Cómo invertir un importe elevado (venta inmueble, herencia, etc...)

Pregunta sin malicia (bueno, con una poca sí :grin:), para los que opinan que es mejor invertir que amortizar hipoteca :
Los que tenemos vivienda en propiedad ¿deberíamos hipotecar nuestra vivienda y meter la pasta en bolsa?

Depende (Galician man).

¿Cuánto de tu patrimonio supone esa vivienda?

Yo podría comprar cuatro viviendas como la mía con lo que tengo en bolsa.

1 me gusta

Digamos que el 50%. Y creo que un banco te prestaría alrededor del 60 % del valor de la vivienda.

Disclaimer, lo que sigue es polno financiero, niños no miren.
En todo caso, Roberto, creo entender que, siguiendo la lógica de los que proponen invertir en vez de amortizar hipoteca, lo teóricamente racional sería que todos nos apalancásemos en un porcentaje X.
¿Deberíamos dejarnos seducir por el lado oscuro? ¿Los IF lo hacéis?

Mi respuesta es que ahora, por ejemplo, no. No importa que los tipos estén bajos respecto a la RPD. En momentos puntuales de recortes del 40% desde máximos (2002,2008) sí, independientemente de la relación entre tipos y RPD.
La comparación entre cuota de la hipoteca e ingresos por dividendos de la cantidad financiada e invertida para mí no es lo importante.

Los “emprendedores” que deberían llevar su economía personal como una empresa veo lógico que usen “algo” el apalancamiento.

Aún así, sin considerarme un emprendedor, cuándo hipoteque mi vivienda me hipotequé (hace 20 años) para no vender mi cartera. Me salió bien, tenía varios “seguros de vida” pero reconozco, y curiosamente, ahora me doy cuenta, que me aplanque al 100%:sweat_smile:.

Los seguros funcionaron bien, o tuve suerte, y en 9 años liquidé una hipoteca prevista para 15 años.

Mi prioridad en esa época era meter en la hipoteca el máximo que me permitiera desgravar hacienda, luego, el resto, a bolsa.

Con la edad es posible que me he vuelto un cagón y ahora solo financio un coche que supone menos de 4% de apalancamiento de mis inversiones.

Otros temas a tener en cuenta, cuándo me hipotequé era yo sólo, ahora somos tres.

Si fuese una empresa y me aplancase un 5% creo que todos me considerarías muy conservadora, pero no invertiriais en mi, porque no reparto dividendos.:rofl::rofl::rofl:.

Para ir al grano, que parezco gallego, cada uno debe valorar sus seguros de vida para saber cuánto apalancamiento soporta.

Por ejemplo, los que tienen mucha liquidez esperando, se descartan a si mismos. Para que necesitas más dinero si no encuentras donde meter el que tienes. Luego en la temida corrección, ¿cuando lo pides prestado?, ¿sabes el mejor momento? más dudas.

Psicológicamente se ve más fácil hacerlo si vas a comprar una casa, pero si ya la tienes pagada parece que a nuestro cerebro le cuesta más.

Me llamó mucho la atención la respuesta de @alvaromusach (“con la vivienda habitual no se juega”), y me hizo reflexionar en si no estaré siendo muy arriesgado. Está bien leer a otros, que argumentan bien, una idea contraria a la tuya … y aquí lo dejo.

8 Me gusta

Sabias palabras las de Álvaro. Una vez se tenga la vivienda habitual atada y bien atada, cada uno lo que quiera.
Yo es que soy anti deudas, ya sean créditos, hipotecas, apalancamiento para invertir, etc. ¿Me costará más tiempo llegar?, seguro, pero lo prefiero así. No me veo diciéndole a mi esposa que tenemos que rehipotecar la casa o que nos la quitan por no tener de dónde tirar ante un imprevisto.

7 Me gusta

Sí, es completamente sicológico.
Ya he explicado que al subrogar la hipoteca me he planteado ampliar capital para invertir (similar en su proporción a hipotecar una vivienda ya pagada). Al final no me he atrevido.
Si hubiese sido pedir una hipoteca nueva por el valor de la actual+esa posible ampliación para no tener que desinvertir lo hubiera hecho seguro.

