Cazadividendos, notas de un viaje hacia la IF

Como Vash hizo la transicion de ingeniero a cómico

8 Me gusta

No seria el primero. Teleco ha dado grandes comicos

Cuantos telecos por aquí!
Yo soy un intruso, en vez de ir a la universidad me dediqué a sacarme certificaciones de Cisco allá por el año 2003, y la verdad que me ha ido genial :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Sacarse un CCNP en aquella época es el equivalente a comprar un bitcoin hace 8 años .
Las certificaciones de Cisco todavía no se habían popularizado demasiado así que eramos unos pocos para la demanda brutal que existía en el sector networking.

1 me gusta

Sí, antes no había mucha gente que se los sacase. Ahora sí, pero el CCIE lo tiene poca gente

Un tipo con suerte

Porque he tenido bastante suerte. Por muchas de las cosas que ya he explicado anteriormente, pero también por ciertos hechos financieros puntuales que han marcado mi trayectoria vital y que explicaré a continuación.

Vivienda

Compré mi piso nada más empezar a trabajar por la insistencia de mis padres, que me ayudaron con la entrada antes de que el mercado se volviera loco. Formalizamos una hipoteca y mi padre se ocupó personalmente de que notase en mis carnes la presión de una cuota que se llevaba un porcentaje altísimo de mi paupérrimo sueldo.

Sin su ayuda económica no hubiese sido posible comprarlo porque no me hubiesen dado la hipoteca, pero sigo pensando que fue mucho importante el hecho de poder comprar y fijar el precio de ese momento que el de tener o no tener el dinero en sí.

Por dar dos datos, en los momentos de máxima exuberancia de la burbuja inmobiliaria se llegó a pagar cuatro veces lo que yo pagué por mi piso por un piso exactamente igual y en el mismo rellano. Por contra, en los momentos de máxima depresión tras la burbuja, el precio nunca bajo del doble de lo que yo pagué.

Planes de pensiones

Gracias a haber comprado antes de que los precios se disparasen y a la alta cuota que puso mi padre a costa de reducir la duración de la hipoteca, la acabé liquidando muy rápido y tuve que buscar algo para pagar pocos impuestos. Para mi padre casi parecía una cuestión de vida o muerte :rofl: y los planes de pensiones eran prácticamente la única opción.

Así que empecé a hacer aportaciones cada año y muchos de los años el importe máximo. Después de todo, un tipo austero, con un sueldo razonable (había ido subiendo poco a poco pero sin pausa) y gustos sencillos podía ahorrar bastante dinero. Tenía pareja, sí, pero mi sueldo era bastante más elevado que el suyo y tenía margen una vez cubiertos los gastos comunes.

Muchos dirán: vaya error, meterse en planes de pensiones. Hay inversiones mucho mejores. Bueno, sí y no. Por un lado, invertí todo en renta variable y los planes escogidos funcionaron muy bien, con una rentabilidad que no fue para tirar cohetes pero tampoco mala, en torno a un 4% anualizado. Y a esa rentabilidad habría que sumarle la desgravación fiscal.

Después de quince o veinte años, tengo acumulado un importe interesante que podré recuperar como ingreso del trabajo… cuando no trabaje. Eso implicará pagar pocos impuestos. Visto con perspectiva, me he encontrado con una inversión buena (sin alardes pero buena) que espero rescatar con pocos impuestos.

Y en este caso también, más que haber escogido un buen producto o no, el punto diferencial es haberlo hecho o no. Tener el dinero en planes de pensiones o en un piso hace que no lo gastes en otras cosas. No es que no hiciéramos cosas como viajar o tener un buen coche, pero desde luego no íbamos al ritmo destroyer de nuestros amigos, entre otras cosas porque estábamos hipotecados y queríamos dejar de estarlo lo antes posible…

Ruptura

Vamos con esa hipoteca que tenía con mi pareja. Casi coincidiendo con acabar la hipoteca de mi piso nos compramos una casa juntos. ¿La razón? Por un lado que ella tenía una cuenta vivienda y tenía que invertir el dinero o devolver todas las desgravaciones fiscales. Y por otro que, teniendo yo un piso, no le veíamos sentido a comprar otro. Así que decidimos comprar una casa fuera de Barcelona para usarla como segunda residencia. Segunda residencia con hipoteca, claro.

