Compensación de plusvalías y rendimientos con minusvalías

Hola,

Tengo una duda muy tonta sobre fiscalidad, a ver si alguno/a me la sabe responder: En la declaración de la renta en el apartado de ganancias patrimoniales, ¿se puede compensar las plusvalías por la venta de un inmueble con la pérdida de unas acciones?

Gracias de antemano!

2 Likes

Si. No hay problema en compensar inmuebles con acciones o fondos

3 Likes

Mil gracias Fran :slight_smile:

Hola a todos,

Antes de nada os doy las gracias a quienes os podáis involucrar en este tema dado que lo lanzo solo con el objetivo de recibir ayuda.

Acabo de realizar la venta de una participaciones de una S.L. en las que he tenido plusvalías. Tras leer sobre este tema llegué a la conclusión de que he de pagar por el tipo de rentas del ahorro (19%-21%-23% según el tramo) por las plusvalías.

El caso es que si realmente va contra esa partida de rentas del ahorro… estuve pensando si podría de alguna forma minorar el importe impositivo (entorno a 24k€) y se me ocurrió que quizás podría vender algunas de las acciones que tengo en negativo para aflorar pérdidas y rotar ese importe a otras acciones.

Cómo lo veis? Estoy dando palos de ciego?

Mil gracias de nuevo a todos por las respuestas!

1 Like

Yo creo que sí debes poder. Supongo que se deben considerar ganancias patrimoniales y se deben poder compensar con pérdidas patrimoniales de la venta de acciones.

2 Likes

A mi también me parece factible pero mejor confirmarlo con un buen gestor. Hay demasiada letra pequeña en las leyes tributarias.

2 Likes

Yo llamaría directamente a la AEAT, tienen un teléfono de consultas. Normalmente te atiende alguien con poca idea, pero puedes llamar varias veces con la misma consulta para asegurarte.

Yo lo he hecho muchas veces con muchas dudas.

3 Likes

Yo estoy haciendo algo parecido, estoy compensando unas minusvalias por venta de un inmueble que va al tramo de ahorro con ganancias patrimoniales de venta de acciones o puts.
Declare la perdida patrimonial y hacienda me indica el saldo a mi favor en los datos fiscales, al ser una ganancia en tu caso, entiendo q solo tendras un ejercicio para realizarlo.
De todos modos, realizaria la consulta a traves de la página web de la AEAT con firma digital y me guardaría la respuesta…

3 Likes

Yo sin ser experto sí creo que puedes compensar. Pero yo lo miraría con un experto. Dependiendo de tu caso concreto, calcular tu plusvalía en la venta de la SL podría ser complicado y poco intuitivo. Pedir una consulta vinculante a la AEAT puede ser una buena idea para aseguraros (tú y tu asesor) de que lo estáis haciendo bien. Además de que es una herramienta defensiva para el caso de que te hagan una paralela.
Yo conozco de primera mano un caso en que se tributó bien y al declarante le llegó una paralela pidiéndole 80.000 euros más. Con un buen asesor que sabía del tema y la consulta vinculante respaldando nuestra liquidación la cosa quedó en nada. Bueno, el susto que llevo el declarante le acompañará toda la vida.
Ojito con hacienda, que aún actuando de buena fe y haciendo las cosas bien te puedes encontrar con problemas.

2 Likes

Muchas gracias a todos!

Por lo que veo todos pensáis que sí puedo compensar esas pérdidas pero haré caso de todos y consultaré con un asesor fiscal.

Gracias de nuevo!

2 Likes

Confirmado con un asesor fiscal. Sí, se pueden compensar las pérdidas de acciones con las ganancias de la venta :slight_smile:

Gracias a todos!

4 Likes

¿Y le has explicado tu caso concreto para que te calcule la plusvalía?
El cálculo no necesariamente es la simple resta (ingresado por la venta - pagado por la compra) que hacemos en nuestros valores cotizados. Y de primera mano te puedo asegurar (porque he estado metido en el ajo de un caso concreto) que puede llegar a ser MUY complejo. Espero que tu caso sea sencillo y te ahorres dolores de cabeza. Suerte.

2 Likes

Pues… creo que en mi caso es sencillo porque soy uno de los fundadores y cada participación tenía un importe definido y ahora lo vendo por mucho más así que entiendo que el caso es simplemente restar importes no?

1 Like

Pudiera ser, sobretodo cuando escucho que lo vendes por mucho más. Pero no te digo ni que sí ni que no porque 1) no conozco los pormenores 2) no soy experto.
Te aviso no obstante de que para evitar fraudes (ventas con parte en dinero negro) el legislador en determinados casos supone rentas presuntas que prevalecen sobre el importe consignado en la escritura. Hay que revisar, por ejemplo, que el valor de los fondos propios, o una capitalización de los beneficios de los últimos ejercidos no nos hace tener que poner como plusvalía una cifra diferente del valor consignado en la escritura.
Y ojo, todo lo que digo, por favor, hay que tomarlo con escepticismo, porque, repito, no soy experto.

1 Like

Gracias por la info, entiendo a lo que te refieres, sí. En este caso, por suerte, es justo lo opuesto, se vende mucho más caro de lo que cualquier métrica justificaría por lo que no sufriré de esos problemas pero pagaré a hacienda que da gusto… Unos 24k€…

De ahí que me plantee aflorar pérdidas y comprar con ese dinero acciones de otras empresas.

3 Likes

leo, una opcion interesante seria comprar todas las posiciones que tienes con perdidas y pasados los 2 meses de rigor, vender las acciones iniciales.
de este modo, te sirve para bajar los precios medios de las acciones, aumentar la rentabilidad y/o realizar un cambio de broker si te interesa… y asi utilizas ese " credito fiscal" que tienes…

obviamente solo con aquellas opciones que desees mantener, :grinning:

Muy buena idea! Lo de los 2 meses me suena que servía para empresas españolas, con USA es igual?

Con los USA creo que son 12 meses

https://www.cazadividendos.com/aprender/impuestos/fiscalidad-venta-acciones-extranjeras-divisas/

4 Likes

Por lo que tengo entendido si compras y luego vendes no tienes que esperar 2/12 meses, otra cosa sería que vendieras con pérdidas y luego compraras antes de que pasara ese plazo.

Es así o me estoy liando?

2 Likes