Cartera de Alfan

Buenas a todos!

Soy un inversor de 25 años que empezó en este mundillo aproximadamente en 2012. Mis inicios fueron de una manera bastante diferente a la actual. Comencé aprendiendo análisis técnico y haciendo intradía. No me puedo quejar de los resultados, ya que acabé en verde, pero lo acabé dejando muy pronto porque estaba todo el día pegado a la pantalla a cambio de poco dinero.

Estuve alejado del mundo (desafortunadamente, porque es mucho tiempo de interés compuesto) hasta 2018-2019, donde el análisis fundamental empezó a hacerse un hueco en mi mente. Empecé a invertir en el Ibex 35 centrado en empresas de dividendo, siendo muy poco exquisito a la hora de escoger las acciones, la verdad, pero al menos, una vez más, no perdí dinero.

Esto me llevó con esa cartera hasta el flash crash del covid, que devaluó mi cartera aproximadamente un 35%. Tenía cientos de horas detrás de análisis de empresas, y esta vez, me pilló preparado. En lugar de dividendos, reorienté toda mi estrategia a empresas de crecimiento de alta calidad y capitalización mediana/pequeña. Y me fue realmente bien, recuperé todo lo perdido y aumentó mi cartera respecto al mismo nivel antes de la caída con un 55% extra.

Ahí fue cuando descubrí que con un análisis exquisito y una lista de seguimiento bien preparada y trabajada se puede aspirar a más de un 10-15% anual que tenia siempre en mente, no obstante, mi salud mental estaba pasando factura. Dedicaba demasiadas horas (y noches) pensando en mis próximos movimientos, y decidí poner en una balanza bienestar/dinero.

Esto me llevó a replantearme el peso de mi cartera y apostar por una estrategia más conservadora, siendo aproximadamente de un 30% crecimiento y 70% de empresas de dividendo.

Ahora mismo estoy en proceso de selección de divisas, países y, por último, empresas, por lo que me quedan unas cuentas horas de estudio para preparar la cartera ideal.

Quiero primar la calidad ante todo. Aunque se que en el mundo de los altos RPD hay que sacrificar crecimiento orgánico. Me gustaría filtrar lo mejor de cada país y esperar pacientemente a que se ponga a precio.

Seguramente actualice cuando esté un boceto preliminar de los candidatos que he seleccionado.

Ahora mismo mi cartera actual es la siguiente:

Crecimiento:

  1. NIO: 10,11%
  2. Corsair Gaming: 9.41%
  3. Skillz INC: 3,03%
  4. Alibaba 2,80%

Dividendos

  1. Citigroup 1,84%
  2. Realty income Corp 4,86%
  3. AT&T 4,17%
  4. Enterprise Products Partrners (Vendida justo ahora mismo)
  5. Abbvie 3.37%
  6. Federa Realty Invs Trust 4.52%
  7. Allstate Corp 2.16%
  8. IBM 1.66%
  9. Cincinnaty Financial Corp 5.15%
  10. Tyson Foods Inc 4.63
  11. T Rowe Price Grooup 1.08%
  12. Frist American Financial 4.62%
  13. Natl Health Investors Inc 3.70%
  14. Lowe’sss Cos Inc 2.37%

Hay dos consideraciones sobre esta cartera:

  • El peso financiero es muy elevado, ya que espero una inevitable inflación y por ende, un aumento en los tipos de interés pronto.

  • Tengo casi un 40% de liquidez y seguramente me desprenda de algún valor de los nombrados en favor de la diversificación europea.

Espero acabar pronto con una plantilla de porcentajes en divisas/paises/sectores y moldear mi cartera poco a poco cuando los precios acompañen.

Y ya de paso uso este post como presentación jeje.

19 Me gusta

Hola alfan, bienvenido
Me llaman la atención las tres primeras empresas de crecimiento, sobre todo las dos primeras NIO y Corsair. Nos puedes contar por qué esperas tanto de esas dos empresas y no de otros similares. O incluso de la de Skilz INC.
Ya nos irás contando tus ideas y procesos.
También te pregunto cómo fue que empezaste tan pronto en esto, qué te atrajo entonces, siendo tan joven y seguro que tan diferente a lo que hacían tus amigos y conocidos.
Gracias
Un saludo

Hola Seth, gracias por pasarte.

