Cambio de residencia e independencia financiera

Bueno, podemos estar tranquilos sabiendo que aquí no habrá invasión de jubilados extranjeros en busca de un paraíso fiscal. Podremos tenerla buscando sanidad “gratuita” y de calidad, como ya la tenemos, pero de lo otro no habrá que preocuparse.

Son las ventajas de tener al mando a los que tenemos, que proporcionan algunas certezas.

Un saludo.

2 Me gusta

Poco han tardado los comunistas portugueses en quitar los beneficios fiscales que pusieron los de derechas, con la aclaración de que el crecimiento de estos años no tiene nada que ver con esto.

2 Me gusta

Un continente de viejos para vender los mercedes que ellos quieran sin competencia posible y con ventajas fiscales solo para mí.

Está quedando buena tarde.

2 Me gusta

La cosa tiene mas gracia aun, porque no fueron los de derechas los que abrieron la puerta a la idea del pseudo paraíso fiscal, fue un gobierno socialista.

Algún día este nuevo pseudo comunismo que vivimos estará peinándose frente al espejo y notarán un cuerpo “extraño” abriéndose camino en su cavidad mas íntima. La sorpresa será mayúscula cuando, tras varios intentos de posturas imposibles para intentar ver en el espejo la procedencia de dicho cuerpo, comprobarán que son ellos mismos dándose por dónde la espalda pierde el nombre gracias a sus ansias de querer estar tan tan a la izquierda que por momentos parecen estar al otro extremo.

El problema no es que por su extremismo se terminen dando a ellos mismos, el problema es que previamente se habrán calzado a todo bicho viviente sobre la faz de la tierra en la que apliquen su gestión. Salvo aquellos que pertenezcan a cualquiera de los numerosos colectivos que supuestamente están totalmente oprimidos y viven bajo el yugo de una sociedad antisocial.

Todo ello en pleno siglo XXI y en las mejores condiciones de calidad de vida que se han podido tener a lo largo de la historia. Al menos en la sociedad occidental, que al parecer según ellos es donde peor están las cosas.

Es mejor no hablar de estas cosas porque le acuden a unos unas ideas …

Un saludo.

7 Me gusta

Estos protestarán por las gallinas violadas.

2 Me gusta

Viene de este post del rincón de los impuestos.


Nos están robando sin medias tintas y aquí no pasa nada.

Algún paraíso fiscal para el inversor en dividendos? Se admiten sugerencias, pregunta sería.

2 Me gusta

Lo digo un poco a vuela pluma porque lo miré hace tiempo, no lo tengo fresco y va cambiando. Los que investigué y que son relativamente accesibles: Chipre, Portugal, Malta, Georgia, Grecia estaba en ello y … España si no eres español/UE y el sur de Italia. Los dos últimos no son coña. En serio.

Luego estaba Nauru, Panamá, Bahamas, islas Vírgenes,… Requisitos muy complicados en general. Ya os digo que lo miré hace tiempo, pero podéis empezar por esta lista.

4 Me gusta

Existen y tienen un coste, que no me refiero a cambiar de residencia fiscal.

Si encima cambias de residencia fiscal, podrías disfrutar de la maravillosa España seis meses menos un día.

Y por si quieres más que estar bicheando por internet, te dejo mi proyecto básico de ciudades para vivir FIRE que voy mejorandolo poco a poco. Hasta tienes la posibilidad de contratar una sesión conmigo para que veamos tu caso.
https://firecitylist.spread.name/

7 Me gusta

No entiendo lo que quieres decir, aunque no estoy seguro de querer que se haga vox populi.

No me importa explicarlo, pero todavía no me he metido con ello porque económicamente no me compensa, pero la idea es que si tienes un trabajo bien remunerado puedes montar una empresa en cualquier parte, incluso en Europa. Si además no pagas beneficios si no sacas el dinero de la empresa (impuesto de sociedades), y como tendrás cero facturas, pues tardas cinco minutos en presentar los impuestos, y con la gestoría, el primer año sobre 1600€ y el resto un poco menos. Más algunas ventajas de tener una empresa.
Estás utilizando una empresa cómo vehículo de inversión que mientras no saques el dinero no pagas impuestos, con lo que eso añades al interés compuesto.

Lo del trabajo remunerado es para que Hacienda no te pregunté de donde vienen tus ingresos.

PD: Evidentemente no hablo de España y con la seguridad jurídica de una empresa.

5 Me gusta

8 Me gusta

Un poco sesgadito el vídeo de Rallo para apoyar su discurso y además partiendo de un documento ya de por si sesgado y que habría que mirar bien la letra pequeña. Todo eso que comenta es con la figura del no residente en Portugal, pero realmente la fiscalidad de los portugueses residentes no es tan ventajosa, con unos dividendos en el rango alto europeo, superiores a los de España con un 28%. Y con un rango alto de IRPF en el 48%.

Por otra parte, el 0% tax en criptos es solo si no es tu actividad principal. Y a todo eso habría que sumarle el tema de la seguridad social que habría que pagar.

Dicho lo cual, si que parece atractiva esa figura del no residente en Portugal. Especialmente en casos freelance o combinados con inversiones/criptos y demás.

