Camino a Lombardía

Nuevo hilo dedicado al crédito lombardo a partir del debate generado en el hilo de Club Cazadividendos Suiza.

Hola @raul ,

con qué ratio deuda comenzarías?

Estoy trabajando un excel en el que comenzando con un ratio del 4% (Tener 100 € y pedir 4€), se convierte en un ratio de 27% a los 18 años (IPC=+3%, rentabilidad inversiones 8%, intereses préstamo 2%).

Con mismas condiciones y un ratio de comienzo de 1% (Tener 100 € y pedir 1 €), se convierte en un ratio 6,5% a los 20 años.

En los dos casos, a partir de ese máximo, luego siempre tiende a decrecer, pero claro, la entidad te permitirá llegar a ratios superiores al 25%?

Todo esto con unas premisas de intereses, rentabilidades e IPC constantes, que nunca se dan (IPC=+3%, rentabilidad inversiones 8%, intereses préstamo 2%).

Por el lado impuestos está genial ya que hasta el año 44 no llegas a necesitar vender ni la mitad de lo que realmente estás disfrutando con el dinero prestado para poder pagar el préstamo. Eso te hace ahorrar mucho impuestos, que por otro lado es lo que buscamos (por lo menos yo).

Tienes “trabajado” un excel, solo es curiosidad o tienes el dinero por castigo?

PD:

Si empiezas con un ratio deuda del 1% y la rentabilidad por inversiones la bajas a un 5% el máximo será un 12% de ratio deuda a los 35 años. Si empezaras con un 4% sería muerte segura, 64% de ratio de deuda a los 56 años.

De esto se deduce (creo) que si quieres no pasarlo mal, comenzar un un ratio deuda superior al 1% es una temeridad.

3 Me gusta

Comparando la diferencia entre pedir el lombardo (revalorización 8%, IPC 3%, intereses lombardo 2%, IRPF 25% (no me paro con los tramos)) y usar mi sistema actual, vender el 4% de mi patrimonio para vivir de él (revalorización 8%, IPC 3%, IRPF 25% (no me paro con los tramos)), es demoledor, para cada orden de magnitud la diferencia se multiplica por 1.500 a lo largo de 100 años (nota mental 1, recuerda viajar al futuro para ver si a mis bisnietos le sale la pasta por las orejas :money_mouth_face: )

1 € (patrimonio) 0,04€ (lombardo o gasto anual) supondrá una diferencia de 1.500 € a favor del Lombardo.

10 € (patrimonio) 0,4€ (lombardo o gasto anual) supondrá una diferencia de 15.000 € a favor del Lombardo.

100 € <=> 4 € <=> 150.000 €

1.000 € <=> 40 € <=> 1.500.000 €

……………………………………….

1.000.000 € <=> 40.000 € <=> 1.500.000.000 €

……………………………………………………….

1.000.000.000 € <=> 40.000.000 € <=> 1.500.000.000.000 €

¡¡¡DEMOLEDOR!!!

Nota mental 2: ya estás tardando en llamar y preguntar por Lombardo en todas las entidades. :rofl: :rofl: :rofl:

Esto supongo que funciona como el que pide prestado para comprar inmuebles o el que pide prestado para hacer crecer la empresa, si todo sale bien la rentabilidad es enorme, si no, te arruinas. Por eso lo del ratio de deuda, empezar con el 1% es más o menos seguro ya que solo llegarás al 6,5% y luego baja, pero para el 3% en el que yo me muevo en estos momentos llegaría al 20% y eso ya empieza a ser peligroso para mí ( :rofl: 30% en BTC no es peligroso :rofl:).

Nota mental 3: investiga, aprende y trasmite al heredero para que aplique o baja ese 3% lo antes posible.

5 Me gusta

Me salgo un poco del tema…

Cada vez le voy dando más importancia al traspaso de conocimiento al heredero, no sé si es porque me estoy haciendo mayor o por qué. Cada vez que pienso en el cambio radical que supone alcanzar los conocimientos financieros que compartimos por aquí a los 18-23 años en lugar de a los 30, 40 ó 50 como la mayoría de los que estamos por aquí… :money_mouth_face:

Mi hijo todavía es relativamente pequeño, pero el otro día nos hablaba de sus planes con una parte de sus ahorros que tiene en un depósito a un mes. Decía que cuando toque renovarlo metería el capital inicial más los intereses y así sucesivamente para ir ganando más… ¡El interés compuesto! ¡Qué alegría más grande como padre!

