Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Pues posiblemente, y ya ni te digo de entrar en el foro, leer los hilos y responder :joy:

Seguramente lo podria en modo mujer de Buffett, en automatico

Pues no lo sé. Yo no llevo Emergentes y no sé qué porcentaje es el adecuado.

En el vídeo de Mohnish Pabrai que puse el otro día en mi hilo le preguntan algo parecido. Dijo que si se quiere incorporar Emerging Markets se puede hacer. Comenta algo así como meter 1/3 en SP500, 1/3 en Russell 2000 y 1/3 en Emergin Markets. Pero parece que lo dice como sin darle mucha importancia. Como si diera igual. Por cierto, habla como si todo lo que no fuera EEUU fuera Emergin Markets :joy:

Realmente es que es imposible saber qué combinación va a ir mejor. En general se habla de una inversión “broad” (amplía). Pero claro, para mucha gente el SP500 ya es suficientemente amplio. A mi me gusta el MSCI World. ¿Emergentes? Sí. ¿Imprescindible? No creo. ¿En qué porcentaje? Ni idea.

El MSCI World son 1561 multinacionales que venden sus productos y servicios por todo el mundo. Yo creo que es bastante “broad”. Hay que tener en cuenta también que los costes aumentan a medida que aumenta la diversificación.

La cuestión es quedarse uno tranquilo. Bueno, el que lo consiga, porque yo sigo dándole vueltas todos los días al asunto Vanguard Global Stock vs acciones…

2 Me gusta

¿Pero todavia no te has indexado? :smiley:

https://betik.es/wp-content/uploads/bfi_thumb/cuchillo-34k4e9vhuqshlpvu8305xg41d7aonl7a0kvga3cys6w21sb6u.jpg

2 Me gusta

Yo lo tengo en 88% Vanguard Global STOCK y 12% Vanguard Emergentes.

Lo estuve buscando y actualmente esa creo que era el peso de cada una.

Puedo encontrar la fuente si quieres.

2 Me gusta

Así es. Y no porque no lo tenga claro, sino porque no me atrevo a hacerlo de golpe.

Voy muy poco a poco. Ahora mismo el Vanguard no llega al 3% del total de la cartera.

Todos los días pienso en acelerar el proceso de indexación de la cartera.

3 Me gusta

Conclusión tras pensar cada día en ello … :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Mañaaaana

Un saludo.

3 Me gusta

Según Clicktrade mis carteras hoy han evolucionado de la siguiente manera :

  • La de acciones USA ha subido el 1,2 % ( SP500 ha bajado el 0,22 % ).
  • La de acciones europeas ha subido el 0,9 % ( Soxx600 ha subido el 0,19 % ).

Otras veces es al revés.
Lo único que me parece que indican estas diferencias es que no debo preocuparme de si bato ó no bato a los índices, sino de ver si mis carteras cumplen mis objetivos que son :

  • Yield ( y no Yoc) ponderado del 3,5 %
  • Incremento ponderado anual de dividendos del 8 %
  • Incremento ponderado anual de FCF del 8 %.
6 Me gusta

Hoy veo que mis carteras siguen teniendo mejor evolución que los índices

  • La de acciones USA ha subido el 0,3 % ( SP500 ha subido el 0,21 % ).
  • La de acciones europeas ha subido el 0,8 % ( Stoxx600 ha subido el 0,33 % ).
    [/quote]

Me gustaría comprender las razones, si es que existen, para estas diferencias de comportamiento. Por si puede ser de utilidad, en lo que va del 2.021 :

  • Mi cartera USA ha subido un 22,75 % mientras que el SP500 ha subido el 25,81 %
  • Mi cartera europea ha subido un 9,33 % mientras que el Stoxx600 el 20,83 %
2 Me gusta

Al tener solo algunas de las acciones que forman parte de los índices que mencionas es normal que tengas días mejores y días peores que éstos. Yo no me comería la cabeza con eso.

Veo más interesante comparar el retorno anual como ya haces.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo @alex_broadcast en cuanto a no preocuparme por la parte que afecta a mi cartera. Ya sé yo lo que intento hacer con ella.

Cuando hablo de su evolución comparada con los índices es porque intento comprender lo que está pasando en el mercado. Estoy viendo el campo de batalla en el que se tienen que desenvolver mis huestes :joy: :joy:

Acabo de mirar la evolución durante los últimos 5 días de las 5 cuya capitalización representa algo así como el 30 % de la bolsa USA y resulta que han bajado un 2,15 % en promedio.

¿ Significará que se está anticipando un recorte, una toma de beneficios, una…?

2 Me gusta

No entiendo bien la pregunta…

Las diferencias puntuales de comportamiento se deben a que tienes acciones concretas y habrá días puntuales en los que batas al mercado pero por regla general (como se ve en períodos amplios) perderás siempre y claramente.

El resumen, y como dice @Bass , el mercado gana siempre. Moraleja: indéxate!

Hola @bluechip, como noto que cuando me has contestado no habías leído mi posterior comentario, aquí te hago un copia y pega

Por otra parte considero y agradezco tu recomendación de que me indexe pero ésa no es mi estrategia. Aquí te hago otro "copia y pega de un comentario que escribía hace 2 días en este mismo hilo

1 me gusta

Creo que puede ser resultado de la divisa:

eur_usd

La parte USA. Al menos en mi caso particular le veo una relación muy directa.

1 me gusta

Buenas,

Un amigo de un amigo se pone a mirar fondos indexados y tiene algunas dudas que yo me he propuesto transmitir :slight_smile:

Veamos, para lo que viene a ser fondo que replique MSCI World, el small caps y el emerging markets esto sería correcto, no? Donde he mirado ha sido en MyInvestor, y busco que estén en EUR.

Nombre fondo ISIN Gastos
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 0,18%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00 0,29%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142 0,23%

Pero tengo dudas… para el Vanguard Global Stock veo 2 opciones por ejemplo, con ISIN diferentes.

También estaba interesado en echar un ojo a otros centrados por geografías. He encontrado Europa, USA y Japón entre los que me interesan. Sin embargo, veo que hay algunos de Fidelity que son más baratos. ¿Son más recomendables, o tienen alguna desventaja?

Nombre fondo ISIN Gastos
Vanguard European Stock Index Fund IE0007987708 0,12%
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund IE0032620787 0,10%
Fidelity S&P 500 Index Fund IE00BYX5MX67 0,06%
Vanguard Japan Stock Index Fund IE0007286036 0,16%
Fidelity MSCI Japan Index Fund IE00BYX5N771 0,10%

Vanguard European Stock Index Fund

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund

Fidelity S&P 500 Index Fund

Fidelity MSCI Japan Index Fund

Además, y esto no lo he encontrado en MyInvestor ni en Renta 4 (pero supongo que en este último sí que existen, solo que no he sido capaz de dar con ellos), quería saber si me podéis decir indexados a:

  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Oceanía (Australia & Nueva Zelanda)
  • Finlandia
  • Suecia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Nordic Countries

Gracias

Este Excel de dull investor es lo mejor que yo he encontrado.

Seguro que ya ha sido posteado más arriba :arrow_up:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/htmlview#gid=0

9 Me gusta

¡Que bueno! Muchísimas gracias Fran.

1 me gusta

Buenos días a todos:

Aunque llevo un par de años invirtiendo en dividendos cada vez me llama más tener un fondo indexado a MSCI World. En concreto estaba mirando el “Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR”.

La gran duda que me surge es donde es mejor contratarlo. Tengo una cuenta con ING aunque veo unas comisiones altas, una en IBRK y he visto lo correspondiente a MyInvestor y similares.

¿Cual es vuestra recomendación?

2 Me gusta

Madre mia @bass te estas cargando el foro, ya nadie quiere dividendos.

Myinvestor sin duda, o en Mapfre lo tienes. En Openbank tienes el amundi (mas caro). En ing no tienen ese fondo.

Saludos

4 Me gusta

El problema es que las plataformas españolas que actualmente funcionan, no sabemos cuando o si dejarán de hacerlo (igual de bien). Por suerte los fondos se pueden traspasar sin dolores fiscales. Myinvestor funciona bien - al margen de su página web que es bastante… mala-. Podrás encontrar todos los fondos que quieras de vanguard y por ahora no añaden comisiones por encima.

Si no quieres dolores de cabeza abriendote cuentas y no te importan los ETFs puedes hacerte una buena cartera en IBKR con ISHARES o incluso Vanguard ( Vanguard FTSE All-World UCITS).

4 Me gusta

Hola Juan Manuel,

Solo usas clicktade? o tienes otro broker? Algun sitio donde pueda ver esa cartera de un 3,5% con incrementos del 8%???

Gracias