Respecto a las 3 empresas de crecimiento…

NIO

NIO es un valor que ya me ha dado una rentabilidad MUY elevada. Tuve la suerte de vender casi en el pico, ya que empezaba notar cierta burbuja en el sector EV. Aprovechando la bajada hasta 32 volví a comprar, ya que pese a que sigo considerándola sobrevalorada, considero que va a ser la indiscutible líder en el sector automovilístico de China. Y todo en China, es a lo grande. Deja “en pañales” hasta a las mayores empresas estadounidenses en números. Es lo que tiene ser tantos.

China lidera las ventas de coches a nivel mundial y está trabajando para un plan de reconversión importante a coches eléctricos entre 2025 y 2050, por lo que considero muy acertado estar dentro del sector.

Muchos detractores usan de forma comparativa el número de coches de otras empresas del sector como Volkswagen, pero lo cierto es que yo nunca he visto a las empresas nativas EV como un negocio automovilístico, sino como un sector tecnológico de servicios.

NIO cuenta con un fuerte apoyo del gobierno chino, un sistema novedoso conocido como BaaS de reemplazo de baterías, un CEO que personalmente me parece un genio y varios proyectos en paralelo para diversificar su negocio. Además de una importante apuesta a futuro (o no tan futuro) de robotaxis. Hay muchos “easter eggs” en la empresa, y cada mes van saliendo alguno nuevo.

Luego como extra está empezando su expansión a Europa desde Noruega, quiere ser una marca mundial, pero a mi con que lidere China… personalmente me sobra.

Aunque las cosas como son, está en una valoración muy exigente, y probablemente pese a la bajada, se puede seguir considerando burbuja. Pero con la revalorización que conseguí ya en el pasado, seguiré estando verde. Riesgo/beneficio considero que debo estar dentro.

Corsair

En este caso… soy gran fanático de los ordenadores, y me he montado todos a piezas, además de los de varios conocidos. Cualquiera que esté en el mundillo del Hardware sabe que Corsair tiene probablemente los mejores componentes en RAM, SSD, Fuentes, Ventiladores de levitación magnética, RGB en general…

También, aunque con menos MOAT, tiene muy buenos periféricos “Gaming”, es dueño de la marca “El gato”, que básicamente lidera los materiales utilizados por varios streamers alrededor del mundo para retransmitir en twitch, facebook gaming o youtube.

Acaba de adquirir otra empresa de diseño de overlays para esos Streamers, y adquirió otra empresa de “coaching” en E-sports.

Es decir, es una marca que está muy involucrada en el sector gaming de forma integral, y se ve claramente que sigue expandiéndose en ese camino. Y personalmente, cuando yo era pequeño el que jugaba era un “friki”, ahora el raro es el que no juega.

Skillz

Esta inversión es de alto riesgo, ya que es otra empresa sin beneficios. La quiero más que nada por tener exposición al sector de videojuegos para móvil.

Pero como comentaba, la cartera de crecimiento está muy sujeta a variaciones. Además, estamos viendo una clara rotación a Value actualmente, no se hasta cuando seguirá el Nasdaq tan fuerte, pero personalmente no creo que quede mucho. Por eso estoy aumentando la liquidez bastante más de lo normal.

Todo sea dicho, salvo Corsair y Alibaba, que ya son empresas bien establecidas y en beneficio, las otras 2 no son empresas que cumplan mis requisitos de inversión. Solo que he notado unos niveles de FOMO y nuevos inversores en oleadas esta pandemia que me han obligado a invertir en disruptivo, ya que ha ofrecido valoraciones muy interesantes.

Pero como norma general para invertir en una empresa siempre busco un 22% de retorno anualizado con DFC y pido que tenga unos requisitos mínimos:

  • Un deb/equity inferior a 1
  • Current ratio superior a 2
  • FCF anualizado a 10 años superior a 15%,
  • Que sea una empresa caníbal (compre sus propias acciones) o al menos no las diluya
  • ROIC superior a 12% (puede variar según sector)
  • Alguna clase de MOAT
  • BPA positivo y al menos con un 12% de crecimiento anualizado

No obstante, lo más importante siempre es y será el precio de entrada.