16 Me gusta

Paso a paso, entre lo que les cuentas y sobre todo lo que ven, van aprendiendo.

2 Me gusta

Muy interesante el tema de la pignoracion para vivir del patrimonio acumulado, sobre todo, entiendo, si tienes grandes plusvalias acumuladas.

Yo reconozco que me ronda mucho la cabeza para cuando necesite una cantidad generosa de capital. Sobre todo por la pena que me supone desprenderme de mi capital jajaja.

2 Me gusta

Hola Roberto Carlos.

Disculpa el retraso en contestar. Por partes:

• Estoy todavía buscando entidad bancaria. Me interesa transferir los fondos de inversión pero sin aflorar plusvalías. Estoy en ello. Si alguien sabe algo sobre como transferir o sacar estos fondos a otra entidad europea con IBAN no español, se agradecería. Abajo lo que me dicen en Dukascopy y otras entidades.
  • En Suiza, según me informan, vienen a facilitar hasta un 25% del importe pignorado. Se renueva o ajusta cada año. Si has tenido plusvalías te las puedes llevar al principal y ajustar cada año. Mejor no tensar la cuerda por si baja la bolsa y te piden cubrir el margen de riesgo.
  • No tengo el dinero por castigo, pero hace años que aplico eso de la cartera del muerto: aporto de forma programada y mensual una cantidad a fija a los fondos de la imagen y punto.
  • Me gusta el préstamo Lombardo porque pensaba, y he aprendido mucho de tu experiencia, en pedir a préstamo una cantidad tal que, con las posibles plusvalías de esta, cubrir a futuro los gastos anuales. Ahora trabajo y tengo una capacidad de ahorro superior al 80%. Retirado precisaría sobre un 10-20 % de mi gasto corriente para mantener idéntico nivel de vida. Pero como soñar es gratis y espero vivir 150 años, quizás algún día pueda vivir sobradamente de los intereses de los intereses y además, tener el patrimonio e francos suizos u otra moneda sólida.

4 Me gusta

Quiero abrir cuenta en alguna entidad que me permita transferir los fondos de inversión y acceder a un Lombardo. En Suiza casi todas las entidades en las que he preguntado permite este tipo de préstamos. No así transferir directamente los fondos.

Paradójicamente tengo mi segunda residencia en Lombardía, Milán, pero visto como estamos Europa y con Suiza a 3 horas en coche, prefiero explorar esta última opción.

Hay por aquí un forero que ya lo ha hecho. Lo de los Lombardos. Yo solamente quiero hacerlo. Que no es lo mismo. Las aportaciones de Roberto Carlos y este forero del que no recuerdo nombre, seguro serán más enriquecedoras de las que yo pueda aportar.

2 Me gusta

Hola @Blas1741 traspasó su cartera a una entidad suiza, lo que no tengo claro si pidió crédito lombardo o no, diría que no, solo lo hizo por poner a salvo su cartera de las sucias y asquerosas garras de los gobernantes UE.

Un saludo.

3 Me gusta

Tengo como broker auxiliar swissquote y parece que también ofrecen el crédito Lombard ese que comentais, al menos la sede de Luxemburgo. No sé cómo de competitivo es.

Como broker es tirando a caro.

2 Me gusta

En alguna parte de su web, creo que indicaba que Swissquote es chipriota ¿Tienes esa información?

Busco algo para eliminar riego país y a ser posible, en moneda fuerte como el franco suizo donde parece que no llevan visos de implantar las monedas digitales.

En que pueda, me haré un tour por bancos físicos suizos

1 me gusta

Pues veo que hay la sociedad swissquote capital markets en Chipre pero la empresa swissquote bank SA me sale que está en Suiza.

El broker está en Suiza y sale esto en condiciones:

l

No te puedo garantizar nada, lo mejor es que busques la información y lo compruebes.

1 me gusta

Tienes razón.

Hay varias sociedades y para abrir cuenta me dirigía a esta de Chipre para trading y demás.

Creo que al final abriré cuenta en un banco físico Suizo. Abrí cuenta en IB y luego me enteré del Exit Tax y otros líos. También tuve cuenta en Revolut con IBAN lituano hasta que pretendían pasarnos a IBAN español. No me arriesgo a que en un futuro y por pasaporte, me trasladasen la cuenta a una entidad europea.

