Compras y ventas de empresas estadounidenses

Compradas unas pocas xom, spg y afl.

Las aseguradoras las están pasando canutas.

Saludos.

5 Me gusta

Un poco de magia de Disney para la cartera de la peque a 99,5€

5 Me gusta

Me he vuelto loco buscando esa cotización… hasta que me he dado cuenta de que estaba en euros :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

jeje, en dolares ya seria la bomba, pero no, de momento compro en el mercado aleman :wink:

ya le paso el otro dia a alguien con Altria, cuando puse el precio, por eso he puesto hoy el simbolo del €, el proximo dia lo pongo triple €€€

4 Me gusta

que ventajas hay para comprarlas en el mercado aleman?

la simpleza para mi (yo resido actualmente en Alemania), ya que los bancos alemanes informan directamente a la hacienda, ademas no tengo ni retenciones, ni cambio de divisa, etc etc.

1 me gusta

Entro en Invesco a 13.3 y amplío Apollo a 16.4

???

Tengo la retencion alemana normal, igual que si fuera Allianz, Bayer, etc. Me referia que no tengo retencion doble, ni pedir que me devuelvan nada en la declaracion, etc. Hago lo mismo con las UK, holandesas, suizas, etc.

Ojo, no soy un taliban de este tema, lo he hecho asi al comienzo, pero creo que el año que viene cuando tenga todo mas estabilizado voy a abrirme una cuenta en IB y operar en dolares para diversificar un poco y tener algo mas de flexibilidad a la hora de cambiar los dividendos, en funcion de como este el cambio dolar/euro.

2 Me gusta

No te aplican retención en origen de las USA compradas en alemania?

2 Me gusta

Mi caso es más grave. A mi, ING respecto a las QCOM que tengo compradas en Frankfurt, me retiene como si fueran alemanas. Me he peleado con todo el mundo pero ni así. He reclamado por escrito y ni por esas. Es agotador razonar con una teleoperadora con 2 clases de trading. (tampoco se hunde el mundo por 3 euros peeeeeero…)

1 me gusta

Perdon por la confusion, no es que no te retengan, que si lo hacen (15% USA). Sino que te lo retiene el banco y este a su vez ya informa y se lo da a la hacienda alemana.

De este modo solo tienes que pedir a final de año la devolucion de este 15% a la hacienda alemana.

Asi lo he entendido yo, quizas los compañeros @waits y/o @ignatius que creo que tienen algo mas de experiencia lo puedan corroborar… yo aun no he hecho la primera declaracion de la renta en la que tenga que declararlos.

3 Me gusta

Amplio unas poquitas de XOM, con la posicion mas o menos a 3/4

2 Me gusta

pero eso no es una estafa?

Si el fisco americano solo retiene el 15 en origen, ING se queda con el dinero entre el 15% y el 26% de alemania, no?

1 me gusta

Saludos @Der_DGI_Prinz

¿Estás seguro de que es así como operan los bancos/brokers alemanes?

Mira bien que por ejemplo en el caso de acciones USA no te estén aplicando el 15% en origen y el 26,375% en destino. Si el banco informa al Finanzamt, lo que quiere decir que te aplican la retención en Alemania sin tener que ajustar cuentas con ellos.
En teoría tendrías que hacer el trámite para recuperar el 15% que no debería ser un problema ya que es el porcentaje establecido en el tratado de doble imposición.

Saludos @waits

1 me gusta

@Der_DGI_Prinz, con todo el respeto, ¿puede que estés mezclando comprar las acciones en un broker o banco alemán con comprarlas en la bolsa alemana?
El banco alemán está claro que tiene la ventaja de que informa a la Hacienda de allí y te simplifica las cosas. Es el mismo caso de los muchos compañeros de aquí que evitan Degiro o IB precisamente por ello. Lo que no veo tan claro es que esto te fuerce a comprar las acciones en el Xetra y no en Nueva York. Es decir, no tendría sentido que el banco informase solo de la operativa con la bolsa alemana y no lo hiciese de la hecha en el extranjero, cuando tiene ambas informaciones. Me baso en que los brokers y bancos españoles informan indistintamente de todo. Solo entendería lo que planteas si me dijeras que es un banco que solo deja operar en Alemania o que las comisiones de USA son mucho mayores que las nacionales.

