante los primeros cinco meses, y en los próximos siete meses no tendré ningún ingreso más desde origen España.

Pero como los primeros 5 meses los ingresos han sido tanto que al final podria ser que corriera el riesgo que España dijera (al tener 75% de ingresos en total) que soy residente fiscal en España?

Hay un riesgo? tú como lo ves?

1 me gusta

Que es un caso complejo.
Según él Convenio al tener una vivienda a tu disposición has sido residente portuguesa.
Si vale solo con presentar el contrato y no necesitas el alta fiscal, o que pasa con las retenciones… No lo tengo claro el proceder (se que el procedimiento de solicitar cuotas indebidas es complejo cuando residencia en Esp y haces trabajos fuera) creo sería bueno que consultases.

Edito: ¿has presentado el modelo 030 para darte de baja como residente fiscal?
https://capitalista.ninja/cambiar-residencia-fiscal-fuera-de-espana/#:~:text=Una%20opción%20sencilla%20es%20comunicarse,baja%20del%20centro%20de%20contribuyentes.

2 Me gusta

Ahora en estos dias lo voy a presentar ya que me voy a finales de Mayo.
Entonces antes de irme dejaré todo liquidado con hacienda.

Habeis oido hablar de la declaración complemetaria o adicional?

Traslado de residencia a otro Estado miembro de la Unión Europea

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2019/Capitulo_18__Cuota_liquida__cuota_resultante_de_la_autoliquidacion/Regularizacion_de_situaciones_tributarias/Regularizacion_mediante_la_presentacion_de_autoliquidacion_complementaria/Supuestos_especificos_del_IRPF/Perdida_de_la_condicion_de_contribuyente_por_cambio_de_residencia/Perdida_de_la_condicion_de_contribuyente_por_cambio_de_residencia.html

1 me gusta

¿Vuelves a Esp entonces? O no te has ido y pides consulta para la del proximo año. Por que estamos declarando 2020. No puedes dejar todo liquidado ya que estas percibiendo salario y retenciones en ESP este año.

Por que si no lo que pones NO es una complementaria:
todas las rentas pendientes de imputación, de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 14.3 de la Ley del IRPF, deberán integrarse en la base imponible correspondiente al último período impositivo que deba declararse por el citado impuesto…
Ahora estamos declarando 2020.

1 me gusta

La renta de 2020 ya la he decarado.

No. Me voy de España a final de Mayo.
Y mis ingresos de Enero hasta Mayo tendria que declararalos como pone en el link:

Ya que soy autonoma y me pongo de baja a final de Mayo.
La primera declaración del primer trimestre ya la hice. Pero tambíen tengo un ingreso de un alquiler de fuera de España que solamente lo declaro con la Renta.
Pero como me voy : la renta del 2021 no hace falta declararla en el 2022 ." Por esto ley que se hace la declaración complementaria."

1 me gusta

Este es mi tío. Tiene una fortaleza envidiable y donde vive es una auténtica maravilla

10 Me gusta

Lo chungo de nuestra generación es que no creo que tengamos esa “independencia financiera” que te dan hoy en día al jubilarte. No hay que mirar de momento de los divis o preocuparse en si vender el 3 o el 4%, el estado paga en 14 pagas " siempre lo mismo".

Los de esa quinta que han cotizado tienen las espaldas cubiertas por el sistema. Sin embargo yo cuento con que o me busco la vida o na de na.

2 Me gusta

Bueno, en Xornes el hospital más cercano es el Chuac y está a más de 40 kms.
Por el resto bien, se vive más barato y mejor. Pero imprescindible coche y salud para conducirlo.

3 Me gusta

Hay bastantes lugares de España comparados con Barcelona-Madrid, que se puede vivir muy bien, muy buena iniciativa de tu tío.
Galicia desde luego es de lo mejor, pero por ejemplo León o Canarias también tienen unos costes muy competitivos.

4 Me gusta

Sí, eso está claro. Cualquier zona rural lo más habitual es que esté lejos no de un centro médico, pero sí de un hospital.
Pero ir a vivir a estos sitios nos permite poder adelantar la IF al reducir muuuuy mucho los gastos.
Aunque tampoco es un estilo de vida para todos, también es verdad

3 Me gusta

en mi opinión, la clave está ahí.

Yo “no puedo” o no me gustaría vivir en un pueblo mayor a 8.000-10.000 habitantes y de la época de cuando estudiaba, viví 3 años en ciudad y terminé muy muy quemado. Este tema es algo muy personal.

3 Me gusta

Yo creo que buscaría un lugar intermedio entre Madrid centro y una aldea de menos de 300 habitantes. Probablemente un pueblo de entre 2000 y 5000 habitantes fuera perfecto en la balanza: coste de la vida - calidad de vida - servicios públicos.

4 Me gusta

A mi me encantan todos esos sitios que habeis comentado pero me quedo con tres sitios para irme a vivir a una casita al lado de la playa.

Costa Brava, Canarias y Algarve.

Para mi mujer y para mi lo mas importantes es playa y buen tiempo. Si no fuera por la lluvia, el lugar ideal para mi, por todo, seria Galicia, Costa da Morte concretamente

4 Me gusta

Pues si valoras buen tiempo y playa piensa también en Almería
Estadisticamente es el sitio donde menos llueve de España y con unas temperaturas medias muy buenas
Las playas no son todas buenas, pero las hay

3 Me gusta

No la tengo en la lista, cuando oigo Almeria me viene a la memoria Los 7 magnificos, La muerte tenia un precio, El Bueno, El Feo y el Malo :smiley:

1 me gusta

Pues ponla en la lista, aunque sea la última. Investiga y nos cuentas

1 me gusta

Pues nada, investigare, y si tengo que ir tres o cuatro dias, pues ire

1 me gusta

La escena final del bueno, el feo y el malote… Esta rodada en un pueblo de Burgos. Se llama Sad Hill y tienen una asociacion y bastante cuidado el sitio, sigue como en la escena final.
Hay una marcha en bici también muy buena… :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::+1::+1:
Por estas zonas también se vive muy bien y barato… Pero de playa como no sea en algún pantano.

Un saludo

1 me gusta

Burgos lo conozco poquito, pero Soria, que suelo ir cada año es muy parecido a Brgos pero con frio de verdad :smiley: la ultima vez que estuve en fin de año estbamos a -7º

1 me gusta

Sssssshhh…!!!

Los almerienses no quieren que se promocione su provincia.

Están ellos muy contentos con sus playas semivacías, sus tapitas y su pescado fresco a precio de risa, su tranquilidad, su clima en la costa… y no quieren que se les llene de gente porque subirán precios, habrá colas y ya no será lo que es.

:wink:

3 Me gusta