Por suerte, ella también veía la importancia de amortizar rápido y fuimos bastante radicales. Tanto es así, que cuando dejamos la relación habíamos liquidado la mitad de la hipoteca. El caso es que ella estaba ligada emocionalmente a la casa (era algo del tipo “el piso es tuyo y la casa es mía”) y quiso quedársela. Nunca lo entendí porque para ella era quedarse una segunda residencia lejos de Barcelona sin tener una primera residencia y además meterse en una hipoteca a mi entender ilógica para su nivel de ingresos.

Así que le insistí varias veces en que era mejor venderla y quedarnos los dos sin peajes de cara al futuro. Afortunadamente, esta vez tampoco me hizo caso y se empeñó en quedársela. En ese momento ya se estaba desmoronando el castillo de naipes inmobiliario, pero aún así, pedimos una tasación y, aunque pactamos un precio bastante inferior a esa tasación, lo cierto es que estaba bastante por encima del que habíamos pagado para comprarla. Ella se quedó la casa, ampliando la hipoteca y me dio la mitad del valor neto, después de descontar la hipoteca restante.

¿Con qué os quedaríais? ¿Con una casa cuando ves que los precios de las viviendas se están empezando a hundir o con el dinero equivalente antes de que se hunda del todo?

Y aparte del dinero en sí, lo que venía detrás :smiley:

Porque desde un año antes estábamos valorando vender esa casa para comprar una mayor, que fuese independiente en vez de apareada, con un jardín más grande, etc… tirando de hipoteca, claro. Lo que vendría ser meterse en la carrera de la rata hasta el final de tus días…

La Sra. Cazadividendos

Si ya es difícil encontrar a alguien que te entienda y aguante tus tonterías, que encima te deje hacer en temas de inversiones sin ponerte ningún pero es una grandísima suerte. Empezó invirtiendo con bastante precaución, pero actualmente va al mismo ritmo que yo y dedica la mayor parte de sus ingresos a engrosar su cartera. Y la verdad es que miro su cartera y me parece mucho más robusta que la mía. Supongo que el miedo a que dé un paso atrás me hace ser más cauto con sus empresas.

Y aparte de dejarme invertir sus ahorros, en general suele apoyarme incondicionalmente en temas que le afectan directamente. Lo hizo con la excedencia de diez meses que me tomé en 2017 y me ha ayudado a dar el paso con mi última decisión, que luego explicaré.

Los dividendos

Aunque la muerte de mi padre fue lo peor que me ha pasado, lo cierto es que fue el punto de inflexión para empezar a interesarme de verdad por temas de finanzas. Sin el incentivo de blindar el futuro económico de mi madre y de poner en orden el patrimonio que le quedaba, nunca me hubiese interesado por estos temas y no hubiera llegado a la estrategia de dividendos, que era la pieza que faltaba.

Vivienda pagada, dinero ahorrado, un salario alto, gustos austeros y un par de redes de seguridad por si algo fallaba. y la Sra. Cazadividendos acababa de componer el puzzle. Entre los dos invertíamos más del 60% de los ingresos familiares mensuales y solíamos añadir las pagas extras e ingresos adicionales como las devoluciones del IRPF. Y todo esto sin privarnos del tipo de vida que queríamos llevar.

En esa época empecé con el blog para ir dejando constancia de lo que iba aprendiendo, sobre todo por si pasaba algo y ella tenía que gestionar la cartera, pero también pensando en dejar recogido todo el proceso por si en el futuro teníamos hijos y se interesaban por el tema.

