Camino a DeFiLandia

¿Qué son las DeFi y por qué deberías prestarles atención?

Si llevas tiempo invirtiendo, seguramente estés cómodo con conceptos como dividendos, PER, fondos indexados, value investing, oro como reserva de valor o incluso Bitcoin como activo alternativo. Todo eso pertenece a lo que solemos llamar TradFi (finanzas tradicionales). Pues bien, desde hace unos años está creciendo en paralelo otro ecosistema financiero que intenta hacer muchas de esas mismas cosas… pero sin bancos, sin intermediarios y con reglas escritas en código. Ahí entran en juego las DeFi (Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas).

Dicho de forma sencilla: DeFi es un conjunto de aplicaciones financieras construidas sobre blockchain (principalmente Ethereum y otras redes similares) que permiten prestar, pedir prestado, intercambiar activos, generar rentas o asegurar posiciones sin necesidad de una entidad central que custodie tu dinero.

¿Para qué sirven las DeFi?

Las DeFi buscan replicar (y en algunos casos mejorar) muchos de los servicios financieros clásicos:

• Generar rentabilidad: depósitos que producen intereses (yield), muy similar a un “dividendo” o a un cupón, pero pagado en tokens.
  • Préstamos y créditos: puedes prestar tus activos y cobrar intereses, o pedir prestado dejando garantías (colateral), sin papeleos ni scoring bancario.
  • Intercambio de activos: comprar y vender tokens sin brokers ni mercados centralizados.
  • Coberturas y derivados: desde stablecoins hasta productos más complejos.

Todo esto funciona 24/7, a nivel global, y con liquidación casi inmediata.

Puntos fuertes de las DeFi

Aquí es donde muchos inversores tradicionales empiezan a levantar la ceja:

• Desintermediación real : no hay banco, gestor ni plataforma que “toque” tu dinero. Tú controlas las claves. Por ejemplo, en un protocolo de lending puedes prestar stablecoins directamente a otros usuarios y cobrar intereses sin que haya una entidad custodiando el capital.
  • Transparencia : los contratos son públicos; cualquiera puede auditar las reglas del juego. Es como si el folleto de un fondo, sus cuentas y su reglamento estuvieran siempre abiertos y en tiempo real.
  • Acceso global : da igual dónde vivas o cuánto capital tengas; las reglas son las mismas para todos. Un pequeño inversor puede acceder a las mismas condiciones que uno grande, algo impensable en muchos productos TradFi.
  • Innovación rápida : los productos financieros evolucionan a una velocidad que en TradFi sería impensable. En pocos meses surgen alternativas a depósitos, swaps, fondos monetarios o derivados.
  • Componibilidad : protocolos que se conectan entre sí como piezas de LEGO financieros. Por ejemplo, usar un token que genera intereses como colateral en otro protocolo para pedir un préstamo.

Para alguien acostumbrado a analizar empresas o productos financieros, esto abre un mundo nuevo… pero también distinto.

Riesgos (y aquí conviene ser muy honestos)

Las DeFi no son el Dorado sin riesgo. Al contrario, exigen un cambio de mentalidad:

• Riesgo tecnológico : bugs en los smart contracts, exploits o fallos de diseño. Ha habido casos donde un error en el código ha provocado pérdidas millonarias en minutos.
  • Riesgo de mercado : alta volatilidad, liquidaciones automáticas, impermanent loss. Por ejemplo, pedir un préstamo dejando BTC o ETH como colateral puede acabar en liquidación si el mercado cae fuerte.
  • Riesgo regulatorio : el marco legal aún está en construcción y puede afectar a ciertos protocolos o usos.
  • Riesgo operativo : errores propios como enviar fondos a una red equivocada, firmar una transacción maliciosa o perder las claves.
  • Complejidad : no es “enchufar y olvidar” como un ETF; requiere seguimiento y entendimiento del producto.

En DeFi no hay servicio de atención al cliente ni botón de “deshacer”. La responsabilidad es 100% del usuario.

Entonces… ¿tiene sentido para un inversor TradFi?

