Control de gastos y lonchafinismo

Yo me muevo en un mundo intermedio.
Tenemos hecho un presupuesto desglosado de los gastos básicos, y del ocio (mensuales y anuales/12).
Tenemos dos cuentas, una para cada cosa.
Cada mes pasamos dinero a las dos cuentas, según el presupuesto.

No seguimos los gastos, solo si se desvían, no hace falta apuntarlo en excel porque ING ya lo da bastante bien desglosado.

Huelga decir que si la cuenta de los gastos básicos necesita otra aportación, se hace, y la de ocio, lo que se pasa es lo que hay.

1 me gusta

Dicen que en España, en una mesa de 10 personas que pide café, no hay dos cafés iguales. Con las finanzas personales ocurre mas o menos lo mismo.

2 Me gusta

Aquí todos somos lonchafinistas pero por el foro se mandan fotos del marisco y el bogavante, no he visto fotos de a cuanto sale el chopped en el super del barrio.

Lo de apuntar los gastos en el excel, lo veo como lo de contar calorarías para adelgazar. Si eres una persona que ya está en forma, seguramente no te haga falta. Si tienes problemas con la comida y siempre has pesado de más, seguramente comer de forma intuitiva no te vaya a funcionar. Sin embargo, tras un tiempo apuntando las calorías que comes en un día, seguramente puedas empezar a manejarte de forma intuitiva.

Alguien con problemas económicos en casa, seguramente tenga que enfrentarse a un excel de los gastos para que vea donde se le va el dinero. Sin embargo, no creo que el común de los foreros gastara más en caso de no apuntar sus gastos en un excel, porque es su naturaleza, o porque ya han adquirido el hábito del consumo responsable.

Y por terminar de meterme en todos los charcos, se utiliza el término de lonchafinista de forma despectiva simplemente por el ego inherente al ser humano. El problema no es que el vecino del tercero sea lonchafinista, el problema es que X ha alcanzado la IF y yo no, y como el ser humano es así, tiene que buscar una justificación, que si herencias, que si loterías, que si lonchafinista. Y claro, que mal le ha venido al frágil ego de los humanos internet. Antes sólo competías con los 100 tíos del barrio, ahora compites contra todo occidente, eso es durísimo.

PD: Comparto la opinión de que lonchafinista es todo aquél que gaste menos que yo

9 Me gusta

Totalmente d acuerdo contigo al igual que vash con su targeta.
Hay que saber cuanto te gastas,donde y a veces el porque simplemente por mi tranquilidad y coño,es de primero de autonomo y de sentido comun.
S2

6 Me gusta

2 Me gusta

Hay muchos autónomos que faltaron a clase aquel día. Conozco a varios que no tienen ni idea de cuánto ganan, saben lo que facturan, pero ni idea del beneficio. Luego les pillan de sorpresa las liquidaciones trimestrales, pagan lo que dice la gestoría y ya.

De hecho conozco a uno que es propietario y administrador de una SL, sin empleados, él hace todo el curro, y no tiene ni la más remota idea de las cuentas de la sociedad. Hace unos meses me vino quejándose de que la gestoría le había advertido de que sus gastos estaban aumentando demasiado pero los ingresos no, y que a él no le interesan las cuentas, que para eso paga a la gestoría.

Llevar control de los gastos al céntimo tampoco implica necesariamente que sea para gastar menos. Es una herramienta que proporciona información, que se puede usar de diferentes formas.

Tenemos expectativas muy diversas respecto al perfil del inversor. A mí me sorprende que haya tantos que no controlen sus gastos e ingresos con un Excel, con mayor o menor rigor. A mí no se me escapa ni un céntimo. Vamos, como caso anecdótico, en una ocasión me pasó un recibo de 1 euro de una plataforma de pagos holandesa de la que no había oído hablar en la vida y con la que no tenía nada que ver. Me percaté en el acto porque al consultar el saldo de la cuenta me faltaba un euro respecto a lo que tenía en la hoja de cálculo (aviso al banco, recibo devuelto y bloqueado).

Yo tengo un balance de mis cuentas personales, como el de los estados financieros de una empresa y varios ratios que me resultan útiles. Sé que soy un bicho raro, no lo hace ni mi padre que era contable, pero hasta que he leído respuestas en este hilo hubiera puesto la mano en el fuego por que la mayoría de los foreros controlaban sus gastos con un Excel independientemente de sus ingresos, gastos y situación financiera.

Y eso en cuanto a costumbres. Apostaría a que a la mayoría del foro si me viera por la calle los días que no tengo que atender clientes ni se le pasaría por la cabeza que pudiera tener acciones, más de uno se pensaría que vengo de un comedor social o algo. Y en verano ni te cuento… a más de uno que me ha visto trajeado le ha estallado la cabeza.

