Compounders

Tasa Anual Equivalente, da igual lo que pase (comisiones, cánones de bolsa, cambio divisa, gestión) dentro de la cartera, fondo, deposito, seguro, etc. si tiene una TAE es que la rentabilidad anual después de todas las comisiones es esa TAE.

Cuando en Morningstar ves la rentabilidad de un fondo en un año, según tú, aún le tienes que sacar las comisiones de gestión? En el valor liquidativo diario del fondo ya están sacadas todas las comisiones. El 31 de diciembre ya le han robado los malvados gestores todo el dinero posible. Entonces, si en ese momento ha sacado un 6% TAE es que ha ganado un 6% TAE, cobren los gestores, un 1%, un 5% o un 10%

7 Me gusta

Entonces señoría, repito la pregunta:

2 Me gusta

Respondo con preguntas.
¿De qué vives? Sueldo o rentas. ¿Qué es más cómodo? Vender unas participaciones o utilizar dividendos que ingresan en cuenta.

1 me gusta

Con respecto al 4% y los pros/contras, os dejo un blog que sigo en el que el autor ha hecho muchas, muchas simulaciones de las diferentes carteras, distribuciones, tasa de retirada, rebalanceo necesario o no, etc.
Todo está basado, como ya sabéis, en el famoso Trinity Study pero bastante actualizado.

https://thepoorswiss.com/updated-trinity-study/

Y este es el link al primer artículo que también es muy interesante:

https://thepoorswiss.com/trinity-study/

6 Me gusta

Yo diría que depende.

Si el dinero es para la jubilación, dentro de 20 o 30 años, la 1, para no impuestos.

Si tengo 70 años y padezco de ciática, la número 2.

Viví de los dividendos desde 2009 a 2016. Tras unos años así, para dar “ejemplo” a mi hijo de 8 años y que no se preguntara que hacían sus dos padres en casa decidí aceptar un trabajo. En ese momento me di cuenta que los dividendos, teniendo un sueldo (mayoría de los que escriben por aquí) eran muy ineficientes fiscalmente hablando. No los necesitaba para vivir.
Entonces comencé una cruzada contra los dividendos, :rofl::rofl::rofl:, de mi cartera, que está costándome la incomprensión a algunos colegas.:tired_face:

He pasado de cobrar más del 200% de mis gastos en dividendos a menos del 20%.

Una vez en la IF puede ser muy tranquilizador tener ingresos “seguros” vendiendo leche, pero no tan eficiete como tener ingresos “seguros” vendiendo trozos de la vaca con adn de lagartija.

11 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Gracias por compartirlo Tino. Parece que invertir en bonos con tipos 0, no es muy buena idea, no??

¡Gracias! Recordaba tu situación :+1: de tu hilo.
La pregunta era más genérica. O esa era la intención.
En realidad estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero con un par de detalles.

  • Tienes una situación particular. Una IF con margen de ingresos. No todos estamos ahí.
  • Algunos confiamos en mejorar los resultados del mercado (ingenuos de nosotros).
    Como no todos estamos en la misma situación, pues multiples opiniones.

Luego veo otros factores. Si sólo viviera de rentas, con un fondo tardo unos días en hacer liquidez. Unas acciones se pueden vender en el día. Será más o menos eficiente, pero ahí unas acciones sin reparto de dividendo para “emergencias” serían útiles, supongo, manteniendo la optimización fiscal.

Yo al final soy partidario del «más, mejor» :grin:
Pero también de que en parecidos resultados mejor el que me haga encontrarme más cómodo.

2 Me gusta

Claro @ifrobertocarlos, lo tuyo lo firmaba yo ahora mismo :slight_smile:

Mas que nada porque tu ahora tienes la seguridad tambien, de que en el caso de quedarte sin trabajo seguramente puedes darle la vuelta otra vez a la estrategia y volver a vivir de los dividendos :slight_smile:

Es lo que tiene el ser IF, que puedes manejar tu destino.

Espero algun dia tener esos problemas, de decidir si me apetece trabajar o no trabajar :rofl:

2 Me gusta

Hola Emgocor,

Pues, no, lo que comentas y los cálculos con la inflación que muchas veces olvidamos!
Los bonos siempre han dado “tranquilidad” porque como no se mueven mucho y son vacas lecheras perfectas pues les gustan a los rentistas.

Analizando las simulaciones de las dos entradas te darás cuenta que lo mejor es estar 100% en acciones salvo en algunos casos que da igual, la tasa de acierto o la posibilidad de que te quede algo de dinero cuando mueras sacando un máximo del 4% es del 100%.

Siempre teniendo en cuenta que el pasado no es el futuro! Que el mercado se haya comportado así hasta ahora no quiere decir que lo vaya a hacer en los próximos 30 o 40 años!

2 Me gusta

Pues yo me inclino por dos opciones, cartera de acciones con dividendos para el día a día y cartera de fondos para el resto de cosas, extras, imprevistos, vacaciones, etc

1 me gusta

Me parece curioso como funciona la mente humana … y vaya por delante que no me parece mal lo que hiciste y no lo critico. Creo que es bueno que los hijos sepan y conozcan cómo funciona todo el tinglado que tienen a su alrededor. Que la comida que llega a la mesa, la ropa que se ponen, los caprichos y comodidades de los que disfrutan, etc, cuestan dinero y que ese dinero, por lo general, proviene del intercambio que suele hacerse del tiempo y capacidades de uno por dinero. Lo que viene siendo el trabajo de toda la vida. Pero al mismo tiempo querer que conozcan todo eso, es un poco, o yo lo veo así, como contradecir toda esa otra parte que tanto se suele leer por cualquier sitio en el que mas o menos se traten todos estos temas de inversión, IF, FIRE, etc. de escapar de la carrera de la rata.