4 Me gusta

No puedo opinar porque no he visto el vídeo.

En 1996 se liberalizaron las telecomunicaciones en España.
A partir de 1998 se obligó a llamar siempre con el prefijo de la provincia cuando antes no era necesario entre la provincia, y si llamabas mucho te llegaba una buena factura en pesetas.

Todos sabemos lo que pasó a partir de entonces.

Los países están en ese mismo proceso, quieren primero capturar a toda esa población foránea que sabe que tiene miles de razones a pagar a Hacienda para cambiar de país. Como van a ser pocos pero van a hacer gasto les compensa, y así Europa no dice nada, por cuatro chalados que se cambian de país no pasa nada.

Esto es importante, el ser humano tiene la necesidad de pertenecer a una tribu, ser parte de ella, participar, colaborar, y sentirse útil. Debido a millones de años en los cuales como miembros individuales éramos presa fácil de cualquier carnívoro.
Con el tiempo esa tribu se convirtió en una aldea, esa aldea en un pueblo, ese pueblo en una ciudad, esa ciudad en una ciudad estado, esa ciudad estado en una provincia, esa provincia en un país, ese país en un imperio, y ese imperio en un Estado.

Para los que vienen de la logse, las compañías de telecomunicaciones hacen sus mejores ofertas para captar a clientes que saben que van a cambiar solo con una buena oferta, los clientes habituales aunque les maltraten no cambiarán, por lo que no es necesario hacerles ninguna oferta. Los países están en ese mismo proceso.

¿O porqué creéis que hay un sentimiento profundamente arraigado de Mi casa, mi tesoro?

PD: El régimen fiscal portugués solamente es para Residentes No Habituales (RNH) y solamente durante 10 años. Eso significa que solo es aplicable a aquellos NO residentes que pretendan establecer en Portugal una residencia permanente o temporaria.

PD2.: El resto de residentes portugueses que les den por …

PD3: Por ahora nadie me ha rebatido con números residir en un Estado u otro, todo son emociones, que son totalmente lógicas y nos dan de comer.

4 Me gusta

Eso lo puedes hacer, pero es importante saber que como tal, salvo que exista un motivo económico para la constitución de la sociedad que exceda claramente del ahorro fiscal, y que la sociedad tenga medios humanos y materiales (cosa difícil si está en otro país diferente a donde reside su único socio y empleado), es probable que la Administración considere que es una simulación y exija la tributación que hubiera correspondido sin la sociedad interpuesta, con las correspondientes sanciones. Que obviamente, se puede jugar a que no te pillen, pero ese es un riesgo diferente que cada uno debe saber si está dispuesto o no a correr.

Y además, incluso en ese caso, alguien que cobrase dividendos seguiría teniendo el problema de la retención en origen.

1 me gusta

No es ninguna recomendación y todo lo que dices es 100% cierto.

Primer paso, estás trabajando con el sueldo que sea.
Segundo paso, montas sociedad OÜ en Estonia. Aunque estés trabajando, puedes darte de alta como autónomo aunque muchos consideren que es una locura. Pero lo puedes hacer en otro país mientras esta fuente de ingresos no sea tu vía principal de ingresos.
Una sociedad en Estonia puedes utilizarla como una sociedad de capital, y por lo tanto es una entidad legal y fiscalmente independiente de los dueños. Por lo que puedes hacer uso de la red de convenios de doble imposición de Estonia sin importar la residencia fiscal de sus socios.

Para poder utilizar los convenios de doble imposición hay que solicitar el certificado de residencia fiscal para la sociedad y beneficiarte de los convenios de doble imposición de Estonia sin necesidad de hacer grandes esfuerzos para conseguir un establecimiento o empleados.

Realmente utilizarías la sociedad como vehículo de inversión, y como solo se paga un 20% cuando se saca el beneficio mientras no, estarías libre de impuestos.
CZD_Cálculo de la base impositiva del ahorro

PD: Vaya estupidez, tener una OÜ para hacer traspasos entre acciones sin peaje fiscal.

PD2: Ya sabemos quien pagará impuestos

PD3: Hacienda podría pedir información de todas las empresas europeas a ver cuales encuentra con socios españoles y pedir explicaciones.

PD4: Si sigues viviendo en España cuando hayas ahorrado lo suficiente para gastartelo, necesitarás crear substrato empresarial con una oficina y empleados, pero entonces gastarte sobre el 1% de tu dinero a lo mejor no te parece tanto.

1 me gusta

Lo que ocurre es que, como comentaba antes, si vas a obtener dividendos, no es que la tributación de los mismos esté libre de impuestos, porque esos son solo los impuestos en destino de Estonia. Si recibes un dividendo de España tendrás una retención en origen del 19% que, si no pagas impuestos en Estonia, a buen seguro allí no te devolverán. Si recibes un dividendo de Estados Unidos o de Holanda, tendrás una retención en origen del 30%/15% que no podrás recuperar, etc. Sí podrías tener esa ventaja si solo tienes dividendos de Reino Unido, aunque obviamente mantener la sociedad allí tiene un coste.

