Nuevo hilo dedicado al crédito lombardo a partir del debate generado en el hilo de Club Cazadividendos Suiza.
Hola @raul ,
con qué ratio deuda comenzarías?
Estoy trabajando un excel en el que comenzando con un ratio del 4% (Tener 100 € y pedir 4€), se convierte en un ratio de 27% a los 18 años (IPC=+3%, rentabilidad inversiones 8%, intereses préstamo 2%).
Con mismas condiciones y un ratio de comienzo de 1% (Tener 100 € y pedir 1 €), se convierte en un ratio 6,5% a los 20 años.
En los dos casos, a partir de ese máximo, luego siempre tiende a decrecer, pero claro, la entidad te permitirá llegar a ratios superiores al 25%?
Todo esto con unas premisas de intereses, rentabilidades e IPC constantes, que nunca se dan (IPC=+3%, rentabilidad inversiones 8%, intereses préstamo 2%).
Por el lado impuestos está genial ya que hasta el año 44 no llegas a necesitar vender ni la mitad de lo que realmente estás disfrutando con el dinero prestado para poder pagar el préstamo. Eso te hace ahorrar mucho impuestos, que por otro lado es lo que buscamos (por lo menos yo).
Tienes “trabajado” un excel, solo es curiosidad o tienes el dinero por castigo?
PD:
Si empiezas con un ratio deuda del 1% y la rentabilidad por inversiones la bajas a un 5% el máximo será un 12% de ratio deuda a los 35 años. Si empezaras con un 4% sería muerte segura, 64% de ratio de deuda a los 56 años.
De esto se deduce (creo) que si quieres no pasarlo mal, comenzar un un ratio deuda superior al 1% es una temeridad.