Certificaciones financieras

Una preguntita: ¿alguno se ha sacado por placer u obligación (empleados de banca) el certificado MIFID II para poder asesorar sobre productos financieros?
¿Dónde lo habéis cursado?
Hace tiempo que me pregunto si alguien puede sacarse ese certificado y montar un negocio/asesoría sobre inversiones financieras y estar cumpliendo la ley
También lo digo como protección ante ese amigo/pariente que se hace tu cliente y que sabe que inviertes y le recomiendas algo y sale mal para tener cierta cobertura legal de que eres un “profesional”
¿Me saco ese certificado y ya soy un asesor financiero con todas las de la ley?
¿Alguien me lo puede confirmar?
En la web de la CNMV hay un listado de cursos homologados para tener el mifid II
https://www.cnmv.es/portal/Titulos-Acreditados-Listado.aspx
Luego he mirado al azar algunos y unos parecen completos (podría aprender bastante) y otros son online y parecen flojos hechos para pasar el tramite si eres empleado de banca para poder seguir trabajando de asesor y que no te despidan
Por eso pregunto si alguno ha hecho este curso y donde Perdón por la “chapa” y gracias

3 Me gusta

El siguiente me ha parecido bastante completo pero es de los mas caros
https://www.cef.es/es/Cursos/curso-asesor-financiero.html#programa
Creeis que puede ser util y que se aprendería algo para al menos gestionar nuestro patrimonio?
Hay otros como ya he dicho que parecen solo para pasar el tramite y tener el titulito que creo que no merecen la pena

2 Me gusta

Lo tengo muy mirado, al menos el de Meff.
Pero tienes que esperar que tenga un rato libre :joy:

2 Me gusta

Espero, espero lo que haga falta jajaja
Eres abogado creo verdad?
¿Si te sacas el mifid II puedes ser asesor financiero?
Yo he estudiado derecho pero no ejerzo
Deseando leer tus respuestas

1 me gusta

A ver. Que es largo y extenso.
Y forma parte del plan B o C y a largo plazo (junto con el voto pedestre) :joy:

Mi carrera es Empresariales y las necesarias para hacer Económicas.
Pero con esa Diplomatura creo en Oviedo se daba una formación muy variada y muy practica para la época. Mucho derecho en el campo civil patrimonial, fiscal, mercantil…
Di mucho de números, fiscal, finanzas, contabilidad, marketing… Así que la considero MUY completa.

La cosa es que Empresariales, a parte de poder llevar cualquier sector de una empresa, se le dio equivalencia a la de Titulado Mercantil (que englobaba a economistas), lo que abría muchas todas las puertas por 2007.

LEY 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988, 28 de julio, (BOE del 20), del Mercado de Valores, las funciones profesionales de los Diplomados en Ciencias Empresariales son las mismas que se contemplan en el citado Estatuto para los Profesores y Peritos Mercantiles en los Títulos III y V

Tecnicamente valdría para todo el tema financiero. Pero MIFID II aclaro mas el panorama y puso un requisito mas para el asesoramiento financiero, que era poseer uno de estos títulos para asesorar (o mas light informar).
El que pusiste y alguno mas internacional.

Cualquiera de esos es valido.

Pero, como todo en España, llega la burrocracia y el entramado bancario político montado. La solución seria tener una EAFI y dedicarte al asesoramiento (solo) o bien pedir a alguna SV que te monte un compartimento en uno de sus fondos.
Ármate de paciencia y comisiones.

“Un tercer agujero” que he visto, es que una sociedad de valores te “acoja” (previas comisiones tambien) y te deje como gestor discrecional de carteras. Te buscas los clientes y operas sus cuentas (un vendehumos famoso martirizado Rankia, tras fastidiar un par de fondos ya ha optado por esto para no tener que rendir cuentas).
Asi que si con el titulo y mirando su track record han autorizado a ese, deben coger a cualquiera.
https://www.cnmv.es/portal/Inversor/Gestion-carteras.aspx

Pero como ves lo de titulo, hacerte EAFI y poder gestionar patrimonio, no es tan sencillo por la burrada de requisitos que hay.

Lo bueno y lo que valoro es que estos titulos como el de MEFF (no se ahora con Euronext) valen para toda la UE y alli si te habilitan para cosas mas sencillas de gestion de carteras, propias y ajenas.

5 Me gusta

Gracias por toda la info.
Lo leeré mas detenidamente
Si lo hiciese, sería entonces por tener mas conocimientos para gestionar mi propio patrimonio

1 me gusta

Mi caso.
Hace un año cambie tiempo por dinero. Pero no espero que eso dure por que implica viajar, estar fuera de casa, mas estress…
Y la idea es cuando este en un puesto que me lleve menos tiempo y tenga mas calidad de vida, dedicarme a preparar alguno de estos.

De Meff tengo apuntes, su MFIA es MUY extenso. Pero en eso esta la gracia y su valor. Quiza no tenga el cache de CFA o EFA, pero nosotros no vamos a hacer carrera.

