No sé si este sería el hilo indicado, pero hay una duda que me ronda la cabeza y que aún no he tenido tiempo de hacer los cálculos con mi cartera.
A nuestros políticos, “siempre tan preocupados por proteger a los inversores del malvado mercado”, se les ocurrió que como no existía una normativa que regularizara el mundo cripto y ellos no se querían quedar sin su trozo de pastel, lo mejor era que cada permuta que hicieras entre criptos la tuvieras que declarar como una ganancia o pérdida patrimonial y por lo tanto tenías que tributar por ella.
Yo por aquellas cosas del destino, en 2020 (antes del comienzo de la escalada de precios de las criptos) decidí cambiar todas las criptos que tenía a BTC.
Como que los había comprado todos a precios superiores a los que tenían cuando hice el cambio, prácticamente todas las permutas afloraron pérdidas, llegando a cerca de los 15000 €.
Como buen contribuyente lo incluí en la declaración de la renta de 2020 (pendiente de que Hacienda decida si lo he hecho bien y si están de acuerdo ) para compensar con futuras ganancias en los próximos 4 años.
A lo que le daba vueltas estos días era a la posibilidad de vender posiciones que tengo con grandes ganancias hasta compensar los cerca de 15000 € de pérdidas afloradas; para a continuación volver a comprar esas mismas posiciones (o las que creyera que quiero seguir teniendo).
Con ésto, subiría mi precio medio de compra al precio que tengan esas acciones ahora, con lo cual si siguen subiendo en el futuro (cosa que espero) y si más adelante las vendo, al haber subido el precio medio de compra ya no pagaría tanto a Hacienda.
El incoveniente así a bote pronto podría ser que si en lugar de seguir subiendo se diera una corrección del mercado vería mi cartera en rojo y no en el verde tan bonito que tiene ahora. Creo que es un inconveniente más psicológico que otra cosa.
Por ahora me tendré que esperar a ver que dice Hacienda, que supongo que no dirá nada antes de noviembre o diciembre y luego me pedirá extractos de exchanges, justificaciones de dobles imposiciones y todos los rollos habituales.
Eso me dará tiempo para hacer unos cuantos cálculos y ver si le doy un meneo a la cartera.
¿Cómo lo veis?
1 me gusta