Celsmar, una terminal financiera con datos europeos y seguimiento de dividendos

Hola a todos,

Gracias a Luis por invitarme a abrir el hilo. Lo digo de entrada para que nadie tenga que averiguarlo a mitad del mensaje: vengo a presentar una herramienta que he construido yo. Podéis entrar y probarla sin pagar nada. Lo que me interesa de verdad de este hilo es vuestro criterio, porque este foro tiene una vara de medir los datos que no he encontrado en otro sitio.

Se llama Celsmar (https://celsmar.com) y es una terminal financiera.

Por qué acabé construyéndola

Llevaba la cartera en una hoja de cálculo, como casi todos. El problema nunca fue la hoja. Era de dónde salían los datos.

Las cotizaciones de los valores europeos se me quedaban colgadas cada dos por tres. Los fundamentales de las empresas del IBEX no aparecían por ningún lado más allá de tres o cuatro años hacia atrás. Y cada vez que quería saber cuánto había cobrado realmente de un valor que había comprado en cinco momentos distintos, acababa haciéndolo a mano.

Empecé a resolverlo para mí y terminó siendo esto. Lleva funcionando desde julio.

1. Los dividendos se atribuyen lote a lote, no por posición

Cartera de ejemplo, no es la mía. Las cifras salen de los repartos reales de cada valor.

Si compraste un valor en 2019, ampliaste en 2022 y volviste a ampliar el mes pasado, un reparto solo lo cobran las participaciones que ya tenías cuando tocaba. Parece obvio, pero casi todo lo que he probado multiplica la posición actual por el dividendo anual y llama a eso “lo que has cobrado”.

Aquí cada cobro va atado a la compra que le da derecho: se suman los repartos con fecha ex-dividendo posterior a cada compra, y solo con las acciones de esa compra. De ahí salen el calendario de los próximos doce meses, el yield on cost de verdad y la columna de cobrado.

A la derecha va la salud de cada dividendo: años consecutivos subiéndolo, crecimiento compuesto a 3 y 5 años, payout y frecuencia.

2. Los fundamentales llegan hasta donde llega el histórico, no hasta donde llega la API

El resultado es que de una empresa del IBEX se ven veinte ejercicios en vez de los tres o cuatro de costumbre. Cubre IBEX 35, DAX 40 y STOXX Europe 600, además de los índices estadounidenses, cripto y ETFs.

3. La vista general

Cotización, gráfico, márgenes, balance, próximo resultado y consenso en una sola pantalla, con el mismo criterio para una empresa de Madrid que para una de Nueva York.

Si veis algo que no cuadra, decídnoslo

Ninguna herramienta tiene los datos perfectos, y la nuestra tampoco. Si abrís un valor y veis una cifra que no os encaja, o se os ocurre algo que deberíamos hacer mejor, escribidnos y lo miramos. Nos podéis contar aquí en el hilo o por privado, como prefiráis:

De verdad que agradecemos esos avisos. Los mejores arreglos que hemos hecho salieron de que alguien se quedó mirando un número raro.

Voy a estar por aquí respondiendo.

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.

Aviso habitual: no soy asesor financiero y Celsmar no presta asesoramiento de inversión. Es una herramienta de consulta de datos y análisis. Las decisiones son vuestras.

6 Me gusta

La verdad que esta muy bien.

Hay que hacer con las cosas.

Yo hecho de menos no solo en esta sino en otras poder, indicar cuando abro una posición si es con dinero re-invertido de los dividendos o una aportación de dinero nueva. Quizá solo sea algo mio pero me gustaría tener algo así.

Por otro lado soy incapaz de editar una posición ya iniciada.

También no se si es que no lo he sabido hacer o no es posible, a la hora de compra y elegir el ticker que automáticamente la compra se haga en la moneda en la que cotiza y te haga el las conversiones luego en la moneda en la que decides trabajar en la aplicación…

quizá ya están estas cosas pero en una primera vista no lo he observado.

Un saludo y mucha suerte. Yo uso Getquin y no tiene todo lo que me gustaría pero es la que mas se acerca.

Un saludo y mucha suerte.

Un saludo

Gracias, me parecen muy buenas ideas y ya han sido implementadas!

Lo de indicar si una compra la pagas con dinero nuevo o con dividendos reinvertidos no estaba, y me ha parecido buena idea: ya está. Al añadir una compra tienes un desplegable con tres opciones (aportación nueva, dividendos reinvertidos, venta previa), cada compra queda marcada con su origen y arriba de la tabla verás el reparto de todo el capital invertido por procedencia. Así se ve de un vistazo cuánto de la cartera ha crecido con dinero de fuera y cuánto se ha financiado sola. Es una etiqueta tuya, no un libro de caja: no comprueba contra los dividendos que la app te ha ido registrando, simplemente respeta lo que tú declaras.

Editar una posición ya abierta tampoco se podía, solo borrarla y volver a meterla. Ahora hay un lápiz en cada fila y en cada compra: cambias acciones, precio, fecha, comisiones, el origen, y hasta el ticker si te equivocaste al teclearlo. Si una posición tiene varias compras, el lápiz te la despliega para que elijas cuál corregir, porque el precio medio no se edita: se recalcula solo a partir de las compras.

Y lo de la divisa sí lo estabas haciendo bien sin saberlo. La compra se registra siempre en la moneda en la que cotiza el valor, y la cartera hace la conversión sola a la divisa que tengas elegida arriba. El problema era que no te lo decía en ninguna parte: el campo ponía “Precio” y punto. Ya lo dice, ahora ves la moneda dentro del propio campo en cuanto eliges el ticker.

Ya lo puedes probar, que te haría cambiarte de Getquin a Celsmar?

Un saludo y gracias por la aportación

Hola Gracias por la respuesta.