El resto de la historia ya la conocéis.

Probando, probando…

Mi última gran promoción laboral, en 2008 fue una especie de tiro en el pie. Sí, cobraba mucho más, pero también a cambio de mucho más estrés. Y eso, aunque suene a obviedad, eso no es bueno.

Para poner un poco en perspectiva, si tiramos para bastante atrás, en 2001 tuve un trombosis en la pierna izquierda. Curioso que un chaval de 28 años que no fuma, no bebe, está delgado y hace mucho deporte tenga una trombosis.

El diagnóstico fue Síndrome de Behcet, una enfermedad autoinmune que tiene como síntomas la trombosis (el peor de los síntomas, sin duda), la artritis reumatoide y otros síntomas menos importantes. Afortunadamente, no he tenido más episodios de trombosis, pero brotes de artritis… para aburrir. Y curiosamente después de cada periodo de estrés tenía uno, que además solía ser bastante inhabilitante y duradero.

Así que la combinación de un trabajo estresante que afectaba a mi salud, una situación económica acomodada y unas rentas por dividendos que crecían a buen ritmo nos hizo empezar a dejar de ver lo de la IF como una utopía y a pensar en ella como una posibilidad real. Es una situación rara, en el sentido de que tienes que seguir trabajando para ganar mucho dinero para dejar de trabajar, pero no queda otra.

En 2017 estaba realmente muy al límite, así que pedí una excedencia de diez meses, aprovechando que al niño le faltaba diez meses para cumplir los tres años. Las excedencias para cuidar a niños menores de tres años están muy blindadas y me lo tomé como una primera prueba de lo que sería vivir sin trabajar. O debería decir, sin un trabajo estándar remunerado.

La experiencia fue muy gratificante. Vi que tenía muchísimas cosas para hacer y que aburrir no me iba a aburrir, todo lo contrario.

La decisión

La excedencia acabó y volví al trabajo. Descubrí al volver que no habían puesto a nadie en mi lugar en esos diez meses y que toooodo lo que dejé sin hacer, sin hacer estaba y que, si diez meses antes era urgente, ahora era más urgente aún.

Es verdad que me trataron con mucho cuidado los primeros meses. Supongo que la consigna era cuidarme para evitar que me fuese otra vez pero, pasados unos meses, cuando vieron que yo no había cambiado de actitud y seguía abarcando responsabilidades como siempre, empezaron a caerme marrones por todos lados como antes de la excedencia.

“Pues no los aceptes”, me decían todos cuando me quejaba. Bueno, es complicado intentar ser lo que no eres. Por lo menos a mí me cuesta mucho.

Así que empecé a plantearme dejarlo de verdad y dedicarme a otras cosas: la enseñanza por ejemplo. Tengo el master de formación del profesorado de secundaria criando polvo desde 2012.

El problema importante era cómo dejarlo. No quería quedar mal (mirado que es uno) pero tampoco irme con las manos vacías.

Y en esas llega el final de 2020 y mi empresa hace una campaña de bajas incentivadas, con unas condiciones muy interesantes para la gente de mi perfil. Supongo que la escisión de IBM en dos empresas fue uno de los desencadenantes y el Covid el otro.

Es curioso. Para mis compañeros esta situación era motivo de miedo. Aunque ahora era voluntaria, todo apuntaba a que después vendrían los despidos. Pero tampoco era seguro y yo lo vi como una oportunidad que no podía dejar pasar. Después de todo, la compensación económica era mucho mayor de los números que me había planteado yo para salir bien.

Así que acepté las condiciones y me desvinculé de mi empresa con fecha 31/01/2021.

image

84 Me gusta

Una maravilla la saga Islandesa que estas narrandonos. Con ganas de más capítulos nos dejas siempre :grin:.
Y un ejercicio de mostrarnos tu vida e ideas en una profundidad que resulta abrumadora.
Gracias.

3 Me gusta

Bueno bueno bueno!!!

