Hola!
Vaya foro! Os voy siguiendo desde hace unas semanas. Estoy impresionado por lo bien organizado que está todo y por la cantidad y calidad de las aportaciones. Aprendo mucho. Lástima no haberme puesto antes a conoceros, a informarme… y a enfocar mis esfuerzos en el objetivo de lograr una independencia financiera completa.
Me llamo Jorge. Tengo 61 años. Los hijos ya son mayores (digamos que me reproduje rápido en un primer matrimonio caótico…). Casado, con una mujer fantástica (ahora sí!). Estoy en activo, profesional liberal.
No tengo experiencia en inversión ni tengo independencia financiera plena. Quiero gestionar lo mejor posible mi semi-independencia financiera a partir de ahora. El objetivo a 1,5 – 2 años es retirarme (antes de la fecha de jubilación que me corresponde). El objetivo a 4 años es vivir sumando pensión + rentas (proporción 60% pensión - 40% rentas). Una semi-independencia financiera…
A lo largo de mi vida la economía personal ha estado determinada por influencias importantes:
La educación familiar recibida en un entorno de profesionales cualificados viviendo sin estrecheces pero sin capacidad de ahorro (destacar un padre y madre clonados del “padre pobre” del libro de Kiyosakiy y Lechter con mensajes bienintencionados “estudia-trabaja”); como el dinero llegaba -mal que bien- hasta final de mes nunca ví que mis padres se esforzaran por construir un patrimonio, ni tampoco por educar financieramente; para ellos el objetivo ideal era dar educación superior a los hijos, comprar la vivienda habitual y tener una pensión de jubilación estatal en el tramo alto
La biografía laboral/profesional (al principio muchos años de vivir al día, sin control adecuado, más recientemente he podido organizarme relativamente mejor); al tener un salario desde joven (me pagué la carrera trabajando) me malacostumbré a vivir al día; el razonamiento “trampa” era que “estudio y trabajo, me esfuerzo por tener un futuro mejor y no voy a añadir el sacrificio del ahorro”; las decisiones con trascendencia económica eran pendulares tipo “para ahorrar alquiler nos mudamos a una casa más económica” y al año “mejor volvemos a una casa más cerca del colegio de los hijos”; o bien “el coche es demasiado grande lo cambiamos por un utilitario” para al poco “nos merecemos volver a tener un coche más amplio” etc
En resumen, hasta que tuve cuarentaitantos años tomé el tipo de decisiones precipitadas de quien está metido en la vorágine trabajo-pareja-estudio-familia poniendo parches en el día a día, sin parar a planificar a más largo plazo; ganando un salario que debería ser suficiente para vivir holgadamente y hasta ahorrar un poco, pero gastándolo en un estilo de vida desorganizado.
En cambio en los últimos quince años he podido resituarme, disfrutar de un matrimonio estable, ayudar un poco al entorno familiar (“devolver” el favor recibido) y empezar a planificar una economía de pre-jubilado.
Y ahora después del rollo vamos al objetivo de este foro. Hablemos de dividendos. Estoy haciéndome una cartera que pienso completar en los próximos 12-18 meses. Casi todos los valores que tengo están comprados pre-Covid.
En España ACS, ACX, MTS, SABE, BBVA, LOG, OHL, REP, TEF, ENAG y en USA ABBV, CVX, ET, JNJ, MMM, NVO, VWO, XOM. Como veis un poco de todo y muy ecléctico jeje
No todos los valores que tengo retornan dividendo, algunos los he comprado por su potencial de revalorización intrínseca. Pienso ir “reponderando” lo que tengo y también incorporar lo que me falta (tecnológicas, más utilities, algo más de Asia, tal vez algún ETF indexado…) ¡Cuento con los conocimientos y ayuda del foro para poco a poco ir consolidando!
De momento aquí estoy, espero aprender y más adelante poder aportar algún día… ¡y así devolver al foro el enorme favor que recibimos los que estamos menos puestos!
Saludos,
Chorchs.-