Sigo sin entender muy bien lo de la moneda. Por ejemplo he hecho una simulación con una empresa canadiense y he tenido que hacer yo la conversión…al meter el precio hay que hacerlo en dólares y no en dólares canadienses como cotiza. igual hago algo mal. Yo creo que una vez que eliges el ticker automaticamente se debiera meter el numero de acciones y el precio a l que cotiza la accion asi como el resultado. Otra cosa es que tu al final de la linea puedas cambiar a otra moneda para ver como va…

Seguiré chafardeando. Si cumple con las cosas que he comentado si me plantearia cambiar. Estoy ya muy familiarizado con Getquin pero no me importaria.

Por cierto muy importante app para movil.

Un saludo

Hola,

Gracias por el detalle con el que lo contaste, porque nos ha servido para
mejorar bastantes cosas de golpe. Ya está todo en marcha.

Sobre la moneda: ahora puedes buscar la empresa canadiense por su nombre y te
aparecerán las dos líneas, la de Nueva York y la de Toronto, cada una con su
bolsa indicada al lado para que no haya duda de cuál eliges. Cuando escoges la
de Toronto, el campo de precio te dice “CAD”: metes la cifra tal cual la ves en
tu bróker, en dólares canadienses, y la cartera hace la conversión sola. Lo
mismo vale para bolsas de Asia, Oceanía o América Latina.

Y lo que pedías de poder ir cambiando de moneda: arriba a la derecha tienes el
selector, que ahora incluye las monedas que realmente tienes en cartera. Si
llevas valores canadienses, te aparece la opción de ver la cartera entera en
dólares canadienses, y puedes ir alternando para comparar.

Editar una compra ya registrada también está disponible: tienes un lápiz en
cada línea para corregir acciones, precio, fecha o comisiones sin tener que
borrarla y volver a crearla.

Lo de que el precio se rellene solo al elegir el valor nos parece buena idea y
lo tenemos en la lista. El número de acciones no podemos deducirlo, eso
depende de cada compra.

Sobre el móvil: la web tiene su propia versión para móvil, pensada para esa
pantalla. Estoy desarollando la app para iphone y android

Sigue contándonos lo que veas. Se agradece de verdad.

Un saludo

Hola. Son cosas que a mi me gustan quizá a otras personas les da igual. Lo de las acciones no me expresé bien me refería a que una vez que eliges la acción y metes el numero de las que adquieres, aparezca la cotización…aunque la puedas modificar. Otra cosa, me faltan tickers por ejemplo he intentado meter el ETF IQQD y no aparece. He probado algún otro y tampoco…

Un saludo

lo investigo, sobre los tickers se van añadiendo de forma progresiva para asegurar la maxima calidad, ayer añadimos un apartado de bonos, divisas, materias primas y futuros.

Ese ETF ya ha sido añadido

Un saludo

:rocket: Nueva sección: Mercados

Ya puedes ver lo que realmente mueve a la bolsa en tiempo real y en una sola pantalla:

• +460 mercados en vivo: Divisas, bonos, materias primas, índices y futuros.
  • Deuda pública: Curvas completas de 54 países (de 1 mes a 50 años) con verificación doble de rendimientos.
  • Materias primas: Con curva de vencimientos para leer oferta y demanda real.
  • Fichas adaptadas: Cada activo muestra solo los datos que le corresponden

El screener pasa de 1.567 a 4.851 valores. Con ellos llegan:

▸ Seis ratios para cribar por solvencia y liquidez, no solo para ordenar
▸ Filtro por sector, con cuántas empresas hay en cada uno antes de marcarlo
▸ Cualquier valor de la terminal aparece en la tabla, pertenezca o no a un índice

1 me gusta

Hola de nuevo,

Os dejo una novedad que creo que encaja bastante con este foro.

Hasta ahora en Celsmar podíais mirar acciones, ETFs, cripto, divisas, bonos y materias primas. Desde hace unos días también hay fondos de inversión.

Hay unos 389 fondos registrados en España y 108 gestoras. De cada fondo se puede ver el valor liquidativo (con histórico), el patrimonio, los gastos corrientes, las principales posiciones, la divisa y el peso por sector. Se busca, se sigue y se mete en cartera igual que el resto de activos.

Están gestoras que se usan mucho por aquí (Bestinver, Cobas, Horos, azValor, Mutuactivos, Renta 4…) y también las grandes internacionales (Vanguard, Fidelity, Amundi, BlackRock, Fundsmith, etc.).

Lo que más nos interesaba dejar claro son los costes. En un fondo la comisión importa, y preferimos que se vea sin tener que ir a media docena de sitios.

Si echáis en falta algún fondo o gestora, decídmelo aquí. Lo vamos metiendo.

Un saludo

1 me gusta

Esta herramienta suena bastante interesante, todavía se puede probar la beta?

1 me gusta

Ya se pueden consultar fondos de inversión junto al resto de la terminal.

Resumen de lo que hay ahora:

• ~389 fondos registrados en España
  • 108 gestoras
  • De cada uno: valor liquidativo e histórico, patrimonio, gastos corrientes, top de posiciones, divisa y pesos por sector
  • Se puede buscar, seguir y añadir a la cartera como una acción o un ETF

Hay Bestinver, Cobas, Horos, azValor, Mutuactivos, Renta 4, CaixaBank, Santander… y gestoras extranjeras (Vanguard, Fidelity, Amundi, BlackRock, PIMCO, Fundsmith, etc.).

Si alguien lleva fondos + acciones de dividendos y quiere verlo todo en el mismo sitio, que lo pruebe en https://celsmar.com y diga qué falta. De verdad que esos avisos nos sirven.

Un saludo

buenas si claro, esta ya disponible para todo el mundo