Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Para los que os sentís atraídos por los fondos/etfs indexados, os traigo una tabla elaborada por Charlie Bilello donde muestra la última vez que hicieron máximos los ETFs domésticos:

Nosotros llevamos casi diez años desde que hicimos máximos, como Rusia, Italia, Francia, India, China, Corea del Sur…

Con este mantra del mercado es eficiente y siempre crece a largo plazo, los inversores en esos ETFs básicamente han ido perdiendo dinero. Incluso teniendo de referencia al S&P500, desde 1996 hasta marzo de 2009, lejos de optimizar sus ahorros, los habrían ido aniquilando.

No me gusta la inversión pasiva.

Ya es mala suerte invertir en máximos y entrar con todo.

Pues no entiendo yo esa tabla, porque el IBEX TOTAL RETURN sí se ha recuperado.

Esa tabla compara peras con manzanas. hay indices total return y otros que no y no lo tiene en cuenta. tambien hay que tener en cuenta como se calculan los indices ya que el IBEX tiene en cuenta los pesos relativos de cada accion en el indice y otros no como el Dow J.

Invirtiendo todo de golpe, poco a poco o como se quiera, un inversor hubiese reseteado sus ahorros (sin tener en cuanta la inflación) de doce o trece años en el SPY. Son las consecuencias de seguir una estrategia tan simplista, que te comes la euforia de los “mercados eficientes” enterita.

Creo que estás en un error. Efectivamente, si hubieras metido todo tu dinero en el Ibex 35 en el pico de 2007, hoy estarías más o menos a la par (sin tener en cuenta la inflación, claro).
Pero si ese mismo dinero lo hubieras metido periódicamente durante estos 10 años, ahora estarías ganando.

No. Lee esto por ejemplo:

Muchas gracias investing y quit por vuestras respuestas y disculpadme la demora que últimamente voy fatal de tiempo.

Entendiendo el tema del posible uso de derivados en el tema de Admundi quizás sea mejor echar la vista sobre los Vanguards, al fín y al cabo son los “padres” de este sistema de inversión.

Lo que creo que voy a hacer es releerme el blog de A.Rico para refrescar la memoria aprovechando que no hay prisa y más en épocas de máximos en USA.

Lo que si creo es que no voy a diversificar broker para la cartera bogle. Primero pq ya tengo 5 brokers actualmente y segundo porque me facilita la operativa tanto en aportaciones como rebalanceos.

No tengo nada clara si introducir la renta fija en el asset y en caso de hacerlo ni idea cual (si ligada a la inflacion, una mundial, una europea,…).

1 me gusta

5 Mitos sobre Inversión en Indices:

La previsiones apuntan a que en ocho años el volumen de inversión gestionado por robots será el triple del que actualmente manejan las grandes firmas mundiales de gestión activa.

Ruindog, si no es molestia me gustaría saber algunas dudas de novato sobre esta operativa.

  • ¿Dónde tienes contratados los fondos?
  • ¿Cuánto es la aportación mínima inicial?
  • Además del TER que has mencionado, hay alguna comisión o gasto adicional?

Muchas gracias

1 me gusta

No es molestia. Contrato todos los fondos a través de BNP Paribas, no hay aportación mínima (al menos para los fondos Vanguard y Pictet con los que opero) y ningún tipo de comisión de mantenimiento. Lo único es que te obligan a tener siempre un mínimo de 100€ en la cuenta de efectivo asociada y si no recuerdo mal las transferencias salientes cuestan 1€.

Mi cartera Bogleheads la dejé un poco de lado hace más de un año en favor de la estrategia DGI. En la actualidad solo hago aportaciones mensuales al Vanguard Small-Caps y al Vanguard Emerging Markets (con excelentes resultados de momento), el resto de los fondos los vendí.

En paralelo aproveché el nacimiento de mis hijas en 2015 para crearles una cartera Bogleheads también con aportaciones mensuales y centrada al 100% en la Renta Variable. Tengo mucha curiosidad por ver los resultados obtenidos cuando cumplan la mayoría de edad, es mi pequeño experimento vital.