Otro “Plot Twist!!!”, me tenéis loco estos días con tantas noticias bomba.

Va a tener razón @vash

Por cierto, con esta parte toda la razón:

La cartera de mi contraria vapulea a la mía en Total Return… He sido mucho más cauto cuando he comprado para su cartera y a la vista está que me ha funcionado mejor…:man_shrugging:t4:

Enhorabuena por ese merecido descanso. Entiendo que nos contarás tus planes de futuro, no?
Vas a usar el Máster de Profesorado (oposiciones a caer, con la documentación a entregar en estos meses) o directamente te darás un descanso y a vivir una temporada tranquilo?
Que va a hacer la @sra-czd ?

3 Me gusta

Irse a Brasil a saltar en paracaidas :rofl:

6 Me gusta

Gracias por contarlo, uno no se siente tan solo cuando ve las historias de otros.

Esto es como una telenovela que esperas el siguiente capítulo con expectación.

4 Me gusta

Enhorabuena Jefe !

Enhorabuena por el paso dado. Se intuía por la frecuencia de tus apariciones pero ahora se corrobora.
Me alegra que tengas al lado a alguien que rema en la misma dirección y se compromete al 100% con tu objetivo, que ya es también el suyo.

No puedo estar más de acuerdo.

8 Me gusta

Bravo, que alegría da saber que aquellas pocas acciones con las que empezaste han ido creciendo hasta llevarte al comienzo de otro viaje.

1 me gusta

Me alegra mucho leerte y ver que va todo bien. Seguro que un tío como tú andaba muy cotizado, así que como accionista espero que tu salida no haya generado un agujero muy grande en las cuentas del grupo IBM.
¡Seguiremos atentos a la publicación! ¡Un abrazo!

3 Me gusta

Felicidades!!!
Que gran noticia.
Espero que la salud os acompañe y podáis disfrutar de la nueva etapa.
Por cierto me encanta leer tus andanzas y con ganas de conocer los planes futuros.
El nivel de CAZADIVIENDOS.COM es altísimo pero con tu participación en los comentarios le das un plus increíble.
Gracias

6 Me gusta

pues mis mas sinceras felicitaciones, y ahora a disfrutar de la vida, ya sean invirtiendo, poniendo una huerta o cortando leña en la aldea, como bien has dicho, no te aburriras y lo mejor de todo es que lo puedes hacer cuando te apetezca :wink:

2 Me gusta

Enhorabuena Luis, no tengo más palabras. Me alegro un monton

3 Me gusta

Gracias @wikthor. Quedan un par de capítulos, pero ya estamos llegando al final. Lo de saga islandesa no sé, supongo que lo dices por el look nórdico de la primera foto :wink:

Creo que lo mío noticia bomba tampoco es @mr-j, llevo mucho tiempo dando pistas :slight_smile:

Es que ahí te juegas más que la rentabilidad. Yo para despistar le hago unos bamboleos fiscales cada año. Uno vende, la otra compra, uno compra, la otra vende… y con eso pierde la noción de en qué vasito está la bolita :smiley:

Sí, claro. Quedan un par de capítulos aún.

Esa es una de las ideas. De hecho, me apunté a las listas de Ensenyament hace un mes o así y ya me han adjudicado plaza dos veces como profe de informática en un instituto. Las he rechazado porque eran en un instituto del otro lado de Barcelona y no me apetecía un par de horas de metro cada día tal y como está la situación.

Pues trabajar :rofl: Ella quiere seguir trabajando. Se esforzó mucho para meterse en un sector concreto (es química y quería trabajar en registros farmacéuticos) e hizo un master y un postgrado. Ahora está encantada. Buen horario, cuatro días a la semana desde casa, trabajo que le gusta…

Lo único que la empresa no va muy bien. Ha cogido algo de aire con el tema del Covid, pero parece algo pasajero. Ella lo ve como una mala noticia porque quiere seguir, pero -ahora que no nos lee- a mi no me parecería mal del todo.