10 Me gusta

Ah, y respecto a esto…

Siempre he sido un culo inquiero por internet. Me ha gustado probarlo todo. Como “ganar dinero por internet” era una búsqueda bastante popular entonces, acabé en páginas sobre bolsa.

Recuerdo que me fui a la casa del libro corriendo y me compré el famoso libro de análisis técnico de los mercados financieros de John J.Murpy. Honestamente, nunca pasé de la página 50.

Estuve bastante tiempo investigando, me abrí una cuenta en degiro, y empecé a operar.

Supongo que la curiosidad por probar cosas me llevó a este mundo.

Y por otro lado, la culpa de los dividendos y análisis fundamental, fue por los libros de Gregorio.

6 Me gusta

Maravillosa presentación Alfan, deseando leer la futura plantilla y ver como va avanzando tu cartera.

Seguiré con especial interés estas empresas, de momento por curiosidad
Buenos requisitos mínimos de entrada.
Un saludo

Bueno, voy a explicar un poco como va la cosa y lo que me esta pasando por la mente en el proceso.

Mi plantilla ahora mismo es la siguiente:

Las marcadas en gris claro son la candidatas europeas que por ahora van ganando.

Tenía pensado diversificar en Libras esterlinas y francos suizos, pero honestamente, no logro encontrar calidad suficiente en lo que a dividendos respecta como para tener 2 divisas extra en sus respectivos mercados.

Me encantaría sobre todo tener francos suizos, ya que al no tratarse de una moneda FIAT me da más seguridad a la hora de diversificar en divisas, pero básicamente hay 3 opciones en el mercado suizo, 2 no me gustan, y Nestlé no la considero tan extraordinaria como para monopolizar mis francos suizos.

Respecto a UK, si que es cierto que se puede encontrar mayor calidad y es un mercado fuerte. Pero es una clara moneda en tendencia descendente desde hace 20 años respecto al euro:

Sumado al reciente brexit y posibles problemas macroeconómicos derivados del mismo, no es una divisa que me transmita demasiada seguridad actualmente.

El resultado es que me he centrado únicamente en Euros, en concreto Alemania, Netherland, Francia y España. Que son los países que en mi opinión cuentan con la mejor oferta de compañías de dividendo creciente (europeas, claro).

Me ha quedado claro que no puedo usar los mismos parámetros para analizar las europeas que americanas, así que he tenido que bajar mucho el listón para seleccionarlas.

Mi idea es tener un portfolio de 25 empresas, evitar sectores como petróleo, gas, tabaco, apuestas, alcohol… y centrarme en empresas algo más predecibles y con cierto potencial de revalorización.

Aunque se que muchos miembros del foro se fijan más en el dividendo que la revalorización, yo considero mi cartera como mi patrimonio, y no es lo mismo tener 100 € que 300 €, independientemente del dividendo que reciba. Así que para mi es muy importante entrar en empresas que además de dividendo creciente, me den un mínimo de rentabilidad anual.

He hecho un trabajo preliminar muy básico, ahora me queda añadir 2 empresas más, anotar y estudiar los competidores de cada una y comparar sus ratios de eficiencia para ver si estoy en la adecuada, y repasar en profundidad las cuentas de cada una para asegurarme de que sean una buena inversión, y por último, escoger un precio de entrada.

Es un boceto, así que sigue estando sujeta a varios cambios.

Un saludo, Alfan.

4 Me gusta

Creo que le das demasiada importancia a la moneda. Y en cualquier caso lo importante es en que moneda hace negocio la empresa, no es que moneda cotiza. Qué parte de Nestlé es vendida en francos? un 3-5%? pues esa es en realidad tu inversión en francos suizos comprando Nestlé. De la misma manera que es igual inversión Nestlé en Suiza que en Alemania o USA.

