Hola @ifrobertocarlos ,
Desde mi móvil intentaré responder con claridad, pantalla pequeña y dedos grandes.
Escenario: lombardo respaldado por portafolio, y no tenemos deuda alguna. Por tanto decidimos vivir de él y decir a nuestro jefe que la vida es corta y que nos vamos a cuidar de nuestro gato a casa por periodo indefinido, posteriormente hacemos una transferencia cada mes de 1/12 de un porcentaje del valor de nuestra cartera , digamos un retiro de un 3,5% anual.
Ese saldo negativo se queda en mi cuenta más los intereses que genera esa disposición.
Digamos que he retirado 40.000€ y los intereses son 1.200€ anuales (3% de coste). Por lo que al año siguiente se capitaliza tanto mi portafolio colateralizado como la deuda acumulada.
Es cierto que durante cierto número de años el LTV sube, y acojona, pero después de un cierto número de años el LTV comienza a descender ya que la capitalización del portafolio siempre será superior a la capitalización de la deuda lombarda. Entiéndase que el portafolio lo tenemos diversificado, volatilidad contenida para evitar sustos.
La clave es como de grande es tu portafolio para vivir de él, no retirar más de un 3,5% o 4%, al menos durante los primeros años y ser flexible si tienes que retirar algo menos si hay una bajada brusca pero si empiezas con un LTV de 0% y retiras un 3% del valor de tu portafolio vía lombardo cada año, creo que el riesgo es bajo o muy bajo.
Mi gestor me ha dicho que me puede aumentar el límite del lombardo si el portafolio sube, lo que significa que el riesgo de margin call se va diluyendo a medida que aumenta el valor del colateral.
En mi caso personal, con mi edad, me daría más que de sobra.
Para hacerlo fácil, tienes un portafolio de 100.000€ y retiras 3.000€ :3 tu lombardo todos los años para mariscadas, pues creo que podrías comer mariscadas cada año hasta el resto de tus días.
“No sé si me explicu “
Otra cosa, el margin call se ejecutaría solamente cuando llega a unos porcentajes altos, a mi me dan un 60% sin pestañear pero solicité solo un 25 del cual uso un 15%. Si dejase mi LTV a 0% y empezase a vivir del lombardo, podría vivir unos 12 años sin problemas y eso si mi portafolio no se revalorizase nada.
No es para todo el mundo, pero si tienes un portafolio ya importante (de 1MM para arriba) y diversificado, la banca privada es quizás una opción a tener en cuenta.
Lo que no haría nunca es sacar todos años un 6% pensado que mi cartera va a crecer un 15%, demasiado riesgo para mi gusto.
Menudo ladrillazo he plantado, jajajaja
Un saludo!
Blas.