Carteras Virtuales. Española vs Internacional

He creado dos carteras en Morningstar, una de empresas españolas y otra con las bluechips clásicas del dividendo, donde veremos la evolucion de cada una de ellas y podremos comparar datos de rentabilidad de cada una de ellas.

Cartera española:

  • BME
  • IBE
  • REE
  • ITX
  • EBRO
  • VISCOFAN

Cartera internacional:

  • JNJ
  • NESTLE
  • PG
  • KO
  • EXXON
  • AFLAC

Pondre los datos de rentabilidad mes a mes para que podais ver su evolucion.

7 Me gusta

Los datos de compra son a cierre de hoy.

Los dividendos se reinvertiran ( netos de retenciones ) en cada una de las empresas a precios de cierre del dia siguiente del pago de dividendo, que salvo excepciones es cuando los tenemos disponibles en nuestras cuentas.

No tendre en cuenta los gastos inherentes a las compras ya que de lo que se trata es de comparar las dos carteras en rentabilidad.

Si encontrais un sistema mejor ponerlo aqui, este es el que se me ha ocurrido.

4 Me gusta

Esta es la cartera española.

Y esta es la cartera Internacional

3 Me gusta

Me parece un experimento interesante
Gracias

2 Me gusta

Muchas gracias por el trabajo. Será interesante ver como van con el tiempo

1 me gusta

Esa es la idea, y que a alguien le sirva.

1 me gusta

Miguel Ángel, una pregunta sobre la herramienta de cartera de M*: ¿Incluye automáticamente los cobros de dividendo, con sus aumentos etc? ¿O eso hay que llevarlo a mano?

2 Me gusta

No, hay que hacerlo a mano, pero es muy sencillo, es hacer una compra del valor por el importe del dividendo, no lleva más de medio minuto.

2 Me gusta

Siendo tan sólo 12 valores, llevar las dos cuentas y sus correspondientes dividendos es sencillo. Y ya te digo, apuntar las compras es sencillo y rápido.

Mientras alguien encuentra una mejor opción, si os parece lo iré haciendo.

3 Me gusta

El viernes dia 13 BME pago un dividendo bruto de 0,4€ por accion.

Tal como expuse, el lunes procedere a la reinversion del neto a precios de cierre de mercado.

1 me gusta

Con respecto a la reinversion de los dividendos de las carteras, al hacer la prueba en M* me surgio una duda.

Reinvertir solo aquella cantidad que da para comprar acciones o reinvertirlo todo aunque nos den acciones con decimales.

Quizas sea mas logico la primera opcion, reinvertir nada mas lo que den para acciones sin decimales, es lo que mas se parece a la realidad, guardando el resto del dividendo no reinvertido para el siguiente dividendo.

Aunque como es un ejercicio teorico para ver la rentabilidad y el poder de la reinversion, la opcion de reinvertirlo todo aunque tengamos acciones con decimales no importe,

No creo que importe demasiado si son acciones con decimales o enteras, mientras se haga igual para todas las empresas.
Así que como veas.

2 Me gusta

Realizada ya la reinversion del dividendo de BME.

Son 0,4€ 424 acciones, 169,6 brutos, 137,38 netos.

Y nos queda la cartera asi.

2 Me gusta

Los proximos dividendos seran los de Ebro y KO el 1 de Octubre.

Me suscribo al hilo, que está interesante

1 me gusta

Esto sí que es didáctico.

1 me gusta

Es un ejemplo, que no propuse yo por cierto, fue @bcartera hace un tiempo.

No pretende ser mas que una representacion de las diferencias entre una cartera española y una internacional, su evolucion en el tiempo y aprovechas al maximo la reinversion de los dividendos.

Esto nos puede servir para reafirmarnos a los que seguimos esta estrategia, o no, quien sabe como se comportara el mercado.