Chorchs os saluda!

Hola!

Vaya foro! Os voy siguiendo desde hace unas semanas. Estoy impresionado por lo bien organizado que está todo y por la cantidad y calidad de las aportaciones. Aprendo mucho. Lástima no haberme puesto antes a conoceros, a informarme… y a enfocar mis esfuerzos en el objetivo de lograr una independencia financiera completa.

Me llamo Jorge. Tengo 61 años. Los hijos ya son mayores (digamos que me reproduje rápido en un primer matrimonio caótico…). Casado, con una mujer fantástica (ahora sí!). Estoy en activo, profesional liberal.

No tengo experiencia en inversión ni tengo independencia financiera plena. Quiero gestionar lo mejor posible mi semi-independencia financiera a partir de ahora. El objetivo a 1,5 – 2 años es retirarme (antes de la fecha de jubilación que me corresponde). El objetivo a 4 años es vivir sumando pensión + rentas (proporción 60% pensión - 40% rentas). Una semi-independencia financiera…

A lo largo de mi vida la economía personal ha estado determinada por influencias importantes:

La educación familiar recibida en un entorno de profesionales cualificados viviendo sin estrecheces pero sin capacidad de ahorro (destacar un padre y madre clonados del “padre pobre” del libro de Kiyosakiy y Lechter con mensajes bienintencionados “estudia-trabaja”); como el dinero llegaba -mal que bien- hasta final de mes nunca ví que mis padres se esforzaran por construir un patrimonio, ni tampoco por educar financieramente; para ellos el objetivo ideal era dar educación superior a los hijos, comprar la vivienda habitual y tener una pensión de jubilación estatal en el tramo alto