Cartera de poladea

Hola

Me presento, soy poladea, un inversor particular, en proceso de aprender, siempre en mejora continua y búsqueda de oportunidades. Intentaré actualizar mi hilo cada mes con las compras/ventas

Mi cartera antes

  • 50% S&P500
  • 20 % MSCI World (IE00B03HCZ61) 75% + Emerging Markets (IE0031786142) 25%
  • 25% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
  • 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005

Cambios

  • Venta 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005 (mas o menos sin ganancias ni perdidas)
  • Traspaso S&P500 para cartera CP (Cartera Permanente)
  • Fuerte compra en empresas DGI / Vacas Lecheras

Este año ha habido muchas oportunidades hablo del ibex a 6000 (solo ha ocurrido después de la burbuja .com año 2000 y 2009) Prácticamente estaba todo barato y fue buen momento para comprar casi cualquier cosa. Claro que hubo más acciones muy baratas, pero no lo supe ver, espero aprender la lección para la próxima crisis

Ha subido mucho la cartera DGI este año 2020/2021 por que ha habido oportunidades únicas, por ejemplo:

  • Inditex 22€
  • Naturgy 17€
  • MCM 12 €
  • Logista 14,6

Los pesos varían según las oportunidades

image

Mi cartera 08/05/2021

  • 30% CP (Cartera Permanente)
  • 10% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 60% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)

Mis empresas

EMP %
REE 12,86
LOGISTA 12,41
BATS 12,4
ENAGAS 11,29
INDITEX 11,05
MCM 10,27
NATURGY 8,7
ENDESA 8,17
UNILEVER 3,86
DOMINION 3,55
ACS 1,9
IBERDROLA 1,83
VIDRALA 1,71

La idea es que las empresas me generen cash flow, hay alguna excepción no soy un talibán del dividendo, ni del dividendo creciente, realmente lo veo como si el dinero estuviera invertido en plazas de garaje/pisos, sin los problemas del inmobiliario

No son las mejores empresas y además muy concretado en España, pero son las empresas que tenía analizadas, poco a poco se irá ampliando la lista con empresa españolas o internacionales, según los precios

Mi estrategia

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 25% del ahorro mensual para CP, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 50% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
18 Me gusta

Hola Poladea
Como dices tienes casi todo en España y si son vacas lecheras en España pues tal como están las cosas el peligro está más concentrado pero bueno, lo importante es la estrategia. ¿Cómo fue que elegiste el Cobas Selección y desde cuándo? ¿Cuáles son las empresas que te gustaría tener antes de terminar el año?
Un saludo

Muy buen hilo Poladea.

Como hemos hablado varias veces no soy muy fan de la CP a nivel personal, aunque entiendo su utilidad para según qué perfiles de riesgo. Pensé que tenías más internacionalizada la cartera personal. Por mi parte esa sería la pega que le pondría.

Un saludo!

1 me gusta

Muchas gracias por la presentación y por el arranque del hilo. Ayuda a conocer mas perfiles inversores.

Es mucho preguntar por tu edad? Es solo por buscar alguna relación o motivo por el cual llevas una cartera permanente. Me parece una muy buena opción para preservar el capital, pero la asocio a un perfil muy conservador.
Yo mismo empece destinando algo de capital a esta idea, pero finalmente cambie de plan al llegar a la conclusión que tengo “muchos” años de inversión por delante y que podía asumir más riesgo.

Gracias. :slight_smile:

2 Me gusta

Hola

Cobas Selección lo compré en Enero del 2020 y lo vendí en Marzo 2021. Pero no compre o vendí, por ganar o perder dinero, sino por que me di cuenta de que los fondos de autor, no se ajustan a mi, cuando lo hacen mal tengo dudas del gestor

Es un sesgo personal mío, por eso es mejor no tenerlo en la cartera

2 Me gusta

Hola

Muchas gracias por tu comentario, claro que voy a internacionalizar la cartera, pero estoy esperando a que todo se ponga barato, antes o después pasará

Un abrazo

1 me gusta

Hola

Mi edad 36 años.

La cartera permanente es un defensa en mi método de inversión, el mercado nos volverá a poner a prueba mas pronto que tarde

Para mi el problema del momento actual, es que el S&P500 lleva subiendo desde 2009 (12 años) con algunos pequeños sustos , aproximadamente ha multiplicado por 6, no somos consciente lo mal que lo pasamos en crisis anteriores y que la recuperación no tiene que ser en unos pocos meses, puede ser en años

Otra cosa importante, es que normalmente cuando hay una crisis importante, todo se ve amenazado, nuestro trabajo, el de nuestra pareja, amigos y encima la bolsa puede tener un -60% Si además tienes un patrimonio importante, imaginaremos 100.000€ y lo vemos en 40.000€ Creo que esto me podría provocar un dolor importante, por lo que prefiero tener una defensa en mi cartera

Después de estudiar la CP, históricamente ha dado 1% menos que la renta variable, pero siendo conservador un 4% + inflación es posible obtenerlo a largo plazo, para esa parte de la cartera para mi es mas que suficiente

Carlos Santiso:
Todo activo tiene su rol en una Cartera Permanente:

  • La Renta Variable permite participar en el crecimiento
  • El oro nos protege de cisnes negros y de inflación no controlable
  • El cash es el ancla de la cartera
  • La Renta Fija nos protege de la deflación

Un saludo

4 Me gusta

Muchas gracias por la explicación.