Los fondos de inversión españoles, para transferirlos, tienen que ser del mismo ISIN como el Fidelity LU0346389348 o Pictet LU0386882277 que operan en ambos países, pero tiene que admitirlos primero la entidad Suiza “in-kind” y una vez esta acepte, que la entidad española admita el traspaso y sin que en ningún momento se liquiden en efectivo. Vamos, un lío.

En resumen: que para cuatro perras mal contadas pero muy trabajadas y sudadas, me veo entrando por la puerta en varias entidades financieras suizas para tratar todo en persona.

1 me gusta

Hola a todos :waving_hand:

Para quien no los tenga muy ubicados, la idea básica del c´reidto lombardo es la siguiente: en lugar de vender parte de tu cartera para pagar tus gastos (y pasar por caja con Hacienda), usas tus activos financieros como garantía y pides un préstamo. Sigues invertido, no vendes nada, no recibes dividendos y obtienes liquidez para vivir.

En la práctica, suele funcionar así:
Tienes una cartera grande (acciones, fondos, etc.).
Pides un préstamo por un porcentaje de su valor.
Pagas solo intereses.
Al cabo de un año, renuevas el préstamo para cubrir los gastos del siguiente año, sin devolver el principal.
Mientras tanto, la cartera sigue invertida y, en teoría, creciendo.

Por poner un ejemplo sencillo para que se entienda bien:
Imaginemos una cartera de 100 millones de euros. El banco puede permitirte pedir, por ejemplo, 1 millón (el 1%) usando esa cartera como garantía. Con ese dinero pagas tus gastos anuales sin vender o vendiendo lo justo para pagar los intereses. Al año siguiente vuelves a refinanciar el préstamo y sigues pagando solo intereses, manteniendo la deuda mientras el patrimonio lo respalde, al principio no, pero con el tiempo el respaldo será mayor.

Aquí es donde entra lo interesante (y lo delicado):
La estrategia solo tiene sentido si la cartera crece más de lo que aumenta la deuda (intereses incluidos). Si no, con el paso de los años puedes acabar con una deuda muy grande en relación al patrimonio, sobre todo tras malas rachas de mercado.

Por eso me gustaría abrir el debate y leer experiencias reales y opiniones:

:backhand_index_pointing_right: Los que ya usáis préstamos lombardos:
¿Qué porcentaje de deuda sobre el valor de la cartera manejáis?
¿Cómo controláis el riesgo de caídas fuertes o margin calls?
¿Os apoyáis solo en dividendos o también en la revalorización?

:backhand_index_pointing_right: Los que aún no los usáis:
¿Os lo plantearíais en el futuro para financiar gastos sin vender?
¿Qué ratios de deuda/patrimonio os parecerían razonables… y cuáles una locura?
Creo que puede salir un hilo muy interesante, tanto para los que ya están en ese punto como para los que aún vamos de camino a Lombardía…

¡Os leo! :grinning_face_with_smiling_eyes:

10 Me gusta

Gran tema. Vaya por delante que, ni tengo un gran patrimonio ni soy experto de nada (eso ya lo sabéis de sobra :joy:). Pero si he estado leyendo sobre el tema y me parece la mar de interesante, al igual que “peligroso” (matizando está última palabra ya que no le quiero una connotación negativa del todo).

La gracia sobre todo es esta clase de préstamos es que únicamente pagas los intereses del préstamo, y a vencimiento devuelves el principal prestado. Este último punto es de los más importantes porque lo suyo, o lo que lo hace también muy interesante, es que en teoría puedes renegociar el préstamo, por lo que “nunca” terminas devolviendo en principal.

Solo he ubicado una entidad que promocione está clase de préstamos y es MY. En la plataforma se permiten hacer simulaciones, con diferentes importes, plazos e intereses. Respecto a las opciones que ofrece este banco, el interés más bajo que he ubicado, sin vinculación de carteras gestionadas por la entidad, es un 3,25% (punto importante), con lo que permiten pignorar una cantidad equivalentes al 50% de los activos que pongas en garantia, por un plazo de préstamo de 5 años. (Esa es la opción que estuve mirando yo, aún que tienen otras). Lo bueno de esta opción es que de puede contratar y usarlo como una línea de crédito, porque solo te cobran por el capital de que hagas uso, independientemente de que solicites crédito por 100 veces más cantidad, cosas que puede ser interesante para que el pretenda vivir del crédito.

Reconozco que lo he estado valorando para cuando mi coche pete, y no me quede otra que comprar otro nuevo. Reconozco también que tengo un fondo de emergencia destinado precisamente a sucesos como el que planteo, pero según chatgpt sería más Interesante financieramente meterlo a RV y pignorarlo.

