Cazadividendos, notas de un viaje hacia la IF

26/12/2020 - Cazadividendos, el hilo personal
30/12/2020 - Los orígenes
20/02/2021 - Una historia muy normal
17/03/2021 - Un tipo con suerte
16/05/2021 - Nunca es tiempo suficiente
20/11/2021 - Actualización

5 Me gusta

Cazadividendos, el hilo personal

La historia

En noviembre de 2016, cuando inauguramos el foro, empecé un hilo personal que se quedó en agua de borrajas.

Por un lado, los cazadividendos lo utilizaron para preguntar dudas del foro o para felicitar por lo bien que estaba funcionando.

Por otro, no quería dar detalles de mi cartera o de mis operaciones para no influir en las decisiones de otros usuarios. El aura de gurú es muy resplandeciente y mucha gente te copia simplemente porque tu nombre de usuario coincide con el de la página web. Para la mayoría había dejado de ser Luis y era @cazadividendos.

Cuando eso pasa, ya puedes repetir cansinamente que tú eres uno más y que no deberían copiarte, que no faltará quien lo haga. Y para mi no tenía sentido un hilo personal en un foro de inversión donde no explicase mínimamente mis operaciones.

Y ya para rematar, no supe o pude actualizarlo como me hubiera gustado. Un foro da mucho trabajo y la primera víctima de la falta de tiempo fue el blog, que dejé completamente abandonado. La segunda fue mi participación en el foro.

Es verdad que todo esto es una afición y que a veces esa afición se convierte en pasión, pero no es menos cierto que el tiempo da para lo que da y al final hay que escoger.

Como digo, todas estas circunstancias hicieron que espontáneamente abandonase el hilo personal y fuese reduciendo mi participación en general. El foro fagocitó al blog y @cazadividendos dio paso a @jefedelforo, en un proceso que no fue casual sino que respondía a un cambio real de rol: de editor de contenidos a administrador puro y duro.

2021, año de cambios y segundo intento

Después de un año un tanto atípico, 2021 se presenta como un año de muchos cambios tanto a nivel personal como en Cazadividendos.

Todo apunta a que tendré más tiempo y espero que eso se traduzca en más @cazadividendos y menos @jefedelforo.

Empezaré haciendo un segundo intento con mi hilo personal. En las próximas semanas iré actualizándolo con mi evolución desde el principio, tanto personal como en la faceta inversora, e intentaré mantenerlo actualizado. A ver si lo consigo…

112 Me gusta

Le he dado al me gusta y aún no he empezado a leerlo :wink:

Saludos.

3 Me gusta

Gran noticia!! Welcome to the jungle :slight_smile:

1 me gusta

Una alegría que vuelvas a ser persona. :smile:

3 Me gusta

Realmente lo que mas echamos de menos del blog eran los post de la señora cazadividendos y lo sabes Luis :smiley:

Muchas ganas de volver a leerte y ver como te va tras el año sabático que tomaste

11 Me gusta

4 Me gusta

Será un placer para mi ver, leer y seguir al Señor @cazadividendos en persona para aprender al máximo.

Gracias, y gracias al foro. :slight_smile:
Ojalá 2021 sea un gran año.

2 Me gusta

Me quedo

http://gifanimado.com.es/gifs/2015/10/comiendo-palomitas.gif

Por cierto, parte de las estrenas van para ser :red_circle: y que esto pueda continuar.

Gracias por el foro.

1 me gusta

Viendo el título del hilo, y diciendo que tienes más tiempo, me alegraría de que fuera porque en 2021 tienes previsto alcanzar la if. Con todo lo que nos has dado, no mereces menos

7 Me gusta

Le he dado a me gusta y me ha pasado lo mismo, lo vuelva a leer y me gusta.

2 Me gusta

¡Bravo!
Este hilo lo echaba en falta

1 me gusta

Llego poco en el foro pero me alegro mucho Luis de que vuelvas a disponer tiempo para el foro.

Yo te conocí a través de otro blog llamado “Despierta tu dinero” y cuando conocí el tuyo devoré todo el contenido que tenías… lo de tener un índice me ayudó mucho a ir leyendo poco a poco.

Soy un novato y ahora ando centrado preparando una oposición por lo que apenas participo pero en mis descansos aprovecho para leer y seguir aprendiendo.

Quería agradecerte a tí y esta comunidad, lo que estáis creando… Al final gracias a la suma de todos, estáis dando herramientas para que todo a aquel que tenga interés pueda formarse a ritmo acelerado y evitar algunos errores de principiante.