Con mi titulacion, ya colegiandome (por seguridad, seriedad y seguro de RC) podria abarcar todo el tema de asesor/consultor en fiscalidad, finanzas y casi orientacion inversora.
Pero con ese titulo ya entraria el campo de gestion de carteras o inversiones.
Sumado a que podria ser internacional via web o mis conocimientos sobre TWS o opciones, habria mucho campo por explorar.

2 Me gusta

De procedencia desconocida y sin actualizar… :roll_eyes:
Valdrian para hacerte una idea si te compensa.

Cuantas paginas son? Donde los has conseguido?
Por hacerme la idea
Veo que pagas 1000 euros y te dan los apuntes para estudiarlos con derecho a examen. Pero hay clases o alguien a quien preguntar?
Parece muy completo
Gracias

1 me gusta

:roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes:
El nivel es alto, mira los temas de matemáticas.
Dan derecho a presentarse dos veces.

Yo soy asesor financiero por la ESCA. Creo que no aparece en ese listado porque es más antiguo. No era online, estuve yendo a Madrid 6 meses, con sus correspondientes exámenes. Intentaban hacerlo serio.
No sé cómo se hará ahora ni el tema legal cómo irá.

¿Se aprende? Sí

¿Es recomendable? Si es solo para gestionar tu patrimonio personal, en mi opinión, no. Para gestionar tu patrimonio personal lo que hay que hacer es indexarse :joy: :wink:

9 Me gusta

He venido a hablar de mi libro by Bass :grin:

Yo también entiendo que por vicio es excesivo, pero esto es un nido de frikis (entre los que me incluyo).
Pero mates heavies, derecho o compliance es mucha sobrada.
Y lo dice uno que se esta traduciendo el Vanilla de Taleb por vicio. Pero no me da la vida :laughing:

No he entrado en el tema de la indexación porque yo le doy “un retorcer mas”… Me gusta indexarme por Etf tipo SPY pero usando opciones :joy::joy::joy:.
Si hago un buen capital parte lo gestionare así (de hecho el blog que empecé en el hilo de opciones era sobre ello).

3 Me gusta

Yo busco algo más light y menos reconocido pero enfocado a aprender yo, no creo que asesore a nadie
He mirado el de CEF y creo que me podria valer
A CEF lo conozco, miraré todos los que ofrecen el curso y que salen en la web que puse de la CNMV
Gracias

2 Me gusta

Chico, eres un pozo de conocimiento! Empiezo con opciones, y doy fe que te sales de bueno! Vengo al Mifid…y ya lo llevas masticao! Y encima eres Carbayòn también? 🤦 Se me va a pegar algo d sabiduría a la fuerza :joy::wave:

3 Me gusta

Carbayon de pura cepa :grin:

Este mundo de frikies tiene tanto que aprender que nunca llegas a todo.
Y solo se que he aprendido mucho mas de lo que he aportado. Así que aquí estamos para cualquier pequeña devolución de eso que pueda hacer.

A mi firma me remito
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].

3 Me gusta

Buenas, yo también llevo varios meses dándole vueltas a lo de la asesoría financiera (soy economista y asesor fiscal). La información que pones más arriba, wikthor, es exactamente la misma que he conseguido yo.

La duda que tengo y que no me saben responder, o me dan largas, la CNMV ni las empresas que emiten los certificados que aparecen en el listado, es qué pasa para alguien independiente que únicamente quiera informar. Hay una maraña burocrática para el asesor financiero independiente, debe constituir y ser acreditado por la CNMV a través de una EAFI o ESI (empresa de servicios de inversión), pero qué pasa con la persona independiente (no banco, no agencia de valores ni seguros, etc) que sólo quiera informar? Le basta con aprobar la certificación?

Saludos y gracias por la ayuda.

1 me gusta

:+1:
Piensa siempre en el
«Cui prodest», (¿quién se beneficia?)
Todo son “pegas” para los pequeños pero los bancos han hecho todas las trapacerias habidas y por haber (y siguen haciendolas).

Luis es un maquina en Rankia, exiliado del paraíso cubano y un tio de los pies a la cabeza.

Echale un vistazo y me comentas dudas.

3 Me gusta

Gracias por la pronta respuesta! Ya había leído ese artículo, viene mucha información pero no me termina de aclarar la duda.

Si vas a la Guía Técnica 4/2017 de la CNMV, en el punto 1, página 4 (ámbito de aplicación), pone que se aplica a las entidades financieras (bancos, aseguradoras, empresas de servicios de inversión, …) y al personal relevante de las mismas (empleados). Vale, pero, ¿qué pasa si eres independiente, no perteneces a ningún banco o entidad financiera y únicamente quieres informar?

Saludos y gracias de nuevo por la ayuda.

1 me gusta

No se le podría preguntar directamente algún a gestor/asesor magete por Twitter tipo Antonio Rico. Que seguro que responden lo que tuvieron que estudiar para gestionar el fondo.
Es una idea…

2 Me gusta

Creo que una vez leí en algún foro que Antonio Rico había estudiado el Máster en mercados bursátiles y derivados financieros de la UNED. Acabo de comprobarlo también en su perfil de Linkedin.

3 Me gusta