Compras y ventas de empresas españolas

Sí, en logarítmico tiene peor pinta, y el MACD no mola:

(Edito reajustando el canal)

Lo de la escala en logarítmico ya no es que tenga peor o mejor pinta, es que en plazos largos, en mi opinión es el mejor modo de observar las evoluciones del precio.

En cuanto al comentario sobre el MACD, mas allá de que pueda tener mala cara, lo suyo es pararse un momento a pensar como se calcula dicho indicador y así quizás se puedan entender mejor algunas de sus peculiaridades y utilidades de estas. Al final no es sino por un lado el propio MACD, calculado a partir de dos exponenciales de diferente variable y su señal, que es otra exponencial calculada sobre el propio MACD.

Además está su histograma, que evoluciona en base a la diferencia de estas.

Por lo tanto, además de observar el indicador como un “ente” aislado, que también como tal ofrece información, se debería tener en cuenta que es el precio y sus variaciones lo que finalmente determina la evolución del MACD, de modo que mas allá de los rangos en los que el MACD evolucione, algo que lo puede hacer muy útil es intentar aprovechar las anticipaciones que las posibles divergencias que se pueden llegar a generar entre precio e indicador puedan ofrecer.

Una divergencia por sí sola no es señal de nada, pero puesta en contexto y apoyada por otro tipo de señales ya sí que puede ayudar a intuir ciertos movimientos.

En el caso del gráfico que has subido, si te fijas el MACD es divergente con el precio. Mientras este ha continuado escalando nuevos máximos el indicador sin embargo no ha hecho lo propio, y de hecho se ha movido en sentido contrario, marcando cotas inferiores.

De hecho el histograma se anticipa en este caso incluso a la propia señal del MACD.

Recalcar una vez más que es un mensual, y que por lo tanto las evoluciones tanto del precio como de las posibles señales se desarrollan en periodos de tiempo acordes a dicho TF.

En este caso, echando un vistazo rápido se puede observar que no es únicamente el MACD el que no se termina de creer lo que el precio ha hecho.

No estoy seguro, tendría que repasar el hilo, pero creo que comenté algo al respecto en el propio hilo de IBE cuando se publicó un análisis en el que se apuntaba a que IBE se iba a los 12€ o algo así, mientras que para mí estaba desarrollando estructura en el precio y acumulando probabilidades de que se termine enfrentando a una corrección de cierta entidad.

Con el paso del tiempo el que ciertos indicadores como los comentados no difieran de dicha teoría creo que ayudan a que esta pueda terminar dándose. Sin embargo que nadie se abandone ya a los sueños húmedos, porque aun quedaría mucha tela que cortar para que esto finalmente terminara siendo la opción que se imponga en IBE. Pero apunta maneras.

Te dejo el apunte de lo que te comentaba sobre las divergencias, muy simple y esquemático para no ensuciar tu gráfico y no liar mas de la cuenta.

Un saludo.

18 Me gusta

No se donde poner esto, no la llevo…y a lo mejor ya lo sabiais todos

Amplio Vidrala, aprovechando caida del 10% respecto mi ultima compra y redondeando a múltiplos de 20 para la ampliación de capital

6 Me gusta

Esta semana ampliación de Vidrala para dejarla tb a múltiplo dev20 y entrada en Viscofan, tampoco he entrado fuerte ya que esas dos empresas, si no fueran españolas seguramente ni entrarían en mi radar.

3 Me gusta

Salgo de Santander, una de mis primeras posiciones por capital invertido. Empató (una pequeña ganancia) contando dividendos.
Saludos

11 Me gusta

Recortamos posición en MAP (vendo las de la cartera del niño). La primera venta que hago en años.
Me ha llegado una alerta al móvil de que ha tocado 2,04€ y he entrado al bróker sin querer esperar a ver si llega al rango de 2,10-2,15.
Vamos intentando, poco a poco, bajar el peso de la exposición a España y de empresas sin wide moat.
Salimos con beneficios pírricos (compradas a 2,00€), pero hemos estado cobrando un dividendo decente durante 8 años, así que
1599701042053

13 Me gusta

Reduzco SAN, ya que no le veo mucho recorrido, con ligeras pérdidas que me permiten generar minusvalías. Contando los dividendos cobrados estos últimos años algo salgo ganando, aunque me habría ido mucho mejor en otras alternativas.
Si llega a 4, venderé otro paquete, que aún estoy demasiado expuesto a la economía patria (por mucho que el banco esté diversificado geográficamente, al final le afectan los caprichos del gobierno).

8 Me gusta

Amplío Ebro Foods a 15,36 promediando a la baja un poco.

Tenía pensado hacerlo a primeros de enero, por técnico tiene pinta de querer bajar de los 15 €, pero la noticia de hoy del aumento del dividendo me hace dudar. Al final es un “a la porra, lo iba a hacer de todas formas y he comprado más barato que la directiva” (las chorradas que me cuento para justificar la impaciencia).

11 Me gusta

Amplío $FAE para cumplir con la compra trimestral de ING

8 Me gusta

Sobre la bocina otra pequeña ampliacion de Redeia, pasar feliz fin de año cuadrilla dividendera! Un abrazo de oso para todos desde Euskadi.

9 Me gusta

Vuelvo a entrar en EBRO. Fué una de mis primeras compras cuando empezaba en 2017, creo que a 20€… para venderla poco después.
Ahora me hace gracia recordarlo, eran compras pequeñas para ir aprendiendo y aprovechar la promo de ING por abrir cuenta con su broker, cuyas comisiones eran mayores que las normales de ahora :rofl:
Espero poder ir ampliando algo por debajo en próximos días / semanas.

5 Me gusta

Aprovecho la caida para ampliar Viscofan

6 Me gusta

Mañana ataque bajista a una empresa española ¿Se os ocurre cual puede ser?

1 me gusta

yo digo Cellnex, que Telefónica se ve muy obvia :smiley:

¿Qué negocios altamente apalancados tenemos en España que capitalicen más de 10$ billions?

Lo de NMC Health creo que fue que declaraban menos deuda de la que tenían realmente ¿Tenemos algún caso así en España?

P.D: Menudo revuelo se ha montado en fintuit España

1 me gusta

Debería ser Cellnex o Grifols. Tampoco hay mucho más con ese market cap susceptible de ser…

2 Me gusta

En esas dos estaba yo pensando. FER creo que también iba bien servida de deuda y por capitalización daría, pero no tiene pinta de encajar en ese panorama como sí que podrían hacerlo las dos mencionadas.

Un saludo.

El ADR de Grifols podría dar una pista

Acciones con más de 10bn made in Spañita.
Porra?

2 Me gusta