Colegio público vs concertado

Estimados compañeros foriles. Por el título del hilo habréis deducido que me hallo ante un dilema existencial.

Por poneros en perspectiva, mi hijo mayor cumple 3 años este verano y ya en septiembre le toca ir al cole.

Tengo un colegio público a 3 min de casa, al que van muchos vecinos de mi residencial (vivo en el tipico residencial de nueva construcción con piscina comunitaria y lleno de matrimonios jóvenes con hijos) y hablan bien de él.

Tengo un concertado religioso a 5-10 min en coche del que también hablan bien.

No tengo ni pajolera idea de leyes educativas. Ni de qué obligan o qué no obligan a enseñar en la escuela.

Soy ateo. Nada de agnosticismos ni cogérmela con papel de fumar. Ateo normal y corriente, de infantería.

Pero de repente me ha asaltado el pensamiento de que no se si prefiero que le lave la cabeza la iglesia o el Estado. Les niñes o el Jesusito de mi vida, no se si me explico.

La tabla del 7, los ríos de la península y el complemento directo supongo que se lo enseñarán igual en ambos sitios.

Agradecería opiniones😘

  • Público
  • Concertado
0 votantes

Donde sea más barato y cercano.
Yo he estudiado en jesuitas y no tengo nada contra un colegio concertado

1 me gusta

El que tenga más moat :wink:

2 Me gusta

Depende mucho de la zona y del propio profesorado. En nuestro caso (barrio pijo de Madrid) y después de la etapa de infantil y parte de primaria decidimos el cambio porque no estábamos contentos con el público (poco seguimiento del alumno, tufo político , bajo nivel…)

Ahora, en el concertado años luz… Nivel no se puede ni comparar, los profesores están pendientes, la comunicación es buena y no hay tufo político. En nuestro caso, fué un acierto el cambio.

Como digo, dependerá del profesorado y la linea a seguir del equipo directivo. Básicamente, son reinos de taifas y hacen lo que les da la gana

Pd .: fuí a la pública y mis padres y hermana han sido y son profesores de infantil y primaria. Comparten veredicto, al menos en cuanto al nivel se refiere

5 Me gusta

A esto venía yo. En mi ciudad todos los concertados son religiosos menos uno, que tengo entendido que es de una especie de cooperativa de maestros progres, que me da más grima aún que el público.

1 me gusta

Como siempre: Depende.

He votado publico, y los mios van al concertado. Hipocresia, tal vez.

Creo que va en funcion del colegio, el barrio, el pueblo, el proyecto educativo.

En mi caso en mi zona los colegios publicos son directamente guetos con el 80% de poblacion inmigrante, mientras que los concertados a 500 metros el porcentaje es inverso.

Te recomendaria visitar las 2/3 opciones que te mas te cuadren y visitar los colegios, revisar las instalaciones, proyctos educativos y sobretodo expericias de gente que ya los lleve a esos centros

Por cierto siendo ateo, en estos momentos mas por los resultados academicos que por otra cosa estoy contento con la eleccion del concertado

3 Me gusta

Aquí el tema es que la población del público es más o menos normal, pero luego les toca un instituto a partir de secundaria más regulerete. Si el colegio directamente tuviese mal ambiente, ni me lo planteaba.

En cambio en el concertado haría desde preescolar hasta bachillerato (aunque el bachillerato sería de pago, que no es problema).

1 me gusta

Y esto sucede así porque aunque sean concertados, hay que pagar “cositas”. Al final son una especie de privado low cost, pero el hecho de tener que pagar ya te quita a gente de en medio.

Sí aporofobia😂

Si estás pensando en que cambien en el instituto siempre es más fácil si han cursado antes la parte concertada en el propio centro porque tienen preferencia sobre los que vienen de otros centros

Si, eso también lo tengo presente.

