Camino a Lombardía

Claro, si no hubiera riesgo lo haríamos todos, y yo nunca he pedido prestado para invertir…. Mi comentario es simplemente para ver qué opción es financieramente más interesante.

Para controlar el riesgo lo mejor es controlar la volatilidad del activo subyacente. Que de hecho es lo que van a usar para determinar el valor máximo del LTV que te van a permitir.

2 Me gusta

Usar el lombardo para invertir es lo mismo que hago yo entonces en IBKR, que tengo una cartera de acciones y un margen dispuesto con el que he comprado mas acciones. El interés mensual se paga con una parte de los dividendos.

Pero mi objetivo el proximo año, una vez tenga de nuevo el colchon de liquidez repuesto, es devolver el margen y volver a dejar el apalancamiento a 0.

6 Me gusta

Hola @ifrobertocarlos ,

Desde mi móvil intentaré responder con claridad, pantalla pequeña y dedos grandes.

Escenario: lombardo respaldado por portafolio, y no tenemos deuda alguna. Por tanto decidimos vivir de él y decir a nuestro jefe que la vida es corta y que nos vamos a cuidar de nuestro gato a casa por periodo indefinido, posteriormente hacemos una transferencia cada mes de 1/12 de un porcentaje del valor de nuestra cartera , digamos un retiro de un 3,5% anual.

Ese saldo negativo se queda en mi cuenta más los intereses que genera esa disposición.

Digamos que he retirado 40.000€ y los intereses son 1.200€ anuales (3% de coste). Por lo que al año siguiente se capitaliza tanto mi portafolio colateralizado como la deuda acumulada.

Es cierto que durante cierto número de años el LTV sube, y acojona, pero después de un cierto número de años el LTV comienza a descender ya que la capitalización del portafolio siempre será superior a la capitalización de la deuda lombarda. Entiéndase que el portafolio lo tenemos diversificado, volatilidad contenida para evitar sustos.

La clave es como de grande es tu portafolio para vivir de él, no retirar más de un 3,5% o 4%, al menos durante los primeros años y ser flexible si tienes que retirar algo menos si hay una bajada brusca pero si empiezas con un LTV de 0% y retiras un 3% del valor de tu portafolio vía lombardo cada año, creo que el riesgo es bajo o muy bajo.

Mi gestor me ha dicho que me puede aumentar el límite del lombardo si el portafolio sube, lo que significa que el riesgo de margin call se va diluyendo a medida que aumenta el valor del colateral.

En mi caso personal, con mi edad, me daría más que de sobra.

Para hacerlo fácil, tienes un portafolio de 100.000€ y retiras 3.000€ :3 tu lombardo todos los años para mariscadas, pues creo que podrías comer mariscadas cada año hasta el resto de tus días.

“No sé si me explicu “

Otra cosa, el margin call se ejecutaría solamente cuando llega a unos porcentajes altos, a mi me dan un 60% sin pestañear pero solicité solo un 25 del cual uso un 15%. Si dejase mi LTV a 0% y empezase a vivir del lombardo, podría vivir unos 12 años sin problemas y eso si mi portafolio no se revalorizase nada.

No es para todo el mundo, pero si tienes un portafolio ya importante (de 1MM para arriba) y diversificado, la banca privada es quizás una opción a tener en cuenta.

Lo que no haría nunca es sacar todos años un 6% pensado que mi cartera va a crecer un 15%, demasiado riesgo para mi gusto.

Menudo ladrillazo he plantado, jajajaja

Un saludo!

Blas.

12 Me gusta

Yo ahora estoy rondando el 3%, pero me parece arriesgado gastar ese porcentaje con un lombardo.

Lo que no sé es cuánto tardaré en llegar al 1% y poder decir que me siento seguro.

Gracias por dar tu punto de vista.

4 Me gusta

El peligro que le veo a esa Excel, viviendo en España, no es financiero. Es político y cultural.

Porque basta con que algún bonus-boy con delirios de Robin Hood decida empapelarte, y ya buscará luego el motivo.
O que a nuestra querida administración se le ocurra que tus ahorros estarían mejor gestionados por el Estado, o porque hay que responder de la deuda del país con los activos de los ciudadanos. O Exprópiese!.

Y no es una exageración: ya se ha planteado, ya se ha publicado, ya se ha deslizado.
Ventana de Overton: primero lo sugieren, luego lo debaten, luego es ley.

