Chowder

Creo que no nos acabamos de entender porque digo lo mismo que tú (más o menos).

Que cuando uno lleva muchos años en bolsa, ve todo tipo de modas, subidas, bajadas etc y es de esperar que la conclusión sea esa, la de aislarse lo más posible del ruido y que no vamos a estar siempre en lo que vaya bien. Que no quita que se pueda variar un poco la cartera pero sinceramente lo que pasaba con las acciones Growth más especulativas era bastante sospechoso de que no acabaría bien.

Supongo que se sobreestima la capacidad de cada uno de subirse al carro ganador y salirse a tiempo. Pero yo empiezo a pensar que soy incluso peor en vender que en comprar así que igual es eso lo que me frena a la hora de hacer experimentos.

3 Me gusta

Todos somos mejores conductores que los “cafres que tenemos a nuestro lado”.

Como era bastante sospechoso seguro que todo el que entró ahí vendió y nadie a perdido dinero :slight_smile:
:crazy_face:

2 Me gusta

Eso tiene un nombre: sesgo de confirmación.

Nada más que disir

Veo que aprendes rápido. Enhorabuena

1 me gusta

Todo en la vida es un sesgo

Seguro que hay alguno que no sabíais que existía :wink:

A mi, a estas alturas de mi pelicula, dejarme tranquilo con mis KO JNJ PEP y todo el lote de empresas aburridas.

En eso tienes razon, uno cuando empieza y es joven puede cambiar de estrategia como cambia de ropa, segun modas, segun hable la vecina del 5º o el estanquero, o segun lo que lea en foros.

Pero a medida que pasa el tiempo, si encuentra una estrategia que le va como anillo al dedo, que es la que mas se acerca a lo que llevaba toda su vida bursatil buscando, pues se va a quedar con esa estrategia.

Que tampoco implica que pueda ser la unica, puede ser la mayoritaria, aderezada con algo de Growth, criptos o lo que quiera ponerle.

Yo hace tiempo que me decidi por la de dividendos, en realidad esta hecha para mi, cumple no solo mis objetivos sino tambien todo lo que espero de la bolsa.

Pero tampoco me niego a tener una pizca de otras cosas, high yield, compounders, fondos de inversion.

Estas miniestrategias le ponen la guinda a mi estrategia principal, y es con la que me siento mas comodo.

Asi que, cambiar a ARK?

Ni de broma :joy: pero no por las caidas de ahora, nunca me lo plantee.

Mi estrategia es muy sencilla:

Siembra. Compra acciones

Recoge: Dividendos

Y a vivir que son 2 dias

13 Me gusta

9 de mayo. Ahí queda eso.

"A word about mistakes.

A vocal talking head/critic here in the blog wants me to admit I made a mistake investing in disruptive technology companies. I did not make a mistake, I came out profitable even though I did lock in losses on a number of them. To me the total return (bottom line) is what I look at and my gains outweighed my losses, thus it wasn’t a mistake.

  • A mistake is investing in anything you truly didn’t research.
  • A mistake is blindly following others.
  • A mistake is allowing the insecurities and fears of others to prevent you from learning and acting on your own goals and desires.
  • A mistake is not knowing when to cut losses and instead accept deep risk.

My mistakes in the past were in getting crushed in the tech crash because I didn’t understand the law of supply and demand. It wasn’t just the price that was coming down, revenue growth was declining, buying volume was declining, short sales were rising, and companies that were driven by momentum were seeing that momentum turn to the downside. I wasn’t going to make that mistake again. At my age, I’m protecting profits and minimizing losses. If others want to hang on to something because they wanted to give it 5 years and in doing so see 60-70% losses, then that’s a mistake in my opinion.
It’s a mistake not to change your game plan when you see the same characteristics happening that happened decades ago which turned negative.
Some people gain 30 years of experience and use it, others gain 1 year of experience 30 times. My critic prefers I would have been the latter, I’m not that dumb.
And for the record; the decision that you made, given the data, given your knowledge and experience, and the urgency to take advantage of an opportunity, was the right one - even if the outcome was not what you wanted."

9 Me gusta

El p… amo

1 me gusta

Y además esta ganando pasta con la compra de MMM a 250$ que hizo

Menudo crack el Chowder este

1 me gusta

Bueno va. Que conste que ni desayuno con él ni me carteo ni nada por el estilo.
Pero hay que poner las cosas en contexto.
Que es peculiar, ya lo sabemos todos.
Que su ego está pasada la luna, también.
En el Chat de S.A. quien más caña le mete es, por cierto, un español: Miguel Lorca. Afincado en USA y con una cartera DGI millonaria (como muchos que escriben allí), usa especialmente la técnica de Geraldine Weiss y compra cuando el yield esta por encima de la media de 5 años.
Chowder y él se tienen un cariño “especial” y de hecho, el párrafo que es pegado es respuesta a él.

Pero quitando las manidas 3M a 250$, ego, cambios bruscos de dirección con ultra-high growth (adaptarse al mercado, lo llama), no se puede negar que las bases de construcción para una cartera DGI siguen ahí y han ayudado a mucha gente.

El famoso 50-25-25, justo en estos momentos hace que mi cartera siga flotando YTD en vez haber adquirido sabor a tomate.
Las tres preguntas esenciales a la hora de empezar tu estilo de inversión.
La selección de empresas para dividendos.
Quien ha puesto en conocimiento de muchos los CEF (no sé si buena o mala cosa, pero desde que empezó a escribir sobre ellos, se han incorporado a los instrumentos que podemos usar).
Las recomendaciones de libros:

  • The Single Best Investment (recientemente traducido al español por Baleo).
  • Dividends Still Don’t Lie (también traducido por Baelo).
  • The Ultimate Dividend Playbook (recientemente recomendado aquí por @Marcos_Torcal_Garcia en su hilo), de donde sale el famoso número con epónimo (todo explicado en uno de los post de este hilo).

Y es que entra alguien nuevo al foro, pasa por aquí y tras leer los últimos post de este largo hilo (lo que se suele hacer habitualmente), parece que solo va a encontrar :poop: :poop:.

10 Me gusta

Que es eso de CEF??, gracias.

Closed end funds , aquí tienes más info :point_down:

1 me gusta

Eso es porque no me lees con cariño :wink:

Hay que tenerlo por las nubes para coger la formula de Josh Peters y rebautizarlo con tu nombre Chowder rule y Chowder number. Ya solo por eso jamas podre considerarlo ni remotamente referente de nada.

1 me gusta

:pensive:

jajaja, qué huevos tiene. Fue un error grande y así lo comentamos en su día. Si se salió a tiempo sin palmar demasiado, pues bien. Pero los comentarios que hizo son de ida de olla total. Lol Chamath y Cathie. Keubiko tiene la expresión “getting chamathed” cuando una acción se despeña.

Eterno agradecimiento por su proselitismo con el DGI y construir una cartera de calidad, por sus estrategias, por explicar que hay que hacer caso a la situación del mercado y demás, pero no pasa nada por decir sí, me equivoqué. Nadie va a pensar menos de él, todo lo contrario.

El que no se equivoca en los mercados miente. No hay mejor cura de humildad, en cuanto te piensas que sabes demasiado, que lo tienes controlado o que te forras con la gorra viene una hostia de las buenas y te pone en tu sitio.

Lo de beat & raise es una estrategia momentum que puede ser muy rentable, pero menos si solo se hace para arriba y no se vende cuando cambian las condiciones. Y bueno, si se añade de poco a poco en buenas empresas el precio medio al final hace que el error no sea importante aunque se pille arriba. En teoría cuando esté más barata se añade más cantidad y se compensa parte del “error”.

Pero entrar en casi lo más alto de una burbuja, decir que los que la han impulsado son genios de la inversión, que esas empresas van a crecer hasta el infinito y que luego cuando se despeña decir que no es un error, que todo dentro de lo previsto, eso es hacer la puta risa.

Y por eso es tan importante no seguir a ciegas lo que alguien dice sino quedarte con lo que uno cree que funciona para él y aplicar razonamiento y estrategias propias. Si no pasa lo que se ha comentado recientemente, que se siguen las últimas modas y al final se acaba palmando.

Por ejemplo, los que vendieron AzValor pues no sé por qué lo compraron en su momento y qué papel cubría en su cartera. En mi caso era para la parte de commodities y protección frente a inflación alta, escenario que puede tardar en darse pero que una vez pasa es de lo poco que se va a revalorizar para compensar parte del resto. Por eso cuando la gente se quejaba (en Rankia) de su pobre rendimiento y de que tenían que cambiar su apuesta, mi comentario era que si cambiaban la apuesta yo vendería porque dejaba de tener sentido para mi estrategia. Hay muchas cosas que se les puede criticar (comisiones, arrogancia, misioncitas, etc.), pero han sido fieles a su criterio y han aguantado la apuesta, y yo agradecido por ello.

12 Me gusta

Muy difícil porque siempre estamos aprendiendo y sobre la marcha vemos cosas, alucinaciones tal vez, aspectos para mejorar la estrategia, atajos… que nos devuelven a nuestro sitio.
Saludos

2 Me gusta

Tal cual. Cuando todo es fiesta, cuando ese momentum es positivo, como se suele decir hasta el mono acierta, pero cuando se cambian las tornas lo del beat&raise como que empieza a ir con el pie cambiado. En algún momento se hace ese máximo desde el que se comienzan a dar la vuelta una tras otra y tonto el último.

Y suscribo lo que dices,

Esto es así. De vez en cuando viene alguna de esas que te pone mirando a Cuenca y te lo deja como un bebedero patos. Vacuna de recuerdo y cura de humildad, a limpiarse los mocos y a seguir.

Un saludo.

5 Me gusta

Todo el mundo puede tener estrategias propias y que funcionen decentemente.

Como ejemplo esta el famoso artículo de los “Superinversores de Graham”.

Pero esos niveles de ego son corrosivos…para el mismo y para los que lo siguen ciegamente.

4 Me gusta

“In looking at market performance for this century (2000-2022), the S&P 500 has an annualized rate of return of 4.31%. … Think about that.
If I look at the market performance through the lens of 2010-2022, the market performance was 9.85%.
It took low inflation, low interest rates, a government bail out of the market and the greatest bull market of our lifetime to generate a 9.85% return.
Looking forward, I’m seeing high inflation, higher interest rates, and a potential recession. From my perspective I’m expecting a market rate of return of no more than 6-7% over the next 10-15 years, especially if we experience the type of recession most people are expecting.
For the last year or two I have been expecting lower market returns and my tactics have reflected that view. I’m not going all in with full positions but have chosen to build our positions slowly over time using an enhanced dollar cost average strategy.
As for now I will be adding to the companies that are my best performers even if they are fully valued. Being fully valued hasn’t prevented these companies from being my best performers. I would submit that their performance justifies a more bullish, not bearish valuation.
I will also be adding to companies beating and raising expectations in $1-2k sized lots which is nothing new for me. If a company I own is performing better than expected, and telling us they expect to do even better going forward, then I want more of that company, especially in an environment of slow growth and higher interest rates and inflation.
It is my belief that looking at the past 10 years and expecting that to continue is a mistake. It might not be as bad as the 4.31% rate of return since 2000, but I certainly think it’s going to be lower than the 9.85% of the past 12 years.”

9 Me gusta

¿Cómo aplica la regla de Chowder a Nvdia que lleva con el dividendo congelado 4 años mientras ha multiplicado x 10?

:thinking:

Asking for a friend

Creo que era:

Yield + DGR + AI ≈ TR

No?

1 me gusta