Chorchs os saluda!

Hola!

Vaya foro! Os voy siguiendo desde hace unas semanas. Estoy impresionado por lo bien organizado que está todo y por la cantidad y calidad de las aportaciones. Aprendo mucho. Lástima no haberme puesto antes a conoceros, a informarme… y a enfocar mis esfuerzos en el objetivo de lograr una independencia financiera completa.

Me llamo Jorge. Tengo 61 años. Los hijos ya son mayores (digamos que me reproduje rápido en un primer matrimonio caótico…). Casado, con una mujer fantástica (ahora sí!). Estoy en activo, profesional liberal.

No tengo experiencia en inversión ni tengo independencia financiera plena. Quiero gestionar lo mejor posible mi semi-independencia financiera a partir de ahora. El objetivo a 1,5 – 2 años es retirarme (antes de la fecha de jubilación que me corresponde). El objetivo a 4 años es vivir sumando pensión + rentas (proporción 60% pensión - 40% rentas). Una semi-independencia financiera…

A lo largo de mi vida la economía personal ha estado determinada por influencias importantes:

La educación familiar recibida en un entorno de profesionales cualificados viviendo sin estrecheces pero sin capacidad de ahorro (destacar un padre y madre clonados del “padre pobre” del libro de Kiyosakiy y Lechter con mensajes bienintencionados “estudia-trabaja”); como el dinero llegaba -mal que bien- hasta final de mes nunca ví que mis padres se esforzaran por construir un patrimonio, ni tampoco por educar financieramente; para ellos el objetivo ideal era dar educación superior a los hijos, comprar la vivienda habitual y tener una pensión de jubilación estatal en el tramo alto

La biografía laboral/profesional (al principio muchos años de vivir al día, sin control adecuado, más recientemente he podido organizarme relativamente mejor); al tener un salario desde joven (me pagué la carrera trabajando) me malacostumbré a vivir al día; el razonamiento “trampa” era que “estudio y trabajo, me esfuerzo por tener un futuro mejor y no voy a añadir el sacrificio del ahorro”; las decisiones con trascendencia económica eran pendulares tipo “para ahorrar alquiler nos mudamos a una casa más económica” y al año “mejor volvemos a una casa más cerca del colegio de los hijos”; o bien “el coche es demasiado grande lo cambiamos por un utilitario” para al poco “nos merecemos volver a tener un coche más amplio” etc

En resumen, hasta que tuve cuarentaitantos años tomé el tipo de decisiones precipitadas de quien está metido en la vorágine trabajo-pareja-estudio-familia poniendo parches en el día a día, sin parar a planificar a más largo plazo; ganando un salario que debería ser suficiente para vivir holgadamente y hasta ahorrar un poco, pero gastándolo en un estilo de vida desorganizado.

En cambio en los últimos quince años he podido resituarme, disfrutar de un matrimonio estable, ayudar un poco al entorno familiar (“devolver” el favor recibido) y empezar a planificar una economía de pre-jubilado.

Y ahora después del rollo vamos al objetivo de este foro. Hablemos de dividendos. Estoy haciéndome una cartera que pienso completar en los próximos 12-18 meses. Casi todos los valores que tengo están comprados pre-Covid.

En España ACS, ACX, MTS, SABE, BBVA, LOG, OHL, REP, TEF, ENAG y en USA ABBV, CVX, ET, JNJ, MMM, NVO, VWO, XOM. Como veis un poco de todo y muy ecléctico jeje

No todos los valores que tengo retornan dividendo, algunos los he comprado por su potencial de revalorización intrínseca. Pienso ir “reponderando” lo que tengo y también incorporar lo que me falta (tecnológicas, más utilities, algo más de Asia, tal vez algún ETF indexado…) ¡Cuento con los conocimientos y ayuda del foro para poco a poco ir consolidando!

De momento aquí estoy, espero aprender y más adelante poder aportar algún día… ¡y así devolver al foro el enorme favor que recibimos los que estamos menos puestos!

Saludos,

Chorchs.-

25 Me gusta

Hola @chorchs bienvenido, estas en el sitio adecuado para encauzar tu palnificacion financiera, nunca es tarde.

Pregunta, lee, debate cuando puedas, la ayuda desinteresada que vas a encontrar aqui no la encontraras en ningun sitio.

Definicion exacta de la carrera de la rata.

Yo tambien estuve metido en esa carrera hace años, soy un par de años mas joven que tu y no fue hasta mediados de mis 50 cuando sente la cabeza, mujer, hija de 5 años, hasta entonces, excepto en lo de la familia, era como tu, vivia al dia, pero como no tenia unos gastos elevados, combinado con un muy buen sueldo, aunque me di cuenta tarde, pude salirme de ese camino.

Nunca es tarde, seguro que cuando estes jubilado tendras una mejor situacion que la inmensa mayoria de gente de este pais.

5 Me gusta

Gracias por la bienvenida, Miguel Angel!

Me anima ver que otros habéis pasado por situaciones parecidas y lleváis más tiempo y más experiencia en la gestión planificada de los recursos para conseguir la IF.

Nos iremos viendo… Ya leeré y preguntaré, seguro!!

Chorchs.-

2 Me gusta

Buenos días Chorchs,
A mí también me gustaría tener algo en Asia pero ufff. ¿Tienes ya algo? Yo de momento nada de nada
Un saludo

Hola, Seth!

Tengo el VWO que es un ETF de Vanguard. No me atreví a entrar directamente en valores. Por ahora es el único ETF que llevo.

Entré hace unos meses, pesa 9% de mi cartera. Lo hace bien de momento, me ha subido un 8,66% en este corto plazo. Renta un 2% neto en dividendo sobre lo que invertí. El mantenimiento de este ETF es bajo, de los baratos.

Replica FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index

"The Fund seeks to track the performance of the index that measures the return of stocks issued by companies located in emerging market countries.

Month-end 10 largest holdings

# Holding
1 Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd.
2 Tencent Holdings Ltd.
3 Alibaba Group Holding Ltd.
4 Meituan
5 Naspers Ltd.
6 Ping An Insurance Group Co. of China Ltd.
7 Reliance Industries Ltd.
8 JD.com Inc.
9 China Construction Bank Corp.
10 NIO Inc.

A ver a medio plazo que tal lo hace. La duda que tengo es añadir un 5% de India-pacífico o ponderar un poco más este ETF de Vanguard hasta el 12 o 15% de la cartera.

Saludos!

Chorchs.-

2 Me gusta

Bienvenido Chorchs. Desde luego has llegado al mejor foro de inversión, dónde se aporta y aprende sobre diferentes estrategias. Enhorabuena por haber parado ese péndulo y dirigir esa energía hacia un objetivo claro.
De Asia solo tengo Baba pero pienso también entrar en algun etf asiático viendo donde se dirige el centro de la pujanza económica mundial. Como me dijo un viejo indio de un bazar canario: " a mis hijos los he mandado a India, Europa está envejecida, obsoleta sin jóvenes y sin futuro". Aunque como dividendos prefiero las grandes de USA.

2 Me gusta

Gracias por la
bienvenida, salvatierra!

Aunque mi objetivo es básicamente hacia dividendos no he podido evitar pillar algo más… He de fijar aún los porcentaje concretos de cada producto.

Nos vemos por aquí. Saludos!

3 Me gusta

Hola de nuevo,

Estos últimos meses he seguido algunos temas, sin llegar a participar.

Retomo mi post inicial para actualizar la composición de mi cartera, tras algunos cambios.

En MAYO tenía:

Y los cambios desde entonces han sido:

  • Venta de SABE y MTS en España

  • Compra de CLNX, EBRO, ELE, GRLS, IAG y OLEO

  • Compra de MRK y RIVN en USA

  • Compra de Bank of China 3988 en Hong Kong

Aclarar que poco voy aprendiendo a no manosear demasiado la cartera, aún así he “movido piezas”.

Las ventas de Sabadell y Arcelor han sido para recoger plusvalías.

Las compras de cartera española para ir sumando tanto por el crecimiento potencial (Deoleo, IAG) como por la rentabilidad por dividendos.

La compra de Merck con idea de dar cierta solidez a la cartera USA.

La compra de Rivian puramente arriesgada y especulativa, para satisfacer mi parte “ludópata”.

La compra de Bank of China en Hong Kong por abrirme a Asia (además del Vanguard EM).

Tengo en proyecto vender parte de Energy Transfer (la tengo sobreponderada por compra inicial excesiva).

Por lo demás, estoy intentando estarme cada vez más quieto y hacer menos rotaciones.

Saludos! Seguiré actualizando!

5 Me gusta

2 Me gusta