No lo acabo de ver, @vash… Eso sí que sería un Plot Twist de esos :rofl: :rofl:

La idea es esa, @luismiaprendiz. Ver que un tío normal puede más o menos llegar, siempre que se hagan las cosas bien y tengas un punto de suerte.

En la última entrega me centré en la importancia de los ingresos y la evolución profesional.

El objetivo de hoy era enseñar que sin esos dos o tres golpes de suerte (vivienda, planes, acuerdo por la casa, etc…) mi situación podría ser otra completamente diferente.

¡Gracias, @AnoniMouse!

Muchas gracias @faemino. Sí que es importante, sí. También te digo que la táctica “gota malaya” va haciendo mella. No es lo mismo dejar hacer que interesarse por los resultados que plantear cosas a 5 años vista. Y ella ha ido evolucionando poco a poco. Ahora por ejemplo, cuando hablamos de la posibilidad de que la despidan ya valora opciones como no volver a trabajar, trabajar como freelance, reducir jornada o hacer el master para dar clases en secundaria. Hace tres o cuatro años la única opción era trabajar hasta la edad de jubilación.

Recuerdo un amigo de la carrera, un crack de esos que intentan racionalizarlo todo, que me decía “tengo que proponerme ser más espontáneo”, como si el carácter fuese algo matemático. Si tu gen pringao te empuja a implicarte no te vas a sentir bien dejando las cosas a medias.

¡Muchas gracias, @Eltio!

Muchas gracias @paulshirley, pero creo que el grupo IBM seguirá igual de mal que iba cuando estaba yo. O pensándolo bien, igual es el momento de doblar la apuesta y entrar fuerte en IBM…

Muchas gracias @jjdiuk, en la próxima entrega hablaré entre otras cosas de la salud, que creo que es algo que muchas veces no valoramos en su justa medida. A veces pensamos que es algo que te toca y no nos damos cuenta de que nosotros podemos hacer mucho para mantenerla y/o mejorarla. No puedes cambiar las cartas que te tocan, pero si intentar jugarlas lo mejor posible.

Muchas gracias @aprendiz. Lo de poner una huerta o cortar leña en la aldea… no pienses que me disgustaría. Otra cosa es que no sea viable con un niño y mi mujer trabajando aquí, pero una de mis fantasías era vivir entre la aldea de mi abuela en Lugo y el pueblo de mi suegro en Cartagena. Montaña y mar, aldea y playa…

Muchas gracias, @rauloffshore :slight_smile:

11 Me gusta

Lo he comentado alguna vez en tono de “guasa” pero asi es

Llamalo circunstancias especiales, suerte, atajos, trampas, en España es muy dificil acumular un patrimonio alto viniendo de una familia de clase media y siempre hace falta algun que otro catalizador.

21 Me gusta

No puedo decir otra cosa mas que

Enhorabuena

Para mi esto es lo mas importante, la IF te da la posibilidad de hacer lo que quieras o te apetezca, dejar el trabajo y disfrutar de tu tiempo, este es el objetivo de la IF.

Y tienes toda la razon, no te vas a aburrir, y te lo digo por propia experiencia, a mi me falta tiempo para hacer las cosas que me gustan.

Pero lo mas gratificante que me ha dado a mi la IF no es poder viajar, que lo hemos hecho, salir a comer o cenar, que tambien lo hacemos, todas estas cosas con las que disfrutamos. Incluso con las que disfrutamos menos, como ir al super, las compras de todo lo que necesitamos, tareas del hogar, etc

Lo mas gratificante para mi es haber tenido la posibilidad de disfrutar de mi hija a todas horas, de verla crecer, dia a dia, desde recien nacida, sin ninguna obligacion de trabajo que te quite horas, que llegues a casa tarde, que no tengas tiempo para jugar con ella.

Repito, enhorabuena, y ya lo sabes, me alegro un monton

Un abrazo

12 Me gusta