1 me gusta

hola, quería preguntar consejos/opiniones para el siguiente asunto. Invertir 300.000€. La idea inicial tras un tiempo prudencial de espera, lectura y meditar, aunque aun tengo que madurarlo y por eso lo pongo por aquí, si bien la idea era empezar en 2020, sería invertir 9.000€ al mes en tres compras de 3 empresas diferentes cada mes ( 3.000€ x 3), pudiendo lógicamente repetir empresas en diferentes meses pero no dentro del mismo mes, durante los próximos 3 años (aproximadamente, pero creo es básico ser disciplinado y cumplirlo) o igual como soy bastante perezoso incremento el intervalo a dos meses doblando importe. Lo tengo que meditar. pero esa es la idea, 3x3=9000€ x 12= 108.000€ año. en casi tres año se cubre el importe.

La idea es invertir en buenas empresas para años ( minimo 10 años) que vayan dando un dividendo razonable y volver e invertir los dividendos, pues de momento con las rentas del trabajo es suficiente.

lo de los tres años sería por buscar un ciclo con subidas y bajadas, de forma que hayan compras más caras y otras a mejor precio.

Se agradecen consejos, principalmente si están basado en experiencias similares (independientemente de los importes). No me interesan nombres de empresas, lo enfoco más al timing o si en su defecto si no harías 100% bolsa y tomarías otros instrumentos estilo fondos (en ese caso en que %).

creo que más o menos se entiende lo que planteo.

¿ qué estrategia tomarías?

Gracias

Ya te ha tocado la lotería de navidad?

4 Me gusta

Si el bróker fuera tipo IB no me impondría compras de 3000€. Lo dejaría abierto a según qué empresas estén bien de precio ese mes, ya sean 3 empresas o sean 10.

Saludos.

1 me gusta

madelman, hablamos de invertir 300.000 euros en 3 años, para el 3000 euros es una "minicompra " :slight_smile: , igual que para nosotros 300.

saludos

1 me gusta

Yo lo veo bien. No tengo nada que objetar a ese reparto temporal de las compras. Y tres años es un periodo muy razonable teniendo en cuenta a las alturas de ciclo económico que estamos. Pero creo que falta mucho por decidir o por contar sobre la estrategia. Has contado la “táctica” a la hora de hacer el Dollar Cost Averaging pero poco más.

Si entras más en los detalles te podremos aportar mucho más. Por ejemplo. ¿Cuantas empresas distintas esperas tener? Relacionado con lo anterior ¿Cuantas compras espaciadas vas a hacer en cada empresa para completar posición?. ¿Alguna regla de tiempo mínimo o desplazamiento en precio mínimo para hacer la siguiente compra de la misma empresa?. ¿Que porcentajes vas a destinar a empresas defensivas, cíclicas o sensibles?. ¿Tienes definido un RDP mínimo para que entren en tu cartera?. Sobre estos puntos habría más opiniones e incluso más debate.

2 Me gusta

En una caída, como por ejemplo la de hace justo un año, limitarse a 3 compras de 3000€ me parece una mala idea. Hubo más de 3, 4, 5… empresas a “buen” precio. Para primeras entradas muchas estuvieron bien. O caídas de una misma empresa durante el mismo mes. Comprar de varias veces puede ser lo más inteligente. Lógicamente está el que se “escape” el precio pero ya habrá otras empresas.

Pero cada uno sabrá qué le va mejor para su estrategia y su descanso mental.

Saludos.

1 me gusta

Si tuvieras 30.000 euros para invertir en 3 años. 3 compras al mes x 300 euros con IB, sería una buena estrategia. Ahora sumale un cero más a la derecha al capital inicial y las compras mensuales.

SI hay una caida como la del año pasado, no sabes si la caida va a ser fugaz (como la fue), si va a estar 3 años cayendo la bolsa, o si va a estar dos meses, a toro pasado es muy facil.

Por eso para cualquier cantidad, lo mejor es repartir la inversión, aunque hay otros como @ifrobertocarlos que seguramente lo invertiria todo de golpe. COmo siempre suele hacer.

Eso lo sabes AHORA, el mismo diciembre de 2018, lo unico que sabias es que habia habido una caida, pero ¿y si era el principio de una nueva crisis? y si hubiera estado 2 años cayendo más en vez de rebotar con fuera??, Lo que para ti ahora son buenos precios hubieran sido malos porque en 2 años estaria todo mucho mas barato. Yo solo subiria el importe de las compras ante una caida del SP500 del 40-60%, antes no.