Por eso —y por la posibilidad de acceder a un Lombardo si lo necesitas—, mantener los activos en una entidad fuera del alcance de un clic confiscatorio me parece una idea sensata.

No es desconfianza. Es memoria.

9 Me gusta

A un buen amigo, allá por el año 2000, le faltó el canto de un duro para que su mujer lo forrara a hostias y le pusiera la maleta en la puerta.

Otro amigo, director de banco, lo había convencido de hipotecar la casa para invertir en una acción que, seguro, seguro y de buena fuente —gracias a mis contactos—, iba a duplicar en unas semanas.

La acción era Terra. La burbuja puntocom estaba en pleno apogeo y el dinero fácil flotaba en el aire.

Su mujer no sabía muy bien qué era eso de Terra, pero sí tenía algo muy claro:
con la casa no se apuesta.

Yo, a estas alturas, como mucho haría lo que hacía mi amigo el Leji en los 80:
empeñaba su cadenita con el Cristo de Dalí, montaba algún trapicheo legionario, y en cuanto juntaba cuatro jurdos, papeleta en mano, iba al Monte de Piedad a recuperar los oros.

El resto: fuego y furia, sí. Pero siempre con riesgo controlado.

4 Me gusta

Estos temas ya se han tratado en éste y otros foros en otras ocasiones. La historia demuestra que antes de la confiscación de bienes muebles se dan otros pasos, como, por ejemplo, hiperinflación y conversión de todas las cuentas y depósitos de euros a pedretes en fin de semana. Esto daría margen de tiempo para mover bienes muebles fuera de España. Date cuenta de que, por ejemplo, la confiscación por parte del reino de España de acciones de empresas de UK, EE. UU., etc. tiene repercusiones internacionales que van mucho más allá de la evolución interna del país.

3 Me gusta

Una línea de crédito lombarda con el colateral fuera de la UE, es algo que me recetó mi psiquiatra.

Duermo mejor ahora, la verdad, pero como ya dije no es para todo el mundo.

Lo ideal sería tener 2MM y vivir con 20.000€, pero eso ya es otro cantar.

Saludos

Blas

4 Me gusta

Hola, spanish69.

Ya he comentado que soy mucho más básico y rastrojero. No entiendo ni la mitad de los palabros financieros en inglés que se usan por aquí. Y de macroeconomía, pues ni entenderla ni intuirla. Soy muy básico y no me gusta la deuda larga.

Ahora bien, a mi nivel micro, ese de andar por casa, cutre y salchichero, he visto cosas que no creeríais. Cartas certificadas en el petate del cartero. Expedientes que aparecen y desaparecen.

Normas que hoy no existen y mañana son sagradas. He visto cosas que nunca hubieseis podido imaginar. Amigos en llamas llorando sobre el hombro de Orión.

He visto burofaxes resplandeciendo en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Y todos esos momentos se perderán en el tiempo. Como lágrimas en la lluvia. Es la hora de salir…(de aquí)

6 Me gusta

Esto siempre es buena idea.

Desde el 2009 me hice cliente de tres entidades fuera de España, hoy en día dos ya tienen IBAN español y me lo vendieron como una mejora. NO HOSTIA NO..

Habrá que ponerse un Jersey e ir por la zona de los alpes a visitar alguna entidad que no se vea influenciada por Bruselas.

Gracias por el consejo.

1 me gusta

Y quien te dice que con el fin del secreto bancario , el estado no sabe que tienes lo que tienes fuera de España? Además tienes la obligación de declararlo y siempre te puede poner un multon y con que tengas una vivienda o negocio en suelo patrio , ya estás jodido.

Yo afronté estos miedos en la crisis del 2008 , y me abrí cuenta en Ib. Pero ahora con los años lo veo como un episodio de psicosis. La unión europea cada vez tiene más poder y las naciones menos soberanía . Acabaremos siendo un estado pobre de :united_states:, pero en Europa. Y si , nuestra hacienda es depredadora, pero moviéndolo un poco , esperando unos años , y a las malas escalándolo a Bruselas , tienes todas las papeletas de pasar un mal rato . A fin de cuentas , el pastor puede beberse toda la leche , pero si se come las vacas , es pan de hoy y hambre de mañana .