3 Me gusta

Es mera diversificación. Independientemente de la divisa que más ingresos le de a Nestlé, de comprarla, lo haría en francos. Ya que es la única empresa que me puede interesar en su mercado. Pero honestamente, con dólares/euros ya me siento bastante seguro en lo que a divisas respecta.

Me refería solo a que no me merece la pena el engorro de tener una divisa extra interesándome solamente una empresa de ese mercado, pero que en pro de la diversificación, me parece una moneda interesante.

Entiendo lo que dices, pero no estás diversificando nada. La diversificación la dan las empresas y donde hacen sus negocios, no la moneda en la que cotizan. Es exactamente la misma diversificación comprar Nestlé en francos que en euros, exactamente la misma. De la misma manera que da la misma diversificación comprar Alibaba en China, en Alemania o en USA.
Si quieres francos suizos o compras directamente la moneda o buscas empresas en las que todo o gran parte de su negocio sea desarrollado en Suiza.

3 Me gusta

Una empresa que vende sus productos en el mundo y en países emergentes es buena diversificación. Una empresa de ámbito local o continental es peor diversificación.
Un saludo

2 Me gusta

Actualizo un poco mi situación.

He decidido olvidarme de invertir fuera de EEUU. De verdad que me encantaría diversificar, pero prefiero enfrentarme al riesgo de divisa antes que invertir en empresas que por mucho que lo intente, no me gustan.

Mi portfolio de crecimiento no voy a actualizarlo. No creo que interese tanto en este foro y lo cambio con mucha frecuencia.

Respecto a mi radar, la plantilla final queda tal que así:

Los valores en verde son los que ya tengo presentes.

Como requisito para hacer la primera compra me he puesto que el valor de cotización sea un 15% inferior al per medio de los últimos 5 años. Aunque según vea la evolución de las empresas puedo hacer la vista gorda.

El resultado actual queda tal que asi:

Abbvie: 3.33%
Atmos Energy Corp: 2.53%
Federal Realty Invs Trust: 4.61%
First Ammerican Financial: 4.93%
IBM: 3.31%
Jhonson and Jhonson: 2%
Lowe’s: 2.55%
Next Era Energy: 2.50%
Realty Income: 5.01%
Tyson Foods: 4.88%

Ya que va a ser un portfolio especifico para ingresos pasivos, me he desecho de varias posiciones, sobre todo financieras. Ya que pese a que espero un buen futuro de las mismas a medio plazo, no encajaba tanto con el propósito de la inversión. Aprovechando que todas las posiciones estaban en verde, me he deseco de ellas.

No veo que ninguna posición merezca la pena sobreponderar actualmente, y veo caras las que no están aun en la cartera.

Sigo con un 35% de liquidez, que usaré poco a poco siempre y cuando vea precios que merezcan la pena.

5 Me gusta

Por aquí uno al que le interesa la cartera de crecimiento

Si hago algo en lo que confío, la pondré jeje. Pero no quiero ser una mala influencia, más que crecimiento, la actual es disruptivo. Y veo muy peligroso estar dentro de ellas.

Lo más relevante es que he aumentado Alibaba hasta el 8%, que era la única interesante en valoración por un encadenamiento de problemas temporales.

Todas las empresas de crecimiento que me interesan están a un precio desorbitado, no hay por donde cogerlas.

1 me gusta

Actualizo el Portfolio.

Empresa Porcentaje
NIO 11.90%
Corsair 8.90%
Skillz 5.23%
First American Financial 5.11%
Realty Income 5.06%
Federal Realty Invs Trust 4.82%
Tyson Foods 4.72%
IBM 3.46%
ABBVIE 3.40%
Atmos Energy Corp 2.53%
Lowe 2.39%
Next Era Energy 2.36%
Costco Wholeshale Corp 2.27%
Jhonshon and Jhonson 1.98%
Home depot 1.97%
Microsoft 1.54%
Automatic Data Proccesing 1.14%
Texas Instruments inc 1.10%
T Rowe Price Group 1.09%
Church & Dwigth 1.05%
American Water Works 0.95%
Apple 0.80%
Liquidez 26.19%

Cambios notorios…

He vendido Alibaba. Esta vez pensé que aguantaría dentro con la fuerza que me dio la compra de Charlie Munger, pero cuando vi que subió un 10% de golpe… no pude evitar vender. Hay algo en esa empresa que no me deja dormir bien por las noches. Es probable que sea un error estar fuera, pero una mosca me dice que aun no puedo confiar del todo en el gobierno Chino. También mi cartera de crecimiento excedía el 30%, algo que no quería.

