Computación Cuántica

Abro hilo para debatir aspectos relacionados con la QC, Situación actual, posible evaluación, localización de empresas, etc.
Comentaros que entré en este sector en 2021

con IONQ que hoy ha respondido al CEO de NVDIA con un +35%.

Por ahora, mi cartera en este sector está al 3X.

4 Me gusta

Evolución del único índice en que se encuentra.

https://es.investing.com/indices/nyse-composite-components

1 me gusta

Conoces este etf?

1 me gusta

No pero mañana rebota seguro. A eso me refería con las declaraciones del CEO de NVDIA.

https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/QTUM/holdings/

1 me gusta

Creo que RGTI caerá en beneficio de D-WAVE e IONQ, la aparición en el fondo de PLTR , Tower o TSM son relleno con mucho peso.

No conocía el etf QTUM. Lo he buscado a raíz de este hilo.
Me gusta invertir una pequeña parte de la cartera en sectores disruptivos.
Por ahora me ha salido muy bien con BTC y AI, y he invertido una parte también en empresas no cotizadas de biotecnología, pero de estas últimas aún no ha salido ninguna a mercado o no han sido aún compradas así que no sé cómo acabará la cosa.
Lo de la computación cuántica no me lo había planteado y me acaba de picar el gusanillo. :grinning:

1 me gusta

PLTR es uno de mis grandes aciertos, comprada en la IPO, pero fue pura chiripa.
Prefiero apostar por ETFs.

Tambien he invertido en bio. En general me ha parecido facil invertir en estas ya que el PIPE lo tienen muy definido y regulado (FDA). Voy largo con RIGL, AXSM o SVRA.

1 me gusta

https://www.wsj.com/tech/cybersecurity/a-looming-threat-to-bitcoin-the-risk-of-a-quantum-hack-24637e29

2 Me gusta

Interesante

Copio el artículo entero del FT

HSBC afirma haber logrado un avance en el trading cuántico.
El mayor banco de Europa probó una herramienta desarrollada por IBM con datos del mercado de bonos.

HSBC afirmó en las pruebas que las herramientas de computación cuántica han mejorado la eficiencia de sus operaciones, lo que representa un desarrollo potencial para esta tecnología emergente y su uso en los servicios financieros.

El mayor prestamista de Europa probó una herramienta desarrollada por IBM con datos del mercado europeo de bonos corporativos y descubrió que la tecnología era un 34 % mejor que los métodos tradicionales para predecir la probabilidad de ejecución de una orden.

“Esta es nuestra demostración más tangible de lo cerca que estamos de extraer valor de la computación cuántica”, declaró el jueves Philip Intallura, director de tecnologías cuánticas del grupo HSBC.

Si bien los resultados del equipo de HSBC e IBM son solo teóricos y se basan en datos históricos, sugieren que la computación cuántica podría tener un impacto significativo en las operaciones en mercados extrabursátiles sin un intermediario centralizado.

Los datos abarcaron más de un millón de solicitudes de cotización de más de 5000 bonos entre septiembre de 2023 y octubre de 2024. El estudio publicado advierte que las conclusiones carecen de garantías de generalización a otros entornos de mercado o conjuntos de datos de negociación.

La tecnología se basa en bits cuánticos o cúbits, los componentes básicos de las máquinas cuánticas, lo que les permite realizar cálculos complejos a una velocidad mucho mayor que la de los ordenadores tradicionales.

IBM compite con su rival Google para producir una computadora cuántica a escala industrial para finales de la década. Se cree que la computación cuántica puede impulsar avances en la investigación científica, incluyendo el descubrimiento de fármacos.

A los expertos también les preocupa que la llegada de la computación cuántica amenace las técnicas comunes de cifrado de datos sensibles, incluso en instituciones financieras como los bancos.

“La computación cuántica es una nueva rama de la computación que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para representar y procesar información en un espacio exponencialmente más amplio y dinámico que el que los sistemas clásicos pueden acceder”, declaró Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, en un comunicado.

Intallura añadió: “Tenemos plena confianza en que estamos en la antesala de una nueva frontera de la computación en los servicios financieros, y no en algo lejano en el futuro”.

Es un tema apasionante. En teoria, la cuántica podria descifrar la mayoria de sistemas de cifrado de seguridad que tenemos hoy dia, incluido Blockchain, pero también se puede usar para protegerlos. La cosa es que los sistemas cuánticos funcionan en unas determinadas condiciones muy especiales y como toda tecnologia disruptiva, llegará primero a otros ámbitos antes de que nosotros tengamos acceso a ella. También cambia la forma de programar los algoritmos, es un enfoque totalmente diferente del problema a resolver. Por suerte, como informático, yo ya estaré jubilado!

1 me gusta