Luego veo fotos como esta

O esta

Y me pongo más tenso que antes de unos resultados trimestrales😂

10 Me gusta

Buenas noches, la verdad es que llevo un montón sin escribir, pero tu consulta me la hice yo hace cuatro años…
Yo, por traslados de mis padres he estudiado en publico, parte de la EGB en concertado y el BUP y COU en el mismo concertado pero pagando ( privado). Tenia claro que queria que mis hijos fueran a un BUEN colegio publico.
Primero las razones:
Soy agnostico, sinceramente la religión me importa poco, ahora es facil, pero tener casi 46 años y estar sin bautizar y salirte de clase de religión desde los cuatro o cinco años, fue bastante jodido…
En cuanto a los compañeros, en el concertado nada que objetar , no habia niñas y llovian los castigos corporales, pero creo que era cuestion de la epoca, en cuanto el instituto se volvio privado, la cosa se torcio, tratos de favor, compañeros elitistas que te miraban mal pq no te ibas a esquiar una semana a los pirineos, por llevar unas pumas en vez de unas nike air… a todo esto, yo era de los brillantes de la clase, miedo me da como hubiera sido de los regulares…

Yo tenia claro que queria que mis hijos fueran a un BUEN publico. Como han dicho los anteriores, un buen publico es aquel que tiene diversidad, pero que el grueso de los alumnos / padres, son normales, ni clase baja ni alta, normales, con padres que pueden ser pediatras, arquitectos, electricistas o funcionarios. Creo que esa diversidad ayuda a los peques a darse cuenta de lo diverso que es el mundo, de que existen niños mas listos que ellos, mas torpes, lo que son las necesidades especiales, los que son mas talentosos que ellos , niños que son de origen magrebi y ( por lo menos los mios) ven la diversidad que hay en la sociedad.
mi consejo es que no te centres tanto en publico ni en concertado sino el los centros en si. Ve a las jornadas de puertas abiertas y mira el ambiente, pregunta a otros padres en la puerta, ve con tu hijo al parque al que van despues de salir y observa el percal.

pd) tambien es cierto que vivo en una urbanización de estas grandes con piscina y 250 pisos y somos muy pocos los que llevamos a los peques a un colegio publico, lo que me hace la vida mas facil, ya que mis hijos tienen a sus amigos del cole y a sus amigos de la urba, y no se mezclan… :slight_smile:

8 Me gusta

Mira también el tema de las jornadas continuas VS partidas.

Las campañas en el público del profesorado han sido de vergüenza, alegando que era lo mejor para los niños y bien se está mostrando el fracaso del método en cuestión pero…ah,amigo! Ya no tiene vuelta atrás.

1 me gusta

A mi como niño me gustaba la jornada continua porque no hacía ni la “weba” :joy:

Así pude aprovechar las tardes para ver Dallas y aprender de JR que tenía que invertir en petroleras :sweat_smile: Los niños de otros colegios estaban ocupados dando clases por las tardes y se perdieron esas valiosas lecciones lo que los dejó en desventaja. Por eso mucha gente sólo empieza a invertir a los 30 o a los 40.

Nunca subestimes lo que el desastroso sector público puede conseguir aunque sea sin pretenderlo :wink:

En ese colegio las clases de matemáticas se sustituyerion por resolver problemas de lógica en grupo (De esos de Pedro vive en la casa con tejado rojo. Al que vive en la casa con tejado azul no le gusta el pomelo. Al que le gusta el pistacho vive al lado de la casa con tejado verde, etc). Así que los chavales nos dedicamos a hacer pasatiempos en vez de aprender derivadas.

No sé ni como aprendí a sumar :sob:

3 Me gusta

Para mi no seria un factor decisivo el tema del Bachillerato, te queda mucho para eso

El mio este año, esta haciendo 1a Bach en el concertado y yo le sugeri que al menos se planteara el cambio al publico. El instituto publico esta tambien cerca de casa y es donde estudiamos tanto mi mujer como y ambos lo recordamos como una buena experiencia. Pero no quiso ir, teniendo algunos amigos que si que se pasaron. Esta muy integrado en el centro y eso que es ateo declarado

Ya veras que a esas edades hay chavales que les va mejor un cambio y a otros mejor no tocarlos

Yo iba a un concertado religioso y no nos dieron mucho la turra. De las mejores profesoras que he tenido en mi vida (top 3, de las que no olvidas nunca y sigues manteniendo el contacto hasta que murió) habia una monja anarquista, de esa mezcla tan ecléctica sacaba lo mejor de los alumnos, en cualquier caso era una persona con los pies en la tierra.

Los profesores jovenes que entraron conforme habia menos “vocaciones” todos unos cracks que recuerdo con mucho cariño y a los que todavia saludo afectuosamente siempre que los veo. Los que no eran buenos de verdad duraban un año y fuera, PORQUE PUEDEN ELEGIR A SUS EMPLEADOS, lo pongo en mayusculas porque creo que es la verdadera diferencia, que no son funcionarios que han sacado una plaza y puede que sean super vocacionales o todo lo contrario.

En cualquier caso para mis hijos me enteraría si mi colegio sigue siendo bueno etc… Al final cada caso es distinto y ni todos los públicos son una M ni los concertados la leche o viceversa, hay de todo, al final los que mas saben son sus “clientes”. Pregunta a otros padres, todos han pasado por lo mismo y estarán deseando compartir su experiencia.

4 Me gusta

Creo que es una pregunta demasiado general para poderla contestar en una encuesta.
Al final no creo que la cuestión sea valorar si es mejor público o concertado, si no valorar que te ofrece uno y otro independientemente de la respuesta a tu primera pregunta.
Considero que más bien deberías de valorar pros y contras de los proyectos educativos principalmente, conocer en que se enfocan. Luego valorar las mecánicas de las clases y del profesorado así como la cercania con el alumnado del cole.
Otro punto que nosotros también valoramos bastante es el comedor del colegio, que fuera adaptado por un profesional, variado y con los ajustes necesarios para alérgicos y/o intolerantes.
Por último pues valorar el tema de las instalaciones y ofertas de extraescolares.

Todos esos puntos son los que nos hizo decantarnos a mí pareja y a mí por el cole donde nuestro juguete comenzó en septiembre. En nuestro caso un concertado, que aún tengo que llevarla en coche en vez de andando a otros cercanos, la decisión parece haber sido acertada por el momento.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas😊

Hace dos años tuve que tomar la misma decisión. Resumiendo, lo llevo a uno público cerquita de casa andando. Mi mujer quería el concertado, a 10 min en coche. A día de hoy todos contentos. Y el instituto al otro lado de la calle… El coche, cuánto menos mejor. Bueno, siempre se puede probar una opción y cambiar a futuro.

1 me gusta

Yo llevo a mi hija a un colegio público que tiene mezcla de alumnado en todos los sentidos.Hay familias con pocos recursos y otras bastante desahogadas.
Es un colegio con mucha implicación tanto del profesorado como de las familias en todos los aspectos educativos,con un Ampa muy participado e implicado.
Acoge a niños con movilidad reducida que están perfectamente integrados.
Son bastante exigentes y hacen trabajar bastante a los niños y a sus familias.
Mi hija con 7 años tiene que exponer 2 trabajos trimestrales de ciencias ante sus compañeros y les mandan deberes y lectura diariamente.
En cuanto a nivel académico,siempre están entre los primeros de la ciudad,y algún año también lo han sido de la comunidad autónoma.
Pero como dicen otros compañeros,al final cada colegio es un mundo y, hay muchos aspectos que valorar y no creo que sea cuestión solo de elegir entre público o concertado.
Lo mejor es informarse bien de primera mano.

Nosotros encantados con nuestro colegio público.

5 Me gusta

Yo, desde mi experiencia pasada y viéndolo desde fuera (eso sí, mis padres son ambos directores en institutos públicos) te diría que lo que importa es la zona.

Yo de pequeño iba a concertado, y al mudarme me cambié al público, la razón fue el alumnado del nuevo sitio. La verdad es que salíamos como un tiro, y en el instituto fardaban mucho de los resultados en selectividad, que eran buenísimos. Claro, que achaqué siempre que los resultados eran buenos porque daban mucha caña y se quedaba mucha gente por el camino, cada uno que decida si eso le gusta o no.

Ahora mismo, lo que veo mucho es que casi todo el mundo lleva a sus hijos a los dos públicos que tenemos cerca (uno frente a otro), pero, sin embargo, al pasar al instituto diría que fácil la mitad se van al concertado. La respuesta, otra vez la misma, en el instituto entra más gente en escena.

Por lo que he visto de cerca, los públicos de zonas muy buenas, suelen ir como un tiro y con unas instalaciones buenísimas, se dejan ahí toda la pasta que pueden, para, entre otras cosas, maquillar resultados. Hace no mucho se conocía un colegio público que prácticamente podía dejar en birria a cualquier instituto yanki de esos chulos, nadie entendía nada, hasta que el año que viene empezó allí el cole un alto cargo político.

Yo soy firme defensor de la pública, pero llegado el momento, exploraría opciones, y como creo que casi toda mi zona, harían el cole en el público, al lado de casa, y el instituto veríamos. Claro, que por lo que he visto por mi zona, seguramente intentaría llevarlo a un privado en lugar de a un concertado.

2 Me gusta