Amplié Skillz. Me tocaba otra ampliación más al día siguiente, pero justo subió un 33% y me la perdí, lástima.

La incorporación en pequeñas cantidades de varios valores: he entrado en varios valores de forma simbólica cogiendo ticket para la pescadería jeje. Ya que aun soy muy joven, me he permitido comprar muchas empresas de bajo Yield y Payout, ya que considero que es una buena elección en mi situación.

He aprovechado el rojo generalizado de hoy para abrir casi todas las posiciones nuevas. Si el mercado sigue corrigiendo, puede que añada a algún valor, sino, paciencia.

Si encuentro alguna inversión más que me convenza con bajo/medio yield y payout, la añadiré sin problemas. Aun quedan unos 6 slots de dividendos.

Así queda el reparto por sectores:

Captura

La única con la que no me caso es IBM. He apostado porque su reconversión funcione, si veo que las cosas se tuercen… a otra cosa.

Y esto es todo por ahora. Un saludo!

8 Me gusta

Hoy voy a hacer una pequeña introducción a como me gusta valorar las empresas de crecimiento adaptado un poco a la inversión de dividendo. Mi herramienta favorita para aplicar el DFC es una hoja de cálculo de google que obtuve de un youtuber Australiano.

Normalmente utilizo screeners o busco directamente todas las empresas americanas dentro de sectores que conozco o me interesaría conocer. No me siento cómodo invirtiendo en algo cuando no puedo explicar perfectamente como genera su dinero.

Proceso de selección

El primer filtro es muy simple. Si escojo 100 empresas, es bastante fácil que descarte 95-98 en cuestión de pocos minutos.

Utilizo herramientas como quickfs y morningstar y voy al histórico, centrándome principalmente en el FCF, EPS, revenue y equity. Si son ascendentes al menos 8 de cada 10 años, o ha tenido algún bache fácil de explicar, pasa a la siguiente ronda.

Pero no sin antes comprobar su calidad financiera y eficiencia. Doy mucha importancia al ROIC, DEBT/Equity (<0.5) y current ratio (>1).

Esta parte siempre me recuerda a Charlie Munger, ya que afirmó que la gente se sorprendería si viera el poco tiempo que dedica Warren Buffet al escoger si invierte o no en una empresa.

Las pocas candidatas que pasan a la fase final llegan a la fase de especialización, que es donde toca investigar el historial del CEO, leer de cabo el último reporte anual y entender perfectamente todas las fuentes de ingresos, conocer estimaciones de crecimiento del sector de la empresa, analizar todas las empresas que se dedican a lo mismo comparándolo con sus métricas para ver si has elegido a la campeona del sector… esta fase se puede extender bastante.

Uso de la herramienta

Gracias a la web https://quickfs.net/ tengo acceso gratuito al histórico a 10 años, donde puedo encontrar todos los datos que necesito para rellenar esta hoja.

Después de rellenar todas las celdas en blanco se generará automáticamente el PER medio de los últimos 10 años, current ratio y Debt/equity, ROIC, FCF y el crecimiento anualizado a 1,3,5,y 7 9 años de las siguientes casillas:

Ejemplo con Apple:

Disclaimer: no garantizo la fiabilidad de los datos, he hecho todo rápido sin contrastar.

Cálculo del precio de entrada

En una estrategia de crecimiento este es el punto más relevante sin ninguna duda, pero al adaptarla a dividendos, soy bastante más permisivo.

Cogiendo el resultado del último año de Cash flor for Owners y una estimación de crecimiento anualizado los próximos 10 años, me voy a la última página:

Volvemos a rellenar todo lo blanco. En el caso de esta Sheet hay 5 modelos para estimar el crecimiento.