Por poner un poquito de luz sobre el tema de Estonia… en su día lo estuve mirando bastante.

Tú puedes montar una empresa en Estonia, el coste de que te haga todos los papeles una gestoría son unos 80€ al mes lo cual es recomendado y es similar a lo que te cobrarían en España, vamos unos 1000€ año.

El dinero siempre y cuando se quede en la empresa tributa al 0%, si se saca como dividendos la empresa paga el 20% y la persona que lo recibe paga el 0% si reside en Estonia y si es en España pues lo normal el 19% y sucesivos tramos.

Vayamos a ver unos ejemplos… Vivo en España y cobro dividendos… no interesa. ¿Por qué? Mi empresa estona recibiría el dividendo con una retención del pais de origen que haya acuerdo doble imposición que suelen ser del 15%… luego si lo dejo en la empresa puedo hacerlo crecer… pero cuando lo saque pagaré a Estonia el 20% + otro 19% a España por ser residente fiscal en España.

Soy residente fiscal en España y mi estilo de inversión es value. Aquí puede ser interesante, si compras/vendes, la plusvalía mientras se quede dentro de la empresa no tributa lo cual puede hacer que el interés compuesto sea interesante… el problema viene al sacar el dinero que volvemos a tener el 20% a pagar a Estonia como empresa y el 19% a España.

Para evitar esto último seguro que hay maneras como contratarte como empleado (y pagaras seguridad social) quizás la más simple sería irse 6 meses a estonia ser residente fiscal ese año allí y pagar solo el 20% como empresa porque los residentes fiscales de Estonia cotizan a 0%

Otro asunto es que trabajes como autónomo y tengas que hacer facturas… ahí empieza a ser más interesante. Puesto que si estas facturando 10.000€ al mes, pero solo quieres sacar una pequeña parte, puedes dejar el resto dentro de la empresa sin tributar y hacer a la empresa crecer lo cual es el objetivo de esta medida…

PD: Tallin es una ciudad preciosa.

PD2: Puedes usar la “empresa” como excusa para tu mujer para escaparte a Estonia donde las chicas son muy guapas :slight_smile:

7 Me gusta

Si hiciéramos un cálculo rápido de ficción (obviando la existencia de mínimos personales y familiares y otras circunstancias personales que aún podrían llegar a mejorar el cálculo para la parte española si los dividendos fuesen la única fuente de ingresos), si una persona cobrase 40.000 euros en dividendos brutos pagaría aquí casi el 21%, 8.280 euros.

Si esa persona cobrase esos dividendos a través de una sociedad en Estonia y recibiera esos dividendos en partes iguales de empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos, pagaría algo más de un 11%, 4.533 euros. Si el coste de tener la sociedad son 1.600 euros, estaríamos hablando de un ahorro de un 5% por una estructura que la Administración te podría cuestionar.

Obviamente, para patrimonios mucho mayores podría ser interesante, pero a una rpd media del 3,5%, para sacar esos 40k en dividendos ya necesitarías 1,14M con lo cual, no está nada mal.

1 me gusta

Creo que no es del todo así, eso solo es verdad si resides en Estonia.
Quizás este equivocado pero me intento explicar siguiendo tu caso y haciendolo mas simple. Todo el dinero viene de empresas de USA y hay acuerdo doble imposicion por tanto en origen te retienen el 15%.
De los 40.000€ tu empresa obtiene 34000€
Ahora sacas los 34000€ como dividendos, pagas el 20% a hacienda de estonia: Te quedan 27200€
Ahora tu vives en España, hacienda te pregunta ese dinero de donde viene? Y pagas el 19% porque es lo mismo que te pague tu empresa de Estonia a que te pague directamente a ti 3M por ejemplo y te quedan: 22032€, en definitiva has pagado 18000€ en total.
La diferencia es, que durante los años que no saques el dinero estas pagando solo un 15% y no un 19%.

Si nos vamos al caso más favorable sería el siguiente. Todo en UK, ganas 40.000€ en UK se tributa al 0% tu empresa cobra 40.000€
Lo sacas de tu empresa y la empresa paga el 20%, te quedan 32000€.
Vives en Estonia y pagas 0% Te queda neto 32000€

En definitiva si es por dividendos yo no creo que merezca la pena, si estas haciendo compraventas y tienes plusvalias y quieres componer si interesa porque esas plusvalias cotizan a 0% en Estonia y puedes componer pero tendras el problema al sacar el dinero del 20% + % del pais que residas Por eso decia… empresa en Estonia durante 10 años generando mucha plusvalia… te vas 6 meses a Estonia para ser residente fiscal, sacas el dinero pagando la empresa 20% y tu 0% y te ha servido para retrasar el pago de impuestos y ganar mas

3 Me gusta

Si, yo me refería a tu tributación personal vs la tributación de la empresa en Estonia, sin contar el momento futuro en que sacases los dividendos de Estonia, pero es cierto que sería peor. Pero en cualquier caso, una sociedad patrimonial sin estructura en Estonia te la pueden cuestionar, otra cosa es que las posibilidades que creas que tienen de pillarte.

2 Me gusta