Es cierto que se podría decir que es necesario conocer al enemigo (la carrera de la rata) para poder escapar de él y “vencerle”. Pero por otro lado, creo que es un poco como asumir que ese es el estado natural del ser humano, y que aun a pesar de que por aquí quién más y quién menos tiene claro que de ahí hay que salir, el “conceto” que lleva años arraigado en la mente, porque es lo que se vio desde siempre, desde que uno comienza a tener conocimiento, pugna por salir a la superficie una vez más y desplazar la idea de que hay otros estados igual de válidos y naturales. Como por ejemplo el vivir de las rentas generadas por una cartera de inversión, o las generadas por una cartera de inmuebles alquilados, o cualquier otro medio de generar esas rentas pasivas que no suponga el tener que trabajar y depender de los ingresos que produce el trabajo por cuenta ajena.

No creo que un empresario, por regla general, evidentemente habrá de todo, tenga como idea el que su hijo adquiera el concepto de trabajar por cuenta ajena como el estado natural. Y que el hecho de que su hijo vea a sus padres en casa le pueda suponer “problema” alguno. Para él, ese estado natural es el de que otros trabajen para él, y eso es lo que va a presentar a su hijo y eso es lo que le va a explicar y eso es en lo que le va a preparar. Sí, seguramente le hará prepararse y formarse primero y posteriormente pasar un tiempo en el negocio, compartiendo espacio con aquellos que trabajan por cuenta ajena para él. Pero solamente para que conozca el negocio y el día de mañana pueda dirigirlo de la forma mas eficiente posible.

Quiero decir con todo esto que no deberíamos de ver cómo algo “raro” y contraproducente que un hijo pueda ver a sus dos padres en casa sin acudir cada día a un trabajo como suele hacer la mayoría de la gente siempre que se le consiga transmitir y hacerle comprender el porqué de esa situación. Debería de ser igual de normal el que un hijo asumiera desde el principio que tan normal y tan válido es lo uno como lo otro. El tener que acudir a un trabajo día tras día para ganar un jornal con el que mantener un hogar y una familia como el procurar ese mantenimiento desde unas rentas pasivas que se han ido construyendo poco a poco a base de practicar una buena gestión de los recursos y el patrimonio con que uno ha contado a lo largo de su vida. Creo que sería necesario cambiar también ese cliché en nuestra mentalidad. No se trata de que llegue y lo tenga todo hecho, porque aquello que fácil llega fácil se va. Porque si se encuentra con la vida resuelta sin haberle enseñado a, primero, adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para llegar a ello, y segundo, a aplicar y gestionar esas emociones, habilidades y capacidades necesarias lo normal sería que se estrellase en la primera curva. Pero sí que se debería poder asumir sin problema desde el principio que el hecho de que estén sus padres, ambos, en casa y aun así perciban unas rentas que les procuren el mantenimiento de su día a día es algo que puede ser tan normal como el hecho de tener que ir todos los días a trabajar para conseguir ese sustento del día a día.

No se si he conseguido transmitir la idea que me asaltó al leer a @ifrobertocarlos o me he metido en un jardín :rofl: :rofl:.

Un saludo.

P.D.: Y perdón por el off topic, que releyendo una vez publicado el mensaje me doy perfecta cuenta que lo escrito tiene tanto que ver con el tema de las compounders cómo la velocidad con el tocino.

15 Me gusta

¿Y no era más sencillo decirle que trabajabais desde casa? Mejor una mentira piadosa que no volver a “dignificarse”, digo yo

5 Me gusta

Vaya, me sorprende que esa hubiera sido tu motivación, al fin y al cabo, muchas personas trabajan desde casa y hay muchas alternativas de ocio que permiten no estar en casa llegado el momento, pero entiendo que cada uno tiene sus circunstancias.

Ya pasé por eso y aprendí.

4 Me gusta

Tiene más que ver de lo que parece. Escapar de la Rat’s Race es una filosofía de vida.
Para poder derrotar al Sistema, hay que conocerlo a la perfección.
Como dice un buen amigo catalán: “En España cuesta más salir de pobre que de la cárcel”…

5 Me gusta

Yo afortunadamente, ahora paso muchos días en casa, y mi hija de 5 años me hace gracias al respecto. Imagino que algún día lo entenderá. Yo intentó explicarle que el despacho lo tenemos en casa, y que hay gente que tiene que ir obligado a la oficina, subirse en un coche diesel y contaminar el mundo…

4 Me gusta

¿Crees que es posible batirlo? ¿Y cómo?

1 me gusta

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero conocer la historia no es lo mismo que vivirla.

Lo que pretendo hacer es reducir los tiempos de enseñanza/práctica.

Además, el trabajo en el que estoy está escogido por mi, en la empresa que quise, en el departamento que quise, haciendo lo que me gustaba e incluso escogiendo la retribución y los aumentos de salario. Que no lo necesite, no me da derecho a menospreciarlo.

10 Me gusta