Al ser una estrategia más centrada en dividendos, en lugar de exigir un 22% de return, he escogido un 10%. Si somos muy conservadores con un crecimiento anualizado del 7%, el precio de compra sería 67.78. En caso de ser más optimistas, 77.83-89.44.

He hecho un cálculo rápido de precio objetivo de compra en toda mi cartera siguiendo este método de valoración, pero tengo que contrastar muchas cosas, es provisional:

Y con esto concluyo. Quería hacer una pequeña introducción de como invierto para completar el post.

(Tengo en mente trabajar en una herramienta que scrapee quickfs o alguna web y realice todos los pasos de cálculo de precio objetivo de la misma manera, si lo consigo, seré bastante feliz y con más tiempo.)

16 Me gusta

Gracias por compartir, se ve que le has echado horas.

Ya me gustaría a mí entender un poco los números de las empresas, supongo que a largo plazo lo conseguiré.

Si no es mucha molestia, podrías compartir las hojas de Google.

Enhorabuena por el currazo.

2 Me gusta

Cuando busco empresas de crecimiento si que me come bastante tiempo jeje, en este caso no he sido nada estricto. Solo he exigido cierto crecimiento y bajado bastante el retorno. Tampoco exijo esa especialización, tengo parte financiera y REITs, sectores que no entiendo ni tengo interés, pero que cumplen el filtro básico de calidad.

En algunos casos no es posible buscar esa calidad, como por ejemplo en el sector utility. Es muy complicado encontrar una empresa en algunos sectores que pase el primer filtro por su naturaleza.

E incluso hablando de aristócratas o reyes de los dividendos, también puedo descartar fácilmente al 70% solo con el primer filtro. Más allá del dividendo, no es oro todo lo que reluce.

Paso directamente el enlace original de la plantilla, ya que pide el correo y nombre. No me parecería ético pasarlo directamente: Spreadsheet Opt-in

Ya luego si queréis os dais de baja de la newsletter y sin problemas.

6 Me gusta

Buenas a todos! Otro día más actualizo mi cartera:

Posiciones ampliadas

Apple, American Water Works, Microsoft, Next Era Energy,.

Posiciones eliminadas

Federal Realty Invs Trust: la he eliminado por dos razones:

  • Sinceramente, no se ni por que la tenía, al analizar el precio objetivo no me convencía en absoluto.
  • Había sacado ya cerca de un 30% de rentabilidad, por lo que prefería convertirlo en liquidez y redirigirla a otras empresas.

Skillz: los resultados del Q1 no me han convencido en absoluto, he visto un par de red flags. No obstante, hay fondos cargando bastante en este nivel y tiene buena presencia de shorts. No descarto un short squeeze pronto. Pero yo creo que ya en 2020 he tenido suficiente estrés con las disruptivas en pérdidas, no creo que repita esa forma de operar en muuucho tiempo.

Posiciones añadidas

He añadido a la cartera UnitedHealth y Broadcom. Curiosamente ambas me han dado compra valorando el DFC a 10 años, algo raro en este entorno.

Observaciones

Corsair ha dado resultados el mismo día que Skillz, y al contrario de ésta, me han encantado. Me tentó bastante aumentar, pero me he controlado.

Acciones en radar

Tengo el punto de mira en Visa, Mastercard y Steris, a la espera de que se acerquen a un precio algo más cómodo.

Empresa Porcentaje
NIO 10.42%
Corsair 9.22%
First American Financial 5.15%
Realty Income 4.91%
Tyson Foods 4.73%
Next Era Energy 4.04%
IBM 3.53%
ABBVIE 3.52%
Microsoft 3.00%
Broadcom 2.70%
UnitedHealth 2.51%
Atmos Energy Corp 2.49%
Lowe COS 2.43%
Costco Wholeshale Corp 2.26%
Jhonshon and Jhonson 2.02%
Home depot 2.02%
American Water Works 1.86%
Apple 1.56%
Automatic Data Proccesing 1.18%
Texas Instruments inc 1.10%
T Rowe Price Group 1.13%
Church & Dwigth 1.07%
Liquidez 26.04%
6 Me gusta

Compras en muy buenas empresas no precisamente baratas, aunque si han bajado algo.

No te da algo de vertigo?