Cartera DGI de un millenial

Hola a todos, mi nombre es Alex, tengo 26 años y soy millenial. Como todas las generaciones, en nuestra etapa veinteañera tenemos nuestras taritas y nuestros puntos fuertes. Somos según se dice la generación más preparada de la historia, “los nativos digitales”, y aun así la generación que va a vivir peor que su padres.

Centrandome en mi vida millenial, tengo trabajo desde hace unos 3 años en una empresa tecnológica que me gusta ver que muchos llevan por aquí. Durante estos tres años he tenido al oportunidad de crear unos ahorrillos, pero conforme éstos han ido aumentando lo ha hecho mi ansiedad por la perdida de su valor acumulandose en una cuenta bancaria. Tratando este tema con mis compañeros de trabajo descubrí que la mayoria invertian (ETFs, DGI, BTC, value stocks, de todo un poco…), y que entendian mi preocupación por tener el dinero “parado”.

La primera recomendación de mis compañeros, leer a los grandes (Desde Buffet a Gregorio). Tras haber leido varios de los libros recomendados, y como buen nativo digital, me meti a internet a ver que encontraba sobre estos autores, tipos de inversion, foros, videos y simuladores. Dentro de los diferentes recursos que encontré, he de decir que esto foro ha sido sin duda el mejor descubrimiento.
Tras unos meses de análisis, y para empezar el 2021 con algo de emoción, he decido embarcarme en el mundillo, abriendo una cuenta en DEGIRO y gastando parte de esa liquidez que tenia acumulada (“La liquidez no genera divididendos”). Mi objetivo, crear poco a poco una cartera DGI que me permita si no retirarme antes de tiempo, generar una segunda fuente de ingresos para lo que pueda venir. Con 26 años todavia tengo mucho tiempo por delante (Punto a mi favor) pero también mucha incertidumbre que afrontar (Punto… ¿a mi favor?).

Con este post espero poder aportar y abrir debate a cualquier millenial y no millenial sobre las compras que hacer, compromisos como generación (¿Seremos la generación que deje de vivir del petroleo?) y futuros post-pre apocalipticos!

12 Me gusta

Y por aqui os dejo mi cartera actual y la objetivo, cualquier sugerencia es bien recibida!

Actual:

NASDAQ:INTC
NASDAQ:CSCO
NYSE:T
NYSE:XOM
NYSE:MMM
NYSE:MRK
NYSE:KO
NYSE:ATO
NYSE:MO
NYSE:VZ
NYSE:ED

Cartera completa:

NASDAQ:AMZN
NYSE:PG
NYSE:T
NYSE:CL
NASDAQ:CSCO
NASDAQ:INTC
NYSE:JNJ
NYSE:MMM
NYSE:KO
NYSE:LOW
NASDAQ:PEP
NASDAQ:MSFT
NYSE:MRK
NYSE:MO
NYSE:MCD
NYSE:XOM
NYSE:VZ
ETR:SIE
NYSE:ED
NYSE:HON
NYSE:EMR
NYSE:GILD
NYSE:ADP
NYSE:ABT
NYSE:NEE
NYSE:WMT
NYSE:UGI
LON:DGE
BME:ITX
AMS:UNA
NASDAQ: AAPL
NASDAQ: ADI
NASDAQ: GOOG
NSYE: ECL
NASDAQ: NKE
NYSE:SBUX
SWX:NESN
ETR:DAI
NYSE: ABBV
NYSE:CVX
BME:ENG
BME:REE
BME:NTGY
NSYE: ATO
SWX:ROG
SWX:NOVN

PD: Viva las lista CQSS :heart_eyes:

7 Me gusta

Sorprendente

6 Me gusta

Interesante que, aunque vayas a tan largo plazo, planees llevar MO, T, XOM, CSCO. Yo me lo planteo también, por combinar empresas de alto crecimiento con high yield, pero hasta ahora he dudado y he pensado que estas empresas no eran las que iban a recuperarse rápido y de momento lo he dejado pasar.
Yo no veo claro los stocks de petróleo, y XOM menos, porque son bastante negacionistas y entiendo que tienen menos interés por diversificarse que otras empresas. Pero no soy una experta, seguro que hay otros que te pueden aconsejar mejor que yo.

26 años también, y compartimos dos empresas en cartera (Intel y mo), y bueno, la verdad es que las dudas que tenemos veo que son muy parecidas.

Por poner diferencias, en mi entorno no existe la inversión, fuera de alguno con el ladrillo, afortunadamente siempre me llamó la atención y como nativo digital tuve mucha info a mi alcance, aunque tardé mucho en descubrir este foro

Sobre lo de llevar CSCO u otras no DGI en una cartera DGI, yo pienso: Vale quiero una cartera con empresas con medias de 5 y 10 años de dividend growth de doble dígito, quiero Home Depots, Next Era’s, Broadcom’s etc… ¿Pero a cuánto se pagan?