Solo queda resignación , capitalismo , trabajo y ahorro duro. Y quien sabe , si Europa peta y volvemos a la peseta , tal vez nos hacemos millonarios con nuestras cuentas en dólares.

3 Me gusta

El otro día aprovechamos para acercarnos al ayuntamiento, como buenos ciudadanos, porque compramos coche y no nos habían mandado el numerito, y de paso domiciliarlo. Me llama mi mujer, que hay un recargo de la leche, y le digo que para eso tendrían que habernos notificados. Tremenda bronca desde la ventanilla diciendo que 7 veces nos habían notificado, total na, 7 veces se me había pasado recogerlo. Una pena que le pillara a ella allí y no a mí, que habría pagado igual, pero me habría quedado más agusto

1 me gusta

Yo tengo una duda tonta. Qué diferencia hay entre un Lombardo y sacar del margen libre de IB o Degir? No sería esto más fácil? En ambos casos solo pagas los intereses y tiene el mismo riesgo de tener que poner más si bajaran mucho los activos.

Que me corrijan si lo he entendido mal, pero hay dos detalles importantes en IB:

En IB nunca puedes quedarte con saldo negativo en euros tras sacar el dinero, por lo que sólo podrías utilizar el margen en moneda extranjera, cambiar a euros y entonces sacar el dinero. Vamos, que uno se expone al riesgo de tipo de cambio.

El tipo de interés de IB se revisa con el tiempo, mientras que el lombardo lo tendrás definido por el contrato durante un periodo más largo (¿1 año?).

1 me gusta

Yo añadiría que tanto IB como DG están en la UE, lo que para mí es un riesgo.

Saludos.

Blas.

Exacto, Blas

La UE —y sus estados— se están convirtiendo en ese amigo que siempre va a dos velas y que, en cuanto te despistas, te intenta clavar el sablazo.

Y oye, amigos así tengo desde mi disipada juventud. Pero con riesgo limitado: como mucho les dejo 20 €, y si no me los devuelven, pues ya me invitarán a una caña algún día. Lo que no hago es darles la tarjeta y el pin.

Con el Estado, igual: que un impuesto es una sanción por evitar una multa. Y una multa, una sanción por evitar un impuesto.

Vamos, que al final pagar vas a pagar, pero no hace falta que te rebusquen en la cartera como si fueran tu cajero automático personal. Prefiero llevar los 20 € en el bolsillo —a modo de “impuesto amistoso”— que dejarles la cartera abierta sobre la mesa.

5 Me gusta

Hola @joseg,de momento he utilizado la mitad del lombardo, me queda la otra mitad por si hay caídas de mercado.

Todo mi ahorro va directamente a amortizar lombardo, por ejemplo si tengo -239.500€ dispuesto y hago una transferencia de 5.000€, paso a tener un saldo de -234.500€.

Ahora estoy ahorrando y amortizado deuda cada mes pero podría no amortizar nada, que es lo que haré en unos años.

Creo que si tienes un portafolio de 1MM y vives con 20.000€ anuales, podrías vivir de deuda indefinidamente. (Retirar un 2% de tu portafolio)

Un saludo.

Blas.

2 Me gusta

O pedir (Lombardo) la mitad o una cuarta parte de lo que necesitas e ir haciendo un híbrido, vas empezando poco a poco y ya desde el principio ahorrando algo de impuestos.

:+1:

Todo por colaborar en que no se desperdicie más dinero público.

4 Me gusta

Mi objetivo estimado @ifrobertocarlos es no aportar ni un euro a nuestro políticos y vivir de deuda me parece muy alineado con mi mentalidad liberal antiwoke.

Por añadidura, actualmente tengo dispuesto un 15% de mi portafolio vía deuda, en unos pocos años lo rebajaré a casi 0%. Luego a vivir de deuda pero sin apurar, el ratio de retirada previsto llegado ese momento es de un 2,6%, ni siquiera llegaría a la famosa regla del 4%.

Saludos.

Blas

6 Me gusta

Hhola @joseg ,mi gestor me dijo que los MSCI World colateralizan al 70-80%, RF casi 100%, BTC 0%, Oro sobre 70-80%.

Yo no subo el LTV más allá de un 20%, no especulo con la IF.

Luego cada 3 meses te liquidan los intereses, si pides 100k pues pagas 750€ cada trimestre.

Un saludo.

Blas

3 Me gusta