Compounders

depende de la fase de inversión…

al principio Altria, retorno de efectivo “inmediato”

una vez que hemos creado un “caudal” de dividendos, con este caudal+ahorros > Airbus y a “volar” :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Altria

Al menos en este momento

3 Me gusta

Si no recuerdo mal, a los fondos domiciliados en Luxemburgo les retienen 30% de dividendos en USA.

Entiendo que la pregunta inicial está más orientada a si se prefieren empresas que reinviertan gran parte de su FCF y reparten poco o ningún dividendo o empresas que reparten un dividendo más generoso.

De todas maneras esto de las retenciones a los fondos es algo de lo que nunca he conseguido leer una confirmación rotunda

1 me gusta

Altria. Sin lugar a dudas, Airbus no es todo camino de rosas que se está tragando dos buenos muertos (380 y A400M)

2 Me gusta

A nivel particular, el Broker normalmente rellena el W-8BEN y “sólo nos retienen el 15%” en USA, más el 19% en Españistán. Ese 15% se puede solicitar en la declaración de la Renta, por el convenio de doble imposición, cosa que el Fondo no puede hacer, porque sólo paga el 1% en España, y por lo tanto, se queda en el país de origen.
En este sentido, la ventaja del Fondo es de un 3%, la diferencia entre el 19% y el 15+1%. No es significativa.
La verdadera ventaja es que cuando vendes una participación, con el paso del tiempo. pagas plusvalía sobre todo el capital, no sobre el dividendo que es 100% plusvalía. Es decir, si deshago 100 €unos, y 10 son el beneficio, pago 1,9€ de impuestos al Fisco.

3 Me gusta

Podemos cambiarla por Boeing si baja un poquito más…

1 me gusta

26,375%. En este país, mejor invertir en las que no reparten dividendo, si se tiene un Fondo…

2 Me gusta

La información que tenemos de la gestora es que vamos a pagar un 15% en USA, que se lo quedará el tío Trump para poder rearmarse o lo que le plazca. Aquí pagaremos el 1%.

3 Me gusta

Gracias @emgocor por aclarar el tema de las retenciones de dividendos a los fondos, que a veces se lee por ahí que son solo un 1% y el 15% de origen lo recuperan.

Respecto al tema de pagar solo por plusvalías, estoy de acuerdo que la ventaja es clara. Pero con la norma FIFO si llevas bastantes años de acumulación el beneficio de lo que vayas vendiendo debería ser un porcentaje bastante importante, por lo que los impuestos tenderán a ese 19-23% también en una posición multibagger. Y hay que añadir la gestión de comisión, que siendo reducida seguro que mucha gente la pagará “gustosamente” a cambio de delegar.

Aunque creo que se puede hacer alguna jugada para traspasar una parte a otro fondo, vender participaciones y traspasar de vuelta. De hecho creo recordar haber leído en el blog de Indexa que es un servicio que incluyen internamente cuando vendes.

Una mi única bagger en mi corta vida de inversor y otra de la que más dividendos me aporta, las dos por favor :heart_eyes:

2 Me gusta

La mayoría solo quiere vender su fondo, no le importa el partícipe un bledo.

Querido Jordan (por cierto, uno de mis ídolos de la infancia), aquí hay una pequeña gracia. Que Hacienda en el Fondo no va saber jamás cual es su última participación y cual es la primera. No tiene manera de saberlo, salvo cuando se vende la posición completa…

Este mensaje se autodestruirá en 5 días. Si alguien lo atribuye o recuerda, negaremos toda existencia humana posible sobre la faz de la Tierra…

P.D. Hecha la ley, hecha la trampa.

Disclaimer: Cada uno es responsable de cumplir con sus obligaciones con la Hacienda Pública y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

810ngI5HbgL.SX466

5 Me gusta

¿Cuál es la diferencia entre que el fondo baje un 8% y la acciones bajen un 8%?
Si tus dividendos te dan un 4% y del fondo vendes un 4%. ¿Porqué te alegras solo si tienes acciones? O es que comparas cosas distintas?

4 Me gusta

Es psicológico

Los dividendos son ordeñar la vaca

El 4% es cortar chuletas de la pata de la vaca

10 Me gusta

Psicológico

1 me gusta

De los dividendos pagarías el 19 o 21%. Si cobras 10.000€, 2.100€ para Hacienda.

Del Fondo, de 10.000€, si las plusvalías son, por ejemplo 5.000€, porque se ha multiplicado por 2 en diez años, pagarías el 19% de 5.000€, es decir, 950€ para el Fisco, y 9.050 para el Cazador/Hunter. Esa sería la ventaja.

1 me gusta

Altria, sin ninguna duda.

¿Y si se pudiera elegir las 2??

Vendes un 4% y reiviertes ese 4% en el fondo?

¿Y si no hay plusvalias?
Dividendos sí van a haber…

¿Y si hay 3 años lateral sin plusvalias?
Vendes tu 4% y en 3 años has vendido el 12% de tus acciones.

¿y si hay un lateral de 5 años, donde estan las plusvalías?

¿Y si hay un lateral de 10 años y vendes cada año el 4%?

¿Y si estamos 7 años más subiendo y hay empresas que se revalorizan como tus fondos y ademas alcanzan un YOC de entre EL 4% y el 8%?

¿Y si caen las acciones el 50% vas a vender tu 4%? ¿O vas a preferir recibir dividendos como colchón que ayuda a capear el temporal… y que ademas reinviertes en precios deprimidos de grandes compañías?

2 Me gusta

Claro, y estos no se evaporan, se añaden al Valor Liquidativo del fondo (menos la retención en origen + destino, menor que para el inversor particular) y se reinvierten según el tipo de fondo. No te descapitalizas en un fondo al vender el % que corresponde a su RPD ponderada, es cobrar los dividendos con peaje fiscal sobre las plusvalías del VL.

La crítica a los fondos puede ser no comulgar con las decisiones de los gestores, comisiones, etc. Pero no es menos beneficioso tener la misma cartera a través de un fondo que en acciones.

4 Me gusta

Has escrito tantas cosas que no sabría por donde empezar a contestar. Para mí el mejor fondo es el Amundi Msci World. Se podría hacer una simulación con el mismo y verá que en los últimos 50 años la regla del 4% le habría valido.
Con otras “empresas-fondo” como Markel o Brk el resultado es aún mejor.
Y si, incluyendo la década lateral de principios de siglo.

4 Me gusta