Aquí una vez más el factor psicológico es muy importante. Los que llevamos poco en esto probablemente aún no somos conscientes de los nervios de acero que vamos a tener que tener si algún llega en periodo bajista de meses o incluso años.
Y yo aquí ahora solo quejándome porque no hay quien compre con estas cotizaciones que no paran de subir :sweat_smile:

Un saludo

1 me gusta

S&P500

2000 - 2008 ¿Quién habría aguantado? eso es en dólares en euros es aún peor

S&P500

2000 - 2008- 2014 ¿Quién habría aguantado? eso es en dólares en euros es aún peor

2 Me gusta

Sin ánimo de ofender, esa información tienen mala leche…La afirmación parte de suponer que habrías entrado una vez en el mercado y con todo tú capital en el momento más algido… Creo que casi nadie haría eso… Habiendo realizado compras periódicas incluso en esos períodos hubieses ganado dinero.

2 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con esto. Soy el típico inversor que pulula por estos lares. 100% Renta Variable, 100% invertido. Euro que entra, euro que se invierte. Tengo un convencimiento absoluto en mi estrategia.

Sin embargo, a pesar de que un bear market muy prolongado sería lo mejor para mi estrategia, de cara a rentabilidad futura, también lo considero, por mucho, el mayor riesgo para la misma. Es muy fácil presuponer que llegado ese momento seré coherente y mantendré la convicción, durante años, y años, mientras el mercado te quita la razón de forma sistemática. La realidad es que, a pesar de que me considero muy fuerte psicológicamente, no pondría la mano en el fuego sobre mi fortaleza mental.

5 Me gusta

Hola

Gracias por responder, quizás no me haya explicado bien, solo quería hacer ver que puedes estar mucho tiempo “underwater” y por eso es bueno tener una parte de la cartera con menos drawdown

Es solo mi opinión, cada uno puede tener la suya, está bien debatir, este hilo y en otros :slight_smile:

Un saludo

2 Me gusta

Yo me debato frecuentemente con esos pensamientos por el ansia de hacer rodar más rápido la famosa bola de nieve. Por ver que todo sube sube sube y no estar dentro. Por suerte, tan pronto tengo ganas de meterlo todo cuanto antes, como que me acojono (permitirme la expresión), por el miedo al futuro incierto. No miedo a que todo baje, si no a mi futuro personal :sweat_smile:. Tengo convicción que a largo plazo la bolsa sube, pero de decirlo a vivirlo tiene que haber un abismo.

2 Me gusta

No eres tu nada mas, somos la mayoria de los inversores, el papel lo aguanta todo, la realidad del dia a dia de los mercados es otra historia.

No hablo de una caida como la de marzo, en pocos dias, que subio con fuerza, hablo de mercados como el de la anterior crisis que fue goteando a la baja durante bastante tiempo, cada dia mas, y sube 1 dia pero baja 3 dias, y al año siguiente igual, eso quema mucho.

Hasta el mas templado de los inversores se ve afectado

6 Me gusta

Hola

Actualización del mes de Mayo

Ventas 0
Compras, he realizado

BME:NTGY → Solo unas pocas acciones, de algunos dividendos sobrantes de meses anteriores
BME:ACS → Solo unas pocas acciones, de algunos dividendos sobrantes de meses anteriores
BME:MAP → Solo unas pocas acciones, de algunos dividendos sobrantes de meses anteriores
BME:MCM → Para que fuera múltiplo de 11, ya que van hacer una ampliación liberada

Se que mapfre no es una empresa muy querida, pero a estos precios me parece muy interesante, como sesgo de confirmacion tambien la han incorporado de sus cartera algunos fondos Value, como Cobas y Magallanes

Mi cartera 01/06/2021

  • 30% CP (Cartera Permanente)
  • 10% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 60% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
BOLSA % D.
REE 12,21
LOGISTA 12,10
BATS 11,30
MCM 11,30
ENAGAS 10,60
INDITEX 10,25
NATURGY 8,53
ENDESA 7,76
UNILEVER 3,49
DOMINION 3,39
MAPFRE 3,00
ACS 2,93
IBERDROLA 1,63
VIDRALA 1,51

Mi estrategia

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 25% del ahorro mensual para CP, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 50% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
14 Me gusta

