Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

MyInvestor parece lo más simple y cómodo.

1 me gusta

Muchisimas gracias a todos.

Por cierto, no voy a dejar el tema de los dividendos, tengo claro que ese es el camino pero no está nada mal ir diversificando un poquito y ver inversiones alternativas y complementarias.

La duda que me surgía con IBRK era que si aportaba allí a la hora de recuperar mi dinero si no iba a tener retenciones en origen y en destino como sucede con los dividendos.

Además que mejor que un ETF prefería un fondo de acumulación y lo que veo en IBRK es que en un fondo de ese tipo hay aportaciones mínimas que no veía que pasase en MyInvestor por ejemplo.

También uso ING pero la información que dan es mucho más pobre en general

1 me gusta

Me has dejado intrigado con tu cartera. No tienes los valores publicados no? Alguna lista en que te fijes para sacar esos números tan apetecibles?

En la única que me fijo actualmente es en nuestra CQSS. De ella obtengo varios parámetros que me sirven para contribuír a puntuar el peso específico que asigno a mis empresas dentro de mi cartera.

Dichos parámetros son : Nº de puntos, Moat, Yield esperado y el incremento de dividendos en los últimos 5 años.

Penalizo mucho la deúda, tanto a corto como a largo y también la volatilidad y el Beta.
Favorezco en mis fórmulas los incrementos en el FCF que puedan ir apoyando los incrementos de dividendos.
La información la obtengo en Gurufocus y también en Investing.

Como todos sabemos, los % de peso de los títulos en una cartera van variando en función de las compras que vas haciendo y también en función de las oscilaciones de las cotizaciones. Es por éllo que ahora voy a detallar mi cartera objetivo en función del dinero invertido, que acabo de actualizar.

CARTERA USA ( 2 tercios el total ) está repartida en los siguientes sectores y empresas :

Industrial el 9,4 %

  • General Dynamics …2,1 %
  • Lockheed Martin…3,1 %
  • MMM…2,1 %
  • Illinois Tool Work…2,0 %

Technology el 10,8 %

  • Texas Instruments…2,6 %
  • Broadcom Inc…2,1 %
  • Intel Corp…2,9 %
  • IBM…1,1 %
  • Cisco Systems…2,1 %

Energy el 1,5 %

  • Valero Energy…0,3 %
  • Exxon Mobil…0,9 %
  • Chevron…0,3 %

Consumo cíclico el 1,5 %

  • VF Corp…0,4 %
  • Mc Donald’s…1,1 %

Financiero el 5,5 %

  • Northern Trust…1,0 %
  • Franklin Resources…1,1 %
  • Prudential Financial…1,3 %
  • US Bancorp…2,1 %

Materiales básicos el 1,6 %

  • LyondellBasell…1,6 %

Comunicaciones el 2,6 %

  • Verizon…1,5 %
  • Omnicon…1,1 %

Salud el 22,0 %

  • ABBVIE …1,9 %
  • AMGEN…3,0 %
  • Bristol Myers…2,9 %
  • Gilead…2,5 %
  • JNJ…2,3 %
  • Merck…1,1 %
  • Pfizer…2,1 %
  • Cardinal Health.2,9 %
  • Sinopharm…2,5 % ( compradas en HongKong)
  • Walgreens Boots.0,8 %

Consumer Staples el 11,7 %

  • Altria…0,5 %
  • Philip Morris…0,7 %
  • Cocacola…1,1 %
  • Pepsico…0,9 %
  • Kimberly Clark…0,8 %
  • General Mills…0,7 %
  • JM Smucker…0,9 %
  • Kellog…0,7 %
  • Tyson Foods…3,9 %
  • The Kraft Heinz…0,2 %
  • PG…0,9 %
  • Clorox…0,4 %

CARTERA EUROPEA ( 1 tercio del total ) está repartida de la siguiente forma :

Industrial el 4,1 %

  • Randstad…1,3 %
  • BAE Systems…1,0 %
  • Hochtief Ag…1,8 %

Technology el 2,0 %

  • Eutelsat…1,0 %
  • Besi Semiconductores.1,0 %

Energy el 2,3 %

  • RDSA…1,0 %
  • TOTAL Energy…0,7 %
  • Repsol…0,6 %

Consumo cíclico el 1,3 %

  • Inditex…1,3 %

Financiero el 3,8 %

  • Allianz…0,7 %
  • Admiral…1,2 %
  • Aviva…1,7 %
  • NN Group…0,2 %

Materiales básicos el 3,6 %

  • BASF…0,8 %
  • Río Tinto…1,4 %
  • BHP Group…1,4 %

Salud el 2,3 %

  • Glaxo…1,1 %
  • Sanofi…1,2 %

Utilities el 5,9 %

  • Enel…0,9 %
  • Iberdrola…0,7 %
  • REE…1,6 %
  • ENAGAS…1,8 %
  • Energy…0,9 %

Consumer Staples el 8,3 %

  • Unilever…1,9 %
  • Ahold Delhaize…1,7 %
  • Danone…1,3 %
  • BATS…1,7 %
  • IMB…1,0 %
  • Reckitt Benckiser.0,7 %

COMO RESUMEN POR SUPERSECTORES

  • Sensitivo es el 30 % del total con un yield del 3,4 % que crece al 2,2 % anual
  • Cíclico es el 20 % del total con un yield del 4,5 % que va cresiendo al 2,3 % anual
  • Defensivo es el 50 % del total con un yield del 4,0 % que va creciendo al 2,0 % anual

El crecimiento del FCF en los 3 casos es de doble dígito. Para mí es muy importante porque me dice que la sostenibilidad es bastante fiable.

15 Me gusta

Buena cartera de valores, en muchos de los cuales coincidimos por tenerlos yo tambien en cartera, y otros en la lista de la compra, aunque no creo que los compre todos, no lo se, el mercado decidira.

La distribucion por supersectores es bastante parecida a la mia, en mi caso 55/23/21.

Lo que veo es que los incrementos globales de dividendos son bastante bajitos. No te planteas “sacrificar” algo de yield por mayor % de incrementos?

Es el camino que yo he tomado, he conseguido subir el incremento de dividendos global de la cartera hasta el 6%

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Aunque los incrementos de FCF son bastante altos y supongo que en algún momento irán permitiendo aumentar algo más los dividendos.

Ya te contaré si hago algún reajuste en ese sentido.

1 me gusta

Cómo es eso? Mapfre comercializa fondos?

Si claro. Yo lo tengo en una cuenta conjunta con mi mujer . Mapfre inversión. Y tengo un gestor que le digo que fondos quiero y me los invierte el, solo me llegan los sms para firmar operación. Es como MyInvestor pero en mapfre. Yo estoy contento. Aunque a la hora de contratar es más lío que MyInvestor pero yo sé lo digo al gestor y me los contrata. Por ejemplo:

1000 a Baelo
1000 mfs prudent
1000 a kronos

Y me llegan los sms para firmar y punto

2 Me gusta

Te lo vuelvo a decir, nuestras carteras son muy parecidas en las empresas que contienen, no me habras puesto un espia en mi ordenador? :laughing: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Menudo “nudismo”. Muy grato, me sorprende ver los bajos porcentajes en energía y tabaco. Hecho algo raro por este foro jeje. Pero muy equilibrado todo. :blush:
Gracias por compartir

Y tan “bajitos” como que me había equivocado de columna y lo que he puesto era el buyback yield promedio de los últimos 5 años. Llevaba mucho rato escribiendo y ya sabes que me canso enseguida. :sweat_smile:

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Tenemos tantos numeros en la cabeza que queremos poner datos de rentabilidad y lo que ponemos es la comibinacion que jugamos a la Primitiva, :joy:

2 Me gusta

Seguro que lo habeis comentado en algun momento y en algun hilo pero cual es el minimo de entrada en My Investor para los Vanguard?

Estoy tratando de montar una carterita para la hija de un amigo

Yo lo estuve mirando hace poco y creo que no hay minimo. De echo era lo que me atraia de MyInvestor que no tenía precios minimos de entrada ni de aportación.

1 me gusta

Efectivamente no tiene mínimos, puedes aportar desde 1€.

Saludos

2 Me gusta

Gracias a los dos.

Llevo un tiempo buscando información para tratar de seleccionar un fondo indexado al MSCI World de la forma más objetiva posible y he decidido plasmar este post con todo lo que he visto hasta el momento por si le sirve a otra persona y saber qué opináis también.

Todo lo que voy a decir va en relación a indexarse al comentado índice y con cualquier otro (emergentes, etc) no es válido.

Fondos indexados al MSCI World

Vamos a ver los fondos más conocidos disponibles en España, de menor a mayor TER.

Fondo TER Comercializadoras
iShares Developed World Index Fund D Acc (IE00BD0NCM55) 0,12% MyInvestor
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) 0,12% MyInvestor, SelfBank*, R4*
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) 0,18% MyInvestor, SelfBank*, GPM
Amundi Index MSCI World - IE (C) (LU0996181599) 0,20% MyInvestor
Amundi Index MSCI World - AE (C) (LU0996182563) 0,30% MyInvestor, SelfBank*, Openbank, GPM, R4*

* = Con comisión de custodia.
Fuente: Lista de fondos y ETFs Indexados - Foro Bogleheads® España

Todos son fondos excelentes y opciones muy válidas. Si por ejemplo, por algún motivo prefieres invertir desde Openbank, el último de la gestora Amundi es tu fondo y aquí acabaríamos la elección. En cambio si estás dispuesto/a a utilizar cualquier comercializadora, podemos darle una vuelta más y descartar los de dicha gestora por ser los que más costes tienen.

Entiendo y respeto a quienes ante esta tesitura, se decantan por Vanguard por lo que representa (hola @Bass :sunglasses:), pero a sabiendas de que algunas gestoras solo se han subido al carro de la gestión pasiva para no perder volumen de negocio, si nos ofrecen un vehículo asimilable y con menos costes creo que debemos aprovecharlo. Además, los fondos de Vanguard utilizan dos decimales para asignar participaciones y el efecto de ello lo estudiaremos más adelante.

Llegado a este punto o bien te quedas con Vanguard o bien eliges el fondo con menos costes posibles, pero aquí tenemos el problema de que tanto el de iShares (BlackRock) como el de Fidelity aseguran tener el mismo TER y tenemos que profundizar más la comparativa entre ellos dos.

iShares vs Fidelity

Como comentamos los fondos de las dos gestoras aseguran tener los mismos costes y por ello voy a pararme a analizar otros aspectos que normalmente pasarían a segundo plano. Estamos tratando de hilar muy fino. :slight_smile:

Reputación de la gestora

Los dos fondos tienen una gran gestora de larga trayectoria detrás. Si estuviéramos metiendo en la comparación el de Vanguard, seguramente podríamos darle el punto a ese tratándose de gestión pasiva, pero entre estos dos no veo un claro ganador.

Ganador: Empate.

Estructura jurídica

Ambos fondos están domiciliados en Irlanda y solo tienen una pequeña diferencia y es que mientras que el iShares tiene el formato de fondo de inversión, el de Fidelity está registrado en su origen como una SICAV.

Esto solo podría ser algo negativo para el de Fidelity si no superase los 500 partícipes, pues resultaría en que el fondo no sería traspasable sin impacto fiscal, pero no es el caso.

Ambos fondos son traspasables y no veo ningún problema con este apartado.

Ganador: Empate.

Préstamo de valores

En el folleto del de iShares se especifica que se realiza préstamo de valores para reducir los gastos y que el fondo percibe el 62,5% de los ingresos que se generen, quedándose BlackRock el restante en calidad de agente.

En el de Fidelity no encuentro referencias a estos préstamos y no he encontrado ninguna información que haga suponer que se realizan.

Sería posible ver el préstamo de acciones como algo positivo, como si te estuvieran haciendo el favor de ponerte en alquiler un piso que no piensas vender y darte una parte, pero entiendo que para la mayoría esto será algo negativo por el riesgo de contraparte, así que le daremos este punto a Fidelity.

Ganador: Fidelity.

Tracking Error

El tracking error es una medida que indica la diferencia que existe entre la rentabilidad de un fondo y la de su índice de referencia. En indexados lógicamente queremos que esta diferencia sea la mínima posible y en todo caso, de haberla, que sea a favor del fondo.

En un post de Bogleheads donde se analiza el tracking error de todas las gestoras que citamos en este post, se deduce que el fondo de iShares es el único que supera al índice, quedando tanto el de Fidelity como el de Vanguard en segundo puesto y por último el de Amundi.

En 2021 no veo esa diferencia entre iShares y Fidelity, acabando ambos con un 31,0% de rentabilidad frente al 31,1% del índice. Es posible que las diferencias en años anteriores se deban en parte a que el fondo de Fidelity es relativamente reciente (2018) frente al iShares que lleva mucho más (2010) y en parte al préstamo de valores que hace iShares.

De cualquier forma, por su histórico este punto se lo debemos de dar a iShares.

Ganador: iShares.

Decimales en participaciones

Quizás esta sea de las diferencias más relevantes, tratando de buscar las cosquillas.

Mientras que los fondos nacionales utilizan muchos decimales para asignar el número de participaciones que se asignan, seguramente por la fiscalidad beneficiosa para los traspasos, en los extranjeros esto no parece muy habitual.

Mientras iShares utiliza dos decimales para este fin al igual que hace Vanguard, Fidelity utiliza tres. Esto no nos afecta en absoluto cuando suscribimos participaciones utilizando nuestra cuenta de efectivo, ya que nos cargarán el importe resultante de multiplicar las participaciones asignadas por el VL que hayan tomado de referencia para nuestra operación. Sin embargo, nos afecta en el caso de que hagamos un traspaso entre fondos y el de destino sea uno de estos que utiliza pocos decimales, ya que podemos perder dinero por redondeos.

Tomando el último VL del de iShares, que es 17,22 EUR y sabiendo que como máximo podremos perder 0,01 participaciones (al usar 2 decimales), la pérdida máxima con el VL actual sería de unos 17 céntimos.

Para el de Fidelity, a 8,54 EUR y 0,001 participaciones (3 decimales) la pérdida máxima no llega a un céntimo.

Esto será más o menos relevante en función de cuántos traspasos se realicen. Hay que tener en cuenta, que a menos que estemos completamente equivocados con la indexación, el VL de los fondos debería tender a subir con el tiempo y el problema se agravaría cada vez más.

Ganador: Fidelity.

Tiempo que tardan las operaciones

Si mandas una orden para suscribir el de iShares antes de las 9 a. m., tomará el VL del día siguiente y no tendrás la confirmación hasta 3 días después.

Con el de Fidelity, si la mandas antes de las 4 p. m., tomará el VL del mismo día y la confirmación debería llegar 2 días después.

Hacer market timing con fondos no es recomendable y no es el objetivo de este apartado, pero yo al menos me siento mejor cuanto menos tarden en realizarse las operaciones, especialmente si necesitas un reembolso rápido por algún hecho inesperado.

Ganador: Fidelity.

Conclusiones

La verdad es que no sé si esto os va a ayudar a elegir un fondo o si he conseguido que cerréis el navegador después de tanto texto.

Parece que el indexado al mundo de Fidelity es el que consigue más puntos y además está disponible en más comercializadoras por si las condiciones se endurecen en MyInvestor.

¿Qué os parece?

Lo que es innegable es que es un lujo que podamos tener tantos fondos donde elegir y que tengamos que bajar a ver estos detalles con lupa. :face_with_monocle:

37 Me gusta

Un análisis muy bueno y útil. Muchas gracias Alex.
Tampoco sería descabellado elegir dos o tres fondos de los mencionados en lugar de solo uno de ellos, especialmente cuando el capital invertido en el world sea muy grande.

4 Me gusta

Gracias por tu comentario @Albertux.

Además de lo que mencionas, que no me parece mala idea, el tener disponibles fondos de diferentes gestoras que repliquen el mismo índice también ayuda en otras situaciones, como por ejemplo si quieres compensar pérdidas y mantener tu exposición.

2 Me gusta