Desconozco más alternativas a la expuesta. En el canal de YT de MY tienen varias entrevistas con el jefe de departamento de préstamos donde explica un poco todas estas ideas claves.

8 Me gusta

A ver si me entero:

Vamos a suponer intereses del préstamo del 2% y una revalorización del 7%

El primer año tienes una cartera de 1M

Pides 10.000€ (te gastas 9.800 y 200 de intereses)

El segundo año tienes 1.07M y pides 20.000, 10 para pagar los 10 que debias y otros 10 para vivir. Pero solo puedes gastar 9600.

Patrimonio neto 1.05M, deuda 2%.

El asunto está entonces en que el capital crece más rápido que la deuda, pero el % de deuda va creciendo.

¿Alguien tiene una gráfica de en qué momento el % de deuda (loan to value) se estabiliza o empieza a bajar?

2 Me gusta

:index_pointing_up:Tengo un Excel.

8% de revalorización, IPC 3% e interés préstamo 2%. Llegas al 7 % de deuda sobre patrimonio en el año 14 si no recuerdo mal (no pienso verlo ahora) y luego comienza a bajar muy rápidamente.

Ahora es un poco tarde, ya es festivo, pero si hay que empezar el año trabajado se trabaja, pero a lo largo del día.

:winking_face_with_tongue:

No seré yo el problema, además, el trabajo gratuito está libre de impuestos.

:rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

GPT me dice esto:

7. Conclusión sin ambigüedades

Vivir de la cartera implica aceptar que el capital trabaja para ti.

Vivir contra la cartera implica pedirle permiso al banco para existir.

A largo plazo, la segunda opción pierde.

Ademas, donde te dan un lombardo al 2% garantizado durante 14 años?

3 Me gusta

Demasiado complicado para mis escasos conocimientos y patrimonio.

Pensaba hacerlo más fácil: Indexa te permite la posibilidad de “desahorrar”. Cuando ya dejas de ahorrar puedes programarte una retirada mensual periódica.

Es un asunto puramente personal y de comportamiento adquirido: tras tantos años de acumulación, ahora me resulta muy difícil gastar tontamente. De esta forma me programaré una cantidad fija a pulir cada mes. Como volver a ser un adolescente al que le dan la paga y solo piensa en fundirla.

Aquí encaja un Lombardo. Si dejo como colateral dinero, quizás me puedan llegar a dar hasta un 80-90% de lo pignorado. Si es BTC o algo volatil, quizás solo sea un 20-25%.

Todo esto en cifras aproximadas.

Si suponemos que pido un Lombardo por el 20% de mis activos, tendría que bajar la bolsa más de un 50% para que me pidan cubrir el margen (números inventados)

Pero vamos, que no es mi caso. Mi idea es cerrar año a año. Si el año ha salido bien, pues sumo la rentabilidad de la cartera al diferencial del Lombardo.

Si pintan bastos, pues a ponerlas del fondo de reserva, sin tocar el principal manteniéndome siempre invertido, y a esperar mejores tiempos.

Os dejo el enlace comentado para retirar una cantidad periódica

3 Me gusta

Yo en esta estrategia veo muchos riesgos si se usa a largo plazo y no puntualmente.

Además de una margin call potencial si el mercado bajase mucho veo un gran riesgo en los tipos de interés, especialmente si entramos en un período de estagflación (inflación alta, tipos de interés altos y bajo crecimiento económico).

En un escenario así el coste de la deuda aumenta rápidamente, el coste de la vida también y la cartera no va a crecer al mismo ritmo. Esto ya ocurrió en los 70-80.

Por eso usándolo puntualmente el crédito lombardo lo veo una opción muy buena, pero solo cuando los tipos son bajos. A largo plazo tarde o temprano subirán y dejará de ser una opción interesante, si ya tienes mucha deuda acumulada y a tipo variable es un problema.

Ignoro si existen los créditos lombardos a tipo fijo como en las hipotecas, esta sería la forma de protegerse pero no creo que esto exista….precisamente porque sería geniales para el inversor pero representarían un grave riesgo para el banco.

5 Me gusta

Pues básicamente esta era la idea que tenía en mi cabeza, pero tu lo has sabido expresar mucho mejor😀

Me parece una opción cojonuda para disponer de liquidez puntual para algun proyecto o inversión sin tener de vender activos.

2 Me gusta