3 Me gusta

Hola compañeros @Juanvi e @ignatius,

se agradece los comentarios, ya que que me he dado cuenta que quizas no me he explicado bien, sorry.

Voy a intentar hacerlo un poco mejor y si veis algun error de concepto estare encantado de conocerlo, porque quizas soy yo el que estoy en un error :slight_smile:

Explico por partes:

Tema compra acciones

Trabajo con el ING Aleman (DIBA Bank) y sí, compro en las bolsas alemanas, aqui os adjunto una imagen con el ejemplo de 3M.

Tambien podria comprarlas en el mercado USA como veis en esta imagen, pero como tu dices los costes y comisiones son mucho mayores.

Como estoy formando la cartera y voy haciendo compras no muy grandes era un factor importante en la decision de donde comprarlas.

La unica ventaja de comprar en USA era en ese caso, segun mi entender, el mayor volumen de negociacion de las acciones.

Tema impuestos

Por el tema de los impuestos os pongo un ejemplo del dividendo de las acciones de Blackrock

image

Como veis si me retienen el 15% de los impuestos en origen y despues aplican los impuestos alemanes. Este 15% es el que segun mi entender podre recuperar en la declaracion de la renta del año que viene con facilidad, ya que el mismo banco me da el informe correspondiente.

@juanvi, en lo que creo que estaba en un error yo, era que pensaba que si las acciones eran compradas en USA el banco aleman no informaba a la hacienda alemana y entonces seria mas dificil recuperar la doble retencion. Pero leyendo tu post pienso que esta situacion no tendria sentido y que en ese caso, por el tema de impuestos da lo mismo comprar en una bolsa u otra. La clave es a traves de que banco/broker se compran.

Creo que habia mezclado un poco el tema de comprar las acciones US a traves de IB y comprarlas a traves de un banco aleman. Imagino que en el primer caso la declaracion de la renta sera algo mas trabajosa, por el cambio de divisas, el informe del broker extranjero, etc. Aun asi como digo, el objetivo es de cara al año que viene abrir cuenta en IB, sobre todo para poder compensar en caso necesario la volatilidad del cambio Euro/Dollar.

Espero haberme explicado un poco mejor esta vez y espero vuestros comentarios :wink:

3 Me gusta

Claro, yo creo que a nivel fiscal te va a dar igual. Fíjate en las imágenes de MMM que el ISIN es exactamente el mismo. Es el mismo instrumento, con independencia de dónde lo compres, luego no pueden darle un tratamiento distinto.

Otra cosa es, como imaginaba, el tema de las comisiones. Ahí ya es valorar si el ahorro compensa los inconvenientes, que a priori solo se me ocurren dos: la liquidez, como dices, que es un problema menor para el B&H y la posibilidad de que alguna acción deje de cotizar en Alemania y tengas que andar con papeleos.

Yo, desde luego, te recomiendo IB, pero no exactamente por esto. Tu exposición al dólar va a ser la misma. Es decir, aunque tú ahora estés comprando MMM en euros, y cobrando el dividendo en euros, tienes que verla como una posición en dólares. La cotización en euros siempre seguirá a la del dólar reflejando el tipo de cambio del momento. Puede haber desviaciones puntuales, pero el arbitraje se encarga de corregirlas. Si el dólar se desploma a la mitad, tus acciones cotizadas en euro tenderán a valer la mitad. Con el dividendo es más fácil verlo porque directamente es declarado en dólares e ING te hace el cambio con el tipo del día.

3 Me gusta

Yo matizaría que tienes que verla en función de la moneda(s) en la que hace sus negocios. En este caso MMM creo que es bastante global.

1 me gusta

A lo que me referia con la volatilidad Euro/Dolar es que teniendo la cuenta en IB, podria aprovechar momentos de cambio favorable para hacer transferencia de Euros a Dolares, y lo mismo para cambiar el dinero de los dividendos a Euros. Trabajando con ING te lo cambian el dia que te dan el dividendo, con el cambio que haya en ese momento.

Lo comente en su dia con un amigo aleman y el era de la opinion, que esto tambien se compensa a lo largo de los años, en los que habra momentos que el cambio sera mas o menos favorable a nosotros.

2 Me gusta