Capital riesgo al alcance de los mortales

He leido que durante el 2025 MyInvestor ofrece la posibilidad de invertir en capital riesgo desde 10000€ y que tambien existen otras entidades como Crescenta que también lo ofrecen.
Por lo que he podido entender se trata de inversiones de riesgo a largo plazo ( de al menos 6 años para arriba) en empresas no cotizadas , con remuneración alta y con liquidez muy baja.

Estoy pensando en depositar la cantidad mínima que representaría menos del 5% de mi capital y esperar que haga su magia en los proximos 10 años. Una especie de hucha con temporizador.
Me gustaría que los que estais más avezados me comentarais que opinais de esa idea.

Lo que ofrece en estos momentos Myinvestor estaría fuera de mis expectativas pues tienes que estar dispuesto a no retirar dinero hasta 2039.

https://myinvestor.es/notas-de-prensa/myinvestor-comercializa-bestinver-private-equity-fund-fcr-un-fondo-que-invierte-en-grandes-fondos-de-capital-riesgo-de-blackrock/

1 me gusta

Mi sensación es que lo que llega a minoristas son las migajas de las operaciones de PE y por eso tengo mis dudas sobre la supuesta rentabilidad extra con respecto a la renta variable.

Si a eso le sumas la iliquidez inherente al producto pues para mí es un producto que ni miro para invertir

8 Me gusta

Efectivamente. Después de tantos años, yo sigo sin encontrar los duros a cuatro pesetas.

En ningún sitio atan los perros con longaniza.

4 Me gusta

Tengo la misma sensación con las plataformas tipo Urbanitae, ¿os pasa lo mismo?

Es evidente que nadie da duros a 4 pesetas, pero se supone que el extra de rentabilidad que te ofrece este tipo de inversión viene dado por el extra de riesgo que asumes con ella y por lo poco líquido que es el producto.

Por si os interesa aquí tenéis más información. Es bastante interesante.

3 Me gusta

Crescenta le está metiendo bueno billetes a la publi a través de podcast en YT.
Sobre el papel suena bonito. La realidad la desconozco

2 Me gusta

No lo tengo claro.
Esta nueva compañía sale en todas las búsquedas y en todos los podcast, lo cual no me gusta. Un buen producto no requiere de tanta promoción.

Por otro lado el producto de Myinvestor no me convence por el larguísimo plazo que tiene. Hoy día 2039 es casi la eternidad.

Gracias a todos.
Voy a hacer un wait and see. A ver si en 2026 hay otras condiciones y otros players.
O me toca la lotería y voy directamente a los gestores de PE. :grinning:

2 Me gusta

No te van a decir que van a conseguir menos o igual rentabilidad que la RV porque entonces nadie invertiría ahí.

Otra cosa es que consigan sus objetivos, igual que creo que hasta ahora Francisco Paramés no lo ha conseguido, etc.

El riesgo extra en cambio sí lo tienes seguro, porque son empresas poco establecidas y por la cuestión de la iliquidez.

Para mí, no tocar, pero cada uno valora qué hacer con su dinero.

2 Me gusta

Yo no he invertido en los fondos que comercializa. Por ahora solo me he tragado la hora y tres cuartos del vídeo para ver de qué iba y a grandes rasgos me ha parecido interesante.
Me gusta conocer todas las opciones de inversión fuera de lo más tradicional que van apareciendo y en algunas sí que he invertido.
Algunas de ellas con bastante riesgo pero con una rentabilidad por ahora muy buena.
Pero no todo es de color de rosa evidentemente. Una de las start ups en las que invierto no seguirá adelante y seguramente perderé toda la inversión pero el resto cubren sobradamente las pérdidas, así que por ahora todo va dentro de lo esperado.

1 me gusta

Yo tengo una empresa no cotizada con un par de socios en la que intentamos hacer operaciones inmobiliarias.
Acabamos de firmar la segunda compra, la primera operación cerramos la venta a finales de mayo. 7 meses con el dinero completamente parado hasta que hemos visto una nueva operación que nos guste.
Por supuesto, no somos ni gurús de esto ni tiburones ni nada por el estilo, pero no siempre encontramos donde meter el dinero.
En urbanitae, o mucho me equivoco, o los que hacen las operaciones se llevan las pelas por el volumen de dinero que tengan, no por rentabilidad. En ese caso, te ves “obligado” a entrar en cualquier operación que pueda surgir, sin mirar tanto la posible rentabilidad.

Si alguien quiere exposición al private equity yo recomendaría invertir en las grandes empresas cotizadas que se dedican a dar esos servicios. Si el capital privado va bien, las empresas que lo ofrecen se llevan más comisiones y les irá bien. No es lo mismo, pero esquivas estas ofertas de estar por casa que están llegando en España
Hay hasta varios ETFs como por ejemplo iShares Listed Private Equity UCITS ETF.

11 Me gusta

Gracias. No es mala idea lo que planteas.
Al ser un ETF es muy líquido y además participas en los beneficios de las empresas PE.
Si te cansas vendes cuando quieras y a otra cosa.

La sensación y la experiencia. Huyan!

Justo en unos de los"últimos" podcast de MásDividendos les preguntaban su opinión por esta misma temática y uno de los ponentes comentaba eso mismo.
Que para estar expuesto a private equity para eso comparaba acciones de la empresa que lo gestiona tipo blackstone, kkr, etc.

Si a sus fondos de capital riesgo les va bien, podemos presuponer que a la empresa directamente también.

PD: BX actualmente en mi top10 y bagger :crazy_face:

3 Me gusta