CNP Assurances (CNP)

Aprovecho para añadir una nueva empresa a esta categoría del foro. Se trata de la aseguradora francesa CNP Assurance, muy poco conocida por estos lares pero con una cuota de mercado gigante en países como Francia o Brasil.

Como se puede ver por sus estados financieros de los últimos años, empresa muy estable, con beneficios claramente al alza de forma consistente. Un poco rácana en su política de dividendos, aunque con algún crecimiento ya significativo desde el año 2016. Sin embargo, se trata de una empresa que muestra buen trato al accionista, ya que ha venido pagando dividendos de forma continua (estable o creciente) su fecha de salida a bolsa en el año 1998 (20 años).

Entre sus principales ventajas competitivas (o “moat” como comenta Warren Buffet):

  • 7ª aseguradora más grande de Europa / 14ª a nivel global
  • Cuota de mercado en mercados aseguradores de gran tamaño, principalmente Francia (líder con 17% cuota) y Brasil (4º, 11% cuota)
  • Acuerdos de exclusividad con entidades de primer nivel (Santander Consumer Finance en Europa, Banque Postale en Francia, Caixa Seguradora en Brasil, Unicredit en Italia)
  • Gran estabilidad accionarial (42% participación estado francés, principalmente a través de Caisse de Dépôts y 36% Banca Postale)
  • Mercados fuertemente regulados y con importantes barreras de entrada en países donde está presente
  • Sólida posición de capital. Rating A1
  • Especialización seguros vida (riesgo y ahorro)

Cotiza aproximadamente a PER 10, RPD 4,35% y pay-out 46-47%. Cifras más que interesantes para tomar una pequeña posición, sobre todo para complementar aseguradoras más presentes en nuestras carteras (Mapfre, Axa, Allianz, Munich Re, etc).

No esperaríamos crecimientos espectaculares en el valor de la cotización, aunque sí una más que interesante y estable fuente de dividendos en los próximos años.

5 Me gusta

Interesante.Muchas gracias por la presentación. Me la apunto

First-Half 2019 Results (27/07/2019)

https://www.cnp.fr/en/cnp/content/download/7975/file/CNP_Assurances_Communique_Results-S1_2019_VA.pdf

  • Premium income of €17.6 billion, up 3.6% (up 4.6% like-for-like1)
  • Proportion of Savings/Pensions premiums represented by unit-linked contracts still high, at 39.2% (versus 42.2% in first-half 2018)
  • APE margin of 16.9%, reflecting the impact of lower interest rates in Europe
  • EBIT of €1,566 million, up 4.4% (up 6.2% like-for-like1)
  • Attributable net profit of €687 million, up 2.3% (up 3.3% like-for-like1)
  • Net operating free cash flow of €846 million, up 4.6%
  • Consolidated SCR coverage ratio2 of 169% (versus 187% at 31 December 2018), also reflecting the impact of lower interest rates in Europe
1 me gusta

Con un dividendo por encima del 4%, según la lista de Euro Dividend Investing lleva manteniendo o incrementándolo 14 años con estas tasas de crecimiento:

  • DGR1 = 5%
  • DGR3 = 2,9%
  • DGR5 =1,8%
  • DGR10 = 1,7%
2 Me gusta