15 Me gusta

Correcto, yo no lo tengo para ver dónde puedo recortar, sino para ver qué porcentaje de gastos voy cubriendo con mis rentas pasivas. Incluyo comida, gasolina, comunidad, tfno, IBI, ICA, ropa, gastos extraescolares, reparaciones, ocio/vacaciones, etc. en fin, lo que viene siendo el vivir.

En ingresos solo incluyo dividendos netos, retiradas (supuestas) del 3% de los fondos, intereses de las cuentas y otros, es decir, de lo que se supone que viviré algún día.

:rofl:, muy bueno, quizás sea por eso que lo hago, jajaaj.

2 Me gusta

Presente

Ir por la calle como un homeless es lo mejor :rofl:

Supongo que parte de la pereza que me da toda esa contabilidad es el hecho de no haberlo hecho nunca tan exahustivo. Igual me pongo y no es para tanto, pero a priori tener que apuntar hasta el euro que le das al gorrilla del parking me da toda la pereza del mundo. También hay gente que ordena la ropa del armario por colores y les genera ansiedad no hacerlo.

Yo lo que sí tengo es más o menos estimado cuando necesita mi casa para funcionar al mes. A día de hoy lo que hago es apartar a principio de mes el % que quiero destinar a inversión (en este momento estoy invirtiendo y amortizando hipoteca a partes iguales). Y si cuando pasan varios meses hay más dinero en la cuenta del que había inicialmente, eso lo aparto para liquidez.

Unos meses sobra, otros falta, pero todo eso después de haber destinado la mitad de los ingresos familiares a ahorro e inversión.

Los números no me dan alergia pero lo que más me gusta del mundo son los números gordos. Que mi % de ahorro sea del 48.6 o del 52.7% sinceramente me la trae al pairo.

3 Me gusta

Eso también lo trabajo con asiduidad. Tengo un amigo que me dice que no podría ser pijo ni aunque me lo propusiera a conciencia :sweat_smile:

Suscribo tus palabras, aquí otro que tiene su presupuesto, PL y balance actualizado al céntimo :smile:

1 me gusta

¿No serás de esos que no saben comer las gominolas en el orden correcto de colores? :rofl:

2 Me gusta

A lo más que llego es a comerme primero los sugus de frambuesa, que de largo son los mejores.

1 me gusta

A mi me cuesta menos apuntar los gastos que apuntar los dividendos :rofl:

P.D: No apunto los tickets del super. Hay una cosa llamada tarjeta de crédito que puedes configurar para pagar todo en un solo cargo a final de mes. Ayuda a apuntar un solo número (bien gordo, de los que te gustan) en lugar de los mil millones de pagos mensuales que solemos hacer :wink: . Hay que optimizar recursos también a la hora de llevar el presupuesto.

2 Me gusta

Otro por aquí… un poco TOC / Tio Gilito, pero también me permite ver al final del año en qué “categorías” se va el sueldo y el grado de ahorro.

Reviso semanalmente y además gracias a eso he pillado pufos a lo largo del tiempo, como:

• la vez que me llegaron cargos de peaje de una tarjeta que no había recibido (la debieron coger antes de que llegase a mi buzón)
  • cuando el Santander me dio de alta una tarjeta de crédito (que nunca pedí ni recibí) y me pasaba 48€ de mantenimiento
  • cuando me ingresaron la nómina de otra persona (cantidades pequeñas, debía trabajar por horas sueltas).
1 me gusta

Justo lo estaba hablando con mi mujer ahora mismo. Y la conclusión es que precisamente en el gasto en supermercado es donde no recortaría, salga lo que salga. Sin embargo sí que estaría bien contabilizar las comidas fuera + cervecitas + pedidos a glovo + desayunos fuera. Que ahí a lo tonto se va un pico.

3 Me gusta

image

:rofl:

9 Me gusta

… pero tampoco me veo diciendo “chicos, que hoy no vamos, que se nos ha ido del presupuesto mensual”. Así que para el caso tampoco le veo mucha utilidad.

Claro que sigo yendo a comer a los mismos sitios que iba cuando ganaba 4 veces menos, y eso ayuda a que cada vez te de más igual.

Por aquí uno que ni apunta gastos en la excel, ni mira los precios en el supermercado, ni sabe a cuanto va el litro de gasolina… en las pocas ocasiones que lo hago me parece que está todo carísimo y me da un bajonazo. Menos sabes, más feliz eres

9 Me gusta

Mas o menos lo que viene a ser Grosso Modo.
:+1:

1 me gusta