Probablemente no como sustituto total, pero sí como complemento . Igual que muchos empezamos con BTC con un pequeño porcentaje de cartera, las DeFi pueden explorarse de forma progresiva.

Algunos ejemplos prácticos:

• Usar stablecoins como alternativa a un fondo monetario, asumiendo un riesgo distinto pero con liquidez casi inmediata.
  • Prestar activos para generar un flujo de ingresos que recuerde a un dividendo, sabiendo que no es garantizado.
  • Utilizar préstamos con colateral para no vender activos y diferir fiscalmente, entendiendo bien el riesgo de liquidación.
  • Diversificar una pequeña parte del patrimonio en estrategias no correlacionadas con los mercados tradicionales.

Este blog nace precisamente para eso: compartir experiencias reales , aciertos, errores, aprendizajes y dudas, sin dogmas ni promesas de rentabilidades mágicas.

Para romper el hielo, algunas preguntas :backhand_index_pointing_down:

• ¿Utilizas actualmente algún protocolo DeFi?
  • Si la respuesta es sí, ¿qué porcentaje aproximado de tu patrimonio tienes en DeFi?
  • ¿Qué tipo de estrategias usas: lending, farming, staking, stablecoins…?
  • ¿Qué protocolos te han dado mejor (o peor) resultado?
  • ¿Cuál es el principal riesgo o barrera que ves para aumentar tu exposición?
  • Si no usas DeFi todavía, ¿qué te frena más: complejidad, riesgo, regulación, confianza?

Anímate a contar tu experiencia, cuantos más puntos de vista tengamos, más aprenderemos todos.

3 Me gusta

Otra vez la sensación amarga de estar ganando “solo” el 8%, y todo por no querer dedicarle “algo” de tiempo, o humo, solo humo?

1 me gusta

A ver si saco 2 horas y pico para verlo

Si todo corre por la red de ETH … pues a comprar ETH. En exchanges lo puedes poner en staking. Yo tengo un poco al 4%

Las stablecoin de euro o dolar las puedes dejar tambien rentando

Gracias

1 me gusta

Eso me parece “más normal”, pero en la entrevista hablan de otras rentabilidades. Y no las justifican por el riesgo, si no más bien por la falta de oferta.

Por eso pregunto si hay gente con esperiencia y es como lo pintan.

En donde lo tengo te pueden pagar mas segun tu nivel de implicacion, pero creo que llega a un 7% de maximo

En stablecoin de euro un 8 y de dolar un 7, que no está nada mal si nos fiasemos y lo pusieramos todo ahi

1 me gusta

Hola, hay varias formas de ganar dinero con defi

Lending: Tú prestas tus cripto o stablecoins a otros usuarios a través de un protocolo DeFi (Aave, Compound, Blend).

Staking: Bloqueas tus criptos para asegurar o validar una blockchain y a cambio recibes recompensas en forma de tokens nuevos o fees.

Dex: Depositas tus cripto en el DEX o en un pool de liquidez. Otros usuarios intercambian tokens (ej. USDC/ETH) usando ese pool y tú ganas una parte de las comisiones de cada swap.

Cada cual tiene sus riesgos, en base a ello y a otras variables como liquidez, tipo de criptomoneda o si el protocolo es grande y consolidado o nuevo, tiempo y muchas otras el APY es mayor o menor.

En este mundo tampoco existe el free lunch, hay que diversificar.

3 Me gusta

No lo conocía así que me puse a investigar un poquito quien es este personaje.

Palabras clave: publicista, divulgador, empresario/emprendedor, vende cursos, altas rentabilidades (50% 200%) :police_car_light:

Su academia

Opiniones en Trustpilot

“También es relevante que durante la venta te muestran ejemplos de rentabilidades altísimas, incluso del 200% y más. Sin embargo, la propia academia tiene un fondo (al que solo pueden acceder los alumnos Platinum que pagan 10.000€) que actualmente, 23-12 2025, lleva una rentabilidad del -1,11%al mes y del -34,3% desde su creación (Agosto 2024). Es decir, en negativo. Cuesta creer que te vendan rendimientos excepcionales cuando ellos mismos no logran estar en positivo con casi año y medio.”