La distribución por fondos es la siguiente:

  • Vanguard Global Stock (30%)
  • Vanguard Global Small-Cap (25%)
  • Vanguard Emerging Markets (25%)
  • Pictet Europe Index P (20%)

Y esta por zonas geográficas:

Europa 35,89

  • Reino Unido 9,86
  • Europa Occidental - Euro 14,77
  • Europa Occidental - No Euro 7,31
  • Europa Emergente 1,56

Oriente Medio / Africa 2,39

América 38,12

  • Estados Unidos 32,6
  • Canada 2,06
  • América Latina y Centroamérica 3,47

Asia 25,98

  • Japón 5,63
  • Australasia 1,57
  • Los 4 tigres 7,67
  • Asia Emergente - Ex. 4 tigres 11,12
1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. Abusando de tu amabilidad, hago otra pregunta que se me pasó en el anterior mensaje: la contratación de esos fondos a través de BNP implica tener que hacer el modelo D-6 o el 720? O está todo comunicado a Hacienda?

Mi intención es que el grueso de mi cartera sean acciones escogidas por mi en una estrategia B&H pero estos fondos indexados me parecen interesantes para complementar la cartera

1 me gusta

A todos los efectos operan como cualquier banco español. Informan a Hacienda y no hay que notificar las posiciones en los modelos D6/720

1 me gusta

Me gusta esa distribución. A unos compañeros que se están iniciando les he recomendado algo parecido (un pelo más conservador y no pasivo puro), lo único que he añadido el fondo Baelo para tener DGI y algo de bonos (que son de alta calidad, e incluye ligados a la inflación), y en lugar de los small caps y Europe el True Value que combina ambos (además de value, aunque ya sé que las comisiones son muy elevadas y no es nada pasivo/Bogle).

La distribución sería:

  • 40% Baelo
  • 20% Global
  • 20% Emerging
  • 20% True Value

Algo muy simplificado que tampoco me disgusta es:

  • 40% Global
  • 30% Emerging
  • 30% True Value
1 me gusta

Estamos en la misma onda :wink: No lo había mencionado antes por no desvirtuar este hilo tan centrado en la gestión pasiva pero mi cartera Bogleheads también evolucionó hacia un híbrido:

  • 25% Vanguard Global Small-Caps
  • 25% Vanguard Emerging Markets
  • 25% True Value
  • 25% Fundsmith Equity Feeder T

Cualquiera de las carteras que hemos mencionado me parecen idóneas para alguien que quiera dedicarle un tiempo mínimo a la bolsa y sacar una excelente rentabilidad a sus ahorros. Espero que tus compañeros te escuchen y tenga la constancia necesaria para seguir con la estrategia hasta el fin. Yo fracasé en mis múltiples intentos de “reconducir a ovejas descarriadas” :wink:

2 Me gusta

Se confirma mi gafe…Ha sido firmar los papeles para la apertura de la cuenta y BNP ha anunciado que estos fondos pasan a tener comisiones…

2 Me gusta

Extraído del fondo de indexación de Rankia:

A partir de julio 2018:

Comisión de custodia/registro ÚNICAMENTE sobre fondos de la clase “clean”(limpia) o sobre fondos sin comisión de distribución > 0.05%/ Trimestral +IVA sobre el efectivo (Mínimo de 1€ + IVA por cada posición de Fondos de la tipología afectada).

Esta comisión afecta en exclusiva a Fondos de clase Clean (limpia) o aquellos otros que siendo de cualquier clase no ofrezcan comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors. Comisión NO aplicable siempre que la cuenta tenga una cartera de fondos con comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors y/o de acciones con una valoración media en el periodo a facturar igual o superior a la de los fondos de la clase “clean”(limpia), o sobre fondos sin comisión de distribución.


Por supuesto, todos los fondos de Vanguard están en esta categoría. Es fácil saberlo porque en el buscador, aparece una exclamación roja al lado del fondo en cuestión.

Hagamos cálculos: 0,05% x 4 x 1,21 = 0,242% anual. Cada cual tiene que decidir si le compensa este porcentaje extra de gastos al año

1 me gusta

Manteniendo más de un 50% de la cartera en fondos no limpios (los de Vanguard no pertenecen a esta categoría) se puede evitar la comisión de custodia de BNP. La comisión comenzará a devengarse el 1 de julio y se cobrará en octubre el primer trimestre.

En este hilo de Rankia se debate largo y tendido sobre el tema:

1 me gusta

Para evitar la nueva comisión de custodia de BNP en la cuenta de mis hijas he realizado un traspaso total del Vanguard Global Stock al Amundi Index MSCI World y del Vanguard Emerging Markets al Amundi Index MSCI Emerging Markets. De esta forma aproxidamente el 55% de la cartera pertenece a fondos “no limpios” (Amundi) y un 45% a “limpios” (Pictet y Vanguard)

1 me gusta