Enhorabuena y te esperamos por aquí pronto,

Un saludo

12 Me gusta

Gran noticia @cazadividendos!! Se echa de menos tus fantásticas entradas. Feliz Año 2021! :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias, espero que no te hayas quedado demasiado decepcionado al acabar :wink:

No pienses que no tenía ganas. A ver si realmente tengo más tiempo y puedo dedicarme a los contenidos, que es lo que me gusta de verdad.

Persona ya era, pero estaba (y sigo estando en gran parte) abducido por un león de casi 300 kg :sweat_smile:

Como comprenderás, no he hecho en casa ninguna referencia a este comentario, que la lucha por el influencer de oro en Villa Cazadividendos es muy encarnizada :wink:

El año sabático acabo en octubre 2018 si no recuerdo mal, pero dejó puesta la semillita. Lo iré explicando en próximas entregas…

Yo creo que la gracia principal de los hilos personales es que ves otras maneras de hacer y, sobre todo, un montón de errores que pueden evitarte que los cometas tú. De estos tengo un carretón jeje

Intentaremos no defraudar :wink:

No adelantemos acontecimientos, que me chafas el hilo :grinning:

No hay como tener incondicionales para que los conciertos salgan bien :slight_smile:

Sí, viendo los fantásticos hilos personales que hay en el foro me da un poco de vergüenza no tener el mío un poco en condiciones. A ver si lo voy remediando.

Muy buen tipo Marc. Hablo con él habitualmente y hemos quedado varias veces. Incluso escribió un artículo en nuestro blog.

Durante la excedencia me dediqué en gran parte a ordenar esa sección, estructurarla en temas y darle coherencia para que se pudiese leer como una especie de libro.

Aun así, falta mucho trabajo por hacer y tengo muchos artículos identificados. A ver si puedo realmente recupero una cierta frecuencia en el blog, que no deja de ser el origen de los cazadividendos y tengo que cuidarlo un poco más.

Hola, Adolfo, bienvenido que creo que no te había ni recibido en tu hilo personal. Por cierto, que sepas que tu hilo personal ha sido el empujoncito final que me faltaba para crear el mío jejeje

Vamos con la siguiente entrega…

14 Me gusta

Los orígenes

En esta entrega, a riesgo de que sea un poco pastelosa, un poco de contexto vital, que irá bien para entender cosas que explicaré en las siguientes.

Galicia siempre presente

Vengo de una familia humilde de A Fonsagrada, el municipio más grande de Galicia y probablemente uno de los más bonitos.

Me pasaba los veranos enteros allí con mis abuelos y sigo yendo cada año, salvo años muy especiales como este que acabamos de dejar atrás.

Mis padres, como tantos otros, emigraron en los años 60 buscando una vida mejor. En su caso escogieron un barrio trabajador en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No fue fácil y las batallitas familiares que aún hoy me explica mi madre así lo atestiguan:

Tu padre cobraba 12.000 pesetas de sueldo y 12.000 pesetas de horas extras

Estuvimos varios meses sin nevera porque no podíamos pagarla

Lo más importante era pagar el piso, el resto podía esperar.

No creo que fuesen diferentes al resto de emigrantes, pero eso no les quita ni un ápice de mérito. Era la época de la cultura de esfuerzo y de la austeridad y creo que, con su ejemplo, me las grabaron a fuego.

Mis padres

Mi padre estudió Formación Profesional, con beca, por supuesto. Fue el único de sus hermanos que tuvo la posibilidad de estudiar y siempre se consideró un privilegiado por ello. Incluso empezó a estudiar Ingeniería Industrial, pero suspendió matemáticas y ahí acabó la beca… y la ingeniería.

Aún así, siempre se esforzó por aprovechar sus posibilidades al máximo y de vez en cuando me recordaba que era el único de su oficina que no era ingeniero. Aprovechaba cualquier oportunidad de formación y promoción dentro de su empresa. Y le fue bien.

Todos dicen que físicamente me parezco mucho a él, pero mi madre siempre matiza que me parezco aún más en la manera de ser. De él heredé una curiosidad casi enfermiza y una serie de lemas que resuenan en mi cabeza a diario.