Vuestras son las conclusiones

10 Me gusta

Si al fondo le añadieran los beneficios de 10.000 euros/pardillo quizás tuviera una rentabilidad superior al 200%

También puede ser que los alumnos y los gestores del fondo apliquen mal las enseñanzas y por eso no sacan buenas rentabilidades

Conclusión, nosotros a lo nuestro que a la larga funciona

2 Me gusta

A mí me aparece a diario en propaganda en YT. Eso me hizo saltar la alarma. Ayer lo vi en Inversión Racional, un sitio que no asocio al engaño, pero si se le ve que está abierto a escuchar puntos de vista “variados”. De ahí mis preguntas y búsqueda de experiencia ajena.

Gracias por la información.

1 me gusta

¿Esto como funciona exactamente?

Entiendo que al ser descentralizado, no hay una sede, pero ¿hay un contrato? ¿de qué tipo? ¿dónde se firma? Estoy tirando para mi sector, pero me sugiere bastantes dudas de competencia, aunque es interesante.

¿Con qué tipo de activos se podría hacer esto?

Sin llegar al tipo de hacerlo por tu cuenta en ciertas plataformas DeFi, muchos exchanges registrados en la CNMV y en el Banco de España te ofrecen bajo distintos nombres como por ejemplo Earn en Bit2Me dejar algunas de tus criptos en el equivalente a plazos fijos con vencimiento o en cuentas remuneradas. Se puede hacer con criptos o con stablecoins. Ayer vi un video de Rallo en el hilo de BTC y anuncia otra que no recuerdo. El subyacente es muy volatil pero el interes puede compensar el IPC

A esto voy, si lo hago por mi cuenta, ¿con quien lo hago? ¿Hay un listado de gente interesada? ¿Hay alguna plataforma que asegure el márgen suficiente para la devolución del préstamo? ¿Esa plataforma donde está domiciliada? ¿Si yo encuentro a la persona interesada, podemos hacer el préstamo dentro de esa plataforma?

Espera que te diga algo @ifrobertocarlos que ya lo tendrá estudiado, yo no te puedo decir más

Primero de nada yo nunca he usado esos servicios.

De ahí mi interés por qué la gente cuente su experiencia.

@corepo , lo mejor es que veas o escuches el vídeo.

Por lo que yo entiendo, existen entidades donde ponen en contacto a unos con otros, y protocolos que aseguran la ejecución del “contrato” sin que nadie físico medie.

Una manera de ganar es prestando tus criptos (ganas intereses), otra manera es ayudar a crear mercado (dando liquidez, ganas las comisiones que se van pagando cuando se hacen transacciones), etc…

Lo que vienen a decir es que las DeFi se follan al banco, al abogado, al notario, por eso “hay dinero para pagar esos intereses/comisiones”

Metiendo el vídeo en NotebookLM, me ha dado está infografía:

3 Me gusta

Muy buena la infografia resumen

1 me gusta

No quiero criticar esto, al contrario, pero me surgen muchas dudas y muchas ideas por deformación profesional. Con el tema del préstamo se pueden hacer coas muy interesantes, pero claro, depende de algunos puntos, y cuanto más Descentralizado mejor. Voy a tener que trastear en las aplicaciones

1 me gusta

Es de lo que se trata, y luego si nos lo cuentas, miel sobre hojuelas. :wink:

1 me gusta

También tengo una presentación, pero es un PDF.

1 me gusta

Vete a NotebookLM, metele la dirección del video y en la zona Studio, pídele que te haga una presentación

3 Me gusta

hace unas semanas hice este mapa, tratando de visualizar mi entendimiento sobre como afectaba el Genius Act a empresas como Circle.

Al final, si todas las stablecoin operando en EEUU están obligadas a tener los $$$ disponibles en <90 días, los bonos a <90 días de deuda americana, que ahora se pagan al 4% serán mucho más demandados.

Lo que no tengo del todo claro es como un movimiento masivo (que llevará meses o años) puede afectar a la tensión entre deuda americana y el valor del dólar en sí.

2 Me gusta