Carteras Virtuales. Española vs Internacional

Yo me decanto por Repsol va con un buen descuento.

2 Me gusta

Lo siento @shosvi ayer hice el cambio a Enagas.

Lo que tambien se puede plantear es si se quiere hacer un cambio de un valor por otro, en este caso Repsol, si lo pide la gente

De todas formas , yo le estoy cogiendo aversión a las empresas españolas, visto lo fácil que es dejar colgados a sus accionistas. Me quedan 10 años para la jubilación y estos comportamientos me hacen huir como gato escaldado.

2 Me gusta

Pues si, a mi de hecho solo me queda una empresa española, y esta en la rampa de salida, sin fecha

1 me gusta

A mí en este sentido me han decepcionado tanto o más varias de mis inglesas.

1 me gusta

Hace tiempo que no expongo la evolucion de estas carteras, concretamente desde agosto, y han pasado muchas cosas.

Eso si, todos los dividendos se han ido reinvirtiendo en cada una de las empresas, tal como se habia establecido como regla.

Sigo sin poder subir tablas asi que pondre datos resumidos de la rentabilidad obtenida hasta ahora desde la formacion de la cartera el 26 de agosto de 2019.

CARTERA ESPAÑOLA

EBRO +8,10%
ENAGAS -11,12%
IBERDROLA +25,45%
INDITEX +19,69%
REE -4,53%
VISCOFAN +44,29%

TOTAL CARTERA +16,38%

CARTERA INTERNACIONAL

AFLAC +5,70%
COCA COLA -4,40%
EXXON -11,05%
J&J +22,29%
NESTLE +2,83%
P&G +7,68%

TOTAL CARTERA +3,84%

.

3 Me gusta

Hay mil matices pero esto es un zasca para todos los que rajamos del Ibex 35.

3 Me gusta

Efectivamente, esa es una interpretacion que se puede hacer. No es habitual pero el IBEX ha tenido mejor comportamiento.

De todas formas las conclusiones que saco, mas alla de esta evolucion, son por un lado que las buenas empresas lo demuestran a lo largo del tiempo, aunque alguna se pueda quedar algo estancada, como KO.

Y la otra conclusion que al menos yo extraigo de estos datos es que las empresas pueden escaparse pero tarde o temprano dan nuevas oportunidades.

Tengamos paciencia, y lo digo sobretodo por mi, y podremos volver a entrar.

Evidentemente hay empresas que no suelen dar esas oportunidades y quizas es cuestion de cogerlas en el momento que veamos que parece que no estan caras. Para mi el indicador clave para estas empresas es que lleguen a una RPD de alrededor del 3%.

1 me gusta

Yo veo demasiados matices que hacer en una comparativa tan fría.

La primera, aunque no he ido a comparar los ratios, y más viendo que el momento de empezar la cartera que el ibex venía de una bajada de 9335 a 8700, las acciones probablemente estaban a unas valoraciones más atractivas.

La segunda son las opciones. Si me viera obligado a hacer una cartera del Ibex, sin duda tendría viscofan, inditex e iberdrola, y si buscas algo de consumer staples, no te vas a ir a nada que no sea EBRO. Y si buscas Utility, más de lo mismo, vas a comprar Enagas o REE. Básicamente es una cartera cogiendo lo único bueno del Ibex, dejándose alguna suelta que no entraba.

Por el contrario, si yo busco batir al índice, no compro coca cola, ni Nestle, ni P&G ya que son empresas con un crecimiento muy predecible y bastante maduras. Sabes que no te van a subir un 50% de la nada salvo que las compres en pleno crack.

Por otro lado hay una financiera y petróleo en el americano, dos sectores bastante sensibles, a diferencia del Ibex que no hay ninguno.

Para hacer una comparación así habría que tener muy en cuenta el precio relativo a la hora de entrada, mismos sectores, y empresas que estén en el mismo periodo de maduración.

Y no olvidemos que falta literalmente la joya de la corona de la bolsa americana, cualquier tecnológica.

3 Me gusta

Por curiosidad, imagino que no has calculado cuánto de esa diferencia viene de la divisa en sí, ¿verdad? porque pienso que el euro se ha apreciado frente al dolar en ese período.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con tus matices @alfan Hay muchas consideraciones a tener en cuenta.

El motivo del ejercicio, no era tanto ver la rentabilidad, que tambien, y que depende por supuesto del momento en el que formas la cartera. Evidentemente si esta cartera la hubieramos hecho a finales de marzo del año pasado, los resultados serian mucho mas extremos posiblemente a favor del IBEX.