Desde el rally post marzo todo el dinero se ha acumulado en las mismas chicas bonitas que todos queremos. Yo creo buscar algunas chicas más feuchas pero con value y poco consideras por el mercado no es una mala jugada. Así como porcentaje pequeño en la cartera.

Porque cada día tengo más claro que la teoría del mercado eficiente (sesgo de confirmación para justificar precios caros) son los padres

2 Me gusta

Si mantienen 10 años más crecimiento a doble dígito estos precios son hasta buenos. La pregunta clave es si empresas del tamaño de HD o Broadcom o una utility pueden seguir crecer al 10% año tras año. NEE no ha crecido al 10% por cierto :smiley:

Efectivamente comparto esa misma duda a la hora de invertir. Por horizonte temporal quizá me es más preferible poner mi dinero en empresa de bajo div pero crecimiento de doble dígito, pero dudo porque nadie te puede asegurar que esos números los mantengan durante 10, y ya no digo 20 años…

Perdón por ensuciar tu hilo @divincendios, bienvenido al foro y a esta andadura. :slight_smile:

1 me gusta

Que gusto dar ver que se empieza por invertir y no por comprarte pisos y audis como hicimos algunos… pero más gusto da el ver que compañeros invierten. Así no serás el raro!! jajaja

Suerte y al toro!, que diga al foro! :wink:

2 Me gusta

No solamente descubrí que la mayoria invertian, debió de darse la situación en la que estabamos varios compañeros preguntando y tuvimos un voluntario que organizó la famosa sesión “Inversion para Dummies por un Dummy”.

Fue una sesión de un par de horas donde se hablo de manera general pero sobre todo muchos compañeros compartieron sus experiencias. La situacion más común, los rotos con telefonica y en general la bolsa española e intentos de ser un trader y perder dinero… La conclusión final de la mayoria y de lo que habian aprendido era: Invertir en fondos españoles como cobas con rentabilidides del 8-12% y entran al mercado cuando “hay sangre en las calles”. Ambas grandes recomendaciones.

Yo creo que al ir a tan largo plazo es dificil crear un balance entre historico de dividendos, protección frente a cambios en el entorno y precio del stock. En mi caso he priorizado en este momento el dar “un rendimiento alto a la inversión”. En concreto XOM sé que es una empresa que probablemente tenga que rotar pero actualmente esta a un precio muy atractivo con un buen yield para aprovechar hasta que se recupere. Esta en minimos desde 2004 y (espero) que la crisis COVID no suponga una disrupción en el entorno energetico tan rapido. MO misma idea aunque con la marihuana igual se puede quedar… CSCO y T si que las veo con más recorrido, al final estamos viviendo al transformación digital (O eso nos venden)

Yo hasta que he llegado a Madrid y a trabajar la bolsa también era un tema tabú. Telefonica ha hecho mucho mal, especialmente para aquellos inversores a los cuales les vendieron que con la bolsa siempre se ganaba dinero y que si no jugabas era porque eras idiota…

¿Como que ensuciar??? Muchas gracias a todos por los comentarios y recomendaciones.!! Emocionado de que la gente haya contestado al hilo XDDD y, sobre todo, ver que hay más millenials que tambien se han decantado por empresas como las que he decidido yo :slight_smile:

Aunque esto sea un hilo personal en el que iré comentando compras y pidiendo opiniones todos sois bienvenido a preguntar tambien vuestras dudas e ideas, siempre me gusta opinar XDD

5 Me gusta

Al 13% últimos 5 años me pone en SSD, en 20 si es cierto que es solo un dígito. Totalmente de acuerdo , esa es la pregunta del millón.

TIKR saca estos números de NEE. Están consiguiendo que aumentando la facturacion un 2.54% anual, EBITDA aumente un 7.21% anual y el OCF haga al 8.75%.

Tambien hay que tener en cuenta el sector y tipo de negocio que estamos hablando. Desde un punto de vista a largo plazo, en mi opinión, la revolución digital es un valor seguro y empresas tecnologicas con ahora RPD bajo y crecimiento doble digito tienen una mayor posibilidad de exito en un planteamiento a 20 años que quizas las energias renovables ¿Y si la revolución energetica no viene de la mano de las energias renovables si no de la optimización del consumo y contaminacion de los combustibles fosiles?

En mi opinión, para una cartera DGI, ahora mismo MSFT o CSCO pueden ser un valor igual de robusto que NEE (incluso con un suelo más fiable). Las barreras de entrada en el negocio de utilities son muy altas lo que implica que su disrupción también sea más lenta. Con el mismo entusiamo por un futuro tecnologico y verde sigo comprando y teniendo fe en que empresas que llevan 60 años repartiendo e incrementado dividendo lo quieran hacer otros 60 más :slight_smile: