Cartera UNIs +2033-2045

Hola, aprovechando la malaria y preparándome para afrontar los costes de universidad de mis hij@s (7, 4, 1) presento mi cartera UNIs.

Mi objetivo es que con el patrimonio generado y los dividendos que van entrando, se pueda cubrir un mínimo del 70% de los gastos de universidad de mis 2 niños y mi niña pequeña.

Para esto he buscado empresas que estén baratas y que o bien den un dividendo con seguridad, o bien sean maquinas de incrementar dividendos. A esto le agrega la empresa en la que trabajo que me ofrece hacer compras semestrales con descuento y libres de impuestos (no paga IRPF si mantengo mas de 3 años).

Empresa Ticker % Cartera
Agilent Technologies NYSE:A 20
Microsoft NASDAQ:MSFT 20
Intel NASDAQ:INTC 16
Plains GP Holdings NASDAQ:PAGP 16
Adidas ETR:ADS 16
BMW ETR:BMW 16
Iberdrola BME:IBE 16

La idea es hacer compras trimestrales y volver a balancear cada año con compras (en lo posible ajustar comprando).

Ire describiendo mis tesis de inversion de cada una de estas empresas.

Ademas dejo una lista de otras empresas que voy mirando y están en mi radar, pero por ahora no han bajado o todavía no tuve tiempo de investigar. Quizás me den alguna idea?

Empresa Ticker
Archer-Daniels-Midland NYSE:ADM
Carlisle Companies Inc. NYSE:CSL
Broadcom Inc NASDAQ: AVGO
The Home Depot NYSE:HD
Comerica Incorporated NYSE:CMA
Tyson Foods NYSE: TSN
Nidec Corporation TYO:6594
Gerdau S.A. BVMF:GGBR3
Novo Nordisk CPH:NOVO-B
9 Me gusta

Visto que PAGP sigue subiendo y no me da margen de entrada, creo que la quitare de la cartera. En su lugar entra Berkshire Hathaway NYSE:BRK.B. Aunque no pague dividendos, ya la llevo en mi cartera personal y ellos mismos llevan Chevron, Oxi y tienen montado BRK Energy. En el rango entre USD 260 y 280 creo que es buena compra.

La cartera quedaria asi:

Empresa Ticker % Cartera
Agilent Technologies NYSE:A 20
Microsoft NASDAQ:MSFT 20
Intel NASDAQ:INTC 16
Berkshire Hathaway NYSE:BRK.B 16
Adidas ETR:ADS 16
BMW ETR:BMW 16
Iberdrola BME:IBE 16

Me gustaría quizás entrar en alguna de productos básicos de consumo europea, ideas para investigar? Tengo en mente Unilever LON:ULVR o Coca-Cola Europacific Partner NASDAQ:CCEP.

1 me gusta

Bueno voy a ir poniendo las compras que hice y quiero hacer, con precios medios de compra y precio objetivo de la próxima compra.
Dado que considero que seguimos en un mercado bajista, al menos por los próximos 3 meses (revisare estrategia en Febrero 2023) tendré objetivos a la baja.

Luego hay capital inicial con el que quiero entrar y desembolsar en los próximos 18 meses y ya luego haré DCA trimestral o algo así. De ahi que me imponga precios de entrada.

Empresa Ticker € Medio Ultima Compra Prox. Entrada
Agilent Technologies NYSE:A €111.56 $101.38 DCA
Microsoft NASDAQ:MSFT €268.38 $235.00 $220
Intel NASDAQ:INTC €31.46 $26.95 $25
Berkshire Hathaway NYSE:BRK.B €261.45 $331.50 $275
Adidas ETR:ADS €98
BMW ETR:BMW €75
Iberdrola BME:IBE €9.5
2 Me gusta

Si la inversión es para pagar la universidad de las criaturas, el horizonte de inversión es menor de 18 años con una expectativa de que a los 26 años quede a 0€. Una estrategia de ingresos (DGI) y sin renta fija se me hace muy rara.

Igual lo de la uni es la excusa para montar una cartera personal para el futuro, no lo sé.

1 me gusta

Gracias por el comentario. Creo que es algo personal el riesgo que uno esta dispuesto a tomar y la capacidad de ahorro actual vs futuro que cada uno tiene.

Yo lo veo así:

• con renta fija no llego a mi objetivo con el capital que tengo disponible.
  • con renta variable (sin dividendos o solo “growers”, e.g. DGI), lo veo bastante arriesgado
  • en cambio combinando un poco empresas que si pagan dividendos recurrentes con empresas que veo “seguras” y/o con relativa revalorización, es un pco de ambos.

Mirar ahora mismo, todas las empresas tradicionales de pago de dividendos no han caído tango como el resto.

Igual me tengo que mirar más la selección que hice, ya que no es muy representativa de lo que estoy intentando hacer, porque aparte de BMW o Iberdrola las demás son de growth.

Y si, tmb, si sobra algo pues mejor no?

Sigo dando vueltas al respecto, no he consolidado esta cartera…