Estoy dandole vueltas a mi estrategia de indexación, hasta 2022 llevaba cartera 80/20 pero ese año vi que los bonos no cumplieron su función y todo bajó por lo que decidí cambiar esa renta fija por un etf , el vanguard ftse al World high dividend yield. Para tener una parte que me diese rentas.
Cada vez le voy viendo menos sentido al cambio que hice y estoy replanteándome volver a 100% MSCI World o incluir el 20% de bonos de nuevo. Tal como está la bolsa meter bonos gubernamentales me parece perder dinero por la tendencia alcista y mi miedo es que en la próxima caída vuelvan a comportarse como en 2022.
William Bernstein prefiere la RF a muy corto plazo precisamente para evitar ese tipo de comportamientos y que actúe como ancla de la cartera.
No hay una respuesta, sólo depende del riesgo que quieras tomar con la RF. En resumen: Duración muy corta, te “garantizas” la descorrelación con la RV pero dejas encima de la mesa la rentabilidad de las duraciones más largas. Con duraciones más largas aumentas la rentabilidad esperada pero te expones a volatilidad más alta y la posibilidad de un periodo de correlación con la RV.
Si tienes una cartera con un 20% de RF, el motor va a ser la RV por lo que igual irse a duraciones muy cortas tiene sentido para ti si quieres esta ancla.
Por otra parte el 2022 fue un año estadísticamente extraordinario donde la 60/40 tuvo uno de sus peores resultados de la historia por esta correlación que tuvieron la RV y la RF y las bajadas.
Al final depende del estómago de cada uno y de la rentabilidad esperada que quieras dejarte en la mesa.
Para darle más rendimiento a la parte de renta fija, valoraría el fondo Gamma global de Gabriel Castro, siendo consciente de que se moverá más que cualquier fondo monetario o de renta fija a corto plazo.
Te recomiendo que veas este vídeo porque dice cómo maneja la descorrelación en su cartera.
Yo lo tengo para una parte del “fondo de emergencia” y obviamente muy contento por la rentabilidad, pero obviamente también ni idea de cómo se puede comportar cuando el mercado se de la vuelta, o ante un acontecimiento turbulento.
Ahí está la cosa. Quizá no sea el instrumento más adecuado para tener nuestro fondo de emergencia. Tienes que ser consciente de ello; mientras seas consciente de dónde tienes dinero, sin problema.
Lo suyo sería dividirlo en dos o tres partes:
Liquidez, para la mayor disponibilidad.
Fondos monetarios o de renta fija a corto plazo, siguiente escalón de disponibilidad.
Gamma global o Cobas Renta, asumiéndolos como de disponibilidad baja.
Estamos en el mismo barco mental compañero. El fondo de Gabriel Castro es un 25% del “fondo de emergencia”. Mi estructura es:
25% cuenta remunerada
25% Axa (monetario)
25% DWS (ultra corto plazo)
25% Gamma
De vez en cuento me siento tentado a meterlo todo en RV, y como soy débil, alguna vez que otro ha caído un pequeño traspaso parcial desde el monetario . Cosas de seres humanos
Vanguardia ha sacado recientemente este ETF. No recuerdo que se haya traído al foro aunque seguramente me equivoque. Incluye emergentes, y 0,07 de ratio de gastos. Cotiza en el Xetra, pero no lo he visto en ING. Me parece un producto muy bueno
Faltaría saber la fiscalidad, si hace falta o no pasar por el fisco español a la hora de hacer el traspaso y si el Broker destino en este caso SQ permite tener el histórico de las compras hechas en España guardado.
Les he enviado un mensaje al respecto, he mirado en su buscador y sí que tienen el fondo con el mismo ISIN
Importante que el traslado lo efectúen sin venta y posterior recompra para no aflorar plusvalías. Con el mismo ISIN sin problemas.
Las participaciones que traslades llevan incorporadas las plusvalías o minusvalías que tengan.
Eso no cambia.
Sí que cambia, aunque tienen que aclarármelo, que allí no puedes traspasar de un fondo a otro sin peaje fiscal como en España. Allí toca vender y recomprar.
Suiza lo veo como diversificar en país y llegado el caso, acceder a créditos Lombardos de forma fácil. También diversificar en moneda y con mayor seguridad jurídica y financiera que en Europa.