Cobas Asset Management

Prefiero una cartera con empresas DGI a PER 14-20 que las de ese comisionista a PER 5-8. Y me da igual que suba su fondo un 120%. No duermo tranquilo con barquitos ni demás birrias.

Lo que pasa es que no es comparable una cosa con otra. Son dos mundos diferentes de ver la inversión. Estrategias diferentes para objetivos diferentes. Y supongo que para inversores diferentes.

Saludos.

7 Me gusta

Obviamente cada uno tiene sus objetivos y debe hacer lo que considere más conveniente para sí, o con lo que esté más tranquilo. Si tu prefieres empresas DGI a PER 14-20, perfecto, no compras COBAS y aquí paz y mañana gloria. Lo que pasa es que a mí me parece injusto criticar la gestión de Paramés simplemente porque va perdiendo. En general me parece injusto juzgar a la gente solo por sus resultados.
Para echarnos unas risas a costa de Paramés está bien criticarlo por los resultados de solo los últimos pocos años (¡es millonario!, qué más da); pero si somos serios lo único que podemos ponernos a criticar es su estrategia o las ideas en que se basan sus decisiones.

Suerte a todos.

6 Me gusta

Ya sabes como funciona esto, todos somos entrenadores o seleccionadores de fútbol, y más recientemente cualquiera es asesor financiero.

De criticar criticaría que dice una cosa y luego hace otra. Empresas sin deuda, familiares, con ventajas competitivas…, en tu círculo de competencia. Y vamos, lo que por ahora está haciendo no es eso. Por lo demás pues siempre hay un producto para cada cliente en el mercado. Busque, pruebe y si encuentra uno mejor…

Saludos.

4 Me gusta

La frase que yo diría es: “por eso yo no invierto en fondos de gestión activa”

Creo que hay ya mucha evidencia en contra de los gestores activos (Fama y French, Bogle, Malkiel, Bernstein).

En mi opinión, las dos mejores formas de invertir son:

Opción A) Buy and Hold con cartera muy diversificada de acciones y estructura parecida al MSCI World.

Opción B) Fondos de inversión indexados globales de bajo coste.

Yo elijo la opción A pero las dos me parecen razonables y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Dicho lo cual, respeto al máximo a cualquier otra forma de inversión. Yo puedo estar perfectamente equivocado.

La frase de Joel Greenblatt es: “Elegir acciones individuales sin una idea de lo que estás buscando es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida; puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota".

Me estás llamando idiota?

Está claro que el tema desata pasiones…

Aquí una entrevista a un ruso comparando su operativa con la de Paramés

8 Me gusta

Pues yo soy un gran fan de Paramés. Pero esta vez creo que las críticas están fundamentadas. Un buen gestor no tiene porqué batir al índice, y además hacerlo en años muy alcistas es complicado. Pero claro los resultados no han sido aceptables, ni modestos, ni malos: han sido desastrosos. En tres años casi un -30% de rentabilidad…

Tu puedes comprar un terreno porque sabes (o crees, porque en este mundo hay muy pocas certezas) que tiene un gran tesoro enterrado y que podrás venderlo por mucho más de lo que lo compraste. ¡Enhorabuena, has comprado un tesoro gratis! El problema está en que si nadie sabe (o nadie quiere ver, o nadie considera) que existe ese tesoro, nadie estará dispuesto a pagar por ese terreno lo que “realmente” (o teóricamente, o supuestamente) vale.

De ahí la importancia del “catalizador” como bien explica Seth Klarman. Precio y valor no convergen, tienden a converger; pero cuidado porque el tiempo juega en nuestra contra y no en nuestro favor (salvo que recibamos dividendos crecientes of course).

¿Podrá Cobas batir a la gestión pasiva en un plazo largo de años? La estadística dice que probablemente no, y menos con la pesada mochila con la que empieza. El tiempo lo pondrá en su lugar.

Dicho lo cual, me planteo seriamente abrir una posición y empezar a hacer aportaciones mensuales en Cobas Internacional.

Saludos

PD: De la página de Gurufocus, Parames sobre los dividendos:

Question: I would like to ask for your opinion about dividends. Some people think that dividends are the only and genuine source of value. That is, a company has value because it can pay dividends currently or because it will be able to do it in the future. What is your focus on dividends? Are they important for you?

Parames: For us the main point is the value creation of a business, once the value in form of FCF is created, it can be reinvested into the business itself or passed onto shareholders via dividends or preferably via stock buybacks (if the price is right). Resuming, we don’t think dividends themselves are too relevant, it is more a byproduct than anything else.

6 Me gusta

Hay vida mas alla de los fondos de autor. Por supuesto es decision tuya, no lo cuestiono para nada :smiley:.

Yo soy mas de inversion en fondos no de autor si no de equipos de gestion.

Te pongo 2 ejemplos de fondos globales diferentes por supuesto a Cobas, echale un vistazo a la rentabilidad, el de Robeco no es especialmente excepcional, mi motivo para tenerlo es otro, inversion en RV Global pero con una cartera con una volatilidad reducida, y a la cartera.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000W42B&tab=3

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NHQ8&tab=3

En lineas generales, son de dos gestoras de las que mas tranquilo me siento invirtiendo.

2 Me gusta

A ver, el tema es que la teoría de tener empresas a PER 7-8 está muy bien. Pero si para irte a ese PER tienes que irte a empresas cuestionables ( en mi opinión), pues prefiero un PER 12-15.

Ahora se crítica a Paramés por el tipo de cartera que tiene. La rentabilidad no es buena obviamente pero se le ha criticado por sus actuaciones, no por la rentabilidad en sí. Al menos yo, desde que se fundó Cobas, donde tenía esperanzas puestas en descubrir empresas para copiar y no me he atrevido con las que tienen porque no es el perfil que buscaba.

Fundsmith tiene una estadística que a muy largo plazo, la mayoría de la rentabilidad se consigue por el retorno de capital de las empresas y no tanto por la expansión de múltiplos. Tenían un ejemplo que pasaba de un valor extremo mínimo a uno mucho mayor y el efecto era muy pequeño.

7 Me gusta

Me suena que en otro documento estaba en forma de gráfico, pero está también explicado en la carta anual de 2019

3 Me gusta

Entonces, para qué cobra?

Pues no lo entiendo

3 Me gusta

Hola Bass,

Quizá me he expresado mal:

Quería decir no tiene porque batir al índice todos los años.

Efectivamente, son esas cosas raras que hago yo. Creo que Paramés no es tonto, ha cometido errores y el haber sido vapuleado por el mercado es una buena cura de humildad. Sinceramente, creo que puede batir a los índices en los próximos años aunque sólo sea por pura reversión a la media.

¡Ojo! que es cosa mía y muy personal; no se lo recomiendo a nadie. Como digo es sólo mi opinión muy personal y como bien apuntas incluso algo contradictoria así soy yo)

*Disclaimer: NO tengo posiciones en Cobas Internacional y el que esté pensando en abrirlas no significa que lo vaya a hacer.

5 Me gusta

Hola @Bass,

primero disculparme si te he ofendido.

Con mi frase de dejarme a cuadros, era por que entendía que si nadie es capaz de saber el valor de una compañía, hacías tus inversiones al azar. Por esto la segunda frase, si eso era así, me parecías un loco.

Cierto que la frase completa de Joel dice “idiota”, pero créeme que no era mi intención llamártelo. Si algo caracteriza a los que nos interesamos por nuestro bienestar económico es precisamente nuestra falta de “idiotez”.

Otro error mío, es no conocer como inviertes, y después de leer tu contestación ahora entiendo mejor tu postura, como no me fio de que nadie sea capaz de ganar al mercado, mejor me indexo o me diversifico mucho para parecerme al mercado.

Todo aclarado por mi parte, espero aceptes mis disculpas.

Saludos.

12 Me gusta

Yo no tengo tan claro que la reversión a la media funcione en un fondo de autor en el que puede haber bastante rotación y que está sobreponderado en sectores muy específicos.

Ahora bien, si quieres diferenciarte del índice tienes que hacer cosas diferentes y lo que es evidente es que Parames es un excelente gestor y si el ve valor en la cartera que tiene es muy posible que el tiempo le acabe dando la razón.

Yo me encuentro más cómodo en el estilo value de Bestinver y Magallanes que les veo menos arriesgados que Cobas o AZ.

5 Me gusta

Disculpas aceptadas, ningún problema. Esto de los foros tiene estas cosas.

Efectivamente, eso es lo que hago. Hay estudios que hablan de unos 60 valores para no diferenciarse mucho del mercado. Yo tengo ahora mismo 52 y mi objetivo es 80/100.

Además, los últimos años estoy comprando sobre todo valores muy grandes, que son los que más ponderan.

4 Me gusta

y Cobas subiendo hoy, si es que son unos cachondos!! :rofl: :rofl:

3 Me gusta

De donde sacas los datos de hoy?
En la página de Cobas esta el dato liquidativo del 21/02.

En Investing metes el ISIN y te sale, y estuvo en verde al menos un instante, que fue cuando lo vi. Al final acabó en rojo como mandan los cánones.

En esta página?

La última cotización es del 21/02:
image

Puede ser, que tú tengas acceso “premiun”?

Ojalá tener acceso Premium hiciese que Cobas estuviese en verde, más de uno lo pagábamos jajajaja. Ahí sale el valor de cierre, yo tengo una carpeta en la watchlist donde tengo mis 3 fondos y Cobas en ese preciso instante (a media mañana) estaba en verde. Siento haber creado esperanzas.