Colegio público vs concertado

Siempre privado o en su defecto concertado,siempre.
Si tuviese hijos no les pagaria la Universidad en España ni asi me mataran,es un nido de rojos,adoctrinados y aborregados ademas de cultureta buenista.
O tengo pasta para que estudien en el extranjero o a currar,sin mas.
Estudie en uno publico…
S2

7 Me gusta

Yo que me dedico al gremio diría que buenos y malos profesionales hay en todos lados. Pero respecto al método de selección de personal casi todos los que conozco que trabajan en Concertados lo hacen por ser antiguos alumnos o por puro nepotismo, tengan vocación o no.
También añado que algunos Concertados ven al alumnado como una clientela, e intentan fomentar más que los padres estén satisfecho que un efectivo aprendizaje. Luego está la cuestión política que favorece que se concentren perfiles concretos de alumnos según el centro, ya que la Concertada no deja de ser una Privada subvencionada pero no realmente gratuita para las familias.

6 Me gusta

Creo que lo he comentado alguna vez antes en el foro, cuando pasé al instituto público en 1º de Bachiller (16 años) estaban los que llevaban en el instituto desde 1º de ESO (12 años) y gente de otros concertados. Se notaba bastante más nivel a los que veníamos de mi colegio y al principio del curso cuando preguntaban en clase y contestábamos (generalmente bien) nos decían “¿Vienes del colegio X?, claro”.

Obviamente depende mucho de cada centro, tanto de los profesores como de los alumnos.

A finales de los 80 había 3 públicos en mi barrio, y por lo que dicen había muchísima diferencia entre uno de ellos y los otros dos. Ahora esos dos tienen mejor fama que antes pero si pudieran elegir todos los padres llevarían sus hijos al que era el mejor ya que parece que sigue siéndolo, pero igual en 10 años cambian las tornas, nunca se sabe.

2 Me gusta

Lo más justo sería retirar la libre elección de centro. Así todos los alumnos estarían repartidos de una manera más proporcionada y no fomentaría tanto los centros ghettos que se ven en los últimos años.

2 Me gusta

Doy fe de ello,mi cuñado y su ex,son maestros que entraron a dedo en un concertado católico porque el padre de ella era concejal.
Los dos son buenos profesores,pero lo tuvieron “más fácil que otros”.
Ambos no aprobaron las oposiciones en la escuela pública.
El director del colegio es un cura, que lo decide todo en el centro sin ninguna réplica por parte de profesores o padres.
Los dos cambiarian sin pensar el trabajar en colegios públicos.

4 Me gusta

Dejo este artículo que apareció hace un año en Linkedin y que causó bastante revuelo. El autor a posteriori ha publicado un libro que profundiza en los problemas de la enseñanza en España y donde se plantean posibles soluciones.

Este extracto me llamó mucho la atención porque viendo el modelo de enseñanza al que se encamina la educación pública y privada es claramente nadar contracorriente:

Eliminemos cualquier rastro de gadgets tecnológicos en la enseñanza (lo que incluye ordenadores portátiles). Darle un Chromebook a un niño de 10 años es como darle una cuchilla de afeitar a un bebé.”

https://www.amazon.es/Querido-alumno-estamos-engañando-temas/dp/8499989926

5 Me gusta

Yo que voy 1 año detrás de @iguerrero también ya me ando planteando estas dudas…

Como soy de fuera y poco conozco de los barrios y escuelas aqui de mi zona, más perdido estoy xD

Quería empezar por encontrar un ranking ‘objectivo’ de las escuelas de la ciudad, pero es que no encuentro nada :see_no_evil:

Llevándose al símil de la inversión, coge el de más calidad. Eso de los curas también me tiraría para atrás… y mucho, aunque es como una comisión en un fondo, valora si compensa.

Yo lo llevo a uno público, por comodidad y cercanía al domicilio, no por convencimiento del sistema público (del cual yo también fui usuario y no me ha ido mal). El crío está en 3º infantil y la profe nos dice que el nivel de la clase es “muy flojo”. Me pregunto qué pasará en 6º de primaria…

Valora la rotación de profesores (yes… está profe es nueva y echa pestes de las anteriores), horarios, oferta de extraescolares (ya sabes, que hagan algo más que lengua y mates).

En cualquier caso, es muy personal, no hay elección buena o mala.

Suerte!!