Mi humilde opinion. Un saludo

4 Me gusta

No digo que no se hagan de 3000€. Hablo de no limitarse solo a esa cantidad. Pero lo decide cada uno.

Mis primeras compras fueron de esa cantidad y de más, incluso de 5000€. Pasados los años ¿fue la mejor opción o no? No lo sé, pero ya no lo hago ni lo volvería a hacer. Ahora son de importe muy inferior gracias a IB y no lo cambio por nada :slight_smile:

Saludos.

4 Me gusta

Yo hago igual que tú ! Y con IB encantado , pero no tengo 300.000€ netos para invertir jajaja

1 me gusta

Keko, son cosas que tengo que pensar, por eso creo que es probable retrase el inicio del plan, al menos un mes. La rentabilidad por dividendo no me preocupa que no sea especialmente alta, prefiero primar calidad y seguridad, lo otro, si quieres aportar consejos para estructura de cartera son bienvenidos, tengo que madurar pero la idea inicia es no tener una lista elevada de inversiones, fijate que por ejemplo 20 empresas implicaría 15.000€ cada una, es decir, apenas 4-5 compras de 3000€ por valor en 3 años de horizonte temporal…de momento es como lo veo, 20 ya lo veo más que suficiente, y que no sea menos…sectores, pues defensivo, pero a madurar la idea también, igual que la ponderación por divisa/pais…tengo que trabajar bien lo de la doble tributación, me queda trabajo, y broker lo mismo…anda verde el tema pero llevo unos meses con mucho trabajo, sin apenas tiempo, a ver si puedo darle un empujon en próximas semanas

gracias

1 me gusta

Si me permites un consejo, yo empezaría ya. Si no es con 9000€ al mes es con 4500€ al mes. Pero empezaría y me iría acostumbrando emocionalmente a lo que supone todo esto. Lo mismo con la diversificación. Si tienes las ideas lo poco claras que dices yo empezaría con más diversificación. Menos dinero en cada empresa y más variedad. Según cojas experiencia y conocimientos puedes ir concentrando el dinero en menos empresas. Puedes vender las que no quieras de tu primera etapa o puedes simplemente no incrementar más dinero en ellas. También puedes seguir cobrando los dividendos que te den las viejas e irlos reinvirtiendo en las nuevas y mejores. No es A o B.

Yo me vi en una situación similar a la tuya. Y creeme, si esperas a tener diseñada en el papel la cartera ideal no vas a empezar nunca. Además, la cartera soñada de este año es distinta de la cartera soñada del año que viene. Esto está vivo, es dinámico. No vale hacer un diseño cerrado de cartera, completar las compras durante X años y luego no mirar nada más. Vete comprando posiciones pequeñas, al principio copiando a otros que saben más que nosotros, vete viviendo las emociones que supone todo esto y no pares nunca de aprender y perfeccionar durante el camino. Verás como no te va a ir mal.

Con respecto a lo de comprar calidad ten cuidado. Justo en este preciso momento de tipos de interés bajos y moda de los indexados las empresas de más calidad están a precios prohibitivos con RPDs muy muy bajos. Sobre todo en USA. Se están pagando barbaridades por conseguir la supuesta tranquilidad que da haber comprado las empresas que mejor lo han hecho en el pasado reciente y conseguir de ellas unas rentas que en otras circunstancias buscarían en la renta fija.

21 Me gusta

Suscrito este comentario al 100%

3 Me gusta

Pregunta interesante

Tengo 3 preguntas

  1. ¿Qué experiencia de inversiones tiene usted y como maneja de manera emocional la volatilidad (especialmente en casa de bajada, porque todo el mundo vive bien una subida)?
  2. ¿Por qué usted quiere comprar empresas y no fondos o ETFS ? ¿Piensa usted ser mas fuerte que el mercado o busca otras cosas detrás de esta estrategia ?
  3. ¿Usted quiere invertir todo en la bolsa? ¿Tiene otro dinero en otro lado? ¿Tener 100% en bolsa corresponde con su perfil de inversor/de riesgo ?

Sin tener esas respuestas (especialmente la 1 y 3) es dificil poder orientarle.

4 Me gusta