Esa fue una de mis primeras compras y ventas de vender las españolas nunca me he arrepentido, eso es cierto.
PD: eso iba referido a valores que están haciéndolo bien. En el caso de telefónica la habría vendido por varios motivos.
Esa fue una de mis primeras compras y ventas de vender las españolas nunca me he arrepentido, eso es cierto.
PD: eso iba referido a valores que están haciéndolo bien. En el caso de telefónica la habría vendido por varios motivos.
Resumen de Mayo:
Comenzó el mes muy bien con varios earnings superando las expectativas y terminó horrible fallando casi todos los siguientes.
Ventas
** Rotada por inversión con rentabilidad esperada 50% > superior tras superar con creces mi price target.
*** Rotada al descubrir que tenía una empresa dedicada al mismo sector
Reducciones
** Por debajo del 10% de rentabilidad esperada
*** Pésimo equipo directivo al recortar el guidance un 50% por arte de magia en 3 meses
Compras
Cartera actual
Resumen de métricas
*Alternativas con mayor ratio riesgo/beneficio
**Debido a gran revalorización y mi descontento con la directiva aprovecho para venderla
Eres el más disruptivo del foro. Un hacha… si sale bien claro.
Saludos
No me considero disruptivo honestamente. Solo estoy tratando de traspasar valores cualitativos a números y coger pinceladas de inversores value a los que admiro.
Todo mi radar se compone de empresas con un buen histórico detrás de mínimo 10 años, buenos márgenes y (en su mayoría) baja deuda. No busco dar pelotazos en acciones raras ni hacer nada escandaloso (en la mayoría de casos ).
Sobre que salga bien… eso espero. Lo que tengo claro es que si no vemos un soft landing y el mercado inmobiliario hace catapum mi cartera actual es especialmente sensible. Pero es a lo que me ha llevado el rebalanceo por valoraciones.
¡Volvemos con otro episodio de la aplicación!
Ha sido una semana de bastante trabajo ya que he cambiado la formula para calcular el FCF.
He cambiado la más simple y común por la más académica de FCFF, lo que me ha obligado a introducir bastantes datos de nuevo.
Ya puestos he tirado la casa por la ventana y he cambiado la página de valoración que introduje el otro día:
Como la valoración es lo que más me importa, estoy trabajando para dedicarle lo que se merece.
Esa página ha mutado a esto:
Aprovechando el nuevo cálculo de FCFF he introducido también el cálculo del WACC para no dejar de lado la forma académica de hacer DCF. Mi objetivo es tener todo lo que necesito al alcance de los ojos para realizar las estimaciones.
Ahora tengo una media de precios objetivos para los 3 escenarios teniendo una valoración más flexible que me permite escoger el número de años a proyectar.
Me falta ver como relleno la última fila y hacer algunos cambios en los estilos, pero estoy muy contento con el resultado.
Tras una revaloración rápida el top 25 de la tabla organizado por precio de compra quedaría así:
esta aplicación esta disponible??
Es un juguetito personal. Está hosteada pero solo yo puedo interactuar con ella (y esta versión en concreto solo la tengo en local).
Muy buen trabajo! Enhorabuena!
Seria mucho pedirte pusieras el top 25 por score?
( entiendo que calidad no? )
Gracias!
Por score hay 47 con puntuación mayor a 80 (lo cual ya lo considero estupendo) porque esa puntuación es uno de mis principales criterios para tenerlas o no en radar.
Aunque es un trabajo en progreso. De vez en cuando sigo haciendo algún ajuste para eliminar irregularidades o añado nuevas métricas.
Mi objetivo es que ese score replique lo mejor posible como escogería una acción si lo hiciera manualmente, y para eso aun queda trabajo.
Muchas gracias!
Resumen de Julio
Un mes con bastantes cambios. Entre rebalanceos, algún cambio por el método mejorado de valoración y un screener muy fructuoso de última hora he tenido mucha actividad.