Se trato de escoger valores en una y otra bolsa mas o menos homogeneos en la medida de lo posible, algo verdaderamente dificil con la escasez que tenemos de grandes empresas en España y la variedfad de grander valores en USA.

Una puntualizacion, no hay tabaco en la cartera americana.

Tambien se podria decir que en España no se escogio Repsol y por tanto en la cartera española no esta representado su sector mientras que en la americana si que esta.

Se trato de hacer unas carteras mas o menos equilibradas y lo mas semjantes posible, cosa harto difiucil.

De todas formas, para mi la rentabilidad, que esta bien tenerlo en cuenta, no es la gran razon de este ejercicio.

El objetivo era ver el efecto del interes compuesto a lo largo del tiempo mas alla de rentabilidades. Por supuesto, 2 años es poco tiempo cuando hablamos de ver efectos en la cartera del interes compuesto, estamos al inicio, es un tema que muchos foreros nuevos comentan, que al principio cuesta ver el efecto, y asi es, hay que dejar que vaya actuando con el tiempo poco a poco al principio, y mas rapido a largo plazo, 10-20 años.

En todo caso son solo matices lo que espongo, estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.

2 Me gusta

Sí, lo del tabaco lo había corregido después jeje. Creía que P&G era tabacalera, es una empresa que nunca pasó mis filtros y no llegue a analizar.

1 me gusta

Hola @quicksand no, no lo tengo en cuenta.

La cartera la tengo hecha con la herramienta de cartera de Morningstar y los datos que expongo son los datos que me da la herramienta, que por supuesto tiene en cuenta las variaciones y evolucion de las divisas, en la cotizacion y en el cobro de dividendos.

Curiosamente, las cotizaciones de € y $ nos favorece en el cobro de dividendos cuando los pasamos a €, con lo cual la cartera americana se ve beneficiada por este efecto, cobramos mas € y por tanto reinvertimos mas.

En cambio, a la hora de las compras o reinversiones de los dividendos americanos, esto nos penaliza cuando hacemos el cambio a €, compramos mas caro.

De todas formas, con las valoraciones del total de la cartera tambien se puede ver el efecto de la rentabilidad, pero tambien el efecto de la divisa.

Se empezo con una inversion de 60.000€, 10.000€ por cada uno de los valores.

Las valoraciones de las carteras, a dia de ayer son:

ESPAÑOLA. 72.104,71€

INTERNACIONAL 62.062,11€

Hay diferencias, pero cuanto se debe a la evolucion en bolsa y cuanto es por el efecto de la divisa no te lo puedo decir.

2 Me gusta

Sacrilegio!! :smiling_imp:

2 Me gusta

Pues este año te has perdido un incremento del dividendo del 10% :cry:.

En fin, tampoco se puede estar en todas las empresas. En mi caso, todavia no pero sera una de las posiciones importantes en un futuro proximo, finales de año si todo sigue igual

Se que es una obligada en cartera para muchos jeje.

Pero no tiene ni el crecimiento necesario mínimo que exijo, ni la consistencia.

1 me gusta

Hombre, es una gran empresa y una de las mas seguras y que se puede esperar que en 30-40 años siga dando guerra, pero para llegar a la IF, si, es una empresa para tener en cartera, en mi opinion, pero tampoco es imprescindible.

Hay gente que ha llegado a la IF sin tenerla en cartera :smiley:

Sí, en tu caso ya he visto que buscas más el crecimiento que los divis. Yo soy más conservador/clásico, como se quiera llamar y además no soy capaz de distinguir quien lo hará mejor.

Por supuesto, tú mismo, jejeje.

1 me gusta

Puede ser una buena empresa, pero yo veo bastantes red flags.

Como se puede ver, el revenue es casi 10.000Mil inferior a el de hace 10 años, situación que ha medio apañado en base a canibalismo, es decir, recomprar acciones.

Pese a ello, tiene 3 inconsistencias en el FCF y podríamos decir que se ha tirado desde 2011 hasta 2017 sin aumentarlo, solo por eso para mi ya es no comprar.

Pese al canibalismo su crecimiento de EPS a 10 años del último trimestre es de 1,90% anualizado, y su payout ratio ya está superando el 60%, cosa que tampoco me agrada.

La veo una empresa con demasiada madurez para mi edad. Creo que hay bastantes opciones mejores.

Sí y no. Considero que una cosa va de la mano con la otra.

Si una empresa tiene demasiada madurez y un payout ratio ya alto, ¿Podrá satisfacerme con buenos dividendos sin recortes durante 40-60 años creciendo tan poco?

3 Me gusta

:joy: :joy: :joy: Asi es, curiosamente la compre despues de conseguirlo