Hola

Actualización del mes de Junio

Ventas 0
Compras, he realizado

LOG
BME:MAP
BME:MCM
BME:NTGY
BME:ACS
BME:ELE
BME:ACS
BME:IBE

Tenia bastante liquidez acumulada de meses anteriores

Mi cartera 01/06/2021

  • 30% CP (Cartera Permanente)
  • 10% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 60% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
BOLSA % D.
REE 11,94
MCM 11,64
LOGISTA 11,50
BATS 10,59
ENAGAS 10,08
INDITEX 9,20
NATURGY 8,60
ENDESA 7,56
ACS 4,09
MAPFRE 3,78
UNILEVER 3,29
DOMINION 3,16
IBERDROLA 3,14
VIDRALA 1,42

Mi estrategia

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 25% del ahorro mensual para CP, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 50% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
7 Me gusta

Hola

Actualización del mes de Junio

Ventas 0
Compras, he realizado

LOG
BME:LDA
BME:ACS
BME:IBE

Tenia bastante liquidez acumulada de meses anteriores

Mi cartera 01/06/2021

  • 25% CP (Cartera Permanente)
  • 10% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 65% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
BOLSA % D.
LOGISTA 11,17
MCM 11,00
REE 10,94
BATS 9,79
ENAGAS 9,18
NATURGY 8,08
INDITEX 8,05
ENDESA 6,53
ACS 5,20
LDA 4,82
IBERDROLA 4,24
MAPFRE 3,54
G. DOMINION 3,07
UNILEVER 2,96
VIDRALA 1,43

Mi estrategia Antes

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 25% del ahorro mensual para CP, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 50% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado

Mi estrategia Ahora

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 75% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
9 Me gusta

Hola

Actualización del mes de Agosto, con un poco de retraso

Ventas 0
Compras, he realizado

ME:LDA
BME:ELE
BME:IBE
BME:ENG
BME:ACS
BME:DOM

Mi cartera 01/08/2021

  • 20% CP (Cartera Permanente)
  • 10% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 70% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
BOLSA % D.
LOGISTA 11,17
MCM 11,00
REE 10,94
BATS 9,79
ENAGAS 9,18
NATURGY 8,08
INDITEX 8,05
ENDESA 6,53
ACS 5,20
LDA 4,82
IBERDROLA 4,24
MAPFRE 3,54
G. DOMINION 3,07
UNILEVER 2,96
VIDRALA 1,43

Mi estrategia Antes

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 25% del ahorro mensual para CP, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 50% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado

Mi estrategia Ahora

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 75% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
1 me gusta

Hola

Actualización del mes de Septiembre Octubre Noviembre y Diciembre, con un poco de retraso

Ventas 0

Vidrala
Cartera Permanente

Compras:

BME:LDA
BME:DOM
BME:ACS
BME:LDA
BME:MCM
AMS:UNA
BME:MAP
BME:NTGY
BME:LOG
BME:ITX
BME:ELE

Mi cartera 31/12/2021

  • 5% Plan de Pensiones (IE00B03HCZ61)
  • 15% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 80% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
TICKER % PESO
BME:REE 9,00%
BME:ENG 7,41%
BME:NTGY 8,02%
BME:MCM 10,16%
BME:ITX 6,26%
BME:LOG 9,11%
BME:DOM 4,46%
LON:BATS 7,24%
AMS:UNA 6,31%
BME:IBE 8,24%
BME:ACS 8,18%
BME:MAP 5,99%
BME:LDA 7,48%
BME:ELE 2,13%

Mi estrategia Ahora

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 75% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, CP o acciones) En España sigo viendo muchas cosas baratas, quizá este equivocado
7 Me gusta

Hola

Actualización del mes de Enero 20222

Ventas

  • NTGY (La he vendido por la tremenda sobre valoración, según mis números a mas de 24 veces del año que viene )

  • MERLIN No me ha gustado la pelea entre el Ismael Clemente y el máximo accionista (Banco Santander)

Compras:

BME:IBE (Derechos)
VZ
MO
O
OHI
PM
ENB
BME:ACS (Derechos)
NHI
IRM
MSFT
BAM
MCO
V
BME:VIS
MMM
BME:ITX
AMT
UNH
VID (Vuelvo por que para mi está muy infravalorada)

Mi cartera 31/01/2022

  • 5% Plan de Pensiones (IE00B03HCZ61)
  • 15% MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142)
  • 80% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento)
TICKER % PESO
BME:REE 7,11%
BME:ENG 6,11%
BME:MCM 8,33%
BME:ITX 5,79%
BME:LOG 7,81%
BME:DOM 3,61%
LON:BATS 7,06%
AMS:UNA 5,15%
BME:IBE 6,92%
BME:ACS 6,90%
BME:MAP 5,35%
BME:LDA 6,15%
BME:ELE 2,63%
BME:VIS 1,84%
VZ 2,00%
MO 1,73%
O 1,91%
OHI 1,86%
PM 1,56%
ENB 1,20%
NHI 1,70%
IRM 0,41%
MSFT 0,91%
BAM 0,64%
MCO 1,00%
V 0,63%
MMM 0,52%
AMT 0,75%
UNH 0,72%
VID 1,70%

Mi estrategia Ahora

  • 25% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 75% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades (Índices, o acciones) Empiezo a ver rebajas en USA, aprovechando
9 Me gusta