El sistema es de los listos

Creía firmemente el sistema beneficia a los que lo entienden y se preocupan de utilizarlo de la manera más beneficiosa para ellos. Y él intentaba entender el sistema y utilizarlo. Vaya sí lo hacía. Además, era curioso hasta la saciedad y estaba convencido de que

es mejor parecer tonto que serlo

Esta era una de sus respuestas preferidas cuando le decía que preguntaba demasiado. Recuerdo que preguntaba y preguntaba hasta que entendía perfectamente la situación y podía decidir cuál era la mejor opción. No era buena cosa ser abogado, ingeniero o médico y coincidir con él, porque no perdía la oportunidad para absorber toda su conocimiento :rofl:

Él me enseñó la importancia del trabajo y la determinación para conseguir tus objetivos y que

nada es imposible, sólo es difícil

Esta última frase de mi padre también caló mucho en mi, sobre todo porque la reforzaba con su ejemplo: “si yo lo he conseguido cualquiera puede hacerlo”. Hasta no hace mucho en el trabajo todos se giraban para ver mi reacción cuando alguien me decía “esto no se puede hacer, es imposible” :slight_smile:

En el otro lado está mi madre, todo prudencia y sentido común, capaz como nadie de escuchar atentamente, de intentar entender antes de juzgar y de guardar un secreto hasta sus últimas consecuencias.

La Sra. Cazadividendos sigue sorprendiéndose de que no le cuente según qué cosas porque me han dicho que era un secreto. “¿Ni a mi no me lo puedes contar?”. No, claro. Si te lo contase dejaría de ser un secreto :sweat_smile:

De mi madre me quedo sobre todo con su prudencia con el dinero:

El dinero no es importante hasta que no lo tienes

Lo barato sale caro

Hay que aprovechar las ofertas pero comprar calidad"

Gasta lo que necesites cuando lo necesites. Ni más ni menos: no gastes más porque tengas más, no racanees si lo vas a usar porque lo acabarás pagando dos veces…

La importancia del entorno

¿Por qué explico todo esto? Pues porque esas son las ideas con las que he sido bombardeado desde pequeño y me han marcado de manera muy determinante:

  • Curiosidad para entender cómo funcionan las cosas.
  • Esfuerzo y no dejar el futuro al azar. El “qué suerte tienes” no cuela. La suerte normalmente tienes que construirla a base de trabajo.
  • Ahorro o, mejor dicho, consumo responsable. Gasta en lo que necesites o te haga feliz y sé honesto al decidir qué necesitas o qué te hace feliz. Nunca gastes más de lo que ganes. El resto úsalo para apuntalar tu futuro.

Y pensándolo bien, esos tres pilares son las principales excusas que la mayoría esgrime (por lo menos conmigo) cuando quieres convencerles de que tienen que mejorar su situación financiera para apuntalar su futuro: no sé, no puedo ganar más y no puedo gastar menos. Conocimiento, esfuerzo y consumo responsable. El entorno afecta y mucho.

En la siguiente entrega, un poco de mi historia personal…

83 Me gusta

Pues nada, ya está en Marcadores el hilo junto a los de Vash, Lluis, Miguel Ángel, Raúl, juanvi, etc. y a la espera del de @ruindog :thinking:

10 Me gusta

El tio no suelta prenda ni sobre su cartera ni sobre como conseguir una novia rusa :sweat_smile:

26 Me gusta

No sé si habitará ya entre nosotros “la elegida” o aún se tiene que “inventar”, porque es que yo me imagino una primera cita y me quedo sin aire … de reírme digo, imaginándote sacándole los 200 folios del test previo a cualquier intento de “compra” para comprobar si pasa tus filtros de growth, yield, moat, … convertidos en conocimientos y cultura general, habilidades en el hogar, fluidez e “incisividad” de conversación, elegancia en el comportamiento social, etc. Todo ello sin olvidar por supuesto el bloque de cultura financiera y el test de exclusividad en apariencia física …y después de esa primera test-cita toda la noche hackeando los ordenadores de la NASA para procesar los datos y obtener un uno o un cero :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

Jo :pray:, es que la has dejado botando … :pray: :pray:

Un saludo.

17 Me gusta

“El entorno afecta y mucho”, sabias palabras Luis.
Lo que nos decían nuestros padres, aquellas frases que oíamos repetidamente y que parecían no servir para nada, pero que nuestro subconsciente iba almacenando en nuestro cerebro, esas nociones financieras de ahorro, sin darnos cuenta, han hecho que ahora sigamos este camino. Sin ellos, no sería posible.
Gracias por recordárnoslo. Feliz Año.

5 Me gusta