Compras y ventas de empresas rusas

bueno, ya que gracias a IB, podemos entrar en el mercado ruso, no me he podido resistir y he adquirido una pequeña participación en una empresa que estuvo en mi punto de mira hace un par de años, ALROSA, negocio de explotación de minas de diamantes, posee negocios en Africa y Asia.
con respecto a la operación, la comisión de compra ha sido bastante barata a mi parecer, el equivalente a 1,6€ aprox. y la comisión de cambio de divisa, el equivalente a 2 USD.

mirando otras opciones me encuentro con NMTP, (Puerto Marítimo Comercial de Novorosíisk) quizás me anime en un futuro.

4 Likes

os dejo mi ultima incursión en Rusia, Grupo Cherkizovo (GCHE), productor de carne avicola, cerdo y grano.

RPD actual superior al 7%, presenta resultados anuales pasado mañana.

Resultados operativos mes de enero

1 Like

Justo este fin de semana que estuve buscando defensivas fuera de Estados Unidos me la encontré. Sin haberle echado un vistazo a las cuentas, no me convenció más bien porque tras 4 años viviendo en Moscú apenas me sonaban sus marcas, solamente las dos primeras (una es de pollo, y la otra de pavo). Las demás ni las conozco, y me extrañó ya que me gusta cocinar y disfruto de ir al supermercado y comparar marcas y productos. Además vivo en una zona donde tengo casi todas las grandes y pequeñas cadenas cerca (Ашан, Перекресток, Пятёрочка, Азбука Вкуса, Вкусвилл, Алые Паруса y Дикси), por lo que creo que más o menos conozco los productos que se distribuyen al menos en Moscú.

Igual me equivoco, le echaré un vistazo a sus números, que para algo defensivo que tenemos en Rusia…

7 Likes

Mientras me miraba el Investor Presentation de Sberbank de junio de 2020, he ido a parar con una interesante página que resume algunos aspectos sobre la situación financiera actual de Rusia.

2 Likes

Acciones rusas suben a medida que se reanuda el comercio después de un receso de un mes

Las empresas de energía y metales lideraron el jueves un salto en las acciones rusas cuando se reanudaron las operaciones después de casi un mes de suspensión, lo que refleja el aumento de los precios mundiales del petróleo, el gas y otras materias primas por temor a que la crisis de Ucrania amenace el suministro…

1 Like

Mucho tienen que recuperar aún para compensar la caída del rublo.

Yo compré algo de Rusia días después del inicio de la guerra cuando bajaron bastantes las cotizaciones, pero antes del desplome del rublo. Ahora, con la recuperación de las cotizaciones y de la moneda me planteo seriamente venderlas y rotarlas por otras en mercados menos inestables.

No entiendo nada en divisas, pero me parece que la subida del rublo ha sido provocada de una forma artificial. Eso sí, si las empresas (Gazprom, MTS…) mantuvieran el dividendo este sería muy muy suculento.

¿Cómo veis el tema?

Yo lo veo como un bingo, una lotería en el lado oscuro. No se pueden hacer muchos análisis técnicos ni fundamentales.
Saludos

2 Likes

Pues lo de siempre, que como no sabemos qué va a pasar, hagas aquello con lo que te sientas más cómodo. De todas formas, ¿puedes vender u operar con acciones rusas? Creo que está todo bloqueado desde que empezaron las aventuras de Putin.

Yo también compré al inicio y la última vez que intenté operar no pude, pero no sé si ha cambiado. Yo desde luego no vendía ni rotaba, pero voy a largo plazo y mi exposición a Rusia está muy medida.

Yo tampoco entiendo mucho de divisas, pero es cierto que el rublo no me da mucha confianza. Los dividendos en Rusia son muy jugosos (e inestables) si vives en Rusia y pagas en rublos, de lo contrario no suelen ser muy rentables. Históricamente el rublo siempre ha ido perdiendo frente a EUR o USD, y un incremento de dividendo de un año a otro puede no compensarte si cambias de divisa.

Creo recordar por cierto que el máximo aristócrata allí tenía 13 años seguidos.

Justo hace unos días publicó Rallo un vídeo sobre el rublo:

1 Like

Rosneft pagará un dividendo récord a pesar de las sanciones occidentales

El grupo petrolero estatal ruso disfruta del aumento del precio del crudo incluso cuando la producción sufre

La compañía, dirigida por el aliado clave de Putin, Igor Sechin, y responsable del 40 por ciento de la producción de crudo de Rusia, dijo el lunes que pagaría 23,63 rupias por acción como dividendo final, lo que eleva el pago de 2021 a 41,66 rupias. En total, pagará 441.500 millones de rupias (7.000 millones de dólares), equivalente a la mitad de su beneficio neto anual…

Menudo “exitazo” lo de las sanciones europeas.

Otro pasito más en el proceso de autoinmolación al que Europa se dedica con entusiasmo desde hace tiempo.

2 Likes

¿Cómo está la situación con las acciones rusas? Dejan comprar, vender, siguen dando dividendo, …
Es una zona de la cual no llevo nada, pero me gusta saber de fuentes fiables :wink: