Cartera Greenblatt - Magic Formula Investing

Viendo que esta estrategia no ha acabado de cuajar estos dos últimos años, quizás elevando el filtro de la capitalización de las empresas la hiciera más conservadora pero a la vez menos volátil y más adecuada a nuestro sesgo de inversión?

3 Me gusta

Tengo un par de dudas sobre el libro “El pequeño libro que aún vence al mercado”.

  1. Pág. 77 Dice: “[…] durante 17 años […] retorno aproximado del 30.8% anual […] 1000 dólares se habrían convertido en 1 millón”. No entiendo de dónde sale ese millón, algo haré mal, al cabo del primer año 1.000 se convertirían en 1308; 1308 sería lo que invertiría el segundo año que a su vez al finalizar dicho segundo año se habrían convertido en unos 1711 dólares y así sucesivamente. Eso me da que después de 17 años los 1.000 serían 96.000 aprox, no 1mm. ¿Qué hago mal? Vamos, de momento poco crédulo con eso (dónde habría que firmar?), pero solo por saber qué no he entendido.

  2. En la aplicación de la fórmula dice “Seleccionar las 5 mejores de la lista” ¿Cómo saberlo si la lista está ordenada por orden alfabético? Quiero decir, el screener de su web muestra las 30 ó 50 acciones mejor clasificadas según su fórmula pero por orden alfabético, entonces… ¿cómo distinguir la 1ª de la 30ª o la 50ª del ranking??

Over a 17-year period from 1988 to 2004, owning a portfolio of approximately 30 stocks that had the best’ combination of a high return on capital and a high earnings yield would have returned approximately 30.8 percent per year. Investing at that rate for 17 years, $11,000 would have turned into well over $1 million.

1,308 ^ 17 = 96,01
96,01 x 11.000 = $1.056.146,91

La página web de Greenblatt parece que no funciona. Siempre salen las mismas. Ese screen debe tener algún error. No te recomiendo seguir la estrategia de la magic fórmula. De hecho parece que funciona incluso mejor si sólo se un ratio EBIT/EV.

Hay mucha literatura. El libro What Works in Wall Street de O’Shaughnessy por ejemplo. La realidad es que al final esas estrategias son difíciles de implementar ya que para que funcionen e verdad tendrías que comprar un percentil entero y rebalancear cada vez.

2 Me gusta