Aquí en Pamplona (no me he leído nada del hilo), los colegios públicos en prácticamente todas las zonas están colonizados por la inmigración, hay buenos guetos.
Los euskaros aprovechándose de esto ( y creo que fomentando lo anterior) han metido su modelo D, casi todo en euskera, y ahí si tienes públicos con menos tasa de inmigración. No vaya a ser que se mezcle la raza y Sabino se revuelva en su tumba fascista.
Por calidad, atención por parte de los profesores, esfuerzo de estos los concertados están mejor. Son más caros y te toca desplazarte como contras.

4 Me gusta

Disculpa que discrepe, pero que no vaya a entrar en un debate estéril que desvirtue el debate en cuestión. En Euskadi muchas veces los que crean los guetos son los propios inmigrantes que ni aprenden el idioma, ni se adaptan a la cultura ni a las tradiciones locales, ni se mezclan con la gente local…se lo digo con conocimiento de causa evidentemente. Y por cierto, si no le gustamos los euskadunes, ya sabe…ajo y agua.

3 Me gusta

Que drastico chico.
No seas cascarrabias y deja que cada cual se exprese sin que le manden a tomar por donde amargan los pepinos jajaja.
S2

1 me gusta

Podemos continuar el debate identitario en el hilo de Política si queréis.

Gora Euskadi Manque Pierda

2 Me gusta

Ahí le has dau…Aupa Athletic

1 me gusta

Pero hay de eso.
Ahora me entero…
S2

Podiamos fundar el PMDE (Partido Miscojonista Dividendero Español), aunque pronto se escindiría y surgiría la corriente Totalreturnera.

5 Me gusta

Si te sirve de algo mi opinión (profe de instituto, hijo y nieto de maestros, y casado con otra maestra, todos trabajadores en centros públicos), hay colegios buenos, regulares y malos en la pública, en la concertada y en la privada. Recopila toda la información que puedas de ambos centros, valorad en casa pros y contras de ambos (no existen los centros ideales), y decidios por el que más os convenza ahora (no penséis demasiado en el futuro, porque para cuando tu hijo vaya a ir al instituto seguramente habrán cambiado las leyes educativas, las condiciones de los centros y vuestra perspectiva del tema).
Pero sobre todo tened en cuenta una cosa (y lo pongo en mayúsculas para que os lo grabéis a fuego): en la educación de nuestros hijos son importantes los centros, los profesores, los compañeors. PERO LOS QUE SOMOS DECISIVOS SOMOS NOSOTROS, LOS PADRES.
Cualquier compañero del gremio docente te podrá corroborar esta última afirmación. Unos padres que se preocupan, que le dedican horas al tema, que hablan mucho con sus hijos y que les enseñan con el ejemplo hacen más por sus hijos que el mejor de los profesores o de los colegios. Tened eso siempre presente.
Espero que mi humilde opinión os sirva de algo en vuestra difícil decisión.

38 Me gusta

:clap::clap::clap: totalmente de acuerdo @juanjovisquert .
Los padres para bien o para mal marcan enormemente la vida de sus hijos, con su ejemplo y sus valores.

2 Me gusta

Brutal.

Este año me ha cogido de cerca el tema del ordenador personal al alumno. Todo muy moderno y vendiendo inmediatez de resultados.
Ha costado, pero se ha logrado parar, y me ha servido para ponerme al día con el tema.

Mal, pinta muy mal el futuro con tanto dispositivo móvil, tik-tok, vídeos de 30 seg, etc.

A Juanjo le he escuchado las barbaridades de la intervención política en la enseñanza y la censura al profesor, que desincentiva muchas veces.
Total de acuerdo en el papel decisivo de los padres en casa, seguimiento del niño y refuerzo.

Y otro consejo, acudir siempre a tutoría con el profesor para presentaros y ofrecer apoyo en casa ante los problemas que haya.
Que el docente sepa que hay apoyo en casa también cambia cómo educa el niño o se orientan los problemas que pueda haber.

5 Me gusta

Estando de acuerdo en el grueso del mensaje, no olvidemos que los padres no forman, EDUCAN .

En mi caso particular, y estando siempre muy pendientes de la educación de mis hijos, he podido ver la evolución de mi hijo con unos buenos y malos profesores… En nuestro caso fué público VS concertado pero, como decía más arriba, la diferencia la marca el profesional docente de turno.

Lo de casa es apoyo, seguimiento, valores y cultura del esfuerzo, pero el nivel formativo tiene que venir de los profesionales docentes, que para eso se les paga

PD. : otro que viene de saga de profesores de primaria.

3 Me gusta

En la escuela que le enseñen los rios de la peninsula, que para hablarle de las cosas de la vida ya estamos sus padres. Totalmente de acuerdo.

1 me gusta