Retabilidad
Compras
La compré en mayo (136.29 $) y sufrió una revaloración muy por encima de mis expectativas en muy poco tiempo. Me deshice de ella el mismo mes a 175.21 $. Vuelve a acercarse a mi precio de compra, por lo que he hecho una primera entrada a 150. Es una de las empresas con mejor score de mi cartera, así que creo que merece la pena priorizarla cuando baja (a la espera de los resultados after market para ver si cargar más o vuela).
La añadí al radar recientemente y el precio me ha cuadrado para iniciar posición.
Empresa de gran calidad cercano a su media. Incluido para fortalecer la cartera y tener más exposición a otros sectores
Iniciada pequeña posición en las 3, empresas europeas de muy pequeña capitalización que me han cuadrado por score y valoración. Con esto sigo aumentando la exposición fuera de USA.
En ese mismo screener he encontrado 4 empresas europeas que también me cuadran y están en precio, pero prefiero esperar antes de añadir posición.
Situación similar a Arista network. La compré en Noviembre a 30, vendí en Abril a 38.28 porque dejó de convencerme la valoración, e inicio posición de nuevo al volver a los 30.
Ventas
Vendidas fundamentalmente por acercarse o sobrepasar mi fair value y reducir exposición al sector de la construcción (en el caso de las dos primeras). También para favorecer el rebalanceo a las nuevas incorporaciones con mejor retorno esperado.
Rebalanceo
Muchos ajustes pequeños sin importancia.
Resumen de métricas
Seguramente esta sea mi última entrada mensual. No creo que aporte mucho valor ver la cartera mes a mes. Pienso que es más relevante como mínimo anualmente.
Debido a la reciente volatilidad del mercado he hecho algunos cambios importantes a la cartera.
Ya que he encontrado más precios que me han cuadrado en valores individuales he cerrado mi exposición a un ETF de commodities.
También estaba en 3 ETFs, ya que eran los más baratos que pude encontrar respecto a su histórico:
Con los beneficios he completado la cartera con nuevas empresas que han alcanzado o vuelto a mi precio de compra, por lo que a día de hoy tengo lo siguiente:
He conseguido reducir la sobre exposición que tenía a la construcción, diversificar más en sectores, que era mi principal objetivo, y aumentar el value.
(+ Nio que ni la añado porque me costaría justificar su compra cuantitativamente, es un capricho personal que inicié posición ayer al cierre)
Esto me deja con el siguiente reparto:
Una cartera con prácticamente la mitad de valores fuera de USA, algo inusual en mi, pero es a lo que me ha llevado el radar.
Sigo en la búsqueda de valores nuevos para movilizar la liquidez. Aunque con la volatilidad actual no me molesta, algunos valores se van acercando a mi precio.
Buenas! Buen tiempo sin pasarme por aquí. Así que ya lo considero cierre del año.
He seguido la misma estrategia de siempre, vender lo que me ha parecido caro y sobre ponderar lo que me parece barato (o intercambiado por acciones nuevas que me han parecido más interesantes). El resultado es que la cartera actual es el siguiente:
También ha sucedido justo hoy la OPA de SII, por lo que ha sido una venta “forzada”
Tuve un par de golpes, por lo que la rentabilidad YTD es básicamente la misma que el último reporte, 33%
Como evento inesperado, lo que era un 10% de mi portfolio ha pasado a ser un 80% las últimas semanas. Las criptomonedas han sido de las suyas, así que el año me ha regalado una IF no realizada. Depende de como vaya evolucionando el ciclo y saliendo de la posición veremos si es definitiva o me como un rosco y volvemos a ser pobres.
Aprovecho el último día cotizado del año para extender un poco la última entrada y cerrar los resultados.
Mi año bursátil ha sido algo estresante. Me he dado cuenta de que el hecho de rendir resultados públicamente ha afectado negativamente mi operativa. Por esa razón he estado tan ausente del foro.
Al presentar los resultados de forma pública siento una presión por realizar más movimientos. Entrando a posiciones que normalmente no lo haría o aumentando el número de operaciones evitando tener liquidez en lugar de priorizar la calidad y retorno de las inversiones.
Debido a esto, creo que lo mejor será dejar de hacer pública mi cartera y volver a ser fiel a mis requisitos de margen de seguridad y calidad. Probablemente esta sea la última entrada en este tema, ya que era el único propósito del mismo.
Dicho esto, así queda la foto finish a cierre del año:
La media de sus métricas, sectores, países e industrias (se que los gráficos son horribles, es algo que añadí recientemente y tengo que terminar ):
Rentabilidad
La rentabilidad en euros YTD ha sido de un 38.65%
Las mayores contribuyentes a la rentabilidad han sido META, PATK, ALGN, TSM y CVCO
Las mayores detractoras KER, ATZ, NWO, NIO y FRCB
Movimientos
Vendí algunas empresas que consideraba peores en su situación riesgo / beneficio y he comenzado posición en tres nuevas candidatas:
Tras la operación IF saliendo de criptomonedas he conseguido recargar el colchón de seguridad, cuenta de gastos, y actualmente estoy enviando dinero a diario al broker aumentando la posición de liquidez.
Las criptomonedas siguen suponiendo algo más del 72% de mi portfolio. Por ahora cruzar los dedos para que sigan su ciclo y no tengamos cisne negro.
Despedida
Como se dice una y otra vez en el foro, la mejor estrategia es la que cada uno sea capaz de llevar de la mejor forma posible.
Espero que tengáis todos un buen cierre de año con vuestros seres queridos, y más importante, un buen cierre del siguiente y todos los venideros, que es lo más importante.
Un abrazo.
Aprovechando el revuelo, aprovecho para comentar que rehice la mia desde cero. Ahora es capaz de admitir usuarios, asi que… ¡ya podemos incluirla tambien al patreon junto a la CQSS !
Bromas aparte, no esperaba comentar de nuevo, pero ya que el salseo me ha traido, aqui estamos.
Ha sido un año relativamente aburrido, de transición lo llamaría. No ha habido ningún cambio en mi forma de invertir. Solo he afinado un poco mi plantilla y me he centrado en pulir la cartera y valores que me interesan. He tenido que recortar unas cuantas flores que han subido más de lo que me hace sentir cómodo y regar las malas hierbas (perdóname, Peter Lynch)
En cuanto a la plantilla… he tenido que modificar totalmente la base de datos y su funcionamiento. Ha requerido su tiempo, pero ahora admite usuarios, es mucho más flexible y facilita enormente cualquier añadido futuro.
Ahora se divide entre portfolio (lo que el usuario agregue con posibilidad de añadir las acciones que tiene de cada valor, lo que modifica ponderado por peso todas las métricas) y el radar para escoger lo que agregas a tu portfolio.
También he modificado totalmente la forma de valorar las compañías para ser mucho más flexible.
Hay un precio por separado para el administrador y otro para el usuario.
Y añadido nuevas utilidades (como comparar valores), cambio a modo oscuro o mejorado las anteriores además de afinar cálculos, especialmente el del FCF.
Si le sirve a alguien como inspiración, ahi la tiene (como siempre, sigue estando en obras, solo la dedico alguna tarde cuando tengo inspiración).
Y como se accede?
Gracias por el trabajo y esfuerzo
Actualmente no se puede y en principio no planeo que sea algo público, no está ni terminado. A priori solo queria documentar los cambios que hice ya que la aplicación nació en este post.
Al ser una aplicación que solo admite valores que yo agrego nunca le vi interés de cara al público. Y agregar una api externa o bien se va de presupuesto (por bastante) o arroja datos en los que no puedes confiar.
Es fundamentalmente una lista de mi radar personal de todos los valores que pasan mis filtros de puntuación automáticos (y filtros que no tienen nada en cuenta los dividendos, por lo que es aun menos afín con los intereses del DGI)
Buenas Alfan, sigues llevando el ETF ICGA, en ese caso me podrías decir en que broker?
Buenas!
En